Vous êtes sur la page 1sur 53

Arellano Arcos Katia Baneza Cadena Rodrguez Marcelino Carballar Lijandro Mariana Yadira Domnguez Rcenos Ivonne Gonzlez

Luna Luz ngela Lara Lpez Emilio Josset Ledezma Castro Karina Martnez Gmez Vernica Nez Mosso Hugo Potrero Morales Mercedes Ramos Chavarra Ramss Gilberto Ruiz Gutirrez Lesly Suleyma Sotero Hernndez Rodrigo Vargas Lpez Guadalupe

Planear se logra definiendo lo que se quiere, para fijar con precisin la meta y alcanzar el objetivo, este arte data sus orgenes desde mediados del siglo XIX, donde dos grandes administradores: Fayol Y Taylor aportaron gran parte de lo conocimientos, donde fue utilizado mas que nada para mejorar la eficiencia del trabajador en la organizacin. Para muchas organizaciones resulta desafo el conocer cmo van a afrontar la competencia derivada de la globalizacin de la economa? Una tcnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeacin estratgica.

La planeacin estratgica esta estrechamente ligada con el proceso completo de direccin, de tal manera, que todo el personal directivo de la empresa debe comprender su naturaleza y realizacin, esta tcnica es muy importante, ya que si no se cuenta con una planeacin estratgica, esta expuesta a caer en un desastre total.

Busca lograr que la empresa logre los objetivos, de acuerdo al control y administracin de la direccin que es la autoridad ya que intenta que todas las actividades realizadas, estn controladas y dirigidas por los altos mandos. En primer lugar, los esfuerzos eran encaminados haca el perfeccionamiento de los procesos y mxima eficiencia por parte de los trabajadores. En segundo lugar, la poca competitividad que haba entre las empresas haca nula o casi nula la rivalidad y por ende el enfoque haca la planeacin externa a las instituciones.

Planes estratgicos.

Programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo.

Planes operativos.

Medio Ambiente
Entradas Proceso de Conversin

Salidas

Fortalezas y debilidades

Control

Definiciones estratgicas

Anlisis estratgico

Eleccin de considerables alternativas. Entrada Proceso.

Determinacin de la salida

Planes de Accin

"La misin es el propsito general o razn de ser de la empresa u organizacin que enuncia a qu clientes sirve, qu necesidades satisface, qu tipos de productos ofrece y en general, cules son los lmites de sus actividades; por tanto, es aquello que todos los que componen la empresa u organizacin se sienten impelidos a realizar en el presente y futuro para hacer realidad la visin del empresario o de los ejecutivos, y por ello, la misin es el marco de referencia que orienta las acciones, enlaza lo deseado con lo posible, condiciona las actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de direccin y gua en la toma de decisiones estratgicas"

amplia

posible

concreta

motivadora

Con la misin conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qu negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto tambin debe ir de la mano con la visin y los valores. Visin: les un elemento complementario de la misin que impulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresa. Ayudando a que el propsito estratgico se cumpla. Valores :en la misin tambin deben estar involucrados los valores y principios que tienen las empresas, para que todo aquel que tenga algo que ver con la organizacin(trabajadores, competidores, clientes, etc.) sepa las caractersticas de la misma.

Tipos de misin
Misiones muy amplias este tipo permite dejar unos mrgenes de actuacin muy flexibles a la empresa, lo que puede ocasionar confusin, porque los miembros de la empresa no tiene muy claro la visin de la organizacin. Misiones muy estrechas el limitar la capacidad de desarrollo a futuro de la organizacin, permite que sta se centre en una sola direccin, evitando confusiones.

Da la oportunidad de que la empresa conozca cuales son sus clientes potenciales

Definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carcter de la organizacin

importancia de la misin

Aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas

Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificacin de la empresa.

Con la misin conoceremos el negocio a que dedica la empresa en la actualidad, y hacia qu negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto tambin debe ir de la mano con la visin y los valores.

Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organizacin. La visin es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar de incluir en su anlisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organizacin, tanto internos como externos. La visin se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y ponindola por escrito, a fin de crear el sueo (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa. Una vez que se tiene definida la visin de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visin de la empresa, puede tomar decisiones acorde con sta.

Importancia de la visin
La importancia de la visin radica en que es una fuente de inspiracin para el negocio, representa la esencia que gua la iniciativa, de l se extraen fuerzas en los momentos difciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma direccin a todos los que se comprometen en el negocio.

Ventajas que tiene el establecer una visin Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organizacin. Incentiva a que desde el director general hasta el ltimo trabajador que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones conforme a lo que indica la visin. Recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el ejemplo. Una adecuada visin, evita que se le hagan modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejara a los componentes de la empresa sin una gua fiable, fomentando la inseguridad general.

La ideologa esencial combina los valores esenciales y el propsito esencial de la organizacin Los valores esenciales son los principios esenciales y duraderos de la organizacin. El segundo componente del marco de la visin es el futuro imaginado.

La capacidad para gestionar la continuidad y el cambio est muy relacionado con la capacidad de desarrollar una visin.

El Yin (ideologa esencial) no se modifica y complementa al Yang, el futuro imaginado. Ideologa esencial La ideologa esencial facilita el aglutinante. Los valores esenciales, un sistema de principios y postulados inspiradores, y el propsito esencial, la razn bsica de la existencia de la organizacin.

Valores esenciales
La cuestin es que una gran empresa decide por s sola qu valores va a considerar esenciales. Slo unos pocos valores pueden ser verdaderamente esenciales, es decir, tan fundamentales y hondamente arraigados que prcticamente no cambian nunca.

Propsito esencial
Refleja el alma de la organizacin. Es como una estrella que sirve de gua en el horizonte; siempre se va detrs de ella, pero nunca se alcanza. Un mtodo muy til para llegar al propsito es el de 5 porqus (Por qu es eso importante?) Una de las funciones primordiales del propsito esencial es la de guiar e inspirar. Las empresas necesitan ms que nunca tener un claro entendimiento de su propsito para conseguir que el trabajo tenga sentido y que, por lo tanto, arraiga, motive y retenga a personas sobresalientes.

Descubrir la ideologa esencial


Se comprende analizando el interior.

La ideologa tiene que ser autntica, no se puede falsificar.


La autenticidad, la disciplina y la coherencia. No se debe confundir el concepto de ideologa esencial con el de competencia esencial. En una empresa visionaria como Sony, las competencias esenciales cambian a lo largo de las dcadas, mientras que la ideologa esencial no lo hace.

Futuro imaginado
Es tangible, energizante, extraordinariamente orientado al logro. Inventar ese objetivo obliga a equipo ejecutivo a ser visionario, y no limitarse a ser simplemente estratgico o tctico. Descripcin vvida La investigacin realizada con paciencia y con persistencia.

Unas cuantas cuestiones esenciales


El propsito esencial contiene y define la razn por la que existe la organizacin. Un OGAD (objetivo grande, audaz y descabellado) es un objetivo claramente articulado. Identificar la ideologa esencial es un proceso de descubrimiento, mientras que establecer el futuro imaginario es un proceso creativo. No cuenta slo la audacia del objetivo, sