Vous êtes sur la page 1sur 45

Mgs.

Rosa Elena Cepeda Escalante Psicloga Clnica

184.336 hogares ecuatorianos con al menos una persona con discapacidad

personas con discapacidad personas sin discapacidad

Cifras

0% 6% 3%
32% 46%

enfermedad adquirida accidente de transito accidente de trabajo accidente domestico accidente deportivo violencia desastres naturales/guerra congenito /genetico Problema de parto trastornos nutricionales otros

0% 1%
0%

5% 3% 4%

Los accidentes como causa de discapacidad afectan ms a la poblacin masculina de 20-64 aos (19%) y las condiciones negativas de salud, afectan ms a las mujeres en las mismas edades (53%).

Porcentajes
Las enfermedades heredadas y adquiridas, los problemas al momento del parto, las infecciones y la mala prctica mdica son las principales causas de discapacidad en la poblacin de 5 aos y ms (65%).

2% 4% 25%

auditiva

13%
56%

fisica intelectual lenguaje psicologico visual

cifras
La presencia de discapacidad est directamente relacionada con la edad. De la poblacin con discapacidad, el 33% tiene ms de 65 aos, mientras que en los grupos menores de 40 aos, estos porcentajes mximo llegan al 19%.

4% 1% 17%

auditiva
13% 11% 54% fisica intelectual lenguaje psicologico visual

Cifras
El 38% de la poblacin discapacitada con limitacin grave, necesita del cuidado permanente de otra persona. El 52% de los cuidadores permanentes son los padres, generalmente las madres

3% 3% 6% 11% 44% 33%

auditiva
fisica intelectual lenguaje psicologico visual

discapacidad

48%

52%

mujeres hombres

el 4.8% de la poblacin mayor de cinco aos tiene limitacin grave en la actividad y restriccin en la participacin, lo que corresponde a 640183 personas.

cifras
por cuenta propia 20% 10% sector privado sector publico QQ DD otros El 79% de las personas con limitacin grave, tienen limitaciones para realizar actividades y restriccin en la participacin: para movilizarse, actividades educativas y de aprendizaje, integrarse a la vida comunitaria, suficiencia en su auto cuidado, integrarse a las actividades de la vida domstica y trabajar en forma remunerada.

0%

65%
5%

Participar en actividades recreativas sociales es la

limitacin grave ms frecuente Movilizarse es la limitacin moderada ms frecuente La discapacidad est ms asociada con las deficiencias estructurales El 5% de las personas con discapacidad con limitacin grave han realizado adecuaciones en sus viviendas para facilitar su autonoma. Para el 77% de las personas gravemente limitadas la percepcin es que los edificios y entorno urbano son adversos para su movilidad autnoma.

Adaptarse a una enfermedad desconocida

Adaptarse a un nuevo estilo de vida

desesperanza Respuestas emocionales miedo

abatimiento

llanto ansiedad

apata tristeza

depresin

ira angustia rabia

no se consideran patolgicas salvo que su duracin, intensidad o frecuencia, sean excesivas e interfieran en el funcionamiento de la persona.

La prdida brusca o paulatina de una capacidad fsica es siempre una situacin traumtica y de crisis que, en muchos casos, es vivida como intolerable para el yo. Generalmen te se homologa esta situacin a un duelo

"S desde hace mucho que la tristeza, la angustia, el dolor y la incertidumbr e son parte de mi y que debo convivir con ellos como lo hago con mis piernas que se doblan, mis caderas que me duelen y mis manos que no obedecen como yo quisiera."

Estrategias de afrontamiento

Bsqueda de informacin Bsqueda de apoyo social y emocional. Bsqueda de ayuda dirigida a solucionar problemas. Centrarse en las emociones y desahogarse. Intentos por estar ocupada. Desconexin mental. Sentido del humor. Aislamiento o desconexin conductual. Renunciar a objetivos y metas. Reinterpretacin positiva y crecimiento. Desdramatizar y utilizar un lenguaje realista y positivo. Negacin. Aceptacin. Religin. Preocupacin ansiosa. Desesperanza.

Algunas de estas estrategias son adaptativas ya que favorecen la adaptacin y superacin de la situacin pero otras son desadaptativas.

