Vous êtes sur la page 1sur 22

La proteccin del ambiente es esencial para la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

El reto radica en combinarla con un crecimiento econmico continuado de manera sostenible a largo plazo. La poltica ambiental se funda en la creencia de que unas normas ambientales rigurosas estimulan las oportunidades de innovacin y negocio. Hace apenas unas dcadas atrs, el ambiente no formaba parte de las principales preocupaciones de la humanidad. Sin embargo, la gestin de las polticas ambientales se halla an en paales frente a los urgentes desafos de las prximas dcadas en las que no es aventurado suponer que asistiremos a una profunda reconversin ambiental del desarrollo y la poltica.

El propsito de las normas de calidad ambiental es establecer los lmites a aquellos elementos que presentan algn grado de peligro para las personas o el ambiente.

son disposiciones legales que establecen, por acuerdo entre los distintos sectores de la sociedad, cuales sern los niveles de sustancias contaminantes que sern considerados aceptables y seguros para la salud del ser humano y del medio ambiente.

La normas son herramientas de gestin ambiental, es decir para resolver problemas ambientales.

Normas Ambientales en Panam

Normas Ambientales en Panam

Cul es el contenido de una norma ambiental?


Toda norma ambiental seala los valores de las concentraciones y perodos mximos y mnimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados qumicos o biolgicos, energas, radiaciones, vibraciones, ruidos, o combinacin de ellos.

Debe sealar, al menos, los valores crticos que determinen las situaciones de emergencia ambiental; el plazo para su entrada en vigencia y los organismos pblicos con competencia para fiscalizar su cumplimiento.

Indicar las metodologas de medicin y control de la norma, las que corresponden, en caso de existir, a aquellas elaboradas por el Instituto Nacional de Normalizacin y oficializadas por el Ministerio correspondiente mediante la dictacin de un decreto supremo.

Normas Ambientales en Panam

1972

En 1972, Panam incorpora de manera explcita por primera vez principios constitucionales referentes a los derechos difusos de la poblacin derivados del deber del Estado a proporcionarle un ambiente sano, libre de contaminacin y por tanto adecuando para el desarrollo humano sostenible. El Convenio sobre Diversidad Biolgica, suscrito en Ro de Janeiro el13 de junio de 1992. Todos estos instrumentos internacionales, reconocidos por Panam, tienen entre sus componentes elementos que sostienen la tutela jurdica del paisaje como elemento indisoluble del medio ambiente. Y son, o deben ser, parte funcional de las normas legales y el Derecho Ambiental de Panam Mediante la Ley No. 41 del 1 de julio de 1998, se promulg la Ley Ambiental de Panam. Esta ley crea la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), y regula diversos aspectos de la proteccin ambiental, tales como, declaraciones de impacto ambiental, audito ambiental, normas ambientales, audiencias y participacin de la comunidad, planificacin ambiental territorial, recursos forestales, acciones de grupo, ley ambiental administrativa (que incluye multas)

1992

1998

Normas Ambientales en Panam

La Ley 41 de julio de 1998, crea la AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE (ANAM) como Organismo Pblico a Nivel Nacional Encargados de la Gestin Ambiental.

ANAM

organismo que es una entidad autnoma rectora del Estado

Recursos Naturales

Medio Ambiente

Para asegurar el cumplimiento y aplicacin de las leyes, los reglamentos y la poltica nacional del ambiente.

La Ley 41, seala que la poltica nacional del ambiente constituye el conjunto de medidas, estrategias y acciones establecidas por el Estado, condicionan y determinan el comportamiento del sector pblico y privado, de los agentes econmicos y de la poblacin en general.

La ANAM, en su mbito de accin formula poltica nacional del ambiente y del uso de los recursos naturales que debe ser en consonancia con los planes de desarrollo del Estado. Dirige, supervisa e implementa la ejecucin de las polticas, estrategias y programas ambientales del gobierno.

Elabora proyectos de ley, para ser presentados a la Asamblea Legislativa o a travs del rgano Ejecutivo y as mismo hace las consultas pblicas y elabora los proyectos y decretos reglamentarios para ser sometidos al rgano Ejecutivo para su firma y promulgacin.

