Vous êtes sur la page 1sur 14

LA REVOLUCIN FRANCESA

Libertad Igualdad Fraternidad

LA REVOLUCIN FRANCESA
La Revolucin Francesa: Fue el cambio poltico ms importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue slo importante para Francia, sino que sirvi de ejemplo para otros pases , en donde se desataron conflictos sociales similares,

Causas sociales y polticas


Se tena que mantener un gran ejrcito permanente. La corte viva rodeada de lujos. En envi de tropas a Amrica de Norte, para defender su posiciones territoriales, antes el avance de gobierno ingls, en la guerra de los Estados Unidos. Consecuentemente la monarqua se endeud mucho ms. La economa del pas estaba arruinada. Los nobles consecuentemente sufran dramas financieros. La burguesa quera acceder a cargos pblicos. Los campesinos estaban cansados del poder feudal

La sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados.


El primer estado era la Iglesia; sumaba unas 120.000 personas, posea el 10% de las berras de Francia y no pagaba impuestos. Reciba de los campesinos el diezmo, es decirla dcima parte del producto de sus cosechas.

El segundo estado era la nobleza, integrada por unas 350.000personas. Dueos del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos de la mayora de los impuestos y ocupaban todos los cargos pblicos. Los campesinos les pagaban tributo y slo podan venderles sus cosechas a ellos. Tenan tribunales propios, es decir que se juzgaban a s mismos. El tercer estado comprenda al 98% de la poblacin, y su composicin era muy variada. Por un lado estaba la burguesa, formada por los ricos financistas y banqueros que hacan negocios con el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes. Por otra parte, existan campesinos libres, muy pequeos propietarios, arrendatarios y jornaleros.

Turgot y Necker:
Ministros reforman leyes

Las elecciones de los estados generales


Cuando se reunieron en los Estados Generales (1789), la situacin de Francia estaba sumamente comprometida, ya que el pueblo no soportaba ms tan penosa vida, y exista un gran descontento social.

EL DESARROLLO DE LA REVOLUCIN FRANCESA (1789-1799)

Asamblea Nacional Constituyente


Suprimen el feudalismo. Declaracin de los Derechos del Hombre. Soberana Nacional. Igualdad jurdica. Leyes econmicas. Desamortizacin de los bienes del clero. Constitucin civil del Clero.

Asamblea Nacional Legislativa


Hay divisiones entre los revolucionarios. Los nobles piden ayuda a Austria para acabar la Revolucin. La familia real intenta huir y es detenida (varennes) Algunos grupos reclaman la repblica. Francia declara la guerra a Austria. Asalto a las tulliras y arresto del rey. Convocatoria de elecciones por sufragio universal masculino.

Convencin Nacional (1792-1794)


Supresin de la monarqua y proclamacin de la repblica. Gobierno girondino (burguesa ms moderada) Ejecucin del rey. Se forma una coalicin europea antifrancesa . Gobierno jacobino (ms radicales). Nueva constitucin de 1793: repblica, sufragio universal. Comienza la poca del terror para acabar con los enemigos de la revolucin.

El Directorio
5 miembros y 2 cmaras apoyan a Napolen Bonaparte que en 1799 da golpe de estado, y derriba al Directorio.

Vous aimerez peut-être aussi