El mecanismo de afrontamiento ms adaptativo es el espritu de lucha, que implica varias estrategias de afrontamiento activo con la intencin de modificar y solucionar el problema, incluye acciones directas para intentar paso a paso el afrontamiento de la situacin

Cambios en las relaciones familiares

Cambios emocionales:

La persona ante su discapacid ad deber enfrentarse a cambios en distintas esferas de su vida:

Consecuencias laborales :

Dificultades econmicas

Disminucin de las actividades de ocio Inadaptacin

presiones internas del discapacitado

Actitud de otros

persona

iguales

Autoestima y socializacin

Personalidad previa
Apoyo o Falta Grupo familiar

Circunstancias externas

profesionales

Direccin de su vida

Edad

Personas discapacitadas

Discriminacin

Historia laboral previa

Tipo y grado De discapacidad

El resultado, en el mejor de los casos, de este proceso, ser que la persona pueda aceptar su parte discapacitada al resto de su persona; integrar seguramente, no como algo valorado positivamente, pero que existe, sin apelar a mecanismos de negacin poco saludables.

Actitud frente a la discapacidad

Pasivo Sin empeo por adaptarse

Motivado Se empea en adaptarse Busca recursos

Frida Kahlo

Nick Vujicic

En su vivir diario, el afectado va sufriendo unas limitaciones fsicas impuestas, y va desarrollando en ocasiones a la par unas limitaciones psicolgicas que coartan su desempeo funcional.

Su vida qued marcada por el sufrimiento fsico que comenz con la poliomielitis que contrajo en 1913 1925 accidente de tranva le deja lesiones permanentes. 32 IQ , corss y tcnicas de estiramiento 1953 amputacin pierna debajo de la rodilla por gangrena Depresin, 2 intentos de suicidio Escriba poemas de dolor y remordimiento 1954Muere Ultimas palabras "Espero alegre la salida y espero no volver jams".[

Dichas limitaciones psicolgicas, que nacen de la propia persona, de su esquema cognitivo, en numerosas ocasiones son mayores que las de la propia limitacin fsica.

no emisin de respuestas adaptativas

evitacin de respuestas adaptativas

Depresin

Ansiedad

Normales /anormales Sentimientos complicados ante la discapacidad adaptacin o de inadaptacin

si dichas reacciones le ayudarn al discapacitado a resolver sus problemas o por le contrario, agravan la situacin.

periodo inicial de shock e incredulidad

periodo turbulento de sntomas ansiosos y depresivos

Una percepcin de amenaza importante para la propia integridad fsica o psicolgica. Una percepcin de falta de recursos o un uso inadecuado de ellos. Estados de nimo inadecuados para afrontar la amenaza.

Las emociones que puede experimentar un discapacitado son numerosas

Ansiedad, por el miedo a las limitaciones futuras

Es una emocin normal con una funcin activadora y protectora; as, ante un peligro o amenaza el organismo se moviliza exhibiendo actividad y tensin.

La ansiedad es desadaptativa Cuando se produce un incremento anmalo de la frecuencia, intensidad o duracin de los sntomas. Cuando existe desproporcin en la respuesta frente a la amenaza Cuando se presentan crisis de angustia, obsesiones y compulsiones.

Presencia de alteraciones del sueo secundarias a los efectos fisiolgicos de una enfermedad mdica.

El insomnio, Hipersomnia, Parasomnia o una combinacin de todos ellos.

Tristeza:

Baja autoestima

Desanimo
Acompaada

psicomotricidad

Afliccin

Inhibicion facial y de movimientos

abatimiento

aislado

Culpa e indignidad
comportamiento
Menos comunicativo Menos tolerante

La persona ante la discapacidad percibir prdidas como

Prdida de autonoma
Prdida de posibilidades relacionales

Prdida en la capacidad funcional

Prdida de control

Prdidas fsicas: deterioro de la imagen..

La tristeza es desadaptativa
Cambio de apetito, del sueo y de la actividad psicomotora, falta de energa, sentimientos de infravaloracin o culpa, dificultad para pensar, concentrarse, pensamientos recurrentes de muerte o ideacin

es de larga duracin

Gran intensidad

Afecta en gran medida a su conducta habitual

Perdida pronunciada de inters o de placer en la mayora de las actividades

Miedo

es una de las emociones ms temidas

ms necesarias para la supervivencia

El miedo nos ayuda a detectar y evitar amenazas y que, por tanto, no slo ser vital para sobrevivir, sino tambin, para preservar un mnimo de calidad de vida.

