Vous êtes sur la page 1sur 21

SERVICIOS MUNICIPALES

DEFINICIN Los Servicios Municipales son todas las actividades realizadas por las Alcaldas de manera uniforme y continua o bien por particulares mediante concesiones arriendo o reglamentacin legal dada por la Alcalda, destinadas a satisfacer determinadas necesidades pblicas o de inters general de la comunidad local. Los servicios municipales juegan un papel muy importante para el prestigio y buena imagen del gobierno municipal, son la parte visible, la presentacin, la referencia que toma la poblacin para medir la buena marcha de la gestin municipal.

MARCO DE APLICACION

La prestacin de los servicios municipales, debe de estar sustentado en el marco de la ley de municipios para satisfacer las necesidades bsicas, mejorar las condiciones higinico sanitaria y la conservacin del medio ambiente y los recursos naturales en su circunscripcin territorial.

CONCEPTO DE SERVICIO
Desde el punto de vista del usuario, entendemos por servicio el conjunto de prestaciones que espera recibir, como consecuencia del costo, la imagen y la reputacin del mismo. Desde el punto de vista de quien presta el servicio, podemos definir ste como el conjunto de prestaciones que cualquier entidad (pblica o privada) ofrece a los usuarios.

VALORACION DEL SERVICIO

El usuario de un servicio no puede expresar su grado de satisfaccin hasta que lo consume, luego de establecer comparaciones con servicios recibidos anteriormente y experiencias vividas.
Su prestacin y consumo son simultneos, a diferencia de lo que sucede con los productos, que primero tienen que fabricarse, luego venderse, para finalmente ser utilizados o consumidos. Lo que espera un usuario del servicio condiciona el grado de satisfaccin por el mismo, una vez que ha sido recibido. En servicios, la productividad se expresa en trminos de satisfaccin del usuario, y se mide por el pago por el servicio, de las tasas, etc.

Importancia de los Servicios Municipales: La prestacin de servicios municipales son algunas de las tareas propias de las municipalidades que permiten percibir ingresos de la poblacin y representan la cara de la Alcalda.
Por ello, las Alcaldas deben desarrollar acciones y estrategias que le permitan lograr la eficiencia en la planificacin y la administracin de los servicios pblicos. Cuando una municipalidad no brinda buenos servicios a la poblacin se debilita su gestin y se origina la falta de credibilidad en la autoridad municipal.

CLASIFICACIN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES Desde el punto de vista econmico El Rastro El Mercado El Cementerio La limpieza de la ciudad La recoleccin de basura

Servicios de tipo social o Asistencial

Parques Zoolgicos Museos Bibliotecas Casas de Cultura Casas Comunales, etc.

TIPOS DE SERVICIOS DEFINICION

En trminos generales, existen dos grandes categoras en la clasificacin de servicios:


Los servicios pblicos:
Finalidad la satisfaccin de una necesidad pblica o de inters colectivo, y que son prestados por una entidad pblica (gubernamental) o por particularidades a quienes la entidad pblica delega.

Los servicios privados: Son todas aquellas actividades realizadas por particulares o entes privadas con fines de lucro y dirigidos a satisfacer necesidades tanto colectivas como individuales.

CARACTERISTICAS DE LOS
SERVICIOS PBLICOS: La Administracin Municipal debe garantizar las siguientes caractersticas fundamentales en cada uno de los servicios que presta: Planeacin: mejorar sus sistemas operativos y aplicar con mayor eficiencia los recursos financieros que el gobierno Central, les transfieren para el desarrollo municipal

Continuidad y permanencia: proporcionado de manera regular y continua, que no haya interrupciones en su prestacin
Uniformidad: (Incremento de Necesidades = Incremento de Servicios. Lo que se refiere a medida y calidad).

Igualdad: Prestarse igualmente a todos los habitantes de la comunidad debe representar un beneficio colectivo.
Adecuaciones: Debe responder en cantidad y calidad a las necesidades de los habitantes, se hace indispensable para ello contar con el equipo, personal e instalacin ms suficientes
Instituto Municipal Nicaragense de Fomento
Carretera a la Refinera, Entrada Principal a Los Arcos Telefax: 266-4903, Telfono: 266-6531 Ext.151

La prestacin de los servicios municipales como rastros, mercados, cementerios, recoleccin de residuos, limpieza pblica, registro civil, y otras tantas actividades estn ntimamente ligadas a la capacidad financiera, a la organizacin de la Alcalda, sistemas de direccin, tcnicas de gestin y administracin de los recursos, la cantidad y experiencia de los recursos humanos.

