Vous êtes sur la page 1sur 14

Sistemas Neumticos e Hidrulicos

Componentes

de un Sistema Hidrulico Energa Hidrulica Filtros


Berenice Abrego Gilberto Madrigal Koritza Guzmn Melissa Armenta Leopoldo Ramos

UPBC Noviembre 2011

Introduccin

Sistema Hidrulico: se refiere a la transmisin y control de fuerzas y movimientos por medio de lquidos que actan en los depsitos y tuberas, en la mayora de los casos se utilizan aceites.

Uso y Aplicaciones

El uso de la tecnologa hidrulica es muy variado, no solamente la podemos encontrar en el mbito industrial sino tambin en otros mbitos, incluso relacionados con la vida diaria. Se emplea en la construccin, sobretodo relacionado con lo fluvial, ya sean compuertas, presas, puentes, turbinas, etc. Tambin se utiliza en automviles (pequeos cilindros para levantar el cap, etc.), gras, maquinaria de la construccin y de la pavimentacin, en trenes de aterrizaje de aviones, en timones de barcos y aviones, etc. Esto solo son algunos ejemplos, pero la realidad es que la tecnologa hidrulica es muy utilizada.

Componentes Bsicos de un Sistema Hidrulico:


Bombas de engranajes Bombas de pistones

Bombas de paletas:

Tuberas
Pueden
ser metlicas con tubos rgidos conformados a la medida o bien latiguillos de goma con una o varias capas de alambres de acero trenzado en su interior, dependiendo de la presin para la cual estn diseados.

Vlvulas
Las vlvulas son fundamentales en los circuitos hidrulicos, y son las que controlan los flujos de aceite para dirigirlos hacia el lugar conveniente en cada momento. Podemos hablar de vlvulas de retencin, reductoras de presin, de seguridad, compensadoras, pilotadas, antirretorno, combinadas, etc.
Actualmente la tendencia general de todos los fabricantes es la de sustituir los circuitos pilotados hidrulicamente por pilotaje electrnico que resulta mas cmodo, barato y sencillo, los circuitos son mandados por seales elctricas y en unos pocos aos la parte hidrulica de las mquinas se limitar a los circuitos principales.

Depsitos hidrulicos
Pueden ser de dos tipos: Presurizados que mantienen durante el funcionamiento de la mquina una presin en su interior que favorece la descarga de aceite hacia las bombas. Depsitos con respiradero que no mantienen presin en su interior.

Cilindros
Generalmente se pueden clasificar por el sistema de cierre de la tapa que varia en funcin de la presin que tengan que soportar.
Las tapas que usan tornillos aguantan generalmente ms presin que las tapas que van atornilladas directamente en la camisa. Estas ltimas pueden ser atornilladas exteriormente o bien en la parte interior de la camisa.

Motores hidrulicos

pistones caudal fijo.

Filtros hidrulicos
Van generalmente en derivacin con el circuito principal. Se emplean para eliminar las impurezas que pueda llevar el aceite. Un Filtro hidrulico es el componente principal del sistema de filtracin de una Mquina hidrulica, de lubricacin o de engrase. Estos sistemas se emplean para el control de la contaminacin por partculas slidas de origen externo y las generadas internamente por procesos de desgaste o de erosin de las superficies de la maquinaria, permitiendo preservar la vida til tanto de los componentes del equipo como del fluido hidrulico.

Tipos de Filtro
Filtro de impulsin o de presin: situado en la lnea de alta presin tras el grupo de impulsin o bombeo, permite la proteccin de componentes sensibles como vlvulas o actuadores. Filtro de retorno: en un circuito hidrulico cerrado, se emplaza sobre la conduccin del fluido de retorno al depsito a baja presin o en el caso de filtros semi-sumergidos o sumergidos, en el mismo depsito. Actan de control de las partculas originadas por la friccin de los componentes mviles de la maquinaria.

Filtro de venteo, respiracin o de aire: situado en los respiraderos del equipo, permite limitar el ingreso de contaminantes procedentes del aire. Filtro de recirculacin: situados off-line, normalmente sobre la lnea de refrigeracin que alimenta el intercambiador de calor, permiten retirar los slidos acumulados en el depsito hidrulico.
Filtro de succin: llamados tambin strainers, se disponen inmediatamente antes del grupo de impulsin de manera a proteger de la entrada de partculas el cuerpo de las bombas.

Filtro de llenado: se instalan, de manera similar a los filtros de venteo, en la entrada del depsito habilitada para la reposicin del fluido hidrulico de manera que permiten su filtracin y la eliminacin de posibles contaminantes acumulados en el contenedor o la lnea de llenado de un sistema centralizado.

Esquema de un circuito hidrulico

Vous aimerez peut-être aussi