Miedo al dolor fsico. Miedo a la prdida de la autonoma funcional

Los miedos que suelen afectar con mayor frecuencia son los siguientes

Miedo a volverse loco

Miedo a ser una carga Miedo la separacin de los seres queridos Miedo al rechazo, al abandono y al aislamiento Miedo a ser juzgado Miedo a la soledad no deseada

El miedo puede ser adaptativo : Miedo ante un peligro real. Respuesta fisiolgicos momentnea: presin en el pecho, tensin muscular, tasa cardiaca elevada..

El miedo desadaptativo: Respuesta ante un peligro imaginario improbable. Respuesta fisiolgica desmesurada y alargada en el tiempo. Fobia: comporta una alteracin desproporcionada con respecto al peligro, la persona no puede explicarlo ni razonarlo, se encuentra siempre fuera de control voluntario.

Agresividad y negativismo.

Algunas personas no desean saber nada de su discapacidad, se aslan de los dems y se encierran en s mismos, rechazando todo tipo de ayuda y queriendo hacer ellos mismos, de forma individual, frente a la misma, lo que da lugar en ocasiones a estados depresivos

otras personas desean saber todo sobre su discapacidad, y como consecuencia de ello leen todo lo que cae en sus manos relacionado con la misma relacionado con la misma. En ocasiones les genera ansiedad y agresividad

La negacin adaptativa: Reduce el sufrimiento, especialmente la ansiedad. Tiene carcter temporal y forma parte del proceso de adaptacin global, con el objeto de darse tiempo para metabolizar la situacin que ha de vivir. No dificulta que los dems le puedan ayudar. Utiliza para poder afrontar la situacin la perdida de ayuda. Es un anegacin parcial (por ejemplo: respecto a la gravedad), pero no compromete la adhesin a los cuidados.

La negacin desadaptativa. Extrema y persistente. Absorbe , mucha energa para mantenerla, reduciendo tiempo, atencin e inters en otras reas relevantes de la persona. Impide tomar decisiones. Aun usndola persiste la ansiedad y se causan problemas aadidos (trastornos del sueo, desborde emocional, demandas de atencin reiteradas..) Afecta de forma negativa a terceros Reacciones opuestas a las situaciones de prdida: risa, euforia, comentarios humorsticos, verborrea , hiperactividad..

La hostilidad adaptativa Es una expresin breve de enojo. Expresin relacionada con el motivo de ira. Se produce en el momento que surge la ira. Se suele manifestar sin grandes dramatismos. No busca culpables. Suele dar lugar a la reconciliacin

hostilidad desadaptativa Expresin prolongada de enojo Expresin no conectada con el motivo de la ira Aparece desplazada en el tiempo. Se manifiesta con dramatismo Tiende a buscar culpables. Suele generar culpabilidad desproporcionada

La ira, como expresin de la hostilidad adaptativa, sigue, un proceso

Fase de disparo: abandono de autocontrol, nerviosismo , manifestacin hostil

Fase de enlentecimiento: disminucin del nivel de agresividad

Fase de normalizacin: desaparicin del comportamiento hostil y retorno al racional

Las personas con discapacidad y su entorno se enfrentan cotidianamente con situaciones que generan tensin fsica y psquica.

Las tareas que para la mayora de las personas son sencillas y rutinarias -como son caminar por la calle, tareas del hogar, sostener una conversacin- pueden resultar para las personas con discapacidad, un obstculo arduo y hasta insalvable.

Las etapas evolutivas como: inicio de estudios, adolescencia, matrimonio, maternidad, que para cualquier persona suponen un aumento transitorio del nivel de stress, implican para una persona con discapacidad una agudizacin de la crisis vital, ya que tienen aparejada una nueva toma de conciencia de sus dificultades y posibilidades.

Organizacin de la atencin por pasos


Paso 5: Internamiento, manejo de crisis Riesgo a la vida Combinaciones de medicamentos

Paso 4:

Referencia a Psiquiatra

Resistente al tratamiento, recurrente, depresin atpica y sictico y los de alto riesgo Depresin moderado o severa Depresin leve

Combinaciones de medicamentos, intervenciones sicolgicas complejas Medicamentos, intervenciones sicolgicas y apoyo social Observacin, guas de autoayuda, ejercicio, intervenciones sicolgicas breves Evaluacin

Paso 3:

Referencia al segundo nivel o un especialista en depresin Mdico general

Paso 2:

Paso 1:

Reconocimiento en el primer nivel por un profesional de la salud

Reconocimiento

Tomado, adaptado y traducido de National Collaborative Centre for Mental Health. Clinical Guideline 23: Depression. Management of depression in primary and secondary care. December 2004.

