Vous êtes sur la page 1sur 20

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON SHOCK ANAFILACTICO

LIC. NORKA JEANETTE DEL CARPIO DULANTO ENFERMERA ESPECIALISTA EN CUIDADOS INTENSIVOS Y EMERGENCIAS H.N.E.R.M.

SHOCK ANAFILACTICO
La anafilaxia es un tipo sistmico (en todo el organismo) de reaccin alrgica que se presenta cuando la persona se sensibiliza a ciertas sustancias o alergenos y se expone de nuevo al alrgeno. Algunos medicamentos como aquellos que se usan para aliviar el dolor o para radiografas pueden causar una reaccin anafilctica en la primera exposicin. Las histaminas y otras sustancias que se liberan dentro del torrente sanguneo causan dilatacin de los vasos e inflamacin de los tejidos. La anafilaxia puede amenazar la vida si se presenta una obstruccin de las vas respiratorias, si declina la presin sangunea o si se presenta una arritmia cardaca.

SHOCK ANAFILACTICO
FISIOPATOLOGIA La anafilaxis es el resultado de la respuesta en dos fases del sistema inmunitario a un antgeno extrao. En la primera de ellas, el contacto inicial con el antgeno determina la sntesis de una inmunoglobulina IgE especifico para ese antgeno La segunda fase se inicia cuando un antgeno frente a la cual la persona a desarrollado sensibilidad logra penetrar en su organismo a travs de la piel, el tracto digestivo, o las vas respiratorias..

SHOCK ANAFILACTICO
FISIOPATOLOGIA La interaccin del antgeno y el anticuerpo IgE a nivel de los mastocitos desencadena la liberacin de una serie de mediadores qumicos. Entre estos mediadores figuran la histamina. Estas sustancias afectan numerosos tejidos y sistemas orgnicos, determinando en definitiva la respuesta fisiolgica caracterstica del paciente con una reaccin anafilctica.

SHOCK ANAFILACTICO
IDENTIFICACIN DE SIGNOS Y SNTOMAS La forma de aparicin y la naturaleza de una reaccin anafilctica depende de diversos factores: La va por la que el antgeno penetra en el organismo. La cantidad de antgeno absorbido. La velocidad de absorcin. El grado de hipersensibilidad de la persona.

SHOCK ANAFILACTICO
IDENTIFICACIN DE SIGNOS Y SNTOMAS Cuanto mas rpido se produce la reaccin mas grave suele ser esta y por tanto, es importante reconocer los signos y sntomas de cara a una reaccin inmediata. Los signos y sntomas iniciales mas comunes de la reaccin anafilctica son de tipo cutneo, progresando tpicamente desde prurito y eritema difuso a urticaria generalizada y edema vascular especialmente en los labios, prpados y lengua. Tambin el paciente puede referir mucho calor.

SHOCK ANAFILACTICO
LOS TRASTORNOS RESPIRATORIOS
se inician con sensacin de nudo en la garganta para seguir

con ronquera, tos o estornudos, disnea y estridor. La vula cuerdas vocales y parte posterior de la faringe pueden aparecer tumefactas. A la auscultacin, se detectan sibilncias difusas. A partir de este momento el paciente corre grave peligro por insuficiencia respiratoria por obstruccin de las vas respiratorias altas o bajas. Una complicacin frecuente es el edema larngeo. De hecho, la causa inmediata mas habitual de fallecimiento en los casos de reaccin anafilctica es la asfixia secundaria a edema laringe y broncoespasmos.

SHOCK ANAFILACTICO
LOS PROBLEMAS CARDIOVASCULARES
Cuando aparecen durante una reaccin anafilctica, pueden dividirse en dos etapas. En la primera fase, el volumen plasmtico disminuye de forma notable como consecuencia de una dilatacin vascular, y la consecuente salida del liquido intravascular hacia el espacio extravascular. As pues, se puede observar: Hipotensin, shock. El hematocrito puede ser mayor de lo normal como resultado de una hemoconcentracin. Alteraciones electrocardiogrficas como taquicardia, bradicardia e isquemia.

SHOCK ANAFILACTICO
LOS PROBLEMAS CARDIOVASCULARES
En la segunda fase de las complicaciones cardiovasculares puede aparecer depresin miocrdica. Entre las alteraciones metablicas figuran un aumento de los niveles sricos de histamina, acidosis lctica y deplecin de los factores de coagulacin. Los trastornos digestivos suelen ser infrecuentes, los signos y sntomas mas habituales son nauseas, calambres abdominales, vmitos y diarrea intensa secundaria a los espasmos de la musculatura lisa.

SHOCK ANAFILACTICO
SNTOMAS CUTNEO
Sudoracin Palidez Eritema Urticaria SNTOMAS GASTROINTESTINALES Dolor Abdominal Diarreas Nuseas Vmitos SNTOMAS NEUROLGICOS Cefalea Mareos Confusin mental Convulsiones Alteraciones de la conciencia de diversa severidad (Somnolencia, Estupor, Letargo, coma)

SHOCK ANAFILACTICO
TRATAMIENTO Por razones fisiopatolgicas, la prioridad es mantener la estabilidad de los signos vitales, para lo cual deber establecerse un plan de evaluacin de los tres componentes bsicos ante una situacin potencialmente crtica, el llamado ABC inicial en cualquier situacin de emergencia: A mantenimiento y permeabilidad de la va
area

B respiracin (breathing) C circulacin.

