Vous êtes sur la page 1sur 9

+

Reporte Visita a la Bienal

Prof.Maria Antonieta Urquiza

Diana C. Sosa Claudia Acosta Pellerano

+ Comentarios Generales
Maravilloso es el contenido social y cultural que se aprecia en la bienal por parte de los diferentes artistas, algunas obras representan nuestra cultura en diferentes formas desde nuestro comportamiento, nuestra arquitectura , nuestra poltica y las nuevas realidades sociales.
Marie Jimenez

Este tipo de eventos en donde se premian los talentos d elos diferentes artistas a la vez que de diferentes formas estas obras cargan en ella un mensaje ya sea literal o de manera abstrantas, el arte a la vez as un comunicador socialun encuentro de diferentes elementos en una obra artistica.
Wali Vidal , serie Viernes ,Sabado y Domingo

Brindando un espacio en donde los artistas expresan su arte, no solo en pinturas , a la vez la escultura e influencias de la arquitectura.

Tipologia Tropical, Limber Vilorio

Julianny Urquiza

Comentarios Generales +
Mi = Muro.Pancho Rodrguez En su video-instalacin Mi = Muro, la cual yuxtapone el creole haitiano y el castellano, as como los himnos nacionales de ambos pases, e integra con un video, espacio y construccin. La obra sintetiza sin artificios la complejidad de la convivencia de nuestros hermanos haitianos en el territorio nacional. Entiendo el muro Como una barrera no solo geografica que tenemos con haiti sino en cuanto a los problemas sociales entre ambos paises y Como el haitiano es el que contruye y se cruzan ambas culturas en lo laboral.

Otras obras con temas actuales Como es Toda Ella , dedicada a sobeida, entre otras obras.

+ Tributo a los desaparecidos .Marco Lora Read


Vida y obra.
Nace en Santo Domingo, Republica Dominicana,1965.Vive y trabaja en Santo Domingo.Bellas Artes e Ilustracin, Altos de Chavn, La Romana, RD 1989.Estudios Avanzados en Fundicin de Bronce, Sculpture Center NYC. USA. 1991.Graduado del Programa de PostGrado en La Escuela Superior de Arte de Arnhem, Holanda. 1993.
Bienales de Artes PlsticasXVII Bienal de Artes Visuales, Santo Domingo. Rep. Dom.1990.IV Bienal de La Habana, Museo Nacional, 1991.XVIII Bienal de Artes Visuales, Santo Domingo, 1992. (Artista Invitado)V Bienal de La Habana, Castillo de Morro. Cuba (Artista Invitado)XXII Bienal Internacional de Sao Paulo, Brasil, 1994.I Bienal de Johannesburgo, Sud-Africa, 1995.I Bienal Iberoamericana de Lima, Per, 1997.V Bienal de Eventa, Upsla, Suecia, 2000.IV Bienal del Caribe, Santo Domingo, Rep. Dom. 200150 Bienal de internacional de Venecia. Venecia, Italia. 2003.2001 Medalla de Oro IV Bienal del Caribe, Santo Domingo.1999 Premio Nacional de La Crtica, Mejor individual dominicana en el extranjero, 1998 III Premio de Pintura, XXX Festival Internacional de Cagnes-surMer.1996 II Premio al Mejor Stand, Feria de Arte de Amsterdam.1990 I Premio Categora Libre, Bienal Nacional de Santo Domingo.

Instalacin en madera, hierro y cermica.

Comentarios
En esta obra se hace atributo a nuestros primeros pobladores los indigenas , la cultura tana que forma parte d enuestra historia y a la cual se atribuyen diferentes elementos de nuestra cultura.

Ha realizado numerosas charlas, participado en las bienales del pas, varios premios y reconocimientos y numerosas muestras individuales.

No se puede alegar con certitud que el arte pertenece al universo del concepto, sino al mundo fsico, de los sentidos; y sin embargo el trmino, de uso frecuente en la crtica de arte contempornea, se hace ms verosmil al observar la fuerza narrativa y conceptual que emana de los trabajos de Marcos Lora Read. Le basta elegir unos cuantos objetos para que estos adquieran nuevos significados y construyan un discurso que apela ms al intelecto, al pensamiento, que a los sentidos.

Marcos Lora Read, no obstante su juventud, ha cabalgado enormes extensiones territoriales proclamando el mensaje de su obra que llama la atencin a temas que van desde la ecologa, la iconografa urbana, los viajes ilegales y hasta la crueldad contra los animales.

Seleccin de Muestras Colectivas1990 El Libro como Arte/El Libro en el Arte, Galera Barbara New York.1991 Dos Islas Ocho Artistas del Caribe, Galera Samagra, Pars.1992 Una Nueva Caribe Espace Carpeaux, Coubevoie. Encuentro con los Otros Hann. Mnden, Ka Invitaciones (Harald Vlugt-Lora Read) De Waag, Lieden.1994 La 5 Bienal de La Habana Ludw Aachen.Otro Pas Gran Canaria, Mallorca, Barcelona.1995 La Joven Arte Latinoamericana C Cultura del Mundo, Berln.1996 Un Nuevo Viaje Centro de Artes de Krems, Aust Contemporneo Dominicano Amricas Society, New York.1997 Islas CAM, Gran Canria, Mus Contemporneo Andaluz, Sevilla. 1998 Mesotica Museo de Arte Contemporneo. San Jo Rica.El Caribe Insular Museo Iberoamericano de Badajoz.1999 Disporas Espacios Pblic de Oviedo, Asturias.2000 Breaking The Seals of Paradise, Stedelijk Museum, Shiedam. NL. Fortaleza del Arte Contemporneo Dominicano, Puerto Plata.2002 Cada Cual Sabe lo Suyo Ga Santo Domingo.2003 Visas (Oder die Verhinderrung des Reisens). Bonn- Stuttgart.Espacios Finca de Osorio, Gran Canaria.2004 Poeticas Artsticas de La Violencia Espai de Arte Contemp Castellon.Itinerant images Zentrum fr kultureproduktion, Berna, Suiza.Latitudes Hote Paris.2005 Cuerpo (in) propio Museo de Arte Moderno, Santo Domingo.

