Vous êtes sur la page 1sur 28

DERECHO PROCESAL CIVIL I

EL PROCESO

Aforismo
No existe Sociedad sin Derecho, ni Derecho sin Sociedad
1. El Proceso en sus inicios fue concebido como un apndice del Derecho Civil. El proceso surge como un mecanismo a travs del cual un miembro de la Sociedad, resuelve los conflictos existentes entre otros, aplicando determinados parmetros. Es de vital importancia que todo Estado cuente con un Sistema de Justicia adecuado. "Ubi societas ibi jus, ibi jus ubi societas",

2.

3.

TEMA: EL PROCESO ndice


CAPTULO I: ORIGEN HISTRICO DEL PROCESO Y SU DEFINICIN
CAPTULO II: DERECHO PROCESAL CAPTULO III: EL PROCESO CIVIL Y TEORA SOBRE LA EVOLUCIN DEL PROCESO CAPTULO IV: LA TEORA DEL PROCESO Y LOS SISTEMAS PROCESALES CAPTULO V: DIFERENCIAS SOBRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO CAPTULO VI: PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCESO

EL PROCESO

ANTECEDENTES ORIGEN HISTRICO DEL PROCESO Y DEFINICIN DE LA ACCIN DIRECTA A LA ACCIN CIVIL

EL PROCESO
El proceso es una secuencia o serie de actos que se desenvuelven de manera progresiva, con el objeto de resolver mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisin.

EDUARDO COUTURE

Es el conjunto de actos coordinados y sucesivos realizados por los rganos investidos de jurisdiccin CARNELUTTI y dems sujetos, a fin de obtener la aplicaciones de la ley sustancial o material.

EL PROCESO

DERECHO CONTEMPORANEO

El proceso es la serie de actos jurdicos que se suceden unos a continuacin de otros, de manera concatenada y que tiene por objeto resolver a travs de la decisin de un juzgador la peticin sometida a su conocimiento.

EL PROCESO
I. FUNCION DEL PROCESO
El proceso cumple doble funcin:
A).- PRIVADA Es el instrumento que tiene todo individuo en conflicto para lograr una solucin del Estado, el cual debe ocurrir necesariamente, como alternativa final, si es que no ha logrado disolverlo mediante una de las posibles formas de autocomposicin. B).- PBLICA Es la garanta que otorga el estado a todos sus habitantes en contrapartida de la prohibicin impuesta respecto del uso de la fuerza privada. Para efectivizar esta garanta, el Estado organiza su Poder Judicial y describe a priori en la ley el mtodo de debate as como las posibles formas de ejecucin de lo resulto acerca de un conflicto determinado.

SESION 4: EL PROCESO

FINALIDAD :
* La realizacin del Derecho, mediante la aplicacin de los Principios Procesales. * Resolver el conflicto o una incertidumbre jurdica sometido a su decisin .

TEORA DEL PROCESO


OBJETO DE ESTUDIO

Cul es el objeto de estudio de la Teora del proceso o del derecho procesal, que vendra a ser su otro nombre. Juan Monroy Glvez nos dice que la Teora del Proceso o el Derecho Procesal NO se encarga del estudio de una determinada norma procesal o de una determinada institucin, etc. En ese sentido la Teora del Proceso es algo ms abstracto. Es el estudio del proceso en s. Francesco Carnelutti nos dice que los conflictos de intereses se resuelven de tres maneras distintas, siendo una de ellas por heterocomposicin, el cual se da cuando las partes se sirven de un tercero ajeno al problema para resolver el conflicto. Se entiende a este tercero como El Juez. Es evidente entonces que la manifestacin por excelencia de la heterocomposicin es el proceso judicial en si. Aquel que se lleva a cabo en los juzgados y

LOS SISTEMAS PROCESALES


*Segn Alsina, defini a los Sistemas Procesales como: Distintos modos de Sistema es el conjunto de desenvolverse el Proceso. principios y mecanismos sobre una materia, los cuales se relacionan entre s de manera coherente formando un solo cuerpo.
A continuacin explicaremos cada uno: Estos dos grandes sistemas procesales: SISTEMA DISPOSITIVO SISTEMA INQUISITIVO O O PRIVATISTA PUBLICISTA

SISTEMA PROCESAL

ANTECEDENTES

SISTEMA PROCESAL PRIVATISTIC O

SISTEMA PROCESAL

Denominado Sistema Procesal Dispositivo o Garantista, en donde el rol del juez es el de vigilar el correcto desarrollo del proceso, convirtindose en un sujeto pasivo. El ejercicio de la accin corresponde a las partes, y son ellas las que fijan la controversia, establecen los medios probatorios , etc. Se desarrollan los Principios procesales como el de Iniciativa de parte, el Principio de congruencia, principios que se desarrollan en funcin al inters privado de las partes.

SISTEMA PROCESAL PRIVATISTICO

SISTEMA PROCESAL

El Cdigo Procesal Civil recoge algunos postulados de este sistema como:

SISTEMA PROCESAL PRIVATISTIC O

Todo proceso se inicia a solicitud de parte. La carga de la prueba corresponde a quien afirma hechos que configuran su pretensin o quien los contradice alegando nuevos hechos. El Juez no puede resolver ultra petita o extra petita. Las partes pueden conciliar en cualquier estado del proceso siempre que no se haya expedido sentencia en segunda instancia, entre otros.

SISTEMA PROCESAL

SISTEMA PROCESAL INQUISITIVO

SISTEMA PROCESAL

SISTEMA PROCESAL INQUISITIVO

Denominado tambin Sistema Procesal Publicstico, es un mtodo de enjuiciamiento unilateral, se caracteriza porque el principal actor del proceso es el JUEZ y parte del mismo. Acta como un SUJETO ACTIVO. Es el Aquo el director del proceso, actuando en el papel de: INVESTIGADOR, DE ACUSADOR Y DE JUZGADOR.

