Vous êtes sur la page 1sur 22

Para sumergirnos en los Modelos Dinmicos, de acuerdo al postulado principal de la Teora Cuantitativa, en el que establece relacin directa entre

cantidad de dinero existente en una economa y el comportamiento de los precios; se definirn los siguientes trminos: DINMICA: en sentido econmico, se refiere a las caractersticas de la evolucin a lo largo del tiempo del estado de un determinado sistema.

DINMICA ECONMICA: Estudio de los fenmenos econmicos en su relacin con el tiempo, en los modelos dinmicos las variables estn referidas a diferentes fechas, para poder conocer el proceso de cambio o trayectoria temporal del sistema econmico que el modelo representa.

MODELO DINMICO Describe los aspectos de un sistema que cambian con el tiempo. El modelo dinmico se utiliza para especificar e implementar los aspectos de control del sistema. Describe, cmo una serie de variables, responde a un estimulo especifico, es decir, a qu variables afecta y en qu orden lo hace.

El anlisis de un modelo dinmico tiene por objeto el estudio de la trayectoria temporal especfica de alguno/s de sus elementos.

EQUILIBRIO GENERAL DINMICO ESTOCSTICO


Los modelos EGDE intentan explicar fenmenos econmicos agregados como el crecimiento econmico o los ciclos econmicos, as como, la evaluacin de los efectos macroeconmicos de la poltica monetaria y la poltica fiscal.

VENTAJAS: Al definir las preferencias (lo que los agentes quieren), la tecnologa (lo que los agentes pueden producir) y las instituciones (cmo interactan los agentes entre s) es posible en teora, elaborar predicciones sobre las variables econmicas definidas y sobre cul sera el efecto de un cambio de instituciones, lo que es tericamente imposible en modelos de forma reducida como los modelos economtricos de prediccin.

EXPECTATIVAS EN LA TEORA ECONMICA


La formulacin de teoras econmicas supone que la conducta de los agentes depende, no solo de variables y acontecimientos pasados, sino de las expectativas que tengan sobre el valor que algunas variables tomarn en el futuro.
Se basa en la extrapolacin del pasado hacia el futuro. Consisten en suponer que el curso de los acontecimientos continuarn en el futuro.

Cmo se forman?

Trata de explicar las conductas de los agentes, suponiendo razonable que en ella influyen: No solo el pasado y el presentes (valores pasados y presentes de las variables que les afectan). Sino tambin las expectativas que los interesados tengan acerca del futuro (valores futuros esperados de dichas variables)

EXPECTATIVAS ADAPTATIVAS: Cuando los agentes formulan sus expectativas de manera adaptativa, toman en cuenta solamente los valores pasados de la variable esperada. En particular, las expectativas para los precios en cierto periodo, son un promedio ponderado entre los precios que efectivamente se dieron en t y los precios esperados en t1.

EXPECTATIVAS RACIONALES: El supuesto implica que los agentes formulan sus expectativas sobre una variable determinada tomando en cuenta toda la informacin disponible para ellos hasta el perodo t. A diferencia de las expectativas adaptativas, los agentes toman en cuenta no slo valores pasados de la variable que se quiere predecir; sino tambin de otras que afectan a esta variable

ADAPTATIVAS

TOMAN VALORES PASADOS

EXPECTATIVAS Cmo se forman?


TOMAN TODA LA INFORMACIN DISPONIBLE

RACIONALES

VALORES PASADOS-PRESENTES OTRAS VARIABLES QUE AFECTE

EXPECTATIVAS ADAPTATIVAS
matemticamente: Donde:

Pte Pt-1e = (1- &) (Pt-1e)

Pte = nivel de precios esperado para el periodo t (presente) Pt-1e = nivel de precios esperado para el periodo t -1 (pasado) Pt-1= nivel de precios efectivos para el periodo t -1 (1- &) = velocidad de adaptacin de las expectativas

Las expectativas para precios en cierto periodo (t) son un promedio entre los precios realmente dados (t-1) y los precios esperados (t-1) Los valores pasados ms antiguos pierden importancia en la determinacin de los precios esperados hoy.

EXPECTATIVAS RACIONALES

matemticamente: Donde:

Cet+1 = Et [ Ct+1 ]

C: inflacin efectiva Ce : inflacin esperada Et = Expectativa t+1: periodo prximo (futuro)

Se sabe que movimientos en el dinero, afectan a los precios por lo que esta teora tambin ayuda a comprender la inflacin.
El Modelo sirve para estudiar la dinmica de la oferta y la demanda por dinero.

Modelo de Cagan EXPECTATIVAS ADAPTATIVAS


Funcin de Demanda de Dinero con Variables relevantes constantes, (producto, tipo de inters, etc.), menos la tasa esperada de inflacin. Cuando los precios crecen a tasas superiores al 100%, los cambios en el nivel de produccin o tipo de inters real pierden relevancia.
Si los cambios en el nivel de precios dependen del dinero y de expectativas de inflacin, se traducen en tasas de cambio (inflacin).

Modelo de Cagan EXPECTATIVAS ADAPTATIVAS


El nivel de precios de un periodo depende solo de: La cantidad de dinero del mismo periodo. Los niveles de precios de periodos anteriores

(cantidades de dinero presentes y pasadas).


Los niveles de precios de periodos anteriores influyen porque: La expectativa del nivel de precios de un periodo se forma a partir de la informacin contenida en los precios presentes y pasados.

