Vous êtes sur la page 1sur 23

ANTISEPSIA

Es la falta absoluta de grmenes. Se llega a la Asepsia mediante la esterilizacin que es el conjunto de procedimientos que destruyen a los grmenes, impiden su desarrollo y evitan la contaminacin.

ANTISEPTICOS
Sustancias qumicas que destruyen o inhiben el crecimiento de microorganismos en tejidos vivos, limitando o previniendo el peligro de infeccin.

seleccin DE ANTISEPTICOS
La seleccin de un antisptico se debe realizar basndose en 6 principios fundamentales :
RAPIDEZ ESPECTRO DE ACCION EFECTO RESIDUAL SEGURIDAD Y EFICACIA DEL PRODUCTO ACEPTACION DEL PERSONAL COSTO DEL PRODUCTO

ANTISEPTICOS OXIDantes
Agua Oxigenada :
Lquido incoloro e inodoro que desprende 10 volmenes de oxgeno por ml. Para conservarla se le aade una solucin dbil de cido sulfrico y es envasada en frascos oscuros que no se llenan del todo. En contacto con las heridas produce abundante espuma y acta por arrastre mecnico.

ANTISEPTICOS HALOGENADOS
YODO :
Se presenta como cristales rmbicos de color violceo oscuro y de brillo metlico. Es un antisptico muy eficaz. Es insoluble en agua y soluble en alcohol, ter y bencina . Destruye los grmenes y esporas, acta contra los hongos y parsitos de la piel. Es el ms recomendable de todos los antispticos.

ANTISEPTICOS HALOGENADOS
YODO :

Esta disponible en concentraciones al 3%, tanto en soluciones acuosas (Lugol) como en tinturas (Yodo en alcohol al 70%). Yodo para uso quirrgico :

Yodo ........................................ 20 gr Yoduro de Potasio .................... 24 gr Alcohol 50% ............................ 1000 ml Yodo ........................................ 2 gr Alcohol 70% ............................ 90 ml Acetona .................................... 10 ml

ANTISEPTICOS HALOGENADOS
YODOFORMO:
Se presenta como cristales octogonales brillantes de color amarillo. Posee un olor penetrante. Excelente antisptico de las heridas y estimula la cicatrizacin. Se utiliza bajo la forma de venda o gasa yodoformada.

ANTISEPTICOS HALOGENADOS
YODOFOROS:
Son soluciones de Yodo no txicas ni irritantes para la piel ni mucosas. Al aplicarlos se espera por lo menos 2 minutos, requieren tiempo para ceder yodo que al quedar libre tiene una rpida accin aniquiladora. No se necesita diluir los yodforos fabricados para la antisepsia como Isodine, Plasyodine, Yovisol.

ANTISEPTICOS ORGANICOS
Soluciones de Alcohol Etlico o Isoproplico al 60 90 % :

Son los ms conocidos de todos. Actan deshidratando al germen, disolviendo los lpidos y precipitando las albminas. Su accin ms eficaz se logra en concentraciones de 50 al 80%. Son seguros y poco costosos. Destruyen rpidamente a los microorganismos de la piel, sin embargo se evaporan rpidamente y son inactivados con facilidad por materiales orgnicos. El alcohol al 70% puede esterilizar la piel en 5 minutos.

ANTISEPTICOS ORGANICOS
Soluciones de Alcohol Etlico o Isoproplico al 60 90 % :

PRECAUCIONES : El uso repetido de alcohol isoproplico puede resecar la piel. El alcohol etlico es ms delicado. Como causan resequedad NO se aplican en mucosas. Se deben almacenar en zonas frescas y ventiladas ya que son inflamables.

ANTISEPTICOS ORGANICOS
Clorhexidinas :
Es un excelente antimicrobiano. Permanece activo en la piel por muchas horas y se puede usar en recin nacidos . Se encuentra disponible como Gluconato de Clorhexidina ( GCH ) en una concentracin al 4 %.

