Vous êtes sur la page 1sur 28

USUFRUCTO

DEFINICIN DE USUFRUCTO
Es el derecho real, temporal, por naturaleza vitalicio, para usar y disfrutar de los bienes ajenos sin alterar su forma y substancia.
El usufructo es el derecho de usar las cosas de otro, y de percibir sus frutos sin alterar la substancia de ellas; por que es un derecho sobre un bien, y si el bien se destruye, queda necesariamente destruido el derecho.

USUFRUCTO: CDIGO CIVIL FEDERAL


Artculo 980: El usufructo es el derecho real y temporal de disfrutar los bienes ajenos.
El cdigo no indica que por virtud del usufructo no puede alterarse ni la forma ni la substancia de los bienes.

COSAS SUCEPTIBLES DE USUFRUCTO


BIENES MUEBLES E INMUEBLES

Por la apropiacin que hace el usufructuario sobre los frutos y productos.

USUFRUCTO
Por la apropiacin que hace el usufructuario sobre los beneficios econmicos.

DERECHOS

CLASES DE USUFRUCTO
Cuando se constituye sobre cosa determinada, mueble o inmueble, corporal o incorporal. Cuando se constituye sobre una universalidad de hecho o de derecho o sobre una parte alcuota de la misma, normalmente por testamento.

A ttulo particular

A ttulo universal

MODOS DE CREAR EL USUFRUCTO


Contrato Testamento Por acto unilateral Prescripcin Ley

USUFRUCTO POR CONTRATO


Es la forma ms habitual de constituir el usufructo.

Constitucin Directa Contrato Por retencin

Cuando se enajena a una persona el usufructo. Cuando el dueo de la cosa dispone de esta, transmite el dominio pero se reserva el usufructo.

USUFRUCTO POR TESTAMENTO

Por testamento
Por transmisin del mismo por legado. Por reserva del usufructo universal a los herederos

USUFRUCTO POR ACTO UNILATERAL

Artculo 981.- El usufructo puede constituirse por la ley, por la voluntad del hombre o por prescripcin.

USUFRUCTO POR PRESCRIPCIN


Puede adquirirse de la misma forma en que se adquieren los bienes muebles o los inmuebles, por prescripcin; pero es necesario tener:

Una posesin a ttulo de usufructuario.


De buena f, pacfica, continua y pblica. Si falta la buena f, tener la posesin por mayor tiempo.

USUFRUCTO POR LEY

Esta forma se reconoce para aquellos que ejercen la patria potestad a efecto de que puedan tener la administracin y la mitad del usufructo sobre los bienes del que est sometido a ella y que no adquiri por su trabajo.

DEL USUFRUCTO EN GENERAL CDIGO CIVIL FEDERAL


Derecho real y temporal de disfrutar bienes ajenos

U S
Se constituye por Ley, voluntad del hombre y prescripcin.

U
F R U C T o

A favor de una o varias personas simultnea o sucesivamente. Es vitalicio o puede constituirse desde o hasta cierto da , puramente y bajo condicin
Los derechos y obligaciones del usufructuario y del propietario, se arreglan por el ttulo constitutivo del usufructo.

DERECHOS DEL USUFRUCTUARIO


Artculo 989.- El usufructuario tiene derecho de ejercitar todas las acciones y excepciones reales, personales o posesorias, y de ser considerado como parte en todo litigio, aunque sea seguido por el propietario, siempre que en l se interese el usufructo.

Accin Personal: Cuando el usufructo deriva del testamento, de acto unilateral o contrato y ejercita accin contra el dueo o herederos. Accin Real: Usufructuario contra cualquier detentador de la cosa. Accin Posesoria: Son interdictos para bienes raices, de retener, recuperar, de obra nueva y de obra peligrosa.

DERECHOS DEL USUFRUCTUARIO


U S U F R

Derecho a Percibir frutos naturales.Productos espontneos de la naturaleza.

