Vous êtes sur la page 1sur 23

LEGISLACIN INFORMTICA

UNIDAD 5

Se define como un conjunto de ordenamientos jurdicos creados para regular el tratamiento de la informacin.

Las legislaciones de varios pases han promulgado normas jurdicas que se han puesto en vigor dirigidas a proteger la utilizacin abusiva de la informacin.

5.1 Estructura del marco jurdico en Mxico.


Poder Ejecutivo Presidencia de la Repblica
o Secretaras de Estado Vnculos a las diversas Secretaras que actualmente estn colaborando en la Administracin Pblica Federal.

o Organismos Autnomos, Descentralizados y Desconcentrados Enlaces a diversos organismos que colaboran con el Poder Ejecutivo Federal a fin de proporcionar un servicio rpido y eficaz en cuanto a materia de Administracin Pblica se refiere.

Organismos Autnomos Constitucionales Otros Sitios Gubernamentales de Inters Enlaces a Programas, Servicios, Subsecretaras de la Administracin Pblica. Embajadas y Consulados

Poder Legislativo Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin. Senado de la Repblica . Canal del Congreso.

Poder Judicial Suprema Corte de Justicia de la Nacin .

Consejo de la Judicatura Federal (CJF)


Instituto Federal de Defensora Pblica (IFDP) Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

5.2 Derechos de Autor de la informacin digital.


Las obras protegidas por esta Ley son aquellas de creacin original susceptibles de ser divulgadas o reproducidas en cualquier forma o medio.

Qu es el derecho de autor? El derecho de autor es un trmino jurdico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artsticas para que goce de prerrogativas y de privilegios exclusivos. Qu es el Derecho Informtico de Autor? Es el conjunto de normas jurdicas que van a regular los derechos de autor en el mbito de la informtica.

Qu derechos confiere el derecho de autor?


Detectan el derecho exclusivo de utilizar o autorizar a terceros a que utilicen la obra en condiciones convenidas de comn acuerdo. El creador de una obra puede prohibir u autorizar:
Su reproduccin bajo distintas formas, su interpretacin o ejecucin pblica Su transmisin por cualquier medio de comunicacin. Su traduccin a otros idiomas, o su adaptacin.

El creador, o el titular del derecho de autor de una obra, puede ejercer sus derechos mediante procesos administrativos y a travs de los tribunales de justicia.

En caso de que no se respete su derecho de autor puede obtener mandamientos judiciales para detener tales actividades y solicitar una indemnizacin por prdida de retribucin financiera y reconocimiento.

5.3 Propiedad industrial y prcticas desleales.


Qu es la propiedad intelectual? La propiedad Intelectual se puede considerar como la unin de derechos patrimoniales de carcter nico, que es otorgado por medio del estado , para darle uso en un tiempo determinado, ya sean personas morales o fsicas que llevan a cabo invenciones o innovaciones que pueden ser productos y creaciones objetos de comercio.

A la propiedad industrial se le conoce como el derecho exclusivo que otorga el estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicacin industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios en el mercado. Este derecho permite a su titular la facultad de excluir a otros del uso o explotacin comercial del mismo si no cuenta con su autorizacin. La proteccin en nuestro pas solo es vlida en el territorio nacional; su duracin depende de la figura jurdica para la cual se solicita su proteccin.

En Mxico las instituciones gubernamentales encargadas de administrar el sistema son: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
Es el encargado de proteger la propiedad industrial mediante patentes, modelos de utilidad, diseos industriales, marcas y avisos comerciales; la publicacin de nombres comerciales, denominaciones de origen, y regulacin de secretos industriales as como prevenir cualquier acto en contra de ellos.

Secretara de Educacin Pblica, a travs del Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Practicas desleales.
Las prcticas desleales son un sistema de defensa. En la Secretara de Economa existe un departamento encargado a este tipo de prcticas. Incluye la jefatura de unidad tcnica jurdica de investigacin de dumping y subvenciones, investigacin de dao y salvaguarda, procesos jurdicos internacionales. Los incentivos para incurrir en prcticas desleales son varios y significativos, como por ejemplo penetrar a mercados difciles, maximizar utilidades o fulminar a la competencia. Algunos empresarios acrecientan los costos fijos para aumentar la produccin o reducir costos fijos, por lo que tratan de colocar los productos fuera; algunos mediante los comportamientos mencionados.