SHOCK ANAFILACTICO
ACCIONES DE ENFERMERA
La prioridad mxima es valorar inmediatamente el estado respiratorio del paciente: Si ha dejado de respirar inicie reanimacin respiratoria. Si adems carece de pulso, inicie reanimacin cardiorrespiratoria. Administrar oxigeno segn necesidades. Estar preparados para una intubacin endotraqueal. Si el edema larngeo ha ocluido las vas respiratorias, el medico efectuara una traqueostoma de urgencia. Insertar una va intravenosa.

SHOCK ANAFILACTICO
OBSERVACIONES DE ENFERMERA Control de los signos vitales con frecuencia. Existe riesgo de que el paciente presente broncoespasmos, obstruccin respiratoria alta, taquicardia e hipotensin, por tanto, no de dejar de observar la funcin respiratoria y cardiovascular. Controlar el aporte y las perdidas de liquido horarias. Tranquilizar al paciente y proporcionarle apoyo emocional continuo.

SHOCK ANAFILACTICO
TRATAMIENTO MDICO
FRMACO Antihistamnico INDICACIONES Utilizado en la anafilaxis leves ACCIN Compite con la histamina por los receptores H1. Previene el edema larngeo. Alivia el prurito localizado. OBSERVACIONES DE ENFERMERA Las dosis intravenosas deben administrarse lentamente para prevenir la hipotensin. El frmaco provoca somnolencia y lentitud de los reflejos.

SHOCK ANAFILACTICO
TRATAMIENTO MDICO
FRMACO Adrenalina INDICACIONES Anafilaxis Grave ACCIN Efectos alfaadrenrgicos: Aumenta la tensin arterial. Revierte la vasodilatacin perifrica y la hipotensin sistmica. Alivia la angioedema y la urticaria. Provoca vasoconstriccin perifrica. OBSERVACIONES DE ENFERMERA Seleccionar una va de grueso calibre. Regular el goteo con una bomba de perfusin. Control de la TA y la frecuencia cardiaca. Observar si el paciente desarrolla arritmias. Observar signos de extravasacin en el lugar de la perfusin. Controlar el aporte y las perdidas de lquidos.

SHOCK ANAFILACTICO
TRATAMIENTO MDICO
FRMACO Hidrocortisona INDICACIONES Anafilaxis grave. ACCIN Impide la agregacin de neutrfilos y plaquetas. Inhibe la sntesis de mediadores. Reduce la permeabilidad capilar. OBSERVACIONES DE ENFERMERA Controlar el equilibrio hidroelctrico, los aportes y prdidas de lquidos. Como profilaxis mantenga al paciente con anticidos.

SHOCK ANAFILACTICO
TRATAMIENTO MDICO
FRMACO Aminofilina INDICACIONES Anafilaxis grave ACCIN Causa broncodilatacin. Dilata las arterias pulmonares contraidas. Diurtico. Aumenta la capacidad vital. Causa vasodilatacin coronaria. OBSERVACIONES DE ENFERMERA Controle la TA, el pulso y las respiraciones. Controlar al paciente por si tiene arritmias. Controlar el aporte y perdidas de liquido, el grado de hidratacin y los niveles de aminofilina

SHOCK ANAFILACTICO
OBSERVACIONES DE ENFERMERA
Hay que tener precauciones con la adrenalina, observar si aparece taquicardia, hipertensin disnea o alteraciones electrocardiogrficas. Puede ser preciso la administracin de solucin de ringer lactato o fisiolgico para reponer el volumen de liquido intravascular, aumentar la tensin arterial, el gasto cardiaco. Si persiste la hipotensin estar preparado para la perfusin continua de adrenalina o administrar otro vasoconstrictor a fin de elevar la tensin arterial.

SHOCK ANAFILACTICO
PREVENCIN DE LA ANAFILAXIS
Preguntar siempre acerca de posibles alergias cuando se elabore la historia del paciente. Aparte de citar los alergenos responsables describa las caractersticas y la gravedad de las reacciones. Destacar los antecedentes de alergia en la grfica y en le plan de cuidados del paciente. Siempre que se deba administrar algn medicamento que pueda desencadenar anfilaxis, preguntar al paciente si ha presentado alguna reaccin y permanezca con el paciente y observar si aparecen manifestaciones de rechazo. Tener cuidado con los medicamentos que son familia de los medicamentos de los cuales el paciente es alrgico (ANTIBIOTICOS). Por ejemplo los pacientes con antecedentes de sensibilidad a las penicilinas no deben ser tratados con cefalosporinas. Todo paciente con riesgo a anafilaxis debe de ser advertido de la posible gravedad de este tipo de reacciones. Ensearle las precauciones que debe de tomar.

Vous aimerez peut-être aussi