Vous êtes sur la page 1sur 10

IMPORTANCIA DE LA CRIMINOLOGIA DENTRO DE LAS CIENCIAS FORENSES

EDUARDO LARA DE SANTIAGO

MAYO DE 2011

QU ES LA CRIMINOLOGIA?. La palabra criminologa deriva del latn criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen. Obviamente si atendemos nicamente a su acepcin terminolgica distara mucho de darnos una visin clara de lo que puede ofrecernos esta ciencia. Para dar una visin global de lo que es la criminologa daremos a continuacin la definicin que hace Garca-Pablos en su libro Manual de Criminologa.

CRIMINOLOGA: ciencia emprica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del criminal, la vctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una informacin valida, contrastada, sobre la gnesis, dinmica y variables principales del crimen contemplando este como problema individual y como problema social --, as como sobre los problemas de prevencin eficaz del mismo y tcnicas de intervencin positiva en el delincuente.

La criminologa, por lo tanto es una ciencia que se vale del estudio directo y de diferentes disciplinas como son: la psicologa, pedagoga, medicina, ciencia policial, derecho, sociologa, estadstica, etc., para obtener una informacin contrastada sobre todo lo referente al criminal, la vctima, el hecho criminal en s y el marco social y ecolgico que lo envuelve.

La criminologa ha sido objeto de estudio de numerosos profesionales de distinto mbito y aunque se desconoce cundo empez a suscitar el inters del ser humano, la lucha del delito y la preocupacin cientfica de ste, fueron objeto de estudio durante la antigedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filsofos de la poca dieron su opinin al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a stos se le debieran de aplicar, para mencionar algunos de los filsofos tenemos por ejemplo a HESIODO (Siglo VIII a.C. - Siglo VII a.C.), PITAGORAS (585 a.C. - 495 a.C.), PROTAGORAS (485 a.C. - 410 a.C.), SOCRATES (470 a.C. - 390 a.C.), PLATON (428 a.C. 348 a.C.) y ARISTOTELES (VII a.C.). Lo que si falto fue el sentido cientfico y por falta de ste no se pudo documentar sistemticamente las experiencias. Es en el ltimo tercio del siglo XIX, con la Scuola positiva, es decir, el positivismo criminolgico, cuyos representantes fueron Lombroso, Garfalo y Ferri, cuando se sellan los orgenes de la criminologa como ciencia.

QU ESTUDIA LA CRIMINOLOGIA?
Como ya se dijo anteriormente el objeto de estudio de la criminologa es: el criminal, la vctima, el hecho criminal en s y el marco social y ecolgico que lo envuelve. Esto hay que entenderlo tanto en un marco individual, como en un marco colectivo; es decir, en el estudio de un hecho concreto (por ejemplo, un robo) y en el fenmeno criminolgico que puede implicar (por ejemplo el alto ndice de robos en una zona determinada).

EL MARCO ECOLOGICO

EL MARCO SOCIAL

EL CRIMINAL

EL HECHO CRIMINAL

LA VICTIMA

OBJETO DE ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGIA

Por otra parte es de igual forma objeto de estudio de la criminologa, la reaccin social ante el delito: En el entorno de las victimas y el realizador del delito, en los medios de comunicacin, etc. y el control social del delito; en los trminos ms bsicos, el "Control Social" estaba referido a la capacidad de la sociedad de regularse a s misma, acorde con los principios y valores deseados (Morris Janowitz, Universidad de Chicago). La sociedad se sirve de dos clases de control social; por un lado, el control formal (la polica, la justicia, la administracin penitenciaria) y por otro lado el control informal (la familia, la escuela, el grupo de iguales, los vecinos, etc.) Por lo tanto, la criminologa tiene por objeto de estudio:

OBJETO DE ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGIA

1.- COMO INDIVIDUO 2.- COMO FENOMENO

EL INFRACTOR

LA VICTIMA

1.- COMO INDIVIDUO 2.- COMO FENOMENO

EL HECHO CRIMINAL 1.- MARCO SOCIAL 2.- MARCO ECOLOGICO

1.- HECHO CONCRETO 2.- COMO FENOMENO

REACCION SOCIAL Y CONTROL SOCIAL

PARA QUE SIRVE LA CRIMINOLOGIA? Desgraciadamente esta pregunta se la sigue haciendo buena parte de la sociedad,. ltimamente la gente piensa que ya sabe para que servimos (poco favor nos ha hecho la serie C.S.I), cuando a alguien le decimos que somos criminlogos, se le abren los ojos y a continuacin exclama que divertido, como la serie de televisin y nos imaginan lupa en mano, investigando crmenes de pelcula y seccionando cadveres junto a un mdico forense. Es una pena que la gente minimice nuestra carrera a lo ms llamativo, esto provoca que muchos jvenes se apunten a estudiar criminologa de forma impulsiva y teniendo una imagen distorsionada de la realidad, conllevando a la desilusin y a perder el inters por desempear un trabajo tan gratificante como es la criminologa.

Vous aimerez peut-être aussi