Derecho a Percibir frutos Industriales.- Que


son el resultado del trabajo humano.
Los frutos pendientes al inicio del usufructo pertenecen al usufructuario, lo pendientes tiempo de extinguirse pertenecen al propietario.

U
C T U

A
R I O

Derecho a Percicibr frutos civiles.-Utilidad

producida por las cosas en virtud de arrendamiento o contratos equivalentes y pertenecen en proporcin al tiempo que dure el usufructo, an cuando no estn cobrados.

DERECHOS DEL USUFRUCTUARIO


Cosas que se deterioran por el uso.

El usufructuario puede servirse de ellas sin estar obligado a restituirlas, excepto si el deterioro fue por dolo o negligencia. El usufructuario tendr derecho a consumirlas con la obligacin de restituirlas al concluir el usufructo, en igual gnero, cantidad y calidad o pagar por su valor.

Cosas que no pueden usarse sin consumirse.

DERECHOS DEL USUFRUCTUARIO


Artculo 1000.- Corresponde al usufructuario el fruto de los aumentos que reciban las cosas por accesin y el goce de las servidumbres que tenga a su favor. Artculo 1001.- No corresponden al usufructuario los productos
de las minas: -A menos que se le conceda expresamente. -O que su ttulo constitutivo sea universal. -En tanto no reciba frutos de las minas por el tiempo que lleva el laboreo de las mismas, se le debe de indemnizar.

EL USUFRUCTUARIO PUEDE:
Enajenar,arrendar y gravar su derecho de usufructo, pero todos los contratos que celebre terminarn con el usufructo.
Hacer mejoras tiles y puramente voluntarias, pero no tiene derecho a reclamar su pago y puede retirarlas sin detrimento de la cosa.

Gozar del derecho del tanto, cuando un bien est en copropiedad y tiene 8 das para ejercerlo.

OBLIGACIONES DEL USUFRUCTUARIO


Hacer inventario de los bienes, tasarlos y verificar estado en el que se encuentran. Puede ser sujeto de fianza a menos que el propietario lo libere de esa obligacin. Si el usufructo se constituye sobre ganados, el usufructuario esta obligado a reemplazar las cras faltantes. Si el usufructo es a ttulo gratuito, se est obligado a hacer las reparaciones para mantener el bien en el estado en que lo recibi. Las contribuciones y cargas ordinarias son por cuenta del usufructuario.

OBLIGACIONES DEL USUFRUCTUARIO


Pagar alimentos o renta vitalicia si el usufructo se adquiri por sucesin universal o si adquiri una parte de la universalidad, lo pagar en proporcin a su cuota. Avisar al propietario sus sus derechos son perturbados por un tercero, si no lo hace, el usufructuario ser el responsable por los daos. Los gastos, costas y condenas de los pleitos sostenidos sobre el usufructo, son de cuenta del:
-Del propietario si el usufructo se ha constituido por ttulo oneroso -Del usufructuario, si se ha constituido por ttulo gratuito. -De ambos en proporcin de sus derechos respectivos, si el usufructo se constituy a ttulo gratuito; pero elusufructuario en ningn caso estar obligado a responder por ms de lo que produce el usufructo.

EXTINCIN DEL USUFRUCTO


a) Por muerte del usufructuario.- el usufructo es vitalicio; en consecuencia, no es transmisible por herencia a sus herederos. b) Vencimiento del plazo.- Puede sealarse un plazo para la duracin del usufructo, pero este plazo se entiende siempre en el sentido de que si el usufructuario muere antes de que se cumpla, se extinguir el usufructo. c) Cumplimiento de la condicin resolutoria.- condicin se entiende un acontecimiento futuro de realizacin incierta; que las condiciones pueden ser de dos clases: Suspensivas: impide el nacimiento del derecho hasta que se realiza Resolutorias: lo extingue.

