Vous êtes sur la page 1sur 13

El K-ABC consta de cuatro escalas: 1) procesamiento secuencial, 2) procesamiento simultneo 3) procesamiento compuesto 4) conocimientos adquiridos.

Las pruebas de procesamiento denotan la capacidad fluida del nio para desarrollar estrategias cognitivas que posibiliten la resolucin de problemas con contenidos en los que las influencias culturales queden minimizadas. La escala de conocimientos adquiridos, en cambio, pone el epicentro de evaluacin en las habilidades cristalizadas o productos adquiridos.

el propsito de esta prueba es evaluar la capacidad intelectual de nios de 2 aos 6 meses a 12 aos 6 meses.

La produccin del nio en la Batera denota su capacidad para desarrollar procesos de pensamiento secuencial, simultneo, el interjuego entre ellos, y los conocimientos adquiridos. La estrategia utilizada en el diseo del K-ABC, consistente en incluir una amplia gama de aspectos de la conducta inteligente, posibilita que, sobre la base de los resultados, se realicen inferencias diagnsticas.

es una medida de la habilidad cognitiva y los conocimientos acadmicos para sujetos entre 2 y 12 aos. Consta de dos grandes escalas: procesamiento mental, que incluye las escalas de procesamiento secuencial y simultneo esta mide el funcionamiento intelectual, Esta escala proporciona una buena estimacin global de la capacidad de procesamiento mental o inteligencia. conocimientos acadmicos: est destinada a medir los conocimientos adquiridos y el nivel de aprendizajes escolares. La batera presenta, adems, una escala especial, no verbal, destinada a evaluar las habilidades intelectuales de los nios con dificultades lingsticas

1. PROCESAMIENTO MENTAL

Est formada por la combinacin de las escalas de procesamiento secuencial y simultneo y representa la integracin de estos dos estilos de procesamiento. Proporciona una medida de la inteligencia del sujeto.

2. PROCESAMIENTO SECUENCIAL

Mide la habilidad del nio para resolver problemas cuyo elementos le son presentados sucesivamente, uno tras otro.

1. Movimientos de manos (Se aplica entre 2;6 y 12;5 aos)* En este subtest el sujeto debe imitar una serie de movimientos de manos en el mismo orden en que se los muestra el examinador. 2. Recuerdo de nmeros (Se aplica entre 2;6 y 12;5 aos) Requiere que el sujeto repita, oralmente, una serie de dgitos en el mismo orden en que se le presentan. 3. Orden de palabras (Se aplica entre 4;0 y 12;5 aos) Evala la habilidad para sealar siluetas de objetos comunes, en el mismo orden en que son nombradas por el examinador.

PROCESAMIENTO SIMULTNEO Evala la habilidad para sintetizar la informacin necesaria para resolver los problemas presentados. Los diferentes estmulos han de ser integrados y sintetizados, simultneamente, para llegar a la solucin adecuada. 4. Ventana mgica (Se aplica entre 2;6 y 4;11 aos) Mide la habilidad para identificar y nombrar un objeto que es expuesto, parcial y sucesivamente, a travs de una ventana. 5. Reconocimiento de caras (Se aplica entre 2;6 y 4;11 aos) Requiere que el sujeto seleccione, entre un grupo de personas fotografiadas, una o dos caras que le han sido expuestas antes brevemente. 6. Cierre gestltico (Se aplica entre 2;6 y 12;5 aos) Evala la habilidad para completar, mentalmente, un dibujo incompleto y nombrarlo o describirlo.

7. Tringulos (Se aplica entre 4;0 y 12;5 aos) Mide la habilidad del sujeto para juntar tringulos de color azul por una cara y amarillo por otra, y formar con ellos un dibujo reproduciendo diferentes modelos. 8. Matrices anlogas (Se aplica entre 5;0 y 12;5 aos) Requiere que el sujeto seleccione un dibujo o diseo que mejor complete una analoga visual. 9. Memoria espacial (Se aplica entre 5;0 y 12;5 aos) Evala la habilidad para recordar la posicin de dibujos colocados al azar sobre una pgina. 10. Series de fotografas (Se aplica entre 6;0 y 12;5 aos) Esta tarea requiere que el sujeto ordene, serialmente, una serie de fotografas que ilustran un acontecimiento.

CONOCIMIENTOS

Evala los conocimientos y habilidades adquiridas en la escuela o, de manera ms informal, en el entorno 11. Vocabulario expresivo (Se aplica entre 2;6 y 4;11 aos) Evala la habilidad para nombrar correctamente una serie de objetos fotografiados. 12. Caras y lugares (Se aplica entre 2;6 y 12;5 aos) Requiere que el sujeto reconozca y nombre personas y personajes de ficcin famosos, o lugares conocidos que le son presentados en fotografas o dibujos. 13. Aritmtica (Se aplica entre 3;0 y 12;5 aos) Mide la habilidad para identificar nmeros, contar, calcular y comprender conceptos matemticos.

14. Adivinanzas (Se aplica entre 3;0 y 12;5 aos) Evala la habilidad del sujeto para inferir el nombre de un concepto verbal concreto o abstracto del que se le han dado diversas caractersticas. 15. Lectura de letras y palabras (decodificacin) (Se aplica entre 5;0 y 12;5 aos) Esta tarea requiere que el sujeto lea letras y palabras. 16. Lectura, comprensin (Se aplica entre 7;0 y 12;5 aos Evala la comprensin lectora a travs de la ejecucin de una serie de rdenes que se dan por escrito.

Escala no-verbal.

La batera K-ABC ofrece, adems, la posibilidad de formar una escala especial integrada por diferentes subtests de procesamiento secuencial y simultneo. Esta escala est destinada a evaluar a sujetos que presentan dificultades auditivas. Puede ser administrada a travs de gestos, empleando un mnimo de consignas verbales, y respondida mediante gestos

Cada tem de la escala K-ABC se punta con 0 1. No existe bonificacin por una respuesta rpida (aunque la nica prueba que tiene un tiempo determinado de respuesta es tringulos), ni tampoco se otorgan puntos si un tem se resuelve parcialmente. El manual proporciona tablas que permiten convertir la puntuacin directa en puntuaciones escalares, centiles, y edades equivalentes. Los subtests de la escala de procesamiento mental tienen una media de 10 y una desviacin tpica de 3. Los de la escala de conocimientos acadmicos tienen una media de 100 y una desviacin tpica de 15. Las escalas de procesamiento mental, secuencial y simultneo tambin tienen una media de 100 y una desviacin tpica de 15.

Vous aimerez peut-être aussi