ANTISEPTICOS ORGANICOS
Detergentes :
Son sustancias que disuelven los cuerpos grasos al disminuir la tensin superficial. Se emplean en forma lquida y como jabones .

Jabn de Potasa : se utiliza para el lavado de la piel Jabn Medicinal : se utiliza en la preparacin de pasta dentfrica. Jabn Compuesto : es un jabn al que se agregan uno o ms medicamentos.

ANTISEPTICOS ORGANICOS
Fisohex:
Producto a base de Hexaclorofeno que se presenta como un lquido espeso de color blanco lechoso. Tiene accin detergente y bactericida. Se usa en el lavado de las manos y del campo operatorio. Es un excelente antimicrobiano.

ANTISEPTICOS ORGANICOS
Hexaclorofeno :

Es activo contra cocos Gram (+) (Estafilococo), pero tiene poca o ninguna actividad contra las bacterias Gram (-), virus, hongos y el mycobacterium tuberculosis. No se usa en Recin Nacidos, por ser neurotxico. No se usa en piel daada, mucosas, ni para baos de rutina. Cuando es usado intermitentemente , las bacterias pueden desarrollarse en gran nmero por fenmeno de rebote.

Otros antisepticos
Epadol :

Es un producto farmacutico a base de para-cloro-metaxilenol, que se presenta en forma lquida y es de color amarillo pardo. Es untuoso al tacto y tiene un olor caracterstico. Se emplea como desinfectante general en las siguientes concentraciones :

1 a 2 % diluido en agua para antisepsia vaginal 3% diluido en agua para lavado de heridas 1% diluido en alcohol para antisepsia de las manos y del campo operatorio Puro, para esterilizar material quirrgico, ( especialmente instrumental cortante : hojas de bistur, tijeras, etc ).

OTROS ANTISEPTICOS
Furacin:
Es una solucin antibacteriana tpica a base de nitrofurazona . Se utiliza diluida al 1 o 2 %.

OTROS ANTISEPTICOS
Merthiolate :
Se trata de un antisptico poderoso que contiene 49% de mercurio. Es fungicida y no daa los tejidos Se utiliza al 1 por mil en solucin acuosa y su actividad disminuye en presencia de sustancias proteicas. No debe usarse en combinacin con el Yodo pues forma compuestos muy txicos.

ANTISEPTICOS
ZONA OPERATORIA
Piel en procedimientos quirrgicos Piel para inyectables

ANTISEPTICO SUGERIDO
Yodo ( 1 al 3 % ) seguido por alcohol de 60 90 Alcohol isoproplico, etlico o desnaturalizado de 60 90 Alcohol etlico de 60 90 Alcohol yodado

Heridas Infectadas ( previo drenaje de material infectado )


Zona Vaginal y Cervical

Soluciones jabonosas o acuosas de yodopovidona o clorhexidina Soluciones de clorhexidina / cetrimida


Soluciones jabonosas o acuosas de yodopovidona o clorhexidina

recomendaciones
No hacer mezclas incompatibles
Oxigenada ) ( Ej. Povidona + Agua

Limpiar primero los artculos a desinfectar Debe establecerse un contacto ntimo y prolongado entre desinfectantes y los artculos. Usar siempre dispositivos limpios y secos para disponerlos Nunca rellenar los frascos en que hay restos Usar el producto como lo indica el fabricante Hacer las diluciones en lo posible con agua destilada Dejarlos actuar por el tiempo indicado Vigilar el deterioro de material metlico.

GRACIAS POR SU ATENCION

ANTISEPTICOS
El propsito de la preparacin de la piel es lograr que el sitio de la incisin y el rea que lo rodea se mantengan lo ms libres de microorganismos que sea posible. Para lograr esto, se debe utilizar un jabn antisptico aprobado por la Food and Drug Administration (EDA). La eleccin del antisptico se basa en la actividad germicida del producto,su toxicidad, su proteccin residual y cualquier tipo de alergia que el paciente pueda tener a un determinado producto.

Vous aimerez peut-être aussi