Instituto Municipal

Nicaragense

de

Fomento

Carretera a la Refinera, Entrada Principal a Los Arcos Telefax: 266-4903, Telfono: 266-6531 Ext.151

Formas de prestacin de los servicios municipales

Todas las Administraciones Municipales tienen limitaciones para la prestacin de servicios pblicos; sin embargo, por ser el soporte fundamental para mejorar el nivel de vida de los habitantes, la ley prev dos formas de administracin de los servicios pblicos municipales: a) Administracin Directa. b) Administracin Indirecta.
Administracin Directa de los servicios municipales
Es la mxima expresin de la capacidad tcnica y administrativa de las municipalidades, ya que significa que stos, contando con una adecuada planeacin, programacin, financiamiento y recursos propios, se encarguen directamente de la prestacin de un servicio pblico. En este caso, el costo de su establecimiento, operacin, y mantenimiento debe ser cubierto con recursos municipales.
Existen las siguientes modalidades de administracin directa

Gestin por la propia institucin municipal: No posee personera jurdica Empresa Municipal: Posee personera jurdicamodelo gestin directa.ppt
Instituto Municipal Nicaragense de Fomento
Carretera a la Refinera, Entrada Principal a Los Arcos Telefax: 266-4903, Telfono: 266-6531 Ext.151

Administracin Indirecta de los servicios municipales Esta forma de administrar es una alternativa que instrumenta la municipalidad cuando tiene problemas econmicos, tcnicos o humanos, para prestar algn servicio. Lo puede hacer por: Concesin. Colaboracin. Asociacin Intermunicipal.
COLABORACIN Corresponde a las autoridades municipales: reglamentar la operacin de los servicios pblicos bajo la forma de colaboracin; garantizar una participacin constante de los rganos de colaboracin comunitaria, mediante un trabajo bien ejecutado y una estrecha coordinacin las autoridades municipales.
Instituto Municipal

CONCESIN Mediante un contrato en el que transfiere a una persona fsica o moral el derecho y la responsabilidad de prestar un servicio pblico municipal, sin perder la autoridad municipal

Nicaragense

de

Fomento

Carretera a la Refinera, Entrada Principal a Los Arcos Telefax: 266-4903, Telfono: 266-6531 Ext.151

Formas de financiamiento de los servicios municipales

La prestacin de los servicios representa un gasto para la municipalidad y un costo que, ante las condiciones reales de las haciendas pblicas municipales, difcilmente puede ser gratuita. Por ello se identifican a continuacin las principales fuentes de financiamiento: Cuotas y Tarifas Crditos Subsidios del Gobierno Central
Las cuotas son las aportaciones en dinero que un particular debe pagar a las autoridades municipales por el uso de un servicio pblico municipal. Las tarifas son los agrupamientos de cuotas o tasas en las que se consideran precios mximos y mnimos, que un usuario debe pagar en forma inmediata o en plazos previamente determinados, para poder disfrutar de un servicio pblico. Arto 40 Plan de Arbitrio

Cuotas y Tarifas

Son los recursos que obtiene la municipalidad por la va de prstamos, para cubrir los costos de algn servicio pblico.

Crditos

Otro tipo de financiamiento de los servicios pblicos que complementa su costo real son los subsidios, los cuales, de manera general, se identifican como las transferencias.
de Fomento
Carretera a la Refinera, Entrada Principal a Los Arcos Telefax: 266-4903, Telfono: 266-6531 Ext.151

Subsidios del Gobierno Central

Instituto Municipal

Nicaragense

CARACTERISTICAS DE LOS SERVICIOS PBLICOS:

La Administracin Municipal debe garantizar las siguientes caractersticas fundamentales en cada uno de los servicios que presta: Planeacin: mejorar sus sistemas operativos y aplicar con mayor eficiencia los recursos financieros que el gobierno Central, les transfieren para el desarrollo municipal Continuidad y permanencia: proporcionado de manera regular y continua, que no haya interrupciones en su prestacin Uniformidad: (Incremento de Necesidades = Incremento de Servicios. Lo que se refiere a medida y calidad). Igualdad: Prestarse igualmente a todos los habitantes de la comunidad debe representar un beneficio colectivo. Adecuaciones: Debe responder en cantidad y calidad a las necesidades de los habitantes, se hace indispensable para ello contar con el equipo, personal e instalacin ms suficientes

