Vous êtes sur la page 1sur 65

Pavimentos Rgidos con Losas de concreto Postensado

GENERALIDADES
El estudio del comportamiento de los pavimentos rgidos se ha abordado desde varias teoras que plantean el problema de la determinacin de los esfuerzos en una losa de concreto de superficie infinita, apoyada sobre un suelo homogneo y que soporta cargas verticales repartidas sobre un rea circular de radio r, o un rea elptica.

Postensado
El postensado consiste en comprimir el hormign a travs de cables de acero de alta resistencia, los que son colocados dentro del hormign y tensados con una fuerza de diseo al momento en que el hormign es capaz de distribuir la fuerza del cable.

RESPUESTA DE LOS PAVIMENTOS ANTE LAS CARGAS EXTERNAS

Se entiende que la funcin del pavimento es esencialmente la de soportar las cargas y acciones mecnicas de los vehculos, y transmitirlas a la capa de terreno donde se apoya, sin que se produzcan deformaciones permanentes en el terreno ni en el pavimento.

Representacin del proceso de carga y descarga cclica sobre las losas

Concentracin de esfuerzos en la junta, en sentido longitudinal

CARACTERISTICAS DE LAS LOSAS POSTENSADAS PARA PAVIMENTOS RIGIDOS.


Piezas prefabricadas o coladas en sitio. Se aplica el presfuerzo despus del colado. El anclaje requiere de dispositivos mecnicos. La accin del presfuerzo es externa. La trayectoria de los cables puede ser recta o curva. La pieza permite continuidad en los apoyos (elemento hiperesttico).

Postensado en Pavimentos
Existen varios mtodos para construir grandes superficies en concreto basados en el uso de alto contenido de armadura o fibras de refuerzo (acero o polipropileno) para limitar la fisuracin a valores admisibles por el cliente o por normas

Sistema No Adherente

Se aprecia el recubrimiento de los torones con polietileno y la ausencia de refuerzo convencional

Sistema Adherente

Cables colocados por bandas. Se aprecia un tubo curvo perpendicular a la placa, por el cual se aplica la lechada que permitir la adherencia entre cables y concreto.

Diseo de pavimentos rgidos Postensados

El objetivo del diseo de pavimentos, es contar con una estructura sostenible y econmica que permita la circulacin de los vehculos de una manera cmoda y segura, durante un periodo fijado por las condiciones de desarrollo.

Criterios de Diseo
La fuerza del postensado debe vencer la friccin de la subrasante La influencia del coeficiente de friccin en el diseo de pavimentos postensados puede verse en la frmula bsica (Packard 1973, 1993):

Consideraciones
Efecto trmico. Efecto de fatiga. Secuencia constructiva Espesor. Serviciabilidad (inicial y final). Etc.

Anlisis de dos criterios bsicos


Comprobar que las tensiones en la cara inferior del pavimento no son suficientes para provocar fisuras tanto en la peor combinacin de cargas como por diferencia de temperaturas entre la cara superior e inferior. Comprobar la capacidad del pavimento de soportar cargas repetitivas

Recomendaciones Especiales
Para la friccin del suelos se recomiendan valores de 1 hasta 0.2 y un valor de 0.3 para doble lamina de polietileno. Precarga a las 24 horas de colocado el concreto. Carga final del postensado a los 3 o 4 das

PROCESO DE FABRICACIN DE UN PAVIMENTO POSTENSADO

PASO 1. Preparacin del suelo, mejoramiento de base y sub-base granular, estudiadas de acuerdo con las condiciones locales de cada proyecto. PASO 2. Colocacin o extendido de lminas de polietileno. PASO 3. Instalacin de cables a media altura y colocacin del refuerzo en acero pasivo.

PASO 4. Preparacin del suelo, mejoramiento de base y sub-base granular, estudiadas de acuerdo con las condiciones locales de cada proyecto. PASO 5. Vaciado del concreto y acabado de acuerdo con la terminacin deseada : a) Fundicin continua. b) Fundicin por banda.

