Vous êtes sur la page 1sur 12

T-11.

- EL AMBIENTE URBANO (II)FACTORES AMBIENTALES- ANTECEDENTES: Desde siempre la especie humana ha interaccionado con el medio y lo ha modificado, los problemas ambientales no son nuevos, sin embargo, lo que hace especialmente preocupante la situacin actual es la aceleracin de esas modificaciones, su carcter masivo y la universalidad de sus consecuencias. Los problemas ambientales ya no aparecen como independientes unos de otros sino que constituyen elementos que se relacionan entre si configurando un realidad diferente a la simple acumulacin de todos ellos.

Por ello hoy en da podemos hablar de algo mas que de simples problemas ambientales, nos enfrentamos a una autentica crisis ambiental y la gravedad de la crisis se manifiesta en su carcter global. Sin embargo, no podemos limitarnos a percibir esta crisis como conflicto en el que determinados planteamientos sobre el mundo y sobre la vida resultan inadecuados. Si somos conscientes de que solo en un ambiente de crisis se consideran y se desarrollan soluciones innovadoras, parece claro que tenemos ante nosotros el desafo de encontrar en la crisis una ocasin para reinventar de forma creativa nuestra manera de entender y relacionarnos con el mundo.

En este contexto, la educacin ambiental tiene un importante papel que jugar a la hora de afrontar este desafo, promoviendo un aprendizaje innovador caracterizado por la anticipacin y la participacin que permita no solo comprender, sino tambin implicarse en aquello que queremos entender.

HABITAT:

Se denomina hbitat al territorio concreto en el que viven varios especies, tanto animales como vegetales y de otro tipo, que mantiene ciertas relaciones de dependencia entre ellas y con el lugar al que se han adaptado.

IMPACTO:
El termino impacto se aplica a la alteracin que introduce una actividad humana en su entorno. IMPACTO AMBIENTAL: Se denomina Impacto ambiental al efecto que una determinada accin humana produce en el medio ambiente. Por lo tanto el impacto ambiental se origina en una accin humana y se manifiesta segn TRES FACETAS:

FACETAS:
1.- La modificacin de alguno de los factores ambientales o del conjunto del sistema ambiental.

2.- La modificacin del valor alterado o del conjunto del sistema ambiental. 3.- La interpretacin o significado ambiental de dichas modificaciones en ultimo termino para la salud y bienestar humano.

CRECIMIENTO DE LA POBLACION Y DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE:


El impacto sobre el medio ambiente se multiplica por dos motivos: 1.- Por el crecimiento de la poblacin, porque mas personas suponen mas consumo de recursos y mayor produccin de residuos. Hay que entender que, atenindonos a la realidad tal como nos viene dada, muy pocas posibilidades de cambio.

2.- Por el crecimiento de un sistema de vida consumista y despilfarrador que cada vez produce mas residuos y consume mas recursos por persona.

QUE ES LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)?

La EIA es el conjunto de tcnicas y procedimientos previstos, para identificar, predecir, evaluar, interpretar, proponer correcciones y comunicar resultados, acerca de las relaciones de causa-efecto ( positivas y negativas) entre un proyecto o programa de desarrollo y el medio ambiente fsico, biolgico y socioeconmico. La EIA implica bsqueda de alternativas y de creatividad para alcanzar soluciones viables.

OBJETIVOS DE LA EIA:
El objetivo de estos estudios consiste en describir las condiciones existentes y sus capacidades de respuesta a perturbaciones, as como prevenir los impactos (efectos y consecuencias) de los proyectos y determinar las medidas de control (mitigacin) necesidades para asegurar la compatibilidad entre las actividades a desarrollarse y el medio ambiente. El Objetivo principal del EIA consiste en reducir al mnimo la degradacin ambiental innecesaria. Cualquier cambio en el medio ambiente natural o humano causado por un proyecto consiste un impacto.

IMPACTOS:
EN SALUD: Mortalidad por clima Enfermedades infecciosas Enfermedades respiratorias EN AGRICULTURA: Rendimiento en Cosecha Demanda de irrigacin EN BOSQUES: Composicin forestal Alcance geogrfico del bosque. Salud forestal y productividad.

EN RECURSOS ACUIFEROS: Abastecimiento de agua Calidad de agua Competencia por el agua AREAS COSTERAS: Erosin de playas Inundacin de tierras costeras Costas adicionales en proteccin de comunidades costeras EN ESPECIES Y AREAS NATURALES: Perdida de habitad y de especies

IMPACTOS NEGATIVOS:
Todos los impactos no son necesariamente negativos. Todos los impactos negativos no son necesariamente inaplicables. No obstante, existen por lo menos dos situaciones que serian inaplicables: 1.- No intentar predecir, profesionalmente, las posibles interacciones negativas entre un proyecto planeado y el medio ambiente natural / humano en el rea propuesta para el proyecto y 2.- No responder a los posibles efectos negativos serios mediante el desarrollo e implementacin de medidas de mitigacin diseadas para reducir dichos efectos a limites aceptables.

---------------------

Vous aimerez peut-être aussi