Normas para las Aguas Marinas y Costeras Normas de Olores Molestos Normas de Calidad de Aire Norma de Calidad de Suelo
Normas de Aguas Continentales para uso Recreativos Normas de Emisin de Aguas Residuales de Beneficio de Caf Normas de C. Ambiental de Aguas Naturales

Modificacin del D.E.N 58 del 2000

Normas para las Aguas Marinas y Costeras


La Calidad de las aguas marinas y costeras en la Repblica de Panam se han visto afectadas debido a la contaminacin por los desechos provenientes de las actividades antropognicas, tales como vertimientos de aguas residuales con insuficiente o ningn tratamiento, el uso indiscriminado de agroqumicos, hidrocarburos y otros agentes contaminantes. Mediante la Resolucin No 003-01 de 19 de julio de 2001, se incluye entre las normas priorizadas la de Calidad de Aguas Marinas y Recursos Marinos y Costeros.

Va aplicada para todas las aguas marinas y costeras con potencial para entrar en contacto directo e indirecto con la poblacin; dentro del mar territorial de la Repblica de Panam.

Se establecen los valores mximos de concentracin de contaminantes que permitan el desarrollo de actividades aptas para el contacto directo e indirecto con la poblacin; y
Se establecen los procedimientos que permitan el seguimiento, vigilancia y control de la calidad de las aguas marinas y costeras, mediante programas de monitoreo y la integracin de los datos a travs de la cooperacin interinstitucional.

Corresponde a la Autoridad Martima de Panam (AMP) a travs de la Direccin General de Recursos Marinos y Costeros u organismo equivalente, la aplicacin, monitoreo, seguimiento, vigilancia y control de este decreto ejecutivo .
Instituto Panameo de Turismo (IPAT) en lo concerniente a los planes de desarrollo urbano-tursticos. Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en lo relativo al establecimiento de los laboratorios acreditados y en el cumplimiento de las normas oficiales nacionales.

Ministerio Pblico en la aplicacin de la Ley sobre Delitos Ecolgico, de detectarse evidencia palpable
Ministerio de Salud (MINSA) en lo relativo a la vigilancia de la salud pblica y la aplicacin del Cdigo Sanitario sobre aquellas actividades realizadas en tierra firme y territorios insulares que pudiesen contaminar las aguas marinas y costeras, y por ende afectar la salud de la poblacin.

Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en lo relativo a la aplicacin, monitoreo, seguimiento, vigilancia y control dentro de las reas Protegidas. Adems, de coordinar la activacin del Comit de Emergencia Ambiental y revisin de esta normativa cada 5 aos de acuerdo a lo establecido en el Decreto No.58 del 2000.

Normas de Olores Molestos


Sirve como un marco de referencia obligatorio para el Control de Olores Molestos en la Repblica de Panam, mediante el establecimiento de regulaciones y la promocin de medidas para controlar los olores molestos. La presente Norma, adems, tiene como objetivo establecer procedimientos que permitan el seguimiento, vigilancia y control de olores molestos mediante acciones e informes de adecuacin, control y verificacin.
Corresponde al MINSA, en coordinacin con la ANAM, ejercer la aplicacin, seguimiento, vigilancia, verificacin y control del cumplimiento de las disposiciones de la presente normativa, as como dictar y aplicar, cuando sea el caso, las medidas complementarias que sean necesarias para reducir la afectacin de la poblacin y el ambiente debida a olores molestos.

Aplica a todo el territorio nacional, enfocndose particularmente a las instalaciones, comercios, industrias, y actividades, sean oficiales o particulares, a todos los cuales se aplica indistintamente la denominacin de actividades que produzcan olores molestos

Normas de Calidad de Aire

Anteproyecto de Norma de Fuentes Mviles

Anteproyecto de Norma de Aire en Interiores

Anteproyecto de Norma de Fuentes Fijas

Anteproyecto de Norma de Aire en Ambiente

Anteproyecto de Norma de Fuentes Mviles

Tiene por objeto establecer los lmites permisibles de emisiones al aire producidas por vehculos automotores con el fin de proteger la salud de la poblacin, los recursos naturales y la calidad del ambiente de la contaminacin atmosfrica.

Esta norma establece los lmites permisibles de emisiones vehiculares, los procedimientos para el control y seguimiento, as como las prohibiciones, infracciones y sanciones.

El mbito de aplicacin de este decreto es todo el territorio nacional de la Repblica de Panam.

Todos los vehculos importados, nuevos o usados deben cumplir con esta normativa; consecuentemente el Certificado Anual de Inspeccin Vehicular (Revisado), contemplar la medicin de los parmetros establecidos en este Decreto Ejecutivo y su cumplimiento ser un requisito indispensable para la expedicin satisfactoria de dicha certificacin.

