Vous êtes sur la page 1sur 20

BIENES

Inmuebles por adhesin y por destinacion.

Inmuebles por adhesin


Plantas, rboles, edificio. Hierros , ladrillos, baldosas que se

incorporan en la construccin o edificio. Abanico empotrado en edificio. Tubos de caeras y losas del pavimento del 658 Ventanas , puertas de edificio. Aire acondicionado o tablero empotrado.

Inmuebles por Destinacin


Tractor agrcola cuyo propietario destina a la

explotacin de su fundo. Maquinaria industrial Vajilla de un hotel Extinguidores de incendio de un edificio. Todos los del 658 ( menos 2 primeros) Automotor con funciones en una finca agrcola Herramientas utilizadas para ciertos fines e finca Maquina de control de empleados una empresa. Llaves de puertas de fincas, haciendas y almacenes.

Inmuebles por Destinacin Categoras de destinacion Agrcola: maquina, utensilios y enseres para siembra, recolecciones, semovientes para mover o arrastrar maquinas. D. minera : herramientas u enseres necesarios para la explotacin , maquinas, molinos , tuberas, etc. D. manufacturera: telares, maquinas de hilar, tejer, materias primas, tiles y enseres. D. cientfica: instrumentos de laboratorios, aparatos mdicos, microscopio, etc. D. cultural, recreativo, religiosa, educativa, suntuaria? Industrial ( 658 No. 5) Comercial: cafs, hoteles, restaurantes, libreras, en fin establecimientos de comercio y todo lo que de ellos hace parte.

Inmuebles por Destinacin


Los abonos existente en un predio y destinados por el dueo de la finca a mejorarla. 658 a.- Antes de utilizar pero con ese objetivo. b.- Por que si los tiene en la finca no para ser destinados a mejorarla es un bien mueble. c.- Una vez incorporados en la tierra dejan de ser inmuebles por destinacion y se convierten en inmuebles por adhesin o hasta por naturaleza. d.- Si los tiene para la venta y esa es la explotacin econmica de la finca, como producir ese abono para venderlo es inmueble por destinacion. e.- Si lo tiene para la venta no siendo esa su explotacin econmica cotidiana o negocio es un bien mueble( como en la hiptesis B.

ANIMALES animales actualmente destinados al cultivo


o beneficio de una finca. (658 No 3)

ANIMALES

ANIMALES

caso

A Juan Prez le permiten con el lleno de todos los

requisitos legales obtener los frutos de una finca y adems el uso y goce por toda su vida; pasados 10 aos y ante la incomodidad de tener que cortar manualmente el csped casi todos los das debido a que creca muy rpido y a que era una gran extensin de tierra por lo tanto era grande la cantidad csped que se cortaba, Juan decide comprar una podadora ultimo modelo, a la cual le da el nico y exclusivo destino de podar permanentemente el csped de tal manera que la finca no estuviera permanentemente con el csped alto y pudiera de esta manera estar en mejores condiciones de aseo y otros, lo cual se traduca en un beneficio para el inmueble, mxime si se tiene en cuenta que para lo que la finca era utilizada no poda tener el csped alto, y as lo hace durante los 30 aos siguientes. ?Esta podadora ser un inmueble por destinacin? Si o no y por que, Justifique jurdicamente su respuesta

caso
Juana castro es una persona de bogota domiciliada en
Cartagena en una casa de habitacin frente a la playa la cual recibi en usufructo por 70 aos, y es hipertensa, por tal razn su medico le sugiere que dada la alta temperatura de la ciudad de Cartagena lo mas aconsejable es que le coloque a su casa aire acondicionado central, y esta seora por tratarse de su salud compra un aire acondicionado costossimo y moderno de estos que no necesitan estar incorporado a la pared y lo instala en la casa de la playa. Dicho aire acondicionado es un inmueble por destinacion? Si o No y por que ?