Modelo de Cagan EXPECTATIVAS ADAPTATIVAS


Parte de una funcin de demanda de dinero en donde todas las variables relevantes (producto, tipo de inters real, etc) son constantes:

Mt = cantidad nominal de dinero Pt = nivel de precios Pe = expectativa en el perodo t, vigentes para el perodo t+1 c = es una constante que incluye los trminos que recogen el producto real y el tipo de inters real sobre la demanda de dinero.

Pero esta funcin se puede convertir en una ecuacin de precios, despejando Pt

Modelo de Cagan EXPECTATIVAS ADAPTATIVAS


Desventajas

Los agentes utilizan informacin contenida en valores pasados.


Excluyen mucha informacin disponible en otras variables que podran ser relevantes. Los valores dados a cada dato son arbitrarios. Implica que los agentes cometen errores sistemticos en la informacin. Ejemplo: Si los precios son crecientes, la expectativa arrojar siempre un valor inferior.

Modelo de Cagan EXPECTATIVAS ADAPTATIVAS


GRFICAMENTE:
Precio, Dinero
Leyenda: Ln (P) = Nivel de Precios Ln (M) = Nivel Demanda Dinero t = tiempo

Ln (M) Ln (P)

Dado el supuesto, en equilibrio los precios se mueven a la misma tasa/rapidez que el dinero. La distancia representa el nivel de la demanda por dinero. Mientras mayor sea la inflacin, menor ser dicha demanda y menor ser la distancia.

Modelo de Cagan EXPECTATIVAS RACIONALES

Aumento presente de la cantidad de dinero da lugar a un aumento proporcional en el nivel de precios presentes. Si existe expectativas de poltica monetaria futura es posible que el resultado quede modificado total o parcialmente.

Concluye que:

Cambios futuros en la cantidad de dinero esperados hoy, tienen una influencia sobre el nivel de precios presentes, ejerciendo su efecto desde que son esperados.

Modelo de Cagan EXPECTATIVAS RACIONALES


Utilizando este modelo se puede responder preguntas sobre la dinmica de las variables ENDOGENAS:

Ejemplo:
Qu sucede con el nivel de precios, la inflacin y la demanda por dinero si la autoridad monetaria decide reducir el crecimiento de la oferta monetaria?

Sorpresivamente y Prevista?

Modelo de Cagan EXPECTATIVAS RACIONALES


GRFICAMENTE:
Precio Dinero Precio Dinero

Leyenda: Ln (P) = Nivel de Precios Ln (M) = Nivel Demanda Dinero t = tiempo to = presente t1 = futuro

Ln (M) Ln (P)

determina Demanda por dinero

Ln (M) Ln (P)

tiempo

to

t1

Sorpresivamente? M y P dejan de crecer, y la Demanda de dinero aumenta de golpe.

Prevista? Anuncian la medida en t1 La evolucin del dinero es igual Los precios no pueden saltar porque los agentes internalizan con tiempo.

Criticas al Modelo
Criticas de Lucas: Los modelos economtrico que no tengan en cuenta que los sujetos actan racionalmente en la formacin de sus expectativas pueden presentar errores, hacindolos inadecuados. Las ecuaciones dinmicas que reflejen la conducta de los agentes dependern no solo de los parmetros estructurales (gustos, tecnologa, etc.) sino de las reglas de polticas seguidas. Hace enfasis entre las reglas de expectativas y la estructura de los modelos. formacin de

TEOREMA TELARAA & EXPECTATIVAS

El Modelo general, explica la formacin de los precios, cuya oferta se establece en funcin del precio de mercado, observando el perodo anterior. Ilustra de manera sencilla la importancia del por qu de la comprensin de formacin de expectativas para el estudio de la dinmica econmica.

Suponiendo que, los productores consideran los precios ms recientes con el fin de predecir los precios futuros (puede ser razonable), pero este pronstico retrospectivo (de retroceso) se llama Teora de las Expectativas Adaptativas.

TEOREMA TELARAA & EXPECTATIVAS


a) En el caso estable, es aceptable, la prediccin de los productores (diferencia entre el precio que ellos esperan y el precio que realmente ocurre) se acercan ms, convergiendo (coincidiendo), en el precio de equilibrio.
b) En el caso inestable, los errores de los productores se hacen ms grandes en cada perodo. Cmo no se dan cuenta que el precio de un perodo pasado no es buen predictor del precio del presente y futuro? Parece indicar que las expectativas de adaptacin es una suposicin errnea.

Sin embargo, el hecho de que los agentes con expectativas adaptativas, puedan cometer errores mayores a travs del tiempo, ha llevado a asumir la Teora de las Expectativas Racionales, basadas en toda la informacin disponible.

Modelo TELARAA vs. EXPECTATIVAS


GRFICAMENTE:
Precio

Oferta

P1 P3
P2

Demanda

Q1

Q3

Q2

Q (cantidad)

TEOREMA TELARAA & EXPECTATIVAS


GRFICAMENTE:

Predecir el futuro es una tarea difcil porque por definicin, el futuro es incierto, pero con frecuencia se necesita formular proposiciones sobre acontecimientos que an no han tenido lugar.

En un modelo dinmico, los elementos que intervienen no permanecen invariables, sino que se consideran en funcin del tiempo.

Vous aimerez peut-être aussi