Rape? Moises Pellerano


Vida y obra.
Este artista Intenta alcanzar una idea mas personal dentro de un concepto que hable de un mundo por completo de la diversidad experiencias y puntos de vista. Aunque la mayoria de los seres humanos son conscientes de estas diferencias categorizamos nuestros alrededores llevando a limitar nuestra interaccin con nuestro ambiente. Tendemos a no aprobar en otros esos rasgos que no podemos aceptar dentro de nosotros mismos.Sus imagenes enmascaran sus sentimientos mas personales y mas intimos con un tratamiento frio y meticuloso. Estas sensaciones de angustia, de dolor y de verguenza son la impulsion de la mayor parte de las pinturas que ha trabajado recientemente. busca que cada detalle del momento fuera visible, esta es la razon por la cual elegio el photorealismo.. Tambien se piensa para hacer la imagen mas facil de digerir, a veces siendo contradictorio a la pintura cruda que demeustra, forzando al espectador a ver la belleza de la imagen, algo que los aspectos sensuales que son constantes dentro de sus pinturas.

premio
En esta obra el artista Moises Pellerano se retrata en forma dramtica en una relacin fsica entre dos personas del mismo sexo a travs de una esplndida ambicin pictrica, Esta obra aborda de modo sugestivo una temtica controversial, cuyas repercusiones sociales son materia pendiente de la sociedad dominicana.
Cabe destacar que el tema de la hosexualidad en un tema comn en todas las naciones pues la discriminacin social y la compresin de este tipo de vida ha despertado el interes de cuestionamiento por parte de diferentes artistas y expositores; una obra llena de realismo, fuerza y drama.

http://moisespellerano.bl ogspot.com

Muecas sin rostro (Ana Rub y Miriam, vctimas del cido del diablo), Orlando Barra
Vida y obra.
Orlando Barria nacio en Punta Arenas, Chile en el 1968, barria ha estado trabajando como un photografo periodista con la EFE en Santo Domingo, Republica DOminicana. Antes de ingresar en la EFE, Barria aprendio fotografia professional en Santiago, Chile y trabajo como fotografo periodista en varios periodicos chilenos como La Epoca, El Metropolitano y El Mercurio. Luego de trabajar por varios anos como fotografo periodista en su pais, se mudo en el 2002 a la isla. Aqui inicio a viajar a las demas islas del Caribe para cubrir eventos grandes de noticia y caracteristicas de noticias en Haiti, Jamaica, Trinidad y Tobago, Saint Kitts y Nevis, Bahamas, Puerto Rico y Cuba. En el 2003, barria recibio el primer premio de Premio Nacional de Fotografia de Prensa y en el 2008 gano el premio especial de XII Premio de Fotografia HUmanitaria Luis Valtuena de la organizacion espanola Medicos del Mundo. Algunas de sus fotos han sido vistas en periodicos importantes y revistas alrededor del mundo, como New York Times, Time Magazine, etc.

Esta obra esta hecha en soporte fotogrfico Muecas sin rostro (Ana Rub y Miriam, vctimas del cido del diablo), cuya composicin establece con sobriedad un paralelismo insospechado entre una referencia fundamental del repertorio artesanal dominicano, las muecas sin rostro, y la violencia de gnero. Otro ejemplo de los temas sociales en el arte.

+ Eliu Almonte La Casa


Gran pintor dominicano naci en San Francisco de Macors, Repblica Dominicana.FORMACIN ARTSTICA Talleres // intervenciones - curadura performances - museografa. Escuela Regional de Bellas Artes // San Francisco, Rep. Dom. Escuela de Pintura 'Carlos de Mena' // Puerto Plata, Rep. Dom.
EXPOSICIONES 2001 - "S / PAPEL. MX-01" Casa de Cultura. // Puerto Plata, Rep. Dom. ---- "01/456MX.ALMONTE.DOM.". Epicentro // Mxico D.F. 1999 - "MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO". Centro Cultural de Espaa // St. Dgo. 1997 "ABSTRACCION-FIGURACION". Galeria - Hacienda Tropical. // Puerto Plata, Rep. Dom. 1996 - "OBRAS RECIENTES". Centro Cultural de Espaa // St. Dgo. Rep. Dom. 1995 - "GENESIS". Collegio Dominicano de Artistas Plsticos. // Sto. Dgo. Rep. Dom.

La casa, que cre un espacio de tensin y reflexin alrededor del tema de la destruccin arquitectnica de Puerto Plata a travs de una gestualidad impredecible, plena de humor y honestidad con un uso del cuerpo convulsionante, ausente y presente, visceral. La manera en que involucr al pblico al final de su accin denota un conocimiento profundo sobre el potencial de la voz colectiva en la defensa de agendas comunes en la sociedad actual. Pues la sociedad tiene la voz ante los problemas
http://www.galeriadeartedominicana.com

Biografias

http://www.loraread.com/Paintings.html http://www.galeriadeartedominicana.com

Vous aimerez peut-être aussi