Vous êtes sur la page 1sur 15

MATERIA: ME.

BLANCA OLIVA VITE DEL ANGEL


ALUMNA:

Definicin (curvas de nivel)

La proyeccin pendiente sobre el plano xy de la traza de la superficie S sobre el plano z=k se conoce como curvas de nivel se le llama mapa de contorno Observacin: tambin podemos definir curvas de nivel proyectando sobre el plano coordenado xz . Las trazas de la superficie S sobre el plano xz o proyectando sobre el plano coordenado las trazas de la superficie S sobre el plano y=k . Aunque no se acostumbra hacerlo, pueden ser de utilidad al trazar la grfica de una superficie.

Otra forma de visualizar una funcin de dos variables consiste en utilizar un campo escalar en el que se asigna al punto (x, y) el escalar z= f (x, y). Un campo escalar queda caracterizado por sus curvas de nivel (o lneas de contorno) a lo largo de las cuales el valor de f (x, y) es constante.

Los mapas de contorno suelen utilizarse para representar regiones de la superficie terrestre, con las curvas de nivel correspondiendo a las lneas de altura constante sobre el nivel del mar. Los mapas de topogrficos ese tipo se llaman mapas

Un mapa de contorno traduce la variacin de z respecto de x e y gracias al espaciado entre las curvas de nivel. Una separacin grande entre las curvas de nivel significa que z est variando lentamente, mientras que curvas de nivel muy juntas quieren decir que z cambia muy de prisa.

Adems, para proporcionar una ilusin tridimensional adecuada en un mapa de contorno, es importante elegir los valores de c espaciados de manera uniforme

EJEMPLO 1: la figura de la izquierda muestra el hemisferio dado por . Dibujar un mapa de contorno para esta superficie utilizando curvas de nivel correspondientes a c 0,1,2,.......,8 Solucin: Para cada valor de c, la ecuacin f (x, y) = c representa un crculo (o un punto) en el plano xy. As, para c1 = 0 la curva de nivel es:

x y 64
2 2

crculo de radio 8

En un crculo de radio 8 la figura de abajo a la izquierda muestra las nueve curvas de nivel para el hemisferio.

Las curvas de nivel pasan a ser superficies de nivel cuando se aade una dimensin. Si f es una funcin de tres variables y c una constante la grfica de la ecuacin f (x, y, z) = c es una superficie de nivel de la funcin f. tal como se muestra en la figura siguiente.

Existen varias maneras de visualizar una funcin de dos variables, en esta seccin lo haremos mediante una superficie en el espacio tridimensional.

Debido a que muchas de las superficies S con las que trabajaremos no provienen de una funcin z=f(x,y) es necesario extender nuestra definicin de grafica DEFINICION (superficie) La grafica de la ecuacin f(x,y,z)=O es el conjunto de puntos (x,y,z) E IR tales que satisfacen esta ecuacin como una superficie S . DEFINICION ( traza de una superficie) La traza de una superficie S es el plano p es la curva que resulta de la interaccin en entre ambos.

Libro: Clculo Tomo II Autor: Roland E. Hostetler Robert P. Editorial: Grupo Editorial Iberoamericano

Libro: Clculo con Geometra Analtica Autor: Swokowski Earl W. Editorial: Grupo Editorial Iberoamericano

Otra manera de visualizar una superficie es por medio de sus curvas de nivel o mapas de contorno

Vous aimerez peut-être aussi