Vous êtes sur la page 1sur 27

MINISTERIO DE EDUCACIN

LINEAMIENTOS PARA UNA EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL


Documento de Trabajo Direccin de Tutora y Orientacin Educativa Abril, 2008

La calidad de vida y la salud de las personas estn en gran medida influenciadas por sus conductas y comportamientos en la esfera sexual y reproductiva, por lo tanto la salud sexual y reproductiva constituye un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas.

PRESENTACIN
La sexualidad es consustancial a los seres humanos y propulsora de los vnculos que se establecen entre ellos, razn por la cual debe ser abordada como parte de la formacin integral de nuestra educacin, que busca contribuir al desarrollo pleno de las personas.

Educacin Sexual Integral


Debe ser de calidad cientfica, tica y con equidad. Es un aspecto fundamental del derecho de todos los peruanos, hombres y mujeres.

El desarrollo humano

Implica el desarrollo en todos sus aspectos: fsico, psicolgico, social, emocional, intelectual, moral y sexual, y requiere de acompaamiento y gua, as como de un entorno que promueva el crecimiento, la maduracin, la asuncin de libertades y responsabilidades, la toma de decisiones informadas y responsables, para el ejercicio de una sexualidad saludable, segura y plena.

OBJETIVO DE LA EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL


Objetivo general:
Lograr durante el proceso formativo que corresponde a la Educacin Bsica que las y los estudiantes se desarrollen como personas autnomas y responsables, con conocimientos, capacidades, actitudes y valores que les permitan ejercer su derecho a la sexualidad integral, plena, saludable y responsable, que considera las dimensiones biolgica-reproductiva, socio-afectiva y tico-moral, en el contexto de interrelaciones personales, democrticas, equitativas y respetuosas.

Objetivos especficos
Desarrollar capacidades, actitudes y valores en las y los estudiantes, que les permitan: Conocer e identificar los aspectos biolgicos, fisiolgicos y reproductivos relacionados con la sexualidad humana. Reconocer, analizar y expresar afectos y emociones como parte de su desarrollo sexual saludable. Tomar de decisiones autnomas, con responsabilidad y asertividad, respecto de su sexualidad. Respetar y valorar su sexualidad como parte del ejercicio de sus derechos, y de los dems, que incluye el respeto a los valores personales.

Aprendizajes Bsicos para la Educacin Sexual Integral


Reconoce y acepta sus caractersticas personales valorando su identidad y la de los dems. Describe el proceso de la reproduccin humana en el marco de las relaciones sexuales y afectivas entre el hombre y la mujer. Conoce el proceso de la reproduccin humana en el marco de las relaciones sexuales y afectivas entre el hombre y la mujer. Reconoce y valora los sentimientos y afectos existentes en las relaciones que establece con sus pares, docentes y familiares. Comprende el rol de la familia en el desarrollo socio-afectivo de las nias y los nios y reflexiona sobre su importancia en el marco de relaciones equitativas. Se reconoce como sujeto de derecho en todos los mbitos de participacin social: familia, comunidad, escuela. Identifica estereotipos de gnero, que favorecen relaciones inequitativas y promueve cambios en los roles de gnero. Conoce sus capacidades y expresan sus expectativas personales plantendose un proyecto de vida, manifestando autonoma y seguridad. Identifica situaciones de riesgo que pueden afectar su integridad fsica y psicolgica, manifestando rechazo contra todas las formas de violencia que afectan a las personas.

Identificacin de problemas
1.

2.
3. 4. 5. 6.

