Vous êtes sur la page 1sur 16

Ao 1 Numero 1

Directorio.
Universidad Tecnolgica de Tehuacn. Dr. Francisco Valencia Ponce. Rector Dr. Mario Snchez Colapa Jefe de Departamento de Divisin Acadmica y Servicios Escolares Mtra. Cecilia Garca Santos. PTC y Encargada de la Jefatura de Procesos Alimentarios Anglica Escobar del Razo Tutor Francisca Valle Montalvo Profesora de Formacin Sociocultural III

Comit editorial
Jos Garca Cruz Rafael Arvizu Castillo Nutrinformate

Miriam Estela Coello Rivera Entretenimiento Fabiola Carrillo Ortega Redaccin Hivan Lpez Lpez Imgenes Erick Garduo Cortes Diseo editorial.

Contenido nutritivo
Prologo Nutrinformate Entretenimiento

La Universidad Tecnolgica de Tehuacn En septiembre del ao 2009, es cuando tiene lugar el inicio de actividades de la Universidad Tecnolgica de Tehuacn, sptima institucin de su clase en el Estado de Puebla y la nmero 73 a nivel nacional. La Universidad Tecnolgica de Tehuacn pertenece al Sub-sistema Educativo Nacional de Universidades Tecnolgicas, cuyo modelo educativo se basa en la prctica y vinculacin constante con el sector productivo.

Tcnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios


Campo de trabajo Empresas pblicas y privadas dedicadas a la transformacin, comercializacin de alimentos. Empresas grandes, medianas y microempresas. Instituciones especializadas en la investigacin de alimento Empresas privadas para el desarrollo e investigacin de nuevos productos, anlisis de alimentos e implementacin de procesos. Asesora y consultora en el desarrollo de proyectos productivos agroalimentarios. Crear su propia empresa. Ocupaciones profesionales Analista de alimentos. Responsable de control de calidad. Coordinador de Inocuidad Diseador de nuevos productos. Supervisor de programas de manejo higinico de alimentos. Supervisor de programas de BPM`s. Jefe de planta. Supervisor de produccin. Consultor de proyectos productivos agroalimentarios.

Nutriformate
Universitarios elaboran gomitas con fibra de nopal
Estudiantes del Tecnolgico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), en el estado de Mxico, proponen elaborar con fibra de nopal gomitas bajas en caloras y enriquecidas con vitamina C, una golosina que podra contribuir al combate de la obesidad. Cifras revelan que alrededor de 4.5 millones de nios en edad escolar y al menos 70 por ciento de los adultos presentan obesidad y sobrepeso debido al excesivo consumo de carbohidratos en alimentos como pan, botanas, golosinas y comidas instantneas. El nopal es una planta cactcea rica en fibras, vitaminas A, B, B2, clorofila, protenas y minerales, adems de tener algunos aminocidos esenciales; por ejemplo, la alanina, isoleucina, valina, glicina y prolina, por mencionar algunos. Otro de los componentes que caracteriza a esta golosina es la vitamina C, que resulta necesaria para el crecimiento y regeneracin de tejidos, la cual contiene un antioxidante capaz de reducir el dao causado al organismo por qumicos y contaminantes txicos. La tambin ingeniera bioqumica mencion que regularmente las gomitas estn hechas con pectina, un carbohidratos que el equipo de trabajo decidi reemplazar con grenetina, protena obtenida del colgeno y cuyos aminocidos potencian las propiedades del nopal.

Latinoamrica sufre por los alimentos ms caros en 30 aos


La comida aument un 40 por ciento en los ltimos cuatro aos. El hambre en la regin afecta a 52,5 millones de habitantes. Consecuencias. El continuo aumento del precio de los alimentos pone en grave riesgo los avances en la erradicacin del hambre en la regin Santiago. Los latinoamericanos afrontan el nivel ms alto de precios en los alimentos de los ltimos 30 aos, una situacin que puede poner en grave riesgo los avances en la erradicacin del hambre, seal ayer un informe de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). Con un escenario como el que tenemos, los grandes esfuerzos que hacen los pases por tener programas de transferencias directas, subsidios o comedores escolares, se ponen en riesgo por el alto costo que involucran, asegur ayer desde la capital chilena Alan Bojanic, el representante adjunto de la FAO para Latinoamrica y el Caribe.