5.4 Privacidad y proteccin de datos personales.


La privacidad se compone por un sinfn de facetas del individuo, que tratadas de manera conjunta, mxime por medios informticos, pueden llegar a constituir un perfil que el mismo individuo, titular de esos datos aislados, desconoce, y, por tanto, no controla.

5.5 Proteccin al consumidor.


Qu es la comisin de proteccin al consumidor?
Es el rgano administrativo competente y especializado para conocer las presuntas infracciones a las disposiciones contenidas en la Ley de Proteccin al Consumidor, as como para imponer las sanciones administrativas y medidas correctivas establecidas en dicha norma, salvo que su competencia sea negada por norma expresa con rango de ley.

Consumidores, proveedores y servicios.


Quines son consumidores?
Las personas naturales o jurdicas que adquieren, utilizan o disfrutan productos o servicios como destinatarios finales.

Quines son proveedores?


Aquellas personas naturales o jurdicas que realizan operaciones de venta de bienes o prestacin de servicios de manera habitual o en establecimientos abiertos al pblico.

Qu productos o servicios?
Productos o servicios colocados en el mercado con la expectativa de una retribucin econmica.

Vas de amparo de derechos del consumidor.


La primera consiste en un servicio de atencin gratuita de reclamos, a cargo del Servicio de Atencin al Ciudadano, en el cual las partes, consumidor y proveedor, pueden llegar a un acuerdo conciliatorio, procurando, mediante procedimientos sencillos y rpidos, atender y resolver con carcter vinculante y definitivo para ambas partes los reclamos de los consumidores. La segunda va corresponde al procedimiento formal de denuncias por presuntas infracciones a las normas de proteccin al consumidor, para cuyo inicio debe cumplirse con los requisitos establecidos por el Texto nico de Procedimientos Administrativos del INDECOPI.

5.6 Gobierno en Internet y tendencias regulatorias globales.


Claramente no existe un Gobierno de Internet, ni Internet es gobernable como un todo. Existen muchsimos y muy diversos aspectos relacionados a Internet, que se discuten en distintos mbitos y organizaciones y otros que estn condicionados por regulaciones y legislacin local.

Aspectos relacionados al internet


Comercio electrnico
Gobierno electrnico Comunicaciones Derechos humanos Educacin Privacidad Entre otros.

Propiedad intelectual

Por qu no existe el gobierno de internet?


Porque no hay una organizacin o un nico mbito donde estos temas se discutan y canalicen, ni un nico organismo donde se tomen decisiones o se fijen estndares, y por lo tanto, no existe el tan famoso Gobierno de Internet. Sin embargo el trmino Gobierno de Internet tiene su propia fuerza de existencia por el mero hecho de la repeticin constante del mismo. As que por ms que muchos entendamos que es una expresin muy poco adecuada, tenemos que aceptar que el trmino es utilizado, y con l se hace referencia a la Administracin y Coordinacin Tcnica de los Recursos de Internet.

Las tendencias tecnolgicas actuales, ms exactamente la convergencia de las redes, entre otros aspectos, obliga a hacer un replanteamiento tanto de las polticas como de las metodologas regulatorias tradicionales. Al respecto, existe un gran debate a nivel internacional sobre cmo y cundo regular los nuevos mercados sin caer en extremos que, por un lado, puedan desincentivar la inversin en nueva infraestructura convergente por exceso de regulacin y, por el otro, puedan permitir la creacin de nuevos monopolios por la falta de regulacin.

Actualmente
Los reguladores estn abriendo consultas en diferentes temas, tanto legales como econmicos y tcnicos, enfocadas directamente hacia un contexto de regulacin de redes de prxima generacin.

No olvidemos que
Un aspecto importante es la promocin de la interoperabilidad o interconexin de mltiples redes basadas en plataformas diferentes. Los reguladores se estn enfocando en la resolucin de problemas de interoperabilidad y estandarizacin de IP.

Vous aimerez peut-être aussi