La medicin de las emisiones vehiculares se realizar en empresas que estn debidamente autorizadas por la ATTT y que cumplan con los requisitos establecidos en este Decreto Ejecutivo para tal fin.

Anteproyecto de Norma de Fuentes Fijas


Llamamos Fuente Fija a una Edificacin o instalacin, temporal o permanente donde se realizan operaciones que dan origen a la emisin de contaminantes al aire, es decir, que existe transferencia o descarga de sustancias desde la fuente a la atmsfera libre.

Es deber fundamental del Estado garantizar que la poblacin viva en un ambiente sano y libre de contaminacin, en donde el aire, el agua y los alimentos satisfagan los requerimientos de desarrollo adecuado de la vida humana.

El Ministerio de Salud es la autoridad encargada de normar, vigilar, controlar y sancionar todo lo relativo a garantizar la salud humana; as mismo, desde la perspectiva de la salud ambiental, coordinar con la Autoridad Nacional del Ambiente, las medidas tcnicas y administrativas a fin de que las alteraciones ambientales no afecten directamente la salud humana.

Anteproyecto de Norma de Aire en Interiores

Establecer las medidas para mejorar la calidad del aire en el interior de edificios y locales, que por sus caractersticas puedan alterar la salud de sus ocupantes.
Establecer los niveles mximos permisibles de los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos que puedan alterar la salud de los ocupantes de un edificio o local. Establecer la metodologa estndar para la evaluacin de parmetros fsicos y contaminantes en los edificios y locales.

Norma de Calidad de Suelo


El presente decreto tiene por objeto establecer la Norma Ambiental de Calidad de Suelos para diversos usos; el procedimiento metodolgico estandarizado para su identificacin y caracterizacin de los suelos, los niveles genricos de referencia y los lmites mximos permisibles de los contaminantes qumicos y biolgicos, destinados a proteger la salud humana y los ecosistemas. El presente decreto se aplicar en todo el territorio nacional y es de obligatorio cumplimiento para toda persona, nacional o extranjera, natural, jurdica o privada.

LISTA DE ACTIVIDADES POTENCIALMENTE CONTAMINANTES DEL SUELO


Agricultura, ganadera, caza y silvicultura. Pesca Explotacin de minas y canteras Extraccin de carbn y lignito; extraccin de turba Extraccin de petrleo crudo y gas natural; actividades de servicios relacionadas con la extraccin de petrleo y gas. Extraccin de minerales de uranio y torio Extraccin de minerales metalferos Industrias manufactureras Produccin de madera y fabricacin de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricacin de artculos de paja y de materiales trenzables. Fabricacin de papel y de productos de papel Actividades de edicin e impresin y de reproduccin de grabaciones Fabricacin de sustancias y productos qumicos Fabricacin de productos de caucho y plstico Fabricacin de otros productos minerales no metlicos Fabricacin de vehculos automotores, remolques y semirremolques Reciclado Construccin

Panam presenta un panorama preocupante con respecto a la conservacin y el uso racional de los recursos naturales, particularmente en zonas rurales. Se han logrado importantes adelantos en la formulacin de estrategias, la creacin de consensos y la promocin del derecho a un ambiente sano, pero an queda un largo trecho por recorrer. El 90% de las 52 cuencas existentes en el pas estn contaminadas o afectadas severamente por contaminantes. Sobre las zonas boscosas hay grandes presiones debidas a la deforestacin y a las industrias madereras, inmobiliaria, martima y minera, y los ms pobres van perdiendo paulatinamente sus medios de vida basados en los bosques y van entrando en el ciclo de pobreza y deterioro del medio ambiente circundante. El grado de vulnerabilidad ambiental es alto y muchas poblaciones pobres corren mayores riesgos, por lo que se trata de fomentar una cultura que asigne prioridad a la prevencin y la mitigacin de los efectos del deterioro del medio ambiente. Actualmente, existen empresas como Coca Cola, FEMSA, Nestl, Enel Fortuna, AMANCO y TM Trading Inc., que van ms all del cumplimiento de la normativa ambiental destacndose como ejemplos exitosos en innovacin tecnolgica y eficiencia de sus procesos productivos, que disminuyen sus costos operativos e incrementa su competitividad en el mercado local e internacional.

Vous aimerez peut-être aussi