MODERNIZACIN DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES PRINCIPIOS

Los servicios pblicos son pagados por los contribuyentes quienes tienen derechos a servicios eficientes y de calidad que aseguren el bienestar ciudadano. Los servicios pblicos deben satisfacer necesidades y demandas concretas de la ciudadana, por lo que deben ser accesibles, cercanos y establecer canales de comunicacin y retroalimentacin efectivos con usuarios reales y potenciales. El mejoramiento de los servicios pblicos incrementa sustancialmente la calidad y las posibilidades de vida de los grupos sociales pobres y vulnerables. La modernizacin de los servicios pblicos incrementa la competitividad nacional.
OBJETIVO

Servicios ms accesibles, con una oferta caracterizada por la calidad, eficiencia e integridad y con una mayor y medible satisfaccin de los y las usuarios (Municipios Saludables, Sustentables y Competitivos).

Instituto Municipal

Nicaragense

de

Fomento

Carretera a la Refinera, Entrada Principal a Los Arcos Telefax: 266-4903, Telfono: 266-6531 Ext.151

A QU TIPO DE SERVICIOS ASPIRAMOS La modernizacin de servicios pblicos debe reestructurarlos para hacerlos:

Competentes Instrumentados con atencin y cortesa Adaptados a necesidades concretas de usuarios Receptivos Rpidos Confiables Seguros Con capacidad de respuesta Transparentes Monitoreables

EJES DE MODERNIZACIN ACCESIBILIDAD: Refiere el espectro de oportunidades, espacios y relaciones que facilitan la interaccin entre una diversidad de usuarios y usuarias y los servicios. GESTIN: Est configurada por las formas organizacionales, los procesos, mtodos, medios y herramientas que facilitan la eficiencia y la eficacia. CALIDAD: Refiere a los niveles de satisfaccin de los usuarios y usuarias. Refiere tambin a la capacidad de respuesta de la administracin de servicios canalizando las retroalimentaciones provenientes de usuarios y usuarias (quejas, sugerencias, propuestas, demandas). INTEGRIDAD: Dan cuenta de altos grados de circulacin y disponibilidad de las informaciones relacionadas con el manejo de recursos pblicos (aspectos tales como presupuesto, contabilidad, compras y otros) y de la toma de decisiones en las organizaciones pblicas.

ELABORACION DE PLAN DE MEJORAMIENTO

EJECUCION DEL PLAN DE MEJORAMIENTO

ELABORACION DE DIAGNOSTICO metodologa pdiagn.ppt

diagnstico.ppt

MONITOREO Y EVALUACION

PROCESO DE MEJORAMIENTO

SEGUIMIENTO DEL PLAN

DIAGNOSTICO SERVICIOS: IDENTIFICACION PROBLEMAS

ANALISIS DE CAPACIDAD INSTALADA U OFERTA

EJECUCION DEL PLAN DE MEJORAMIENTO

FORMULAR PLAN PRELIMINAR

PROGRAMACION OPERATIVA

NEGOCIACIN DEL PLAN

PLANEACIN AREA FINANCIERA

AREA ADMINISTRATIVA

AREA OPERATIVA

AREA COMERCIAL

COBERTURA, CALIDAD, CONTINUIDAD, COSTOS

HERRAMIENTA SISEM
El SISEM proporciona indicadores acerca de la eficacia y eficiencia de la prestacin de los servicios municipales y de su sostenibilidad. Promueve la colaboracin alcalda cliente Instituciones u Organismos. La base de datos del SISEM demuestra claramente que una de las claves para conseguir los resultados e impactos de los servicios es atender las demandas y necesidades de los clientes. Favorece el control de los resultados a largo tiempo Los municipios pueden utilizar la base de datos del SISEM para controlar La evolucin de sus propios resultados a largo de su periodo edilicio o de Los 4 aos El SISEM proporciona informacin grafica y tabulada de los aspectos :Administrativos, Comerciales, Financieros y Tcnicos de los servicios municipales.modelo gestin directa.ppt
Trabajo de Grupo Cuales seran los servicios municipales que priorizara en su gestin edilicia (en orden de prioridad) y por que. Estrategias a emprender para mejorar los indicadores de cobertura, calidad, tratamiento y costeabilidad. Estrategias a emprender para fortalecer la coordinacin inter institucional y el involucramiento directo de la poblacin en la oferta de los servicios pblicos municipales

Vous aimerez peut-être aussi