Vous êtes sur la page 1sur 11

IUSTAE NUPTIAE Y CONCUBINATO EN SENTIDO ROMANO: derecho romano nos muestra dos formas de matrimonio que de ninguna manera

tenan la importancia jurdica que tiene el matrimonio actualmente. Istae nuptiae, con amplias consecuencias jurdicas. Concibinato, de consecuencias jurdicas reducidas, las cuales es verdad que aumentan poco a poco, nunca llegan sl nivel del matrimonio justo.

A estas dos formas matrimoniales tienen los siguientes elementos comunes:


Se trata de uniones duraderas y monogmicas de un hombre y una mujer. Los sujetos tienen la intencin de procrear hijos y apoyarse mutuamente en los lances y peripecias de la vida. Ambas formas son socialmente respetadas, y para ninguna de ellas exigan formalidades jurdicas o intervencin estatal alguna. Pero por otra parte los romanos hubieran considerado monstruoso el hecho de que los conyugues modernos perpeten a veces un matrimonio contra la voluntad de uno de ellos, una ves que haya desaparecido el afecto marital.

REQUISITOS PARA LAS IUSTAE NUPTIAE.

el derecho romano posterior al renacimiento divide los requisitos respectivos en dos grupos.

Una categora mas importante, cuya violacin es u impedimentum dirimens causando la nulidad del matrimonio. Otra categora de requisitos , cuya inobservancia no es mas que un impedimentum tantum o (impedimentum impediens)que puede dar lugar a multas, sanciones disciplinarias para el funcionario descuidado, etc., pero no a la unidad del matrimonio

las distribucin de los requisitos en las dos categoras ha variado algo en el curso de la historia jurdica occidental. Dichos requisitos son originalmente:
Que los cnyuges tengan el connubium. Antes de la lex canuleia de 445 a. de J.c, esto quiere decir que ambos fueran de origen patricio. Que sean sexualmente capaces. El hombre mayor de catorce aos y la mujer menor de doce. Que tanto los cnyuges no tengan otros lazos matrimoniales. La tradicin monogamica romana es ms fuerte que la tradicin poligamica del antiguo testamento, la tradicin germnica de las NEBENFRAUEN y la naturaleza humana. Que no exista parentesco dentro de ciertos grados.-esta restriccin es de carcter eugensico? Las investigaciones de freuid en su libro ttem y tabu hacen inverosmil esta explicacin. El limite de lo permisible en lo parentesco colateral ha variado generalmente entre tres y cuatro grados. Que no exista una diferencia de rango social, requisito sensato para el matrimonio es indispensable cierta similitud de educacin y de intereses. Que la viuda deje pasar un determinado tempus luctus, para evitar la turbatio sanguinis, requisitos que se extendi tambin a la mujer divorciada y que paso al actual articulo 158 del cdigo civil.

El concubinato quedaba siempre por debajo de las iustae nuptiae. Los efectos jurdicos de la iustae son los siguientes:
Los cnyuges se deben fidelidad. El derecho romano trata mas severamente a la esposa que al marido, ya que la infidelidad de aquella introduce sangre extraa a la familia. La esposa tiene el derecho y tambin el deber de vivir con el marido. Los cnyuges se deben mutuamente alimentos. Como ya sabemos los hijos nacidos de tal matrimonio caen automticamente bajo patria potestad de su progenitor. Los hijos de justo matrimonio siguen la condicin social del padre. Los cnyuges no pueden hacerse mutuamente donaciones para que no se priven recprocamente de sus bienes por mutuo amor

DISOLUCION DEL MATRIMONIO.


La muerte de uno de los cnyuges disuelve el matrimonio como es lgico. Adems se disolva el matrimonio por declaracin unilateral, hecha por uno de los cnyuges (repudium). Los romanos consideraban que no deba de subsistir un matrimonio si una de las partes se daba cuenta de que la effectio maritalisd haba desaparecido. Al lado del repudium encontramos la disolucin del matrimonio por mutuo consentimiento. La sociedad contemplaba el divorcio con creciente indiferencia y el principal freno era quizs el miedo del marido a tener que devolver la dote.