No cuenta con informacin adecuada sobre sexualidad humana, y la informacin que reciben est centrada en enfermedades y riesgos. Tiene temor o vergenza para tratar abiertamente temas de sexualidad en la escuela. Tiene dificultades para comunicar a los adultos sus inquietudes en aspectos de su sexualidad. Establece relaciones de enamoramiento inestable, frecuente y a temprana edad en la adolescencia. La presin del grupo de pares las induce a involucrarse en conductas de riesgo. Sus interacciones traducen formas de relacin social basada en estereotipos de gnero y violencia

Amortigen, por lo tanto, los miembros de su cuerpo que estn sobre la tierra en cuanto a fornicacin, inmundicia, apetito sexual, deseo perjudicial y codicia, que es idolatra

Colosenses 3:5

Porque esto es la voluntad de Dios: la santificacin de ustedes, que se abstengan de la fornicacin; que cada uno de ustedes sepa tomar posesin de su propio vaso en santificacin y honra, no en codicioso apetito sexual tal como el que tambin tienen las naciones que no conocen a Dios; que nadie llegue al punto de perjudicar y abuse de los derechos de su hermano en este asunto,

1 Tesalonicenses 4: 3-6

Porque saben esto, y ustedes mismos lo reconocen: que ningn fornicador, ni inmundo, ni persona dominada por la avidez lo que significa ser idlatra tiene herencia alguna en el reino del Cristo y de Dios. Efesios 5:5

As es que vigilen cuidadosamente que su manera de andar no sea como imprudentes, sino como sabios, dejen de estar hacindose irrazonables, sino sigan percibiendo cul es la voluntad de Jehov.

Efesios 5:15, 17

Huyan de la fornicacin. Todo otro pecado que el hombre cometa est fuera de su cuerpo, pero el que practica la fornicacin peca contra su propio cuerpo

1 Corintios 6:18

Pero si no tienen autodominio, csense, porque mejor es casarse que estar encendidos [de pasin]. 1 Corintios 7: 9

Pero si alguno piensa que se est portando impropiamente para con su virginidad, si esta ha pasado la flor de la juventud, y esa es la manera como debe efectuarse, que haga lo que quiera; no peca. Que se casen.

1 Corintios 7:36

Que cada uno siga buscando, no su propia [ventaja], sino la de la otra persona.
1 Corintios 10:23

Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, tambin ustedes de igual manera tienen que hacrselas a ellos; esto, de hecho, es lo que significan la Ley y los Profetas.

Mateo 7:12

Por ejemplo, quin de ustedes que quiere edificar una torre no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo suficiente para completarla? De otra manera, pudiera poner el fundamento, pero no poder terminarla, y todos los que miraran pudieran comenzar a burlarse de l, diciendo: Este hombre comenz a edificar, pero no pudo terminar

Lucas 14: 28-30

Regocjate, joven, en tu juventud, y hgate bien tu corazn en los das de tu mocedad, y anda en los caminos de tu corazn y en las cosas vistas por tus ojos. Pero sabe que debido a todas estas el Dios [verdadero] te traer a juicio. Por eso, quita de tu corazn la irritacin, y evita a tu carne la calamidad; pues la juventud y la flor de la vida son vanidad.

Eclesiasts 11:9, 10

Bien s yo, oh Jehov, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que est andando siquiera dirigir su paso. Jeremas 10:23

A menos que Jehov mismo edifique la casa, de nada vale que sus edificadores hayan trabajado duro en ella. A menos que Jehov mismo guarde la ciudad, de nada vale que el guarda se haya quedado despierto.

Salmo 127:1

Despus de eso vio Dios todo lo que haba hecho y, mire!, [era] muy bueno. Y lleg a haber tarde y lleg a haber maana, un da sexto.
Gnesis 1:31

El amor es sufrido y bondadoso. El amor no es celoso, no se vanagloria, no se hincha, no se porta indecentemente, no busca sus propios intereses, no se siente provocado. No lleva cuenta del dao. No se regocija por la injusticia, sino que se regocija con la verdad. Todas las cosas las soporta, todas las cree, todas las espera, todas las aguanta. El amor nunca falla.

1 Corintios 13:4-8

Porque el tener la mente puesta en la carne significa muerte, pero el tener la mente puesta en el espritu significa vida y paz Romanos 8:6

Un pacto he celebrado con mis ojos. Por eso, cmo pudiera mostrarme atento a una virgen?

Job 31:1

Huye de los deseos que acompaan a la juventud, mas sigue tras la justicia, la fe, el amor, la paz, junto con los que de corazn limpio invocan al Seor. 2 Timoteo 2:22

Vous aimerez peut-être aussi