Vous êtes sur la page 1sur 8

Declaracin De Renta

DECLARACION DE RENTA
El impuesto de renta es el Impuesto que debe pagar todo contribuyente sobre las utilidades o rentas que obtenga en un ao determinado. CONTRIBUYENTES Son las personas jurdicas o naturales, que realicen o respecto de las cuales se verifica el hecho generador de la obligacin tributaria (Generen renta u obtengan ingresos).

DECLARANTES Son los contribuyentes a los que la ley les ha impuesto la obligacin formal de declarar sus ingresos, costos y gastos, etc. QUIENES ESTAN OBLIGADOS Para el ao gravable 2010, todos los contribuyentes (Personas jurdicas y naturales) del Impuesto a la renta, estn obligados a declarar a excepcin de: 1. Personas naturales que no sean responsables del Impuesto a las ventas, que en el respectivo periodo gravable haya obtenido ingresos brutos inferiores a $26,525.000 y un patrimonio bruto que no exceda de $84,880,000 en el ultimo da del periodo gravable. 2. Los asalariados cuyos ingresos brutos provengan por lo menos de un 80% pagos originados en una relacin laboral reglamentaria (Contrato de trabajo segn los trminos del Cdigo sustantivo del trabajo), y que adems cumpla los siguientes requisitos: que en el respectivo periodo gravable haya obtenido ingresos brutos inferiores a $63,660,000 y un patrimonio bruto que no exceda de $84,880,000 en el ultimo da del periodo gravable.

3. Los trabajadores independientes que no sean responsables del Impuesto a las ventas, y que sus ingresos brutos se encuentren debidamente facturados, y que estos ingresos por lo menos en un 80% se originen en Honorarios, Comisiones y Servicios y que adems se les hubiere practicado retencin en la fuente si fuere el caso. Adems debe cumplir con los siguientes topes: que en el respectivo periodo gravable haya obtenido ingresos brutos inferiores a $63,660,000 y un patrimonio bruto que no exceda de $84,880,000 en el ultimo da del periodo gravable. 4. La nacin, los departamentos y los municipios. Las juntas de accin comunal, la defensa civil, los sindicatos, las asociaciones de padres de familia, la propiedad horizontal. Todas las dems empresas y personas estn en la obligacin de presentar su declaracin de renta o de ingresos y patrimonio.

Impuesto de los no obligados a declarar.

Las personas que no estn obligadas a declarar, no significa que no paguen impuestos; el impuesto de estas personas ser las retenciones en la fuente que le hayan practicado. Formularios para declarar

Una vez determinada la obligacin de declarar de un contribuyente, debe precisamente proceder a realizar la respectiva declaracin, para lo cual la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, ha dispuesto dos formularios: 110 para los obligados a llevar contabilidad 210 para los no obligados a llevar contabilidad

As que ahora debemos determinar que formulario utilizar para hacer la declaracin, y para eso debemos primero determinar quienes esta obligados a llevar contabilidad y quienes no. Obligados a llevar contabilidad. Todos los comerciantes estn obligados a llevar contabilidad, y son comerciantes todos los que profesionalmente se dediquen a ejercer actividades consideradas mercantiles, como lo es la comercializacin de productos, el transporte de cosas y personas, el arrendamiento de bienes inmuebles, etc. No obligados a llevar contabilidad. No estn obligados a llevar contabilidad las persona que no se consideran comerciantes, es decir que no ejercen actividades mercantiles, como el caso de los asalariados, y de los que ejercen profesiones liberales como abogados, contadores pblicos, mdicos, ingenieros, etc

Requisitos de la contabilidad
Para que la contabilidad constituya prueba, y pueda ser oponible a terceros como el caso de la Dian, a la que se le deben probar los costos y gastos que se declaren, debe cumplir con ciertos requisitos como es el tener registrados los libros de contabilidad en la cmara de comercio, y llevar la contabilidad segn los principios generalmente aceptados (Decreto 2649 de 1993). Si no se cumplen con tales requisitos, el contribuyente se expone a una sancin por libros de contabilidad. El hecho de no estar obligado a llevar contabilidad no significa que no se deba llevar un registro de las operaciones, los costos y gastos, puesto que en todo caso, estos deben estar debidamente soportados (facturados), y de no ser as, el contribuyente se expone a ser objeto de onerosas sanciones por parte de la Administracin de impuestos.

COMO LLENAR EL FORMULARIO Una vez determinado el formulario a utilizar para realizar nuestra declaracin de renta, procedemos a llevar los valores que se tienen en la contabilidad al respectivo formulario. El formulario esta diseado con una serie de casillas y renglones que deben ser llenados con los datos y valores correspondientes.

Vous aimerez peut-être aussi