Vous êtes sur la page 1sur 20

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARIA

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL

DIBUJO INDUSTRIAL II
UNIONES SEPARABLES E INSEPARABLES DE PIEZAS

1. Introduccin
Todas las uniones existentes de piezas se pueden dividir en separables e inseparables.
El desarme de las uniones inseparables puede efectuarse slo con medios que conducen a las destruccin total o parcial de las piezas. A las uniones inseparables se refieren uniones con roblones, soldadura, pegamento y costura, as como uniones por encajado a presin. La unin separable permite su desarme y montaje repetidas veces; adems no se altera la integridad de las piezas. A las uniones separables se refieren uniones a rosca, por clavijas, cuas y chavetas, as como uniones de dientes (por estras).

2. Unin Roscada

Adems de las uniones roscadas que se hacen con piezas se sujecin estandarizadas (pernos, esprragos y tornillos) se usan ampliamente las uniones a rosca, en las cuales los filetes se labran directamente en las piezas que integran la unin. Esta ltima se obtiene enroscando una pieza en la otra.

3. Unin con cuas La unin con cuas se emplea en aquellos casos cuando se necesita el desarme y montaje rpidos de las piezas de mquinas, as como cuando hay que apretar las piezas, regulando huelgos correspondientes entre stas.

4. Unin con clavijas

Segn su forma las clavijas se dividen en cilndricas y cnicas. Se utilizan para la instalacin mutua de las piezas (clavijas de ajuste), as como en calidad de las piezas de unin y de seguridad.

4. Unin con clavijas

5. Unin a chaveta

Las uniones a chaveta suelen ser de dos tipos: inmvil y mvil. La unin inmvil es la ms usada cuando las chavetas fijan los rboles y piezas puestas en stos. Por ejemplo: volantes, poleas, ruedas dentadas, etc.

5. Unin a chaveta

5. Unin a chaveta

6. Unin por dientes o estras

La unin por dientes o estras es el acoplamiento de una pieza con un rbol que se forma insertando los resaltos del rbol en las hendiduras del mismo perfil que tiene el casquillo o cubo.

6. Unin por dientes o estras

Dicha unin es anloga a la de chaveta, pero ya que posee varios resaltos, tiene una considerable ventaja en comparacin con el acoplamiento a chaveta ya que es capaz de transmitir grandes movimiento torsionales.

6. Unin por dientes o estras

7. Unin por soldadura homognea

Las uniones por soldadura homognea se emplean ampliamente en la tcnica, sobre todo en la construccin de maquinaria.
Utilizando la soldadura homognea se unen las piezas de mquinas, estructuras metlicas de puentes, etc.

8. Unin roblonada

Las uniones roblonadas se emplean para juntar las piezas fabricadas de los metales que, generalmente son poco soldables o unir los artculos metlicos con los no metlicos. Estas uniones se usan en las estructuras que trabajan experimentando cargas de vibracin e impactos.

8. Unin roblonada El robln o remache representa un vstago de seccin redonda que tiene una cabeza en uno de sus extremos; la forma de sta puede ser diferente.

8. Unin roblonada

8. Unin roblonada

8. Unin roblonada

9. Unin por soldadura heterognea

Al unir las piezas utilizando soldadura heterognea, las superficies a soldar se calientan slo hasta la temperatura de fusin de la aleacin soldadora, la cual es inferior a la temperatura de fusin del material de las piezas a unir.

9. Unin por soldadura heterognea

Vous aimerez peut-être aussi