Proceso de fundicin similar a los sistemas convencionales. Durante la fundicin debe evitarse alterar la distribucin de los cables.

Vibrado del concreto, mediante regla vibratoria.

Detalle de un piso fundido por bandas intercaladas. Las juntas de construccin se cierran en el momento en que los cables son postensados.

PASO 6. Curado del concreto y/o tratamientos superficiales, de acuerdo con las recomendaciones convencionales en el manejo de concretos. PASO 7. El primer tensado debe realizarse a las 24 horas de vaciado (para controlar la fisuracin) y el tensado final a los 3 o 4 das. Verificacin y aprobacin de las elongaciones obtenidas en cada cable de acuerdo al diseo.

PAVIMENTOS RIGIDOS PRETENSADOS.

GENERALIDADES.
El trmino pretensado se usa para describir cualquier mtodo de presforzado en el cual los tendones se tensan antes de colocar el concreto. Los tendones, que generalmente son de cable torcido con varios torones de varios alambres cada uno, se re-estiran o tensan entre apoyos que forman parte permanente de las instalaciones de la planta.

Se mide el alargamiento de los tendones, as como la fuerza de tensin aplicada por los gatos.

Detalle de una losa para pavim ento pretensado

Con la cimbra en su lugar, se vaca el concreto en torno al tendn esforzado. A menudo se usa concreto de alta resistencia a corto tiempo, a la vez que curado con vapor de agua, para acelerar el endurecimiento del concreto. Despus de haberse logrado suficiente resistencia, se alivia la presin en los gatos, los torones tienden a acortarse, pero no lo hacen por estar ligados por adherencia al concreto. En esta forma, la forma de presfuerzo es transferida al concreto por adherencia, en su mayor parte cerca de los extremos de la viga, y no se necesita de ningn anclaje especial.

Caractersticas
Pieza prefabricada o colada in situ. El presfuerzo se aplica antes que las cargas El anclaje se da por adherencia y por anclaje de los cables a bancos de pretensado previamente diseados.

La accin del presfuerzo es interna


El acero tiene trayectorias rectas

MATERIALES UTILIZADOS PARA PAVIMENTOS RIGIDOS PRETENSADOS.


ACERO PARA PRETENSADO. Para llevar a cabo lo que acaba de describirse en la prctica real, se requiere un acero de resistencia extremadamente alta. El preesfuerzo es el nico mtodo en el que se pueden utilizar de modo eficaz estos tipos de aceros para reforzar un pavimento con estructura de hormign.

El acero que se usa para pretensar el hormign se puede dividir en tres clases: torones, hilos y barras. En todos los casos, el acero para pretensado debe tener una resistencia considerablemente ms alta que la de las barras estndar para refuerzo del hormign.

Varilla. Refuerzo de seccin entera de dimetro mucho mayor que los alambres de seccin lisa o corrugada que se suministra siempre en longitudes recta. Hilo para Pres-forzado (ASTM A421). Se fabrica por un proceso de estirado en fro. El proceso de estirado reduce el dimetro y aumenta la resistencia a la tensin del hilo. La resistencia del hilo se incrementa por el trabajo en fro de cada estirado; en consecuencia, entre menor sea el dimetro del hilo final, mayor es su resistencia ltima. Para mejorar las propiedades fsicas del hilo, se somete a un tratamiento trmico continuo con un control preciso.
(Los hilos para pretensado, segn la ASTM 421, tienen una resistencia mxima a la tensin de 1620 MPa y 1725 MPa.)

Torn para Pres-forzado (ASTM A416). Es un cable formado por varios hilos para presforzado que se han torcido juntos. Los torones para presforzado constituyen la forma ms popular del acero para este fin. Casi en todos los casos, los torones que se emplean para pretensar son de siete hilos, en los que seis hilos se tuercen helicoidalmente en torno a un sptimo hilo recto. El torn de siete hilos est disponible en dos grados segn la ASTM 416: grado 250 (resistencia mxima a la tensin de 1725 Mpa,) y grado 270 (resistencia mxima a la tensin de 1860 Mpa).