Se desarrollan los Principios de Direccin Judicial del Proceso, impulso de oficio, inmediacin, concentracin, socializacin.

SISTEMA PROCESAL

SISTEMA PROCESAL INQUISITIV O

El Cdigo Procesa Civil tiene una fuerte influencia de este sistema: Las medidas cautelares temporales sobre el fondo que en realidad constituyen una sentencia anticipada. Establece el principio de direccin del proceso a cargo del Juez. El principio de impulso procesal. La actuacin de medios probatorios de oficio, cuando los presentados por las partes sean insuficiente.

DEFINICIN DERECHO PROCESAL

Segn Alzamora Valdez, el termino proceso deriva de proceder y processus que indica una cadena de actos coordinados para el logros de una finalidad. El derecho antiguo emple las expresiones iudicium, diceptatio, iurgium, cusa, litis. Nuestro derecho positivo usa el vocablo juicio y tambin pleito. RODRGUEZ DOMNGUEZ, Elvito., Proceso Civil PeruanoManual de Derechos Procesal, pp. 24.

Los sujetos que intervienen en la relacin jurdica procesal

A) El Actor: Es la persona a quien se le ha sido violentado sus derechos. B) Demandado: Es la persona responsable de la violacin de un derecho a un tercero. C) Juzgador: Es el responsable de decir el derecho. Representa al Estado. Los abogados, peritos y testigos, no son partes en el

LAS ETAPAS DEL PROCESO


1.- La Demanda. 2.- Admisin De La Demanda Y Emplazamiento: 3.-Contestacin De La Demanda: 4.- Ofrecimiento De Pruebas: 5.- Admisin De Pruebas: 6. Desahogo De Pruebas: 7. Alegatos: 8. Sentencia

LAS CARACTERSTICAS DEL DERECHO PROCESAL

El Derecho Procesal Es Instrumental

El Derecho Procesal Es Pblico

DIFERENCIAS ENTRE EL PROCESO Y EL PROCEDIMIENTO


PROCESO PROCEDIMIENTO

El Proceso es un todo, es una institucin.

Es el modo como va desenvolvindose el proceso

El Proceso es la sucesin de actos del procedimiento.

El procedimiento es una sucesin de actos

Conjunto de pasos ordenados y precludos a fin de obtener una decisin judicial con calidad de cosa juzgada.

Conjunto de pasos ordenados que concluyen con una resolucin que tiene carcter de cosa decidida.

CLASIFICACIONES DE LOS PROCESOS

tipologas pueden tener por lo menos una doble utilidad .por un lado ,una funcin didctica ,y por otro ,tal vez la mas importante ,servir como referente para una propuesta legislativa

LOS PROCESOS SEGN SUS FUNCIONES

LOS PROCESOS SEGN SUS FUNCIONES


DECLARATIVO O DE CONOCIMIENTO
EL PROCESO DE EJECUCIN EL PROCESO CAUTELAR

La intervencin del juez en un proceso de conocimiento es mas o menos ampliada , depende de la naturaleza del conflicto de intereses y la opcin del legislador de conceder mas o menos posibilidades de actuacin al juez y alas parte , sean en lo que se refiere a facultades o a plazos.

Regularmente esta situacin fctica ala que hemos aludido suele estar recogida en un documento ,que recibe genricamente el nombre de titulo de ejecucin ,teniendo una delas partes la seguridad de que su derecho o inters cuenta con apoyo jurdico a la relacin en un proceso de ejecucin

El proceso cautelar tiene una naturaleza jurdica polmica as por un lado se afirma su autonoma es decir la existencia de rasgos que lo diferencia de cualquier otro proceso

LA FORMA DENTRO DEL DERECHO PROCESAL

Las Partes: Las partes esenciales para que pueda existir la Jurisdiccin son el actor y el demandado. En algunas ocasiones se puede producir la Jurisdiccin, con la sola presencia de una parte que denominaremos el peticionario. Las Normas: El Derecho son normas, las cuales le dan cabida a la existencia de la Jurisdiccin. El Procedimiento: La Jurisdiccin opera siguiendo un determinado procedimiento. Este conjunto de procedimientos conforman el proceso, que es la forma como la Jurisdiccin

CONCLUSIONES
Podemos concluir sealando el hecho, de que en toda rama del Derecho, existe una serie de actos secuenciales, que se suceden unos a continuacin de los otros, en una etapa total o completa llamada proceso. Existen por lo tanto diferentes clases de procesos, dependiendo el tipo de Derecho que se est aplicando en ese momento.

Todos estos pasos o procedimientos, enmarcados, o destinados a resolver una situacin jurdica, son lo que se denomina el proceso.

Definitivamente que en muchos casos, nuestro sistema de derecho, tiene una serie de procedimientos, que de una forma u otra se han estado aplicando o manejando, muchas veces sin un verdadero sustento, o asidero jurdico, que se debe a la forma o manera en que algunas autoridades, creen o consideran que por aplicar cierto tipo de actos dentro de un proceso, y por haberlo estado realizando durante mucho tiempo, forma mas parte de la costumbre que de lo que en realidad sera correcto aplicar por ley.
En la forma o medida en que se apliquen los actos, dentro de un proceso en base a un verdadero conocimiento de la ley, y con apego a esta, entonces podremos decir que estamos desarrollando los actos o acciones apegados a lo que es el verdadero Proceso, sin importar en que rama del Derecho se est aplicando.

Vous aimerez peut-être aussi