Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL NORTE

LIC. EN DERECHO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


EQUIPO: HERNANDEZ CEDILLO OSIRIS MONSERRAT PEALOSA SALAS SELENE YERALDI CARRASCO FUENTES CLAUDIA ANEL CARDONA HERRERA VALENTIN AUGUSTO

NARCOTRAFICO

Poder poltico y narcotrfico En la historia del narcotrfico en Mxico podemos advertir el peso de factores tanto externos, como internos. Al inicio, como ahora, el corazn del negocio se encontr al otro lado de la frontera. La evolucin del negocio, sin embargo, no dependi exclusivamente del mercado emergente en EEUU, sino tambin de las condiciones internas que imperaron en Mxico.

En las primeras dcadas (1914-1920) una figura dominara el escenario, el coronel, poltico regional y empresario criminal, Esteban Cant. Con un ejrcito personal de 1.800 hombres y protegido por una geografa inhspita, Cant asegur el control poltico y militar de Baja California Norte y se apoder de una tajada importante del flujo ilcito de drogas. Las arcas de su gobierno se beneficiaron de las "cuotas" pagadas por comerciantes de opio. Si bien parte del opio era producido localmente, una buena cantidad provena de Asia para ser refinado y re-exportado a EEUU. En aqul entonces, el grueso de la actividad ilcita se concentraba en la produccin y trfico de opio.

Las actividades que florecieron al amparo de la prohibicin despertaron suspicacias en ambos lados de la frontera. Por un lado, la intensificacin de los controles en EEUU deton un verdadero "boom" del vicio en las ciudades fronterizas con Mxico. El nmero de turistas aument de manera notable, de 14.130 en 1919 a 418.735 un ao despus, impulsado por la prohibicin del consumo de sustancias alcohlicas. Este "boom" no slo permiti la obtencin de enormes recursos, sino que ofreci una base para la autonoma local y regional. Ya en 1919, un agente del tesoro estadounidense afirmaba que el contrabando de opio se haba convertido en un negocio multimillonario en Mxico. No debe extraar, pues, que todava endeble gobierno central tuviera razones para actuar y prohibir la importacin de opio a partir de 1916. Tras esta decisin podemos ver el nimo de un gobierno para mantenerse en pie, extender su control territorial, contener el flujo de armas a travs de la frontera y dispuesto a apuntalar la relacin con Washington con gestos simblicos. En efecto, aunque varias repblicas latinoamericanas haban ya firmado la Convencin de 1912, para 1916, slo Mxico haba impuesto algn tipo de restricciones a estas actividades.

Primera cuestin: es legal la participacin de las fuerzas armadas mexicanas en la lucha contra el comercio ilegal de drogas?

Sin lugar a dudas. La prctica totalidad de los cdigos militares del mundo dejan resquicios a la participacin de las fuerzas armadas en asuntos no directamente ligados a la guerra y sus subproductos. La legislacin mexicana va ms all e incluso lo consagra en su texto constitucional. Mantener la seguridad interior es una de las dos funciones que se le asignan a las fuerzas armadas. Slo en los setenta se aadira la asistencia a la poblacin civil en situaciones de desastre natural. El comercio ilegal de drogas es un elemento de perturbacin de la seguridad interior, cualquier cosa que se quiera entender por seguridad interior. Y, adems, la costumbre es fuente subsidiaria de derecho en la legislacin mexicana. Si el ejrcito lleva desde los aos cuarenta erradicando cultivos de marihuana y amapola sin que ningn organismo judicial haya fallado en contrario es evidente que su participacin se ha hecho costumbre y, por tanto, ley. Pero, ms all de que sea legal, lo relevante no es la justificacin de su mandato sino las razones ms prximas para su intervencin. El precepto constitucional referido en realidad es tan abierto que permite la intervencin de los militares en cualquier mbito de la actividad civil sin restringirse al comercio ilegal de drogas. Por ejemplo, porqu los militares no toman los hospitales, dado que el mbito de la salud es un mbito crtico del orden interno? O ms all, por qu no se sitan al frente de los consejos de administracin de las empresas mexicanas si la evolucin econmica es un elemento principalsimo de la seguridad interior?

Si ambas situaciones no se han dado en la realidad, la explicacin leguleya a la que tanto gusta recurrir a los militares y sus defensores fuera de la disciplina militar es, aunque aplastante frente a las crticas ms superficiales, deficiente. Para paliar estas carencias, algunos, sin requerrsele, echan mano de argumentos con rasgos infantiloides: es que lo hacen otros pases. El priista asesor del Colegio de la Defensa Nacional, Javier Ulises Oliva Posada, escribe que el narcotrfico es un factor que pone en peligro la seguridad interior. Y esta aseveracin no forma parte slo de la legislacin militar en nuestro pas, sino tambin en las de Espaa, Argentina, Francia o Estados Unidos (Proceso, 17 de marzo de 2002). Al menos el cincuenta por ciento de la argumentacin es mentirosa: ni en Francia ni en Espaa hay texto legal que respalde la afirmacin de que el comercio ilegal de drogas sea materia de legislacin militar. Y en Estados Unidos, el comercio de drogas ilegales ha sido declarado amenaza a la seguridad nacional. Como Oliva debera conocer, seguridad nacional es lo mismo que seguridad interior. Tampoco riesgo es lo mismo que amenaza ni legislacin militar es lo mismo que doctrina militar.

Segunda cuestin: es el comercio ilegal de drogas materia de seguridad nacional?

Segn lo que uno entienda por seguridad nacional. En Mxico, el periodista mexicanoargentino Jorge Fernndez Menndez, director del semanario Milenio, entre otros, con argumentos mucho ms pobres, se le adelant en ese mismo sendero. Pero no hace falta tener un mster en ingeniera espacial, para vislumbrar lo tramposo de su argumento de ambos, que tampoco es novedoso. El concepto de seguridad nacional, como la Reina Roja de Alicia en el Pas de las Maravillas, significa precisamente cualquier cosa que el autor quiera que signifique. Basta con que el autor tome una definicin amplia de seguridad nacional, tome los ejemplos a conveniencia y as obtenga el resultado de que el comercio ilegal de drogas es una amenaza a la seguridad nacional. Conceptualmente realizar este ejercicio es una supina simpleza, pero en trminos prcticos tiene excepcionales resultados. Si el comercio ilegal de drogas es una amenaza a la seguridad nacional, las fuerzas armadas deben intervenir contra l.

Si las fuerzas armadas intervienen contra l, pueden justificar ampliaciones de su dotacin presupuestaria. Ergo, la aparentemente sesuda discusin acerca de si el comercio de drogas ilegales es materia de seguridad nacional se reduce a la endmica lucha de las agencias burocrticas por los recursos pblicos, que en este caso tiene como protagonista indirecto, y receptor directo, a las fuerzas armadas. Los militares mexicanos, como sus homnimos estadounidenses, no hay sido unos guerreros fervorosos contra las drogas y al principio no aceptaron un trabajo para el que ellos mismos afirmaban no sentirse preparados. Pero parecen haber llegado a la misma conclusin que un alto jefe de estado mayor de los Estados Unidos en los aos noventa: es la nica guerra que tenemos disponible y que sirve para justificar crecientes recursos. Lo interesante del debate es como, las fuerzas armadas, han circunvalado su participacin directa en la discusin (porque sera demasiado evidente la relacin entre justificacin intelectual y demandas presupuestarias y, adems, les est vedado por su naturaleza jerrquica) y han dejado la plataforma pblica de la defensa de sus intereses a individuos aparentemente imparciales.

Vous aimerez peut-être aussi