Vous êtes sur la page 1sur 44

Nace en 1954 en New Jersey, USA, considerada una de las mejores artistas de la segunda mitad del siglo XX,

reconocida por sus autorretratos conceptuales y el cuestionamiento que hace a los distintos estereotipos sociales. Creci en Huntington, Long Island. Estudi cursos bsicos de dibujo, pintura y fotografa en el Buffalo State College. Al principio fall en la parte tecnica de sus clases de fotografa y decidi especializarse en pintura . Ms tarde, Sherman estudi con un instructor de fotografa (Barbara Jo Revelle) quien la inspir a Slo tomar fotografas. Sherman encontr ms atractiva la inmediatez de la fotografa que tratar de pintar copias perfectas de las cosas.

Se grada en 1976 y decide mudarse a Nueva York para comenzar su carrera en el arte. En su primer etapa, Sherman inicia una serie de retratos fotogrficos que rompen con el modelo tradicional, trascienden al sujeto retratado, convirtindolos en pretextos con los que representar estados de nimo o emociones, as como estereotipos de mujeres, que representa con humor e irona. Son sus famosas Film stills (1977-1980), en las que muchas veces la retratada es ella misma pero transfigurada en arquetipos de mujer que ella reproduce siempre en blanco y negro, en fotos de pequeo tamao y en entornos de las dcadas de los aos cuarenta, cincuenta y sesenta, en los que esos arquetipos se afirman de forma ms estereotipada.

Untitled Film Still 03

Untitled-Film-Still-05

Untitled-Film-Still-11

Untitled-Film-Still-16

Untitled-Film-Still-27

Untitled-Film-Still-34

Untitled-Film-Still-36

Untitled-Film-Still-48

Untitled-Film-Still-65

En 1981 realizar la serie Centerfolds, relacionada con las pginas centrales de las revistas pornogrficas, aunque Sherman lo que nos muestra es a las mujeres despus de haber posado para ese tipo de revistas. En este caso, son mujeres que estn ausentes, que parecen estar mirando al infinito, como en otro mundo.

Disasters and Fairy tales. Esta serie nos habla de las pesadillas como lo pueden ser los cuentos de hadas pero luego los cuentos de hadas, en donde la fantasa convive peligrosamente con lo macabro, y extraas cualidades inquietantes. Nada es realista, la esttica es a favor de lo artificial y lo inhumano. Por primera vez, la artista hace uso de prtesis y maniques, creando escenas grotescas y misteriosas. Su obra desde1985 hasta 1989 es mucho ms grotesca que sus trabajos anteriores.

En History Portraits(1988-1990), adapta elementos de varias pinturas famosas y las combina para crear parodias de iconos e imgenes histricas.

En 1992, hace la serie "Sex Pictures. Por primera vez, Sherman est completamente ausente de estas fotografas. Vuelve a utilizar muecas y prtesis genitales masculinas y femeninas, las cuales son fotografiadas en primer plano.

Entre los aos 2003 y 2004 concreta su serie Clowns, fotografas coloridas que ocultan lo que es verdadero. Mascaras que nos hablan de melancola. Los payasos son la caricatura perfecta de la imperfeccin humana as como tambin smbolos de la regeneracin y la risa como cura.

Cindy Sherman se autocrea en sus obras, utiliza el arte no para revelar el verdadero yo del artista, sino para evidenciar cmo el yo es una construccin imaginaria. Por tanto, no son retratos de nadie. Tampoco son autorretratos, pues ninguno de ellos es Sherman, aunque est un poco en todos ellos . Es el juego de travestir constantemente al ser.

Vous aimerez peut-être aussi