Barras de alta Resistencia (ASTM 722). Para usarse en el hormign presforzado postensado, existen barras de acero de aleacin, de alta resistencia, en la forma lisa (tipo I) o corrugado (tipo II). Las barras se fabrican a partir de barras redondas de acero de alta aleacin laminado en caliente que se tratan trmicamente y, a continuacin, se alargan en fro al cargarlas con no menos del 80% de su resistencia ltima mnima a la tensin. Al alargar en fro se produce una alta resistencia en el punto de fluencia. (Las barras de alta resistencia, segn la ASTM 722, tienen una resistencia mxima a la tension de 1035 Mpa).

EQUIPO PARA EL TENSADO.


El equipo que se utiliza para el pretensado consta de tres partes fundamentales: la bomba, el gato y las mangueras de conexin:
La bomba hidrulica para pretensar. La bomba es un

compresor hidrulico tradicional que enva lquido a alta presin al gato para generar la fuerza necesaria para el tensado. La presin llega al gato a travs de una manguera de alta resistencia. Y la lectura de la presin se lee en un manmetro que se encuentra en la bomba. La medida de la presin manomtrica se utiliza slo como referencia, ya que la fuerza dada al cable se comprueba siempre a travs de la elongacin.

Tiene que existir una clara correspondencia entre la presin que proporciona la bomba, que se lee en un manmetro ubicado en el panel de control de la bomba, y la fuerza que entrega el gato para esa presin de lectura. Para lograr esa correspondencia se realizan las calibraciones de gatos y bombas.
El Gato Monotorn. Un gato monotorn tal coma su nombre lo indica, es aquel que solo puede tomar un cable o torn para tensarlo. Modo de funcionamiento. El gato se apoya en el cono hembra y lo comprime contra la placa de anclaje. Una mordaza en el interior del gato adosada a un embolo, toma el cable.

Al entrar el lquido a presin en la cavidad trasera, empuja el mbolo hacia atras y las mordazas tiran del cable. AI llegar a la fuerza necesaria, en la cavidad delantera del gato un mbolo ms chico aprisiona la cua del cono macho contra el cono hembra, liberndose entonces el cable de la mordaza del gato, siendo capturado por el cono macho que queda fuertemente apretado dentro del cono hembra que es el que transmite la fuerza a la placa de anclaje.

Como la fuerza ejercida por el gato sobre el cable queda registrada hasta que este se suelta, el movimiento que se produce en las cuas al introducirse el cono macho en la hembra no queda registrado y se conoce corno "prdida por penetracin de las cuas en el anclaje". Esta prdida se evala conociendo la longitud de penetracin que usualmente vara entre los 6 y 9 mm en los conos de uso comn.

El Gato Multitorn.

El gato multitorn toma varios cables de una sola vez por lo que su estructura es diferente a la del monotorn con los siguientes elementos.
(a) Placa de anclaje de cuas. (b) Apoyo delantero. (c)Placa de tope. (d)Carcaza central. (e) Placa de tensado de cables.

Los cables pasan por el interior de la carcaza central donde se aloja el mbolo de tensado. Esta carcaza se apoya en la placa de anclaje de los cables mediante el apoyo delantero (b), con posterioridad se coloca la placa de anclaje de cuas (c) que se mantiene fija en su interior y evita que las cuas de los cables se muevan de su posicin mientras se est halando el cable. La placa de tensado (e) es la que se fija al mbolo y se mueve hacia atrs en el acto del tensado.

DISEO DE PAVIMENTOS RIGIDOS DE CONCRETO PRESFORZADO .

Consideraciones de Diseo.
En la fabricacin de elementos presforzados y parcialmente presforzados, se usar concreto clase l. Se permitir el uso de tendones de presfuerzo no adheridos. En elementos de concreto presforzado y parcialmente presforzado deben revisarse los estados lmite de falla y los de servicio.

