Vous êtes sur la page 1sur 17

EL FEUDALISMO

ORIGEN:
El feudalismo o rgimen feudal es el tipo de sociedad que predomin en Europa occidental en el siglo X, se expandi durante el siglo XI y alcanz su apogeo a finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII. En estos siglos el feudalismo se dio predominantemente en Francia, Alemania y buena parte de Italia. Tambin hubo feudalismo en Inglaterra, ciertos reinos cristianos de Espaa y los estados latinos del cercano Oriente. A la poca de la historia de Europa donde predomin el rgimen feudal se le denomina Edad Media.

LAS CAUSAS DE LA APARICION DEL FEUDALISMO

Teoras :

Est ntimamente relacionado con el fin del sistema esclavista. - Unos consideran al feudalismo sntesis del sistema esclavista y del germnico. - Fruto de un proceso que abarca el periodo del III d.C al X-XI d.C. Docks. - En los ltimos aos se ha cuestionado la desaparicin de la esclavitud al mismo tiempo que la estructura estatal romana. Bonnasie y Guy Bois. - Creen que el esclavismo pervivi hasta el siglo X y que el paso al feudalismo fue una ruptura con el pasado.

SOCIEDAD FEUDAL

La mejor manera de entender la sociedad feudal es visualizndola como una pirmide. En la cumbre estaban el monarca y el Papado, en seguida se ubicaban los nobles y la jerarqua eclesistica, y los campesinos constituan la base. El feudalismo se caracteriza por un tipo de relacin social que se conoce como vasallaje, que se dio bsicamente entre los nobles y el monarca. El vasallaje se define como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio principalmente militar por parte de un hombre libre llamado vasallo hacia un hombre libre llamado seor y obligaciones de proteccin y sostenimiento por parte del seor respecto del vasallo.

Por ejemplo: Si un noble daba un feudo

(tierras) a otro noble, ste se converta en vasallo del seor que le otorgaba la propiedad. A su vez este seor era vasallo de otro noble (seor) que le haba dado un feudo, y de este modo se creaba una cadena de seores y vasallos que se deban lealtad y obligaciones unos a otros. As los nobles eran seores y simultneamente vasallos

SOCIEDAD AGRARIA

Los primeros indicios del feudalismo en la Europa occidental, en el curso del siglo IX, no son ms que la repercusin de la regresin econmica de la sociedad a una civilizacin puramente agrcola. En los feudos la economa fue local: producan casi todo lo que consuman y consuman casi todo lo que producan.

OBLIGACIONES DEL VASALLO

La Carta Magna defini las obligaciones de los vasallos del rey; por ejemplo, no era obligatorio procurar ayuda econmica al monarca salvo en tres ocasiones: en el matrimonio de su hija mayor, en el nombramiento como caballero de su primognito y para el pago del rescate del propio rey. En Francia fue frecuente un cuarto motivo para este tipo de ayuda extraordinaria: la financiacin de una Cruzada organizada por el monarca. El hecho de actuar como consejeros condujo a los vasallos a exigir que se obtuviera su beneplcito en las decisiones del seor que les afectaran en cuestiones militares, alianzas matrimoniales, creacin de impuestos o juicios legales.

Herencia y tutela

Otro aspecto del feudalismo que requiri una regulacin fue la sucesin de los feudos. Cuando stos se hicieron hereditarios, el seor estableci un impuesto de herencia llamado socorro. Su cuanta fue en ocasiones motivo de conflictos. La Carta Magna estableci el socorro en 100 libras por barn y 5 libras por caballero; en todo caso, la tasa vari segn el feudo. Los seores se reservaron el derecho de asegurarse que el propietario del feudo fuese leal y cumplidor de sus obligaciones. Si un vasallo mora y dejaba a un heredero mayor de edad y buen caballero, el seor no tena por qu objetar su sucesin.

DECADENCIA

El feudalismo alcanz el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII; a partir de entonces inici su decadencia. El subenfeudamiento lleg a tal punto que los seores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que deban recibir. Los vasallos prefirieron realizar pagos en metlico (scutagium, tasas por escudo) a cambio de la ayuda militar debida a sus seores; a su vez stos tendieron a preferir el dinero, que les permita contratar tropas profesionales que en muchas ocasiones estaban mejor entrenadas y eran ms disciplinadas que los vasallos.