Cuando a partir de Constantino, los emperadores cristianos inician la lucha contra la facilidad del divorcio, no atacan este cuando se efecta por mutuo consentimiento. Ms bien combaten el repudium. Fijado las causas por las cuales un cnyuge puede obtener la disolucin del vnculo matrimonial aunque la otra parte no consienta en ello. En cambio se prohbe o cuando menos, se castiga el divorcio efectuado contra la voluntad de uno de los cnyuges, si no se comprueba la existencia de una de las causas del divorcio limitativamente establecidas en la ley. Cuando Justino sube el trono se encuentra con cuatro clases d divorcio para ninguno de los cuales se necesitaba una sentencia jurdica: Por mutuo consentimiento Por culpa del cnyuge demandado en los tipificados en la ley Sin mutuo consentimiento y sin causa legal en cuyo caso el divorcio es valido.

LA LEGIOSLACION CADUCARIA.
Representada por sus principales leyes, la papi poppaea y la lulia, en las cuales augusto trataba de intervenir en el problema demogrfico de roma. Este nacionalista necesitaba autnticos romanos para realizarse de sus proyectos, y los molestaba frecuentemente que sus ciudadanos no quisieran casarse, o , ya casados, no tuvieran hijos. Por eso puso en vigor una poltica de premios y castigos, fijados en las citadas leyes que fueron muy impopulares. Prohben a los clibes y orbi (cnyuges sin hijos) recibir herencias y legados de personas que no pertenezcan a su inmediata familia y crean, a estas dos categoras de personas, toda clase de obstculos en sus carreras publicas. En cambio los ciudadanos casados y con hijos reciben varios privilegios. La disolucin de matrimonio estriles, aunque basados en un razonables grado de amor conyugal y, por otra parte matrimonios fingidos paternidades simuladas, etc.., fueron el ineludible fruto de esta legislacin inmoral.

EL REGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO ROMANO.


El derecho moderno distingue dos posibilidades fundamentales: la separacin de bienes y la sociedad conyugal. El derecho romano, es algo mas complicado y distingue. La separacin total, que resulta del matrimonio sine manu, siempre y cuando este no se combine con un contrato de sociedad. Si la esposa tiene un patrimonio propio, por ser sui iuris, de todos modos, su matrimonio no le quita la libre administracin de este. Desde luego la esposa puede encargar al marido que tambin le administre los bienes parafernales, mediante un mandato revocable. Una sociedad parcial o total, de bienes aportados o de gananciales que pueden resultar de un contrato respectivo entre los cnyuges. La concentracin de todo el patrimonio de los cnyuges en las anos del marido, como resultado de un matrimonio cum manu.

LA DOTE. El derecho mexicano no reglamenta actualmente la dote; y si habla de las donaciones antenupciales, lo hace solo para darles un lugar especial dentro del rgimen revocatorio de ellas, pero no para crear un su patrimonio en el patrimonio general del marido, como ocurri con la donatio nuptias en el derecho romano. Segn se advierte, el moderno rgimen patrimonial del matrimonio es ms sencillo que el romano.

La dote puede tomar la forma de una entrega (datio dotis), una promesa (dictio dotis) o la remisin de una deuda a cargo del marido. Poda proceder del patrimonio del paterfamilias de la esposa (dos profecas), de la esposa misma, o de terceros en cuyo caso hablaremos de dos advertencias. La dote entraba en el patrimonio del marido o de sus paterfamilias, aun que los derechos de la esposa respecto de la esposa de la recuperacin de la dote reciben sanciones tan enrgicas, que Justino duda finalmente si la dote pertenece a el o de ella. Durante el matrimonio, serbia para ayudar al pago de los onre domus y, en caso de disolicion del matrimonio, deba devolverse. Se el matrimonio se disolbia por muerte del marido o por divorcio, la dote solia restituirse a la esposa; y al padre, si era por muerte de ella.

Vous aimerez peut-être aussi