EXTINCIN DEL USUFRUCTO


d) Consolidacin.- Es la reunin en una sola persona de las cualidades de usufructuario y de propietario. Esta forma se presenta cuando el usufructuario adquiere la nuda propiedad y que requiere necesariamente dos personas, una con el ius abutendi y la otra con el ius fruendi. ius abutendi: es el derecho de disposicin sobre la cosa y ius fruendi: es el derecho de goce sobre la cosa.

EXTINCIN DEL USUFRUCTO


e) Prescripcin debida al no uso del derecho real de usufructo.- Si el titular no usa, no disfruta de la cosa, la abandona, est renunciando tcitamente a su derecho. El abandono debe ser continuo durante 10 aos, si no se interrumpe la prescripcin.

EXTINCIN DEL USUFRUCTO


f) Renuncia.- La renuncia puede ser:
Expresa: puede hacer constar en documento pblico o privado o verbalmente ante testigos.

Tcita: La que se manifiesta por actos Inequvocos de no querer ejercer el derecho.

EXTINCIN DEL USUFRUCTO


g) Prdida de la cosa.- El perecimiento real o jurdico de la cosa, extingue el usufructo. Ya sea por destruccin material o porque quede fuera del comercio, la prdida debe ser total. h) Resolucin o revocacin del dominio.- Por ejemplo, se compr una cosa bajo condicin resolutoria; el dueo la da en usufructo; como el dominio es revocable, si se cumple la condicin, existe la obligacin de devolver la cosa a su antiguo dueo y, por consiguiente, el usufructo se extinguir. i) Falta de Fianza.- Si no se otorga fianza si se trata de un usufructo a ttulo gratuito y el constituyente no dispens el otorgamiento de la misma.

USO Y HABITACIN
El usufructo, el uso y la habitacin se denominaban antiguamente servidumbres personales, por oposicin a las servidumbres prediales o reales. En la actualidad se emplea la denominacin especfica para cada derecho: usufructo, uso o habitacin. Para las servidumbres reales simplemente se emplea el trmino servidumbres. La habitacin siempre es por esencia gratuita, nunca podr constituirse en forma onerosa; en cambio, el uso puede ser como el usufructo, a ttulo gratuito o a ttulo oneroso.

USO
Uso.- es un derecho real, temporal, por naturaleza, vitalicio, para usar de los bienes ajenos sin alterar su forma ni substancia, y de carcter intransmisible. Se distingue por consiguiente del usufructo: I.- En el contenido, que es restringido slo para el uso, y en algunos casos para percibir ciertos frutos; y II.- En el carcter intransmisible, peculiar al uso y a la habitacin que no existe en el usufructo, el usufructuario o el habituario no pueden transmitir su derecho. Son personalsimos, extinguen por la muerte, se confieren exclusivamente tomando en cuenta la calidad de la persona, por amistad, parentesco, etc, y no pueden transmitirse a ninguna otra.

HABITACIN
Habitacin.- Es el derecho de uso sobre una finca urbana para habitar gratuitamente algunas piezas de una casa. Es intransmisible, temporal, por naturaleza vitalicio, para usar algunas piezas de una casa, sin alterar su forma ni substancia. Las obligaciones del usuario y del habituario son semejantes a las del usufructuario: deber formar inventario, tasando los bienes muebles y haciendo constar el estado de los inmuebles; otorgar fianza con excepcin de los casos en los cuales se les dispensa o cuando se releva al usufructuario de esta obligacin.

RESTITUCIN Y EXTINCIN DEL USO Y HABITACIN


Finalmente, la obligacin de restituir al extinguirse el uso o el usufructo, la de rendir cuentas y la de responder de daos y perjuicios por prdida o deterioro de la cosa, son iguales en el uso, en el derecho real de habitacin y en el usufructo.

Las formas de extincin de estos derechos, son tambin iguales a las formas de extincin del usufructo.

Vous aimerez peut-être aussi