Vous êtes sur la page 1sur 30

DISEO DE BLOGS EDUCATIVOS

MDULO 5: RECURSOS TECNOLGICOS Y APRENDIZAJE

Profesor: Dr. David Contreras. Talleristas: Carolina Gmez . Andrs Moya.

QU ES UN BLOG EDUCATIVO?
Es un espacio de Internet que utilizan docentes y alumnos con la finalidad de mejorar los procesos de aprendizaje realizando entradas relacionadas con los temas de la clase. Los blog educativos son utilizados generalmente como medios donde los estudiantes toman notas de las lecturas de clase o de algn de proyecto de investigacin, publican textos de fin de cursos, realizan reflexiones personales, suben videos e imgenes relacionadas con el curso, entre otras, sobre las cuales intercambian ideas.

PARA QU SIRVE UN BLOG EDUCATIVO?


Con este recurso el docente puede:
1.

Reflexionar sobre sus ideas educativas. Utilizar el blog como un recurso para compartir experiencias, materiales didcticos y descubrimientos. Colaborar en estudiantes. el aprendizaje de los

2.

3.

CMO DISEAMOS UN BLOG EDUCATIVO?

Para comenzar, iremos al sitio del blogger: http://www.blogger.co m donde nos encontraremos con la pantalla que vemos a continuacin, y vamos a apretar el botn que dice CREAR TU BLOG AHORA.

Al presionar dicho botn, como veremos en la siguiente pantalla, nos encontraremos con un formulario para crear una cuenta de google Este proceso crear una cuenta de Google que podr utilizar con otros servicios de Google. Si ya tiene una cuenta de Google, por ejemplo de Gmail, Grupos de Google u orkut, por favor primero acceda a ella.En caso de no tener una cuenta de google, no hay que preocuparse; el formulario es bastante simple y en el mismo explica que es cada cosa que debemos completar, as que completmoslo. Luego presionamos el botn de CONTINUAR.

Luego de eso, llegaremos a una pantalla donde dice Asignar un nombre a su blog, como vemos a continuacin. En el campo Ttulo del blog, que ser el ttulo que aparecer en tu blog; es el nombre que se le quiere dar al blog. En el campo Direccin del blog (URL), ser la direccin por la cual se podr acceder a tu blog. Es recomendable comprobar la disponibilidad, haciendo click en el link que se ve all; para no intentar varias veces con diferentes nombres. Una vez completados estos campos, presionaremos el botn de CONTINUAR.

Ahora llegamos a una pantalla donde nos pide Elegir una plantilla. Aqu vamos a elegir la apariencia que va a tener nuestro blog; como pueden ver, hay muchos estilos para elegir. Una vez que hayamos elegido el que ms nos gusto, apretamos el botn de CONTINUAR.

CMO PUBLICAR MENSAJES EN BLOGGER?

Al fin llegamos a la pantalla donde dice Su blog se ha creado. Ahora bien, una vez creado el blog, es cuestin de publicar diferentes artculos; as que vamos a ver cmo funciona eso, haciendo click en el botn de EMPEZAR A PUBLICAR.

Como podemos ver en la pantalla a la que llegamos luego de presionar EMPEZAR A PUBLICAR, nos encontramos con una solapa donde dice Creacin de entradas, luego tres opciones: Crear, Editar entradas y Moderar comentarios. Nosotros estamos situados en Crear, y debajo de eso podemos ver un formulario donde se puede ingresar l titulo de nuestra entrada; y luego el artculo que queremos redactar. Una vez redactado el artculo, podemos o bien guardarlo (para editarlo ms adelante) presionando el botn de GUARDAR AHORA; o bien publicarlo para que toda la gente que ingrese a tu blog pueda verlo presionando el botn de PUBLICAR ENTRADA.

Luego de publicar el mensaje, llegaremos a una pantalla que nos dice La entrada de tu blog se ha publicado correctamente. As de simple es publicar un artculo en blogger.

Ahora si podemos ir a nuestro blog, presionando en el link que dice Ver blog, o bien utilizando la direccin que ingresamos al crear nuestro blog en donde nos pedan ingresar la Direccin del blog (URL), podremos ver el blog con la plantilla que elegimos, y con el artculo que redactamos.

CONFIGURAR BLOGGER
Si entramos en http://www.blogger.com/ una vez logueados, vamos a poder ver en la pantalla que tenemos a continuacin, una lista con nuestros blogs y links para la edicin de nuestro perfil. En cada uno de nuestros blogs tenemos links para crear nuevas entradas; tanto como links para las 3 solapas principales de blogger: Entradas, Configuracin y Diseo. Nosotros vamos a hacer click en el link de Configuracin.

Luego de hacer click all, nos enviar a la configuracin bsica de nuestro blog. All no hay nada demasiado importante; pero si leen lo que dice en cada tem de la configuracin se entender a la perfeccin. Lo ms destacable de aqu, es que si queremos eliminar nuestro blog para siempre; es aqu donde debemos hacerlo, al final de la configuracin bsica.

Si presionamos en el link de Publicacin, podremos ver ms opciones de configuracin. Esta pantalla simplemente sirve para cambiar la URL de nuestro blog; para cambiar nuestra direccin dentro de blogspot.com o para agregar nuestro propio dominio registrado.

En la solapa de Formato, la tercera que tenemos en configuracin, podemos definir el formato de muchas cosas dentro de nuestro blog; desde el formato de la fecha, hora, o el ndice de nuestros archivos, hasta cuantas entradas queremos que se muestren en cada pgina.

En la solapa de Comentarios, podremos configurar todo lo relativo a los comentarios que nos dejara la gente en nuestros post; desde quienes estn habilitados para dejarnos comentarios.

LA SOLAPA DE CONFIGURACIN DE ARCHIVO ES BASTANTE SENCILLA, Y SIMPLEMENTE NOS DEJA ADMINISTRAR LA FRECUENCIA CON LA QUE QUEREMOS QUE NOS MUESTRE LOS ARCHIVOS, O SEA, COMO VAN A ESTAR CLASIFICADOS; Y TAMBIN NOS PERMITE ELEGIR LA OPCIN DE QUE CADA ENTRADA TENGA SU PROPIA PGINA, LO CUAL ES MUY RECOMENDABLE QUE SEA AS.

EN CORREO ELECTRNICO VAMOS A PODER CONFIGURAR UN CORREO ELECTRNICO PARA PODER RECIBIR LAS ENTRADAS DE NUESTRO BLOG A ESE CORREO, TAMBIN COMO VAMOS A PODER CONFIGURAR UN CORREO DESDE EL CUAL, MANDNDOLE UN CORREO AL MISMO, VAMOS A PODER ENVIAR ARTCULOS QUE SE PUBLICARAN EN EL BLOG

En la solapa de Permisos, podemos agregar varios autores al blog, permitiendo que no solo nosotros, los creadores, podamos escribir en el mismo; y de esa manera hacer un blog comunitario entre ms de una persona. Adicionalmente, aqu, vamos a poder definir los permisos de quien va a poder leer nuestro blog; lo ms comn es que cualquier persona pueda leer nuestro blog.

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS

HTTP://WWW.APUNTESDELENGUA.COM/BLOG/

HTTP://MAGGIECASTRO.BLOGSPOT.COM/

HTTP://WWW.CONOCIENDOELMEDIO.BLOGSPOT.COM/

Vous aimerez peut-être aussi