Vous êtes sur la page 1sur 13

Definicion

Espacio de estados:

El espacio de n dimensiones cuyos ejes de coordenadas estn formados por el eje x1, eje x2, eje xn se denominan espacio de estados. Cualquier estado puede representarse median un punto en el espacio de estados.

Conceptos

Estados validos
Estado objetivo o final

Estado inicial

Reglas para pasar de un estado a otro

Estados validos

Un estado es la representacin de un problema en un instante dado.

Para definir el espacio de estados no es necesario hacer una enumeracin exhaustiva de todos los estado vlidos, sino que es posible definirlo de manera ms general.

Estado inicial

El estado inicial consiste en uno o varios estados en los que puede comenzar el problema.

Estado objetivo o final

El estado objetivo consiste en uno o varios estados finales que se consideran solucin aceptable.

Reglas

Las reglas describen las acciones u operadores que posibilitan un pasaje de estados.

Por ejemplo, en el problema de jugar al ajedrez: - el espacio de estados son la totalidad de tableros que se puede generar en un juego de ajedrez; - el estado inicial es el tablero de 8 x 8 donde cada celda contiene un smbolo de acuerdo a las piezas situadas; - el objetivo o estado final se define como cualquier posicin de tablero en la que el contrario no puede realizar ningn movimiento legal y su rey est amenazado; - las reglas son los movimientos legales, que pueden describirse mediante una parte patrn para ser contrastado con la posicin actual de tablero y otra parte que describe el cambio que debe producirse en el tablero.

Muchos de los problemas que pueden ser resueltos aplicando tcnicas de inteligencia artificial se modelan en forma simblica y discreta definiendo las configuraciones posibles del universo estudiado.

El espacio de estados pertenece al periodo clsico en la historia de la inteligencia artificial.

El problema se plantea entonces en trminos de encontrar una configuracin objetivo a partir de una configuracin inicial dada, aplicando transformaciones vlidas segn el modelo del universo.

La respuesta es la secuencia de transformaciones cuya aplicacin sucesiva lleva a la configuracin deseada.

Los ejemplos ms caractersticos de esta categora de problemas son los juegos (son universos restringidos fciles de modelar). En un juego, las configuraciones del universo corresponden directamente a las configuraciones del tablero. Cada configuracin es un estado que puede ser esquematizado grficamente y representado en forma simblica. Las transformaciones permitidas corresponden a las reglas o movidas del juego, formalizadas como transiciones de estado.

Para plantear formalmente un problema, se requiere precisar una representacin simblica de los estados y definir reglas del tipo condicin accin para cada una de las transiciones vlidas dentro del universo modelado. La accin de una regla indica como modificar el estado actual para generar un nuevo estado. La condicin impone restricciones sobre la aplicabilidad de la regla segn el estado actual, el estado generado o la historia completa del proceso de solucin.

El espacio de estados de un juego es un grafo cuyos nodos representan las configuraciones alcanzables (los estados vlidos) y cuyos arcos explicitan las movidas posibles (las transiciones de estado). En principio, se puede construir cualquier espacio de estados partiendo del estado inicial, aplicando cada una de las reglas para generar los sucesores inmediatos, y as sucesivamente con cada uno de los nuevos estados generados (en la prctica, los espacios de estados suelen ser demasiado grandes para explicitarlos por completo).

Cuando un problema se puede representar mediante un espacio de estados, la solucin computacional corresponde a encontrar un camino desde el estado inicial a un estado objetivo.

Bibliografa

http://www.dcc.uchile.cl/~abassi/Cursos/IA/Apuntes/c 5.html recuperada el 30 de septiembre. http://dmi.uib.es/~abasolo/intart/1introduccion.html#1.4.2. recuperada el 30 de septiembre.

Vous aimerez peut-être aussi