Vous êtes sur la page 1sur 39

Sistema Hematopoytico

Javier Herrera Barroso Licenciatura en Ciencias y Habilidades en Enfermera. Enfermera Mdico Quirrgica

Sistema Hematopoytico
El sistema hematopoytico (Hema = sangre, poyesis = produccin, fabricacin) es el sistema encargado de la formacin de la sangre. La hematopoyesis es el proceso de formacin, desarrollo y maduracin de los elementos de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular comn conocido como clula madre hematopoytica pluripotencial

Sistema Hematopoytico
La sangre es un tejido lquido, compuesto por agua y sustancias orgnicas e inorgnicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguneo y tres tipos de elementos formes o clulas sanguneas: Glbulos rojos Glbulos blancos Plaquetas

Sistema Hematopoytico
Una persona adulta tiene un promedio de cinco litros de sangre, con una temperatura cercana a los 37 C

Sistema Hematopoytico
Plasma sanguneo: es lquido y est formado en un 90 por ciento de agua y en un 10 por ciento de otras sustancias como azcares, protenas, grasas y sales minerales Glbulos rojos: conocidos tambin como eritrocitos o hemates. Son el componente ms abundante de la sangre, y actan transportando el oxgeno molecular

Sistema Hematopoytico
Tienen forma de disco bicncavo y son tan pequeos que en cada milmetro cbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de dimetro. No tienen ncleo, por lo que se consideran clulas muertas. Como su nombre lo indica, son clulas de color rojo por su contenido de hemoglobina. Se fabrican en la mdula roja de los huesos.

Sistema Hematopoytico
Glbulos blancos: tambin se les denomina leucocitos, y tienen un tamao mayor que los glbulos rojos. Cumplen la funcin de defender al cuerpo de los microorganismos infecciosos mediante mecanismos de limpieza (Fagocitos) y de defensa (linfocitos).

Sistema Hematopoytico
Plaquetas: tambin llamadas trombocitos, son los corpsculos ms pequeos de los componentes de la sangre), son fragmentos de clulas y su funcin es permitir la coagulacin.

Sistema Hematopoytico
Los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas que conforman la sangre se producen en la parte esponjosa (mdula) de algunos huesos del esqueleto. En la mdula sea roja de los huesos se encuentran las clulas hematopoyticas pluripotenciales. Hasta los 5 aos de edad estas clulas dan origen a los compuestos en, prcticamente, todos los huesos del cuerpo. Despus de los 20 aos, los glbulos rojos, blancos y plaquetas son producidos por la mdula de los huesos planos.

Sistema Hematopoytico
La Biometria Hemtica tambin denominada Hemograma, es uno de los estudios de rutina de mayor importancia, ya que la informacin que de aqu se deriva nos proporciona una idea muy confiable del estado general de la salud del paciente, consta de 2 bloques: Formula Roja: Determina los parmetros relacionados con el eritrocito. Formula Blanca: Determina los parmetros relacionados con los leucocitos

Sistema Hematopoytico
A. Hematocrito (Ht): Es el porcentaje de la sangre que est compuesta por eritrocitos. B. Hemoglobina(Hb): Es determinada la cantidad de esta protena expresada en g./dl. C. Conteo eritroctico(Eri): Es la cantidad total de eritrocitos circulantes por microlitro de sangre

Sistema Hematopoytico
Es un examen de sangre que mide el tiempo que tarda la porcin lquida de la sangre (plasma) en coagularse. Cuando uno sangra, el cuerpo inicia una serie de actividades que ayudan a que la sangre se coagule. La prueba de TP examina protenas especiales, llamadas factores de coagulacin, que estn involucradas en este evento. Este examen mide: Factor I (fibringeno) Factor II (protrombina) Factor V Factor VII Factor X

Sistema Hematopoytico
El rango normal es de 11 a 13.5 segundos; el tiempo de protrombina ser ms prolongado en personas que toman anticoagulantes. Cuando cualquiera de los factores de coagulacin de la sangre falta o no est trabajando apropiadamente, el tiempo de protrombina es prolongado.

Sistema Hematopoytico
La mdula sea es el tejido blando dentro de los huesos que ayuda a formar las clulas sanguneas y se encuentra en la parte hueca de la mayora de los huesos. El aspirado medular es la extraccin de una pequea cantidad de este tejido para su anlisis. La mdula sea se extraer del hueso plvico o del esternn, aunque ocasionalmente se puede seleccionar otro hueso.

Sistema Hematopoytico
El mdico puede ordenar este examen si usted tiene tipos o conteos anormales de glbulos rojos, glbulos blancos o plaquetas en un hemograma completo. Este examen se utiliza para diagnosticar: Anemia (algunos tipos) Infecciones Leucemia Otros trastornos sanguneos Asimismo, puede ayudar a determinar si los cnceres se han diseminado o han respondido al tratamiento

Anemia
Se describe como la disminucin del nmero de hemates (glbulos rojos) o de la cifra de hemoglobina por debajo de los lmites normales El tamao de los glbulos rojos viene determinado por un parmetro analtico llamado Volumen Corpuscular Medio (VCM) y que permite clasificar a las anemias en: Anemia microctica (VCM < 80 fl) Anemia normoctica (VCM 80 - 100 fl) Anemia macroctica (VCM > 100 fl)

Anemia

Sugerir modificaciones en su alimentacin. Administrar los medicamentos. Fomentar estilos de vida saludables. En el caso de presentar infecciones, administrar antibiticos.

