Vous êtes sur la page 1sur 17

La Vestimenta y las clases sociales de la Nueva Espaa

CONTEXTO
En cuanto a lo que significaba vestirse de poca en este periodo la moda comenzaba a concebirse como una produccin dirigida a los mercados internacionales en beneficio de la acumulacin de capital en el propio pas. Vestirse a la francesa significaba elegancia y buen gusto . Desde mediados del siglo XVII y durante el XVIII, la moda francesa se desarrollo como en las artes, dentro del estilo barroco, con profusin de adornos, exuberantes artificios y volmenes exagerados

El tipo de vestuario que se utilizaba en Nueva Espaa en el periodo de los siglos XVIII y XIX se haca a las modas provenientes de Francia e Inglaterra, por medio de la influencia que tienen estas potencias en lo poltico y social marcan tendencias como menciona pilar Aizpuru el arribo al trono espaol en 1700 de la casa de los Borbn trajo como consecuencia la apertura al mundo exterior y la preocupacin por la comida y la indumentaria, frutos de la fuerte influencia francesa.

Una feria en Madrid en la plaza de la cebada

Vestuario al estilo de Francia

Traje de estilo francs


Compuesto de casaca, chupa y calzn, en tafetn de seda con aplicacin de bordado recortado y aplicado en sedas policromas. La casaca, larga hasta las rodillas con pliegues en los laterales y abertura en la espalda. La manga, larga, con forma en el codo y vuelta decorada con botones, al igual que las carteras de los bolsillos. La chupa, con cuello a la caja, cuerpo de perfiles rectos y faldn trapezoidal. La hechura coincide tipolgicamente con las casacas de alrededor de 1770.

Vestuario del siglo XVIII

Modo de utilizar la vestimenta


En esta poca la vida social se diversifico. Las tertulias, los paseos, el teatro y los bailes se convirtieron en ocasiones propicias para exhibir el mximo lujo y las ultimas modas. As la cultura del placer se desarrollaba al lado de la cultura de la seduccin. En relacin con los cambios sealados, en la primera mitad del siglo XVIII se introdujo en Espaa la costumbre del cortejo.

adopcin del vestir al estilo de Francia e Inglaterra, las formas cortesanas el estilo de vida, mas sin embargo este despliegue de lujo y elegancia en el vestir se utilizaba principalmente para algunas ocasiones especiales como por ejemplo para acudir a determinadas fiestas, ya que para vestir habitualmente o normalmente como lo hacen a diario es ms sencillo aunque un tanto elegante pero no tan fastuoso como cuando se visten, para acudir a una reunin

En este sentido utilizan un vestuario mas elaborado en el caso de las mujeres llevan vestidos elegantes, asimismo los hombres tambin utilizan sus mejores galas para el trabajo o salir de paseo, desde luego la forma en que visten las personas en la vida diaria, era ms sencilla de todos modos eran ropas finas y elegantes, diferente de las clases bajas las cuales se visten ms humilde desde luego no tenan el poder adquisitivo ni el tiempo, adems de que de estar buscando el atuendo adecuado.

Condiciones sociales en Nueva Espaa


Con el advenimiento de los borbones al poder se emprendieron reformas que impulsaron la minera, el comercio ultramarino y algunas ramas de la economa en la Nueva Espaa. Sin embargo, las actividades no lucrativas para la metrpoli fueron marginadas y hasta frenadas. Lo anterior ocasiono un desarrollo desigual y un desequilibrio social que agudizo los contrastes: grandes fortunas al lado de condiciones de pobreza extrema.

Personas ataviadas de la moda francesa en un

Formas de vida de la elite en Nueva Espaa


Las elites en Nueva Espaa Vivian con gran lujo. Su fortuna la gastaban en la construccin de enormes casas palaciegas, mobiliarios, carruajes, caballos, trajes, peinados y joyas, lo cual estableca una clara distincin con el resto de la o poblacin. De hecho, los testimonios de la poca concuerdan en el asombro que provocaba observar en la ciudad de Mxico(y en general en las zonas urbanas) el lujo desmedido coexistiendo con la indigencia.

Vestido estilo Luis XV

Imgenes de dorador de marcos e hiladora

Vestimenta de las castas


en cuanto a la vestimenta de los indgenas cambia su forma de vestir los que vienen de fuera les es mas difcil dejar sus costumbres, la forma de hablar de vestir a lo que estn acostumbrados a utilizar habitualmente, como en el caso de las mujeres que en ocasiones utilizan el huipil con distintos diseos y bordados, por supuesto en estas modas tambin se tienen distintos rangos, as las mujeres que ocupan un rango elevado tienen un huipil ms elaborado ms fino de gasa o de encaje el cual es muy elegante y delicado, adems solan cubrirse la cabeza con un pao blanco rectangular doblado con las puntas hacia abajo se utiliza para cubrirse del sol,

Vestimenta de las castas

Vous aimerez peut-être aussi