identificar la condicin de depresin

Depresin leve. Depresin moderada. Depresin severa. Depresin severa con sntomas sicticos

Depresin recurrente. Depresin resistente a tratamiento. Depresin crnica.

descartar la presencia de algunos desordenes mentales

Enfermedad bipolar. Distimia. Periodo de duelo. Personalidad depresiva. Ansiedad. Estrs postraumtico. Desordenes somatoformes. Desordenes alimenticios Desordenes del sueo. Abuso de sustancias. Hipocondriasis Demencia

identificar posibles condiciones sociales o situaciones de vida que pueden facilitar el proceso de tratamiento de la depresin

Duelo por enfermedad. Problemas maritales. Estrs laboral Abuso (violencia domestica, fsica o sexual)

Evaluacin de la severidad de la depresin

Sntomas clave: Tristeza permanente o poco animo; y/o Poco inters o placer Fatiga o poca energa.

Al menos 1 de estos sntomas por la mayora de los das y durante casi todo el da por 2 semanas

Si alguno de los anteriores esta presente; pregunto por: Trastornos del sueo. Problemas de concentracin o indecisin. Baja confianza en si mismo (a). Cambios en el apetito. Actos suicidas o pensamientos. Agitacin o enlentecimiento del movimiento. Culpa.

Pregunte por historia familiar o personal, discapacidades asociadas y apoyo social

Factores que favorecen aconsejar y observar: 4 de los sntomas anteriores. Ausencia de historia familiar o personal. Apoyo social. Sintomas intermitentes o de 2 semanas. No es activo en su ideacin suicida. Poca discapacidad asociada.

Factores que favorecen un manejo ms activo: 5 de los sntomas anteriores. Historia familiar o personal de depresin. Poco apoyo social. Activo en su ideacin suicida. Discapacidad asociada

Factores que favorecen una referencia urgente a psiquiatra: Ideas suicidas o planes activos. Sntomas sicticos. Agitacin severa y sntomas severos (> 10). Abandono personal severo. Discapacidad asociada

evaluacin de la intencin suicida


Recolectar Clarificar la los datos de intencin o riesgo de ideacin completar la intencin suicida suicida Evaluar los dos puntos anteriores con relacin a seguridad.

Clarificacin de la intencin o ideacin suicida

Determinar la presencia/ausencia de psicosis, y delirio agregado. Clarificar las ideas del paciente en cuanto a la posibilidad de suicidarse. Clarificar lo que el paciente piensa son factores atenuantes o que eliminara su intencin suicida. Procure obtener informacin adicional de una persona cercana para corroborar la informacin.

Determinar la presencia/ausencia de psicosis, y delirio agregado. Clarificar las ideas del paciente en cuanto a la posibilidad de suicidarse. Clarificar lo que el paciente piensa son factores atenuantes o que eliminara su intencin suicida. Procure obtener informacin adicional de una persona cercana para corroborar la informacin

Se siente desalentado acerca de su condicin o situacin social? Existen momentos cuando usted piensa en su situacin y siente el deseo de llorar? Durante esos momentos que clase de cosas piensa usted? Alguna vez ha sentido que si la situacin no cambia no vale la pena vivir? Alguna vez ha llegado al punto de decidir o planear como terminar su vida? Tiene usted los instrumentos o cosas necesarias para llevar a cabo ese plan?

Formular un plan de manejo crnico y agudo de la situacin y motive una participacin activa en la negociacin del seguimiento: Qu otros riesgos epidemiolgicos estn presentes? Qu otras condiciones mentales estn presentes? Cul es el grado de defensa psicolgica? Existen indicios de planificacin de la muerte como testamento, cartas de despedida etc.? Existen planes para el futuro? Existe una ideacin suicida activa? que tan fuerte es? Puede resistir el impulso de suicidio? Tiende usted a ser impulsivo? Alguna vez ha ensayado como se piensa suicidar? Alguien cercano a usted, familiar o no, se ha suicidado?

Factores de riesgo para completar la intencin suicida

La presencia de enfermedad psiquitrica:. Enfermedades graves Fcil acceso Alteracin psicolgica Historia previa de intento de suicidio Historia de abuso de sustancias. Impulsividad o historia de poca tolerancia al estrs. Historia familiar de suicidio. Sexo masculino Edad Desempleo. Uso de ISRS

Vous aimerez peut-être aussi