Anemia
Administrar hierros, vitamina B12, vitamina C, cido flico. En el caso de una transfusin, estar al pendiente de todo el procedimiento.

Hemorragia Aguda.
Es una situacin que provoca una prdida de sangre. Puede ser interna o externa, a travs de una ruptura de la piel. Hemorragia aguda es aquella que tiene un comienzo sbito y es severa. Puede de ir desde un simple sangrado nasal (epistaxis) hasta aquellas provocadas por traumas.

Hemorragia Crnica..

Suelen ser menos graves, incluso perdiendo la misma cantidad de sangre que una aguda, pues nuestro cuerpo se adapta a travs de mecanismos fisiolgicos a una perdida crnica de sangre.

Hemorragias..
Observar de donde proviene la salida de sangre. Cuantificar aproximadamente la prdida de sangre. Hacer hemostasia en la regin de la herida para evitar mayor perdida de sangre.

Hemorragias..
En caso de que la prdida sea de 500 cc o ms iniciar esquema de reposicin de lquidos intravenosos. Si la prdida es an mayor, reponer lquidos con hemoderivados.

Policitemia.
Es un trastorno en el cual hay demasiados glbulos rojos en sangre. Puede ocurrir si a una dada presin de oxgeno la Hb queda saturada de O2 y no lo libera. El objetivo del tratamiento es reducir la espesura de la sangre, as como evitar el sangrado y la coagulacin. La flebotoma es un mtodo utilizado para reducir el espesor de la sangre, se extraen 0,47 litros de sangre hasta que el nivel del hematocrito sea menor a 45.

Policitemia.
El profesional de enfermera tiene que estar al pendiente de todo el proceso de extraccin de sangre. Administrar los frmacos anticoagulantes prescritos. Hacer hincapi y fomentar el ejercicio vigoroso. En el peor de los casos se usara quimioterapia.

Trombocitopenia.
Es cualquier trastorno en el cual hay una cantidad anormalmente baja de plaquetas, que son partes de la sangre que ayudan a coagularla. Esta afeccin algunas veces se asocia con sangrado anormal

Trombocitopenia.
Hasta el momento, el nico tratamiento es la administracin de plaquetas por va intravenosa. Las intervenciones de enfermera estarn dirigidas al proceso de reposicin de plaquetas.

Neutrocitopenia.
Es un transtorno en el cual el conteo de neutrofilos. La fisiopatologa de este hecho, esta ligado a mltiples padecimientos de tipo sanguneo. Neutropenia leve: 1.000-1.800 clulas/mm3. Neutropenia moderada: 500-1000 clulas/mm3. Neutropenia severa: < 500 clulas/mm3.

Neutrocitopenia.
Realizar una toma de sangre para valorar los niveles de neutrofilos. Se administraran antibiticos dependiendo en tipo de bacteria que sea. Al administracin de antipirticos es necesaria en este tipo de padecimientos. En el caso de administrar hemoderivados, estar al pendiente de todo el proceso.

Hemofilia.
La hemofilia es una enfermedad gentica recesiva relacionada con el cromosoma X que consiste en la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente. Se caracteriza por la aparicin de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia parcial de una protena coagulante denominada globulina antihemoflica

Hemofilia.
No hay en la actualidad ningn tratamiento curativo disponible y lo nico que se puede hacer es corregir la tendencia hemorrgica administrando por va intravenosa el factor de coagulacin que falta, el factor VIII o el IX. Otro mtodo alterno es la administracin de vitamina K.

Hemofilia.
El profesional de enfermera tiene que estar al pendiente de que el paciente no se golpee. En caso de hemorragia, aplicar medidas fsicas para contener el sangrado. Si la prdida es mayor a 500cc se harn transfusiones sanguneas, por lo cual se deber estar al pendiente de todo el proceso.

Leucemia.
Proliferacin noeplsica de clulas hematolgicas Puede ocurrir secundario a otro estmulo Puede involucrar celulas maduras inmaduras Enfermedad de la mdula sea que provoca un aumento incontrolado de glbulos blancos.

Leucemia.
Agudo Orgen Mielode Orgen Linfoide
Leucemia Mielode Aguda (LMA) Leucemia Linfoblastica Aguda (LLA)

Crnico
Leucemia Mielode Crnica (LMC) Leucemia Linfocitico Crnica (LLC)

Aguda : Proliferacin de clulas inmaduras Crnicas: Proliferacin de clulas maduras

Leucemia.
Las intervenciones de enfermera estarn dirigidas a estar al pendiente de todo el proceso quimioteraputico. Habr que estar dando medidas paliativas, por lo general analgsicos. En los casis ms graves se harn trasplantes de medula sea.

Leucemia.
El profesional de enfermera tiene que estar al pendiente de tener al paciente en un rea limpia y asptica. De igual forma, se brindarn cuidados paliativos.

Vous aimerez peut-être aussi