Vous êtes sur la page 1sur 25

Mg.

Evelyn DURAN

La anamnesis debe incluir

datos de identificacin, caracterizacin socioeconmica, antecedentes familiares, personales, ginecolgicos y perinatales

Mg. Evelyn DURAN

Nivel socioeconmico y

educacional. Edad materna y paridad. Primiparidad precoz Antecedentes familiares Antecedentes personales. Antecedentes ginecolgicos

Mg. Evelyn DURAN

Examen clnico general


Adems de las caractersticas comunes a todo examen,

el de la grvida tiene algunas particularidades condicionadas por el propio embarazo. Peso. Actitud y marcha. Cabeza y cuello. Trax. Abdomen.

Mg. Evelyn DURAN

Diagnstico del embarazo


Diagnstico en la primera mitad Signos de presuncin o generales. proporcionan los sistemas y aparatos materno (con excepcin de los genitales). Estos signos inconstantes, variables, pueden faltar o ser muy atenuados. Aparecen al final de la 4a semana y desaparecen en el curso de la 18a semana

Mg. Evelyn DURAN

Signos probabilsticos o locales.

Los proporciona el aparato genital, en particular el tero. Amenorrea.-Es un hecho importante que orienta en la mayora de los casos hacia el diagnostico, pero con la condicin de que los ciclos hayan sido normales(con las caractersticas habituales de periodicidad, duracin y aspecto) Signos vulvovaginales.-La vulva, la vagina y hasta el crvix cambian de color, ponindose violceos, sobre todo la mucosa del vestbulo vulvar en la proximidad del meato Signos uterinos. El tacto por va vaginal combinado con la palpacin externa permite recoger los signos ms seguros. Debe practicarse este examen con la vejiga vaca y tratando de obtener una buena relajacin de la pared abdominal.
Mg. Evelyn DURAN

Orificio externo del cuello uterino de Orificio externo del cuello uterino de una una nulpara al final del embarazo. multpara al final del embarazo.

Mg. Evelyn DURAN

Signo de Noble-Budin.- A partir de las ocho semanas de la

gestacin la presin del producto de la gestacin hace que se ocupen los fondos de saco que se forman en la unin de la vagina con los lados del cuello uterino. De modo que se percibe en el tacto vaginal, la forma redondeada y turgente del tero al explorar los lados profundos del cuello uterino. Signo de Hegar.- A partir de la sexta a octava semana del embarazo, durante el examen bimanual del tero se siente blando en exceso, pastoso y elstico en especial el istmo del tero en contraste con la dureza y firmeza del cuello uterino. Signo de Piskacek.- Al realizar la exploracin fsica del tero, en especial si la implantacin del embrin ocurri cercano a uno de los orificios de las trompas de Falopio, se percibe una asimetra con prominencia hacia el cuerno uterino que sostiene la implantacin. Signo de Goodell.- Relacionado con cambios del cuello uterino, el cual se vuelve blando con el embarazo a diferencia de su consistencia dura en estados no gestacional. Se hace la analoga de sentir el cuello uterino como tocar los labios bucales, en vez de sentirlo normalmente como sera el tocarse la punta de la nariz.
Mg. Evelyn DURAN

Signo de Noble-Budin positivo

Mg. Evelyn DURAN

Mg. Evelyn DURAN

Mg. Evelyn DURAN

Mtodos auxiliares de diagnstico


Los mtodos auxiliares refuerzan y confirman las

conclusiones del examen clnico. En la actualidad se destacan entre ellos las pruebas de laboratorio y la ecografa

Mg. Evelyn DURAN

Diagnstico de embarazo por reacciones de laboratorio.


Se basa principalmente en reacciones originadas en el

aumento del tenor de las gonadotrofinas de origen corinico o trofoblstico (hCG) que ocurre durante el embarazo. Ya se ha visto que en las embarazadas alrededor de los 45 a 60 das posteriores a la concepcin, o sea, de la 8a a 11a semanas postmenstruales, el nivel de gonadotrofinas excretadas por el trofoblasto alcanza su punto mximo, para luego descender hasta nivelarse en su punto mas bajo alrededor de las 18 semanas(4to mes) ,mantenindose as hasta el fin del embarazo.
Mg. Evelyn DURAN

a.- Mtodos biolgicos: Las pruebas biologicas tan ampliamente utilizadas en el pasado han sido totalmente desplazadas en la actualidad por los mtodos inmunolgicos debido a la mayor sensibilidad, practicidad, velocidad y menor costo. b.- Pruebas inmunolgicas: Entre ellas se encuentras las siguientes: - Inhibicion de la aglutinacin. - Aglutinacion directa. c.- Prueba por radioensayos: Estos mtodos de gran sensibilidad permiten detectar la hCG en concentraciones extremadamente bajas, como se encuentra en los primeros das de la gestacin, antes de la primera falta menstrual o en el embarazo ectpico.
Mg. Evelyn DURAN

Diagnstico precoz de embarazo por ecografa.