Presfuerzo parcial y presfuerzo total


Se podr suponer que una seccin tiene presfuerzo total, si su ndice de presfuerzo, Ip, est comprendido entre 0.9 y 1.0, incluyendo los valores extremos. Si el ndice de presfuerzo es menor que 0.9 pero mayor o igual que 0.6, se podr suponer que la seccin tiene presfuerzo parcial. Si el ndice de presfuerzo es menor que 0.6, se podr suponer que la seccin no tiene presfuerzo.

El ndice de presfuerzo se define como la relacin siguiente:

Donde MRp y MRr son los momentos resistentes suministrados por el acero presforzado y por el acero ordinario, respectivamente.

Por sencillez, el ndice de presfuerzo podr evaluarse con la expresin siguiente:

Donde: Asp rea de acero presforzado; As rea de acero ordinario a tensin; fsp esfuerzo en el acero presforzado cuando se alcanza la resistencia a flexin del miembro; y fy esfuerzo de fluencia del acero ordinario.

Estados lmite de falla


Se revisarn los estados lmite de: Flexin Flexocompresin Fuerza cortante Torsin Pandeo Efectos de la fatiga.

Flexin y flexocompresin
La resistencia a flexin o flexocompresin de elementos presforzados y parcialmente presforzados se calcular con base en las condiciones de equilibrio y en las hiptesis generales, tomando en cuenta la deformacin inicial del acero debida al presfuerzo.

Esfuerzo en el acero de presfuerzo en elementos a flexin


En elementos total y parcialmente presforzados, el esfuerzo en el acero de presfuerzo fsp, cuando se alcanza la resistencia, deber evaluarse como dice la diapositiva anterior, es decir, a partir del equilibrio y las hiptesis generales.

PROCESO DE FABRICACIN DE UN PAVIMENTO PRESFORZADO

Preparacin del suelo, mejoramiento de base y sub-base granular.

Una Barrera de vapor es una capa retardante de vapor, es un material que minimizar la transmisin de vapor de agua de la subrasante a las losas de concreto

Colocacin o extendido de lminas de polietileno


La utilidad de esta lmina es proteger a la base y sub base granular , y hacer de separacin para la siguiente capa.

Instalacin de cables a media altura.

Tensado y anclado de los cables

Gatos: son la parte con la que se realiza fsicamente el tensado.

Permite la incorporacin de un contador digital que fija la carga requerida, asegurando un tesado preciso.

Vaciado del concreto y acabado de acuerdo con la terminacin deseada (Textura).

Inyeccin para la proteccin definitiva en las juntas.

Corte de puntas y resanes de anclajes

CONTROLES AL PROCESO DE FABRICACIN DE UN ELEMENTO PRETENSADO.


Banco de pretensar. Es el principal elemento que interviene en el proceso de pretensado. Un banco de pretensado es un dispositivo mediante el cual quedan anclados los cables previamente tensados a dos elementos fijos, estos elementos, llamados cabezales, permiten mantener la fuerza hasta que se realice el vaciado del elemento y ms tarde se pueda proceder a transferir la fuerza de los cables al hormign.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PAVIMENTOS DE CONCRETO PRESFORZADO.

Ventajas
Se tiene una mejora del comportamiento bajo la carga de servicio por el control del agrietamiento y la deflexin Permite la utilizacin de materiales de alta resistencia Elementos ms eficientes y esbeltos, menos material Mayor control de calidad en elementos pretensados (produccin en serie). Mayor rapidez en la construccin elementos pretensados. El fabricar muchos elementos con las mismas dimensiones permite tener mayor rapidez

Desventajas
Se requiere transporte y montaje para elementos pretensados. Esto puede ser desfavorable segn la distancia a la que se encuentre la obra de la planta Mayor inversin inicial Diseo ms complejo y especializado (juntas, conexiones, etc.) Planeacin cuidadosa del proceso constructivo, sobre todo en etapas de montaje. Detalles en conexiones, uniones y apoyos

Vous aimerez peut-être aussi