DERECHO FEUDAL

Los rasgos comunes y distintivos del feudalismo:


-Las relaciones de produccin se traban fundamentalmente en torno a la tierra, pues la economa se transforma de urbana en agrcola. -Surgen trabajadores agrcolas que tienen sobre la tierra derechos de uso y de ocupacin (dominio til) pero la propiedad de la tierra pertenece grandes seores (seores feudales) que la ceden en uso a sus vasallos, recibiendo en contrapartida determinadas prestaciones en dinero, especies o servicios.

Se establecen vnculos personales entre los vasallos y los seores, el sistema de propiedad aparece ligado a un complejo conjunto de dependencias personales y deberes especficos.

-Dentro de ese orden econmico subsiste la vida de las ciudades que, en la primera edad feudal decayeron y estuvieron dominados por la economa feudal. -La superestructura poltica tiene especiales tipicidades: En el lmite mximo de la expresin del sistema, implica la desaparicin de las autoridades centralizada, que es sustituida por la autoridad que ejercen los seores feudales sobre sus feudos.

ALODIO
El alodio es un contrato por el cual el titular de una finca transmite el dominio til con reserva del directo y del derecho al cobro del laudemio en cada transmisin onerosa a terceros del dominio til. Se diferencia as del censo enfitutico, en el que, adems del laudemio, existe un canon anual (o censo) que se debe pagar al censualista.

DERECHO DE AUBANA O ALBINAGIO


El derecho de aubana, era el derecho que el seor feudal, el soberano o la hacienda nacional de un pas tenan a la herencia de un ciudadano extranjero muerto en su territorio sin haberse naturalizado.

BEHETRIA
Se puede decir que una behetra era "una poblacin cuyos vecinos tenan derecho a elegir su seor", eligiendo como tal a quien les hiciera ms bien; el labriego que habita esa poblacin recibe el nombre de Hombre de behetra. Segn autores como Carlos Estepa Dez, no es slo el trmino el que deriva de benefactora, sino que la propia institucin procede de una fase previa en la que todava no existiran las estructuras seoriales que caracterizaban a las behetras.

DERECHO DE PONTAZGO
El derecho de pontazgo fue un tributo cuyos orgenes se encuentran en la Edad Media en toda Europa y por el cual aquellas personas que cruzaban un puente pagaban una cantidad, en forma de lo que en la actualidad se conoce como arancel o peaje, en funcin del lugar de su residencia, su nmero y los bienes que portaban al paso.

ESCUAGE

El escuage, tambin llamado scutage, se trata de un trmino jurdico del Derecho Feudal, procedente del latn medieval scutagium (escudo). Consista en la obligacin que se impona al vasallo, como pago de la tenencia que tena de un seor feudal, de seguir a ste a la guerra corriendo con los gastos. A partir del siglo XI se pudo cambiar este compromiso por la entrega de una cantidad en metlico. Fue muy frecuente en la Inglaterra de la Plena Edad Media (siglos XI-XIII).

GRUYER

Un gruyer era un oficial encargado de juzgar, en primera instancia, los delitos concernientes a los bosques. Bajo el Antiguo Rgimen esta palabra designaba tambin a un noble que tena derecho a utilizar los bosques de un vasallo. Este ttulo fue especialmente utilizado por los duques de Borgoa y de Bretaa. De este ttulo deriva el nombre de gruyrie, que designa un privilegio real o seorial sobre la madera y los bosques.

MALOS USOS SEORIALES

Es una locucin utilizada en la Edad Media en la corona de Castilla, sobre todo, en la corona de Aragn, para referirse a determinadas costumbres feudales, generalmente prestaciones a que estaban obligados los siervos (campesinos) encomendados a algn seor feudal. Estas prestaciones u obligaciones constituyen un tipo de Ius Maletractandi (derecho del seor a maltratar a su siervo), y al iniciarse el Modo de produccin feudal eran aceptadas como lcitas (all por el siglo IX, y hasta el siglo XII); es decir, se consideraban algo normal.

MUJIK

El trmino mujik, (en ruso: , que significa hombre) era empleado para referirse a los campesinos rusos, generalmente antes del ao 1917. Antes de que en 1861 se realizaran reformas agrcolas en Rusia, los mujiks eran siervos. Despus de dichas reformas, a los siervos se les otorgaron parcelas para trabajar la tierra, y se convirtieron en campesinos libres Es generalmente descrito en la literatura rusa como un ser pobre e ignorante. En ocasiones se lo presenta como un alguien perverso y corrupto

MUCHAS GRACIAS!!!!!!

Vous aimerez peut-être aussi