Vous êtes sur la page 1sur 13

Departamento de Adiestramiento Polica del Estado Carabobo

CDIGO DE CONDUCTA PARA LOS FUNCIONARIOS CIVILES O MILITARES QUE CUMPLAN FUNCIONES POLICIALES EN EL MBITO NACIONAL, ESTADAL Y MUNICIPAL Decreto N 3.084 de fecha 03 de septiembre de 2004, publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 38.015

Articulo 01
La presente Resolucin tiene como objeto regir la conducta tica de los funcionarios civiles o militares que cumplan funciones policiales y vincular a los miembros de todos los cuerpos policiales en el compromiso del respeto y obediencia a la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, las leyes y dems instrumentos normativos, en el ejercicio de sus funciones.

Articulo 02
La funcin policial constituye un servicio pblico de carcter civil de vital importancia en el Estado de derecho social, democrtico y de justicia, cuyos valores primordiales son la tica en el ejercicio de sus funciones, el respeto a la dignidad y a los derechos humanos, el servicio permanente a la comunidad, la adecuacin entre fines y medios como criterio de su actuacin y la responsabilidad. Son principios rectores de la conducta de los funcionarios civiles o militares que cumplan funciones policiales: la honestidad, equidad, decoro, lealtad institucional, vocacin de servicio, disciplina, eficacia, responsabilidad, puntualidad, transparencia, pulcritud, solidaridad, paz, libertad, justicia, igualdad y respeto, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

Articulo 03
Todos los funcionarios civiles o militares que cumplan funciones policiales se comprometern a: a) Ejercer la funcin con absoluto respeto y cumpliendo los deberes que le impone la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, las leyes y dems instrumentos normativos tanto nacionales como internacionales. b) Respetar y proteger la dignidad humana, as como mantener, defender y promover los derechos humanos sin discriminacin por motivos de raza, sexo, religin, idioma, color, opinin poltica, origen nacional, posicin econmica o de cualquier otra ndole. c) Servir a la comunidad y proteger a todas las personas contra actos ilegales. d) Vigilar que en todos los procedimientos y actividades policiales se observen los principios de legalidad, transparencia, necesidad, proporcionalidad, imparcialidad y humanidad. e) Oponerse rigurosamente a cualquier acto de corrupcin y denunciar ante las autoridades competentes aquellos hechos de los que tengan conocimiento.

f) Observar en toda actuacin, un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a quienes procurarn proteger y auxiliar en las circunstancias que fuese requerido. g) Portar el uniforme, las insignias policiales, las armas y equipos reglamentarios debidamente, de manera que la colectividad pueda reconocer el cuerpo policial o militar al cual pertenece y mostrar en todo acto de servicio los documentos e identificativos que los acrediten como autoridad pblica h) Informar a la colectividad de las actuaciones realizadas en virtud de la implementacin de acciones o medidas para la seguridad ciudadana, as como de los derechos que la asisten. i) Velar por el disfrute del derecho a la reunin y del derecho a manifestar pblica y pacficamente, conforme a los principios de respeto a la dignidad, tolerancia, cooperacin, compresin e intervencin oportuna, proporcional y necesaria, sin hacer uso de armas de fuego y sustancias txicas. j) Respetar la integridad fsica de todas las personas y, bajo ninguna circunstancia, infligir, instigar o tolerar ningn acto arbitrario, ilegal, discriminatorio o de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, que entraen violencia fsica, psicolgica o moral. k) Garantizar a las vctimas apoyo, asistencia e informacin que necesitan, sin discriminacin.

l) Utilizar el arma de fuego slo en circunstancias extremas, por defensa personal o de terceros. m) Prestar y requerir auxilio urgente para la asistencia y servicio mdico de toda persona herida o afectada y notificar lo sucedido a la mayor brevedad posible, a sus parientes, amigos o conocidos. n) Informar de inmediato los incidentes que sucedan con ocasin del servicio, a los funcionarios superiores y a la autoridad pblica competente. o) Oponerse a ejecutar rdenes que comporten la prctica de acciones u omisiones ilcitas o que sean lesivas o menoscaben los derechos humanos garantizados en la Constitucin o en los tratados internacionales sobre la materia. p) Denunciar las violaciones a los derechos humanos que conozca se hayan producido o se sospeche vayan a producirse. k) Informar a sus superiores y si fuese necesario, a cualquier autoridad u organismo que tenga atribuciones de control o correctivas, cuando tengan motivaciones para creer que se ha producido o va a producirse un acto de tortura, estando en el deber de tomar e imponer las medidas o acciones a que hubiere lugar para impedirlas. r) Respetar la libertad personal y la prctica excepcional slo de las detenciones autorizadas por el orden constitucional. En caso de detencin, explicar suficientemente las razones, facilitar comunicacin con familiares y observar estrictamente los trmites, lapsos y requisitos exigidos por el ordenamiento jurdico. Asimismo, comprometerse a velar por la vida e integridad fsica, psquica y moral del ciudadano detenido o que se encuentre bajo su custodia, respetando sus derechos y dignidad humana.

s) Asegurar plena proteccin de la salud e integridad de las personas bajo su custodia y, en particular, tomarn las medidas inmediatas para proporcionar atencin mdica. t) Recurrir a medios pacficos para resolver los conflictos y slo utilizarn la fuerza cuando sea estrictamente necesario e inevitable y de forma proporcional a los objetivos lcitos. u) Impedir la victimizacin e irrespeto de las mujeres, nios, nias y adolescentes, adulto mayor, discapacitados u otras personas que necesiten un tratamiento especial de conformidad con lo previsto por las normas internacionales en materia de Derechos Humanos. v) Cualquier otra obligacin que sea adecuada para la prestacin del servicio, de acuerdo a lo pautado por los cuerpos policiales.

Articulo 04
Las mximas autoridades de los cuerpos policiales se encargarn de promover y difundir por todos los medios a su alcance acciones para que todos sus funcionarios, as como la ciudadana en general, conozcan y respeten el contenido y alcance de este Cdigo de Conducta, el cual deber ser colocado en lugares visibles en todas las dependencias de los mismos.

Articulo 05
La conducta de los funcionarios civiles o militares que cumplan funciones policiales estar ajustada a los principios establecidos en esta Resolucin, tomndose como referencia valorativa vlida para la evaluacin que se haga del servido prestado por stos.

Articulo 06
Para todo lo no previsto en la presente Resolucin, se aplicar lo dispuesto en el Instructivo N 1 mediante el cual se dicta el Cdigo de Conducta de los Servidores Pblicos y cualquier otro instrumento que sea adecuado a la consecucin de los fines aqu previstos.

Articulo 07
Las disposiciones del presente Cdigo de Conducta debern interpretarse conforme a los principios de progresividad, interdependencia, indivisibilidad e irrenunciabilidad de los derechos humanos conforme establece el artculo 19 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en aras de la cabal proteccin de los mismos.

Articulo 08
El Ministro del Interior y Justicia queda encargado de la ejecucin de la presente Resolucin.

Articulo 09
La presente Resolucin entrar en vigencia a partir de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Vous aimerez peut-être aussi