Hablamos del nivel (de precios) histrico ms alto de los ltimos 30 aos, tanto en nivel como en volatilidad, agreg Bojanic durante la presentacin a la prensa del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Latinoamrica y el Caribe 2011. El valor del azcar, por ejemplo, se ha vuelto algo impredecible, como en un casino, pero siempre al alza, grafic el representante de la FAO. Especial preocupacin genera el alto precio alcanzado por los cereales, principal fuente de caloras para los habitantes de la regin, cuyo promedio aument 36 por ciento en el ltimo ao impulsado por las alzas del trigo y el maz, de 62 y 104 por ciento respectivamente. Segn el informe, un total de 52,5 millones de personas no pudieron satisfacer sus necesidades de

alimentacin en Latinoamrica durante 2010, 600 mil personas menos que en 2009, mientras que el porcentaje de personas con hambre se mantuvo en el nueve por ciento, rompiendo el descenso continuo que mostraba esta variable. En cuanto a la incidencia de los especuladores, Bojanic asegur que sta no fue la causa del encarecimiento de alimentos, aunque s tuvo repercusin en la volatilidad de los precios, lo que guarda una relacin directa con la falta de transparencia de los mercados. En realidad, el alza en los precios est asociada a una mayor demanda a nivel mundial, producto del crecimiento acelerado de la clase media, sobre todo en pases como China e India, y a cambios en hbitos de alimentacin, con un aumento en consumo de carne y leche.

Otro factor que influye es el incremento anual de ms de 80 millones de personas en la poblacin mundial. En el otro lado de la balanza, los altos precios de los alimentos, que aumentaron un 40 por ciento en los ltimos cuatro aos, representan una oportunidad para la agricultura familiar y para la dinamizacin del comercio interregional de alimentos, destac el informe. Necesitamos entendernos mejor entre los pases, entre los gobiernos, necesitamos fortalecer los mecanismo de gobernanza mundial para trabajar en esta amenaza del alza de precios para los grupos vulnerables, sugiri Bojanic.

La visin a futuro es optimista (...) De mantenerse las polticas enfocadas en la pobreza, de mantenerse altos niveles de apoyo para los grupos vulnerables y en la pequea agricultura, veo un escenario en el que se mantenga la reduccin de la pobreza, aunque no su erradicacin, concluy el representante.

Durante cientos de aos las personas han rechazado algunos tipos de alimento solo por su apariencia o por cuestiones ideolgicas. Muchos de los alimentos rechazados resultan ser los ms nutritivos como veremos en esta lista.
1. El pan ha servido de alimento durante siglos. Pero muchas personas despreciaban los panes oscuros que contienen fibra o semillas y preferan los panes blancos. Aun ahora la gente recurre ms a la harina blanca refinada. Menos nutritiva, sin fibra, y llena de qumicos conservadores. 2. La azcar es otro producto muy consumido y tambin las personas prefieren la azcar blanca refinada. Cuando esta tiene ms caloras, tiene casi nada de nutrientes y es ms daina para el cuerpo. Mientras que la azcar mascabado conserva mas nutrientes. 3. La sal es otro producto que a sido malentendido al igual que la harina y la azcar. Como dijo una nutriloga: ?la muerte vienen en blanco?. Refirindose a que la refinacin le quita lo nutritivo y los procesos empeoran el Alimento en vez de mejorarlo. La sal debe procurarse de mar o de grano.

10 Errores de la alimentacin

4. Por las prisas los alimentos pre cosidos como sopas instantneas se han puesto de moda. El problema es que muchas personas y sobre todo nios ya sustituyen la comida por este tipo de alimentos. Cuando una sopa de estas no aporta lo que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse en el caso de los nios y solo llenan de momento. 5. Para aprovechar mejor los jugos de frutas naturales estos deben ser 2 horas despus del desayuno o 2 horas antes de la comida as el cuerpo aprovechara los nutrientes. 6. Las frutas deben de comerse solas sin aadidos. Nada de chile en polvo, limn ni sal. De preferencia las frutas ctricas se deben comer por la maana y las dulces y semi-acidas por la tarde.