Como ya se ha visto, la precocidad del diagnstico de

embarazo supera en el momento actual a la aparicin de los signos y sntomas clnicos, siendo las pruebas de laboratorio un ejemplo de ello. La ecografa transabdominal permite diagnosticar el embarazo alrededor de la 5a-6a semana a partir de la fecha de la ltima menstruacin mediante la visualizacin del denominado saco gestacional, rodeado por el trofoblasto o corion velloso y cuyo contenido es el celoma extraembrionario.
Mg. Evelyn DURAN

Diagnstico en la segunda mitad


Signos de certeza: Adems de los

signos de certeza de embarazo aportados por la ecografa, existen signos clnicos de certeza que se encuentran ddespus de la 20 semana de gestacin. Los signos clnicos que se aceptan como indiscutibles de embarazo son los movimientos activos fetales, los latidos fetales y la percepcin por palpacin de partes fetales.
Mg. Evelyn DURAN

Percepcin de los movimientos activos del feto


Muy

precozmente el feto est animado de movimientos, pero son tan leves que no pueden percibirse. La percepcin materna se produce entre las 16 y 20 semanas de amenorrea. Al principio el feto se desplaza en totalidad y la mujer siente una especie de roce en el abdomen, o bien el desplazamiento es ms brusco y produce como un pequeo choque. Cuando el feto es ms voluminoso los movimientos son ms netos y tienden a localizarse de acuerdo con la colocacin fetal.

Mg. Evelyn DURAN

Palpacin abdominal
En la segunda mitad de la

gestacin la palpacin del abdomen permitir reconocer el tamao, consistencia y desviaciones del tero grvido, apreciar las contracciones y los movimientos del feto y hacer el diagnstico de la colocacin fetal (actitud, situacin, presentacin) y del nmero de fetos.
Mg. Evelyn DURAN

Percepcin palpatoria de las partes fetales


Cuando el feto est

suficientemente desarrollado, las partes fetales pueden ser diferenciadas unas de otras por la palpacin. La percepcin de los caracteres que individualizan las partes fetales comienza a ser ntida desde la 26 semana y aumenta a medida que progresa el embarazo. Al final del mismo el adelgazamiento de la pared uterina facilita el examen.
Mg. Evelyn DURAN

Diagnstico de ubicacin fetal


Diagnstico de la actitud fetal.- flexin de la cabeza

sobre el tronco, flexin de los miembros superiores cruzados sobre el pecho y de los inferiores apelotonados sobre la pelvis, constituyendo el todo fetal un ovoide. Diagnstico de presentacin.- Es la relacin que guarda uno de los polos fetales con el estrecho superior de la pelvis. Diagnostico de posicin fetal.- Es la relacin que guarda el dorso fetal con uno de los flancos maternos(derecha-izquierda).
Mg. Evelyn DURAN

Los latidos fetales.


Constituyen a la vez un signo de certeza y tambin de

vitalidad del feto. Debe estudiarse su frecuencia, intensidad, ritmo y localizacin.


Frecuencia: 120 y 160 latidos por minuto.

Mg. Evelyn DURAN

Diagnostico ecografico en la segunda mitad


Se ve perfectamente las diferentes estructuras fetales,

la placenta, la actividad cardiaca fetal, etc

Mg. Evelyn DURAN

Diagnostico de la edad del embarazo


Diagnostico de la fecha probable de parto: Se considera

como duracin normal del embarazo al perodo que trascurre desde el 1er. da de la ultima menstruacin hasta la expulsin de un feto normalmente desarrollado. Es clsico considerar este periodo en 280 14 das despus del primer da de la ultima menstruacin, o sea, 40 2 semanas. A partir de la fecha de la ltima menstruacin se puede calcular la fecha probable de parto por alguno de los siguientes mtodos:
Mg. Evelyn DURAN

Regla de Pinard: al da que termin la menstruacion se

le agregan 10 das y se retroceden tres meses Regla de Naegele: al primer da de la ltima menstruacin se le agregan siete dias y se retroceden tres. Regla de Wahl: al primer da de la ltima menstruacin se le agregan diez dias y se retroceden tres meses.

Mg. Evelyn DURAN

Mg. Evelyn DURAN

Vous aimerez peut-être aussi