CASO
JUAN GOMEZ ES UN COMERCIANTE DEDICADO CONSTANTEMENTE Y DE MANERA PROFESIONAL AL ARRENDAMIENTO Y ERA CONOCIDO EN SU CIUDAD POR EL HECHO DE QUE ARRENDABA TODA CLASE DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES, por este hecho su hermano PEDRO GOMEZ le solicito en arriendo un inmueble de propiedad de Juan Gmez, consistente en una hacienda de campo de una gran extensin de hectreas, para destinarla a labores de siembra, cultivo, cuidado y compraventa de rboles y plantas y abonos (VIVERO), y se logra perfeccionar el negocio jurdico por un termino de 15 aos. A los 5 aos de arriendo se le dao definitivamente a Pedro Gmez un automotor, camin campero nissan, que era de su propiedad y el cual estaba permanentemente destinado al transporte de rboles y plantas a travs de un furgn que estaba permanentemente adherido al camin, por este motivo Pedro le solicito en arriendo al mismo Juan un camin (con furgn) con las mismas caractersticas de las de l, para destinarlo a dicho fin por el tiempo restante del contrato de arrendamiento de la hacienda y hasta por mas dado que ya haba conversado con Juan prorrogar el contrato de arriendo por el mismo termino inicial. A.1 Es el ultimo CAMION CAMPERO un inmueble por destinacion. Si o NO y por que? A.2. Es el furgn permanentemente adherido al camin campero un inmueble por adhesin? Si o NO y por que?

CASO
Camilo Torres es un adinerado y por su aficin a las
avionetas decide comprar dos de estas para sus viajes personales y familiares, dichas avionetas especiales contaban con la capacidad de transportar a sus familiares, que son 5 hijos y su esposa, para lo cual su abogado lo asesoro en todo lo relacionado con los permisos Y autorizaciones necesarios para este fin. Camilo por su seguridad y la de su familia decide dotar las avionetas de todos los instrumentos necesarios para ante un eventual accidente se corriera el menor riesgo posible de muerte y por eso decide mandar a instalar de manera permanente y adheridas en la parte superior de la avioneta encima de cada silla un equipo de oxigeno con un sistema igual al de los aviones comerciales (mascarillas de oxigeno). Son estas inmuebles por adhesin? Si o NO y por que? Justifique jurdicamente.

Sentencia 16 Diciem. De 1954 C.S. de J.


La enumeracin comprendida en el art.
658 del C.C NO es taxativa. Puede afirmarse que , en general, se comprenden dentro de esta categora de inmuebles por destinacin todas las maquinarias, utensilios y elementos usados en un establecimientos agrcola, industrial y Comercial.

No identidad de propietario. No incorporacin ideal por propietario. No beneficio, uso al inmueble sino al
propietario. No destino. Alternativo. No permanente.

I. Por destinacin suntuaria( lujo) u ornamental( adorno)


Art. 660 c.c. leer. Criticas a Velsquez Jaramillo. Pag . 29
INMUEBLES POR RADICACION 660 INCIS 2. ? ????

I. Por destinacin suntuaria( lujo) u

ornamental( adorno) Art. 660 c.c. leer. Criticas a Velsquez Jaramillo. Pag . 29
Precepta el art. 660 del c/c lo siguiente: COSAS DE

COMODIDAD Y ORNATO: Las cosas de comodidad u ornato que se clavan o fijan en las paredes de las casas y puede removerse fcilmente sin detrimento de las mismas paredes, como estufas, espejos, cuadros, tapiceras, se reputan muebles. Si los cuadros o espejos estn embutidos en las paredes, de manera que formen un mismo cuerpo con ellas, se considerarn parte de ellas, aunque puedan separarse sin detrimento.

Sigue _____

I. Por destinacin suntuaria

(lujo) u ornamental (adorno)


V. Jaramillo: Estos inmuebles son los dedicados a ornato y comodidad. Un sof incorporado a una pared que, al separarlo, deja un espacio dentro de ella, es un bien mueble; lo mismo que un espejo empotrado. Si la remocin produce detrimento de la pared, el bien es un inmueble por destinacin. Ahora, si hace parte de la pared misma, no se puede remover y ha perdido su individualidad , el bien es un inmueble por adherencia( art 660 parte final). Una estatua de un museo es un inmueble por destinacin; una escultura para el culto religioso en una casa de habitacin es un bien mueble.

Ejemplo de inmueble por destinacin


suntuaria?????

INMUEBLES POR RADICACION 660 INCIS 2. ? ????


Sobra pues, son muebles o I. por
adhesin.

IMPORTANCIA DE LOS I. X ADHESION Y POR DESTINACION

ART. 1886 c.c., c-v Art. 2445 c.c., hipoteca Art. 962 c.c., restitucin Art. 1179 c.c., legados. Embargo de un bien raz.

IMPORTANCIA.Leer: Caso Dragas, caso C. DE E. Sentencia 8 de Octubre de 1979.


EXTRACTO DEL CASO.

ENVIO DE LA PARTE ANALIZADA EN LA CLASE PASADA.

Vous aimerez peut-être aussi