7. Antes las personas consuman yogur casero ahora prefieren comprarlo. Pero quien tuvimos la oportunidad de probar ambos productos sabemos que el casero es mucho mejor. Quizs el sabores mas agrio pero mucho mas nutritivo que el procesado. 8. Hay que preferir la mantequilla que la margarina. La primera es un alimento con siglos de uso comprobado. Mientras el otro es bastante ?artificial? en su proceso de fabricacin.

9. El consumo de vitaminas se a disparado en los ltimos aos. Del mismo modo las bebidas energizantes. Pero la realidad es que es pura mercadotecnia. Pues una persona bien alimentada no necesita vitaminas extras y basta con tomar entre 1 y 2 litros de agua al da. Para estar sano. Salvo casos donde la persona practique un deporte o tenga un trabajo muy demandante.

10. Hay que procurar el mejor endlzate que la naturaleza nos ha dado: la miel. tambin tiene muchos nutrientes y refuerza nuestro sistema inmunolgico.

Por ultimo recuerden: Que el alimento sea tu medicina, y la medicina sea tu aliento. Hipcrates.

Entretenimiento.

Para entrar al Partenn debes encontrar la clave contestando las instrucciones que se mencionan abajo para decrselas al cuidador. Listo?
EL QUINTO NUMERO MAS EL TERCERO EQUIVALEN A 14. EL CUARTO NUMERO ES UNO MAS QUE EL SEGUNDO. EL PRIMERO ES UNO MENOS QUE DOS VECES EL SEGUNDO.

EL SEGUNDO MAS EL TERCERO EQUIVALEN A 10.


LA SUMA DE TODOS ES 30.

RESPUESTA: Primos romanos:74,658

Una pareja est haciendo el amor debajo de un pino, l encima y ella debajo. De pronto ella mira a las ramas del pino y ve a un nio mirndolos: - Eusebio, Eusebio, UN NIO! - Es igual, Mara: lo que venga.

Esto era un espaol y un chino y le dice el espaol al chino: has visto mi nuevo coche??? Y responde el chino: si que malca es? y dice el espaol: un alfa y el chino se queda pensando y dice: lomeo y dice el espaol: como lo mees te pego cabron

Dos Narcos llegan a un rancho -Negro, el jefe pidi que a ste, le arrastrando a un tipo. Adentro, hay cortes las dos manos y le perfores un Negro de 1,98m y 140 kg los ojos, para que aprenda a no mezcla de Yanqui con Africano, tocar el dinero de la venta. limpindose las uas con un -Djalo ah que dentro de un rato cuchillo cebollero. me encargo. -Oye Negro, el jefe pidi que te Una hora despus traen otro tipo. culees a este tipo, para que -Negro a este le cortas los huevos aprenda a no hacerse el machito y la lengua para que nunca ms se con nuestra banda. meta con las mujeres del jefe -Djenlo ah en un rincn, ms -T geno djalo ah en el rincn tarde me lo como. con los otros. Cuando los narcos se van el tipo Finalmente traen a otro. dice: -Mira "Negro", a este lo cortas en -Por favor Seor, no me haga eso, pedacitos y mandas cada pedacito si usted me coge, mi vida se a la familia! termina, tenga piedad por el amor En ese momento, el primer tipo le de Dios. dice al Negro, en voz baja: -Cllate el hocico maricon y -Seor Don Negro, por favor no se qudate quieto ah vaya a confundir: Al que se va a Al rato vuelven los narcos con culiar es a mi OK? otro pobre tipo. MORALEJA: A medida que POR FAVOR NO conoces los problemas de los NOS QUEJEMOS dems, te das cuenta que el tuyo TANTO no es tan grave. QUE TENGAS BUEN DA...... con cario..."el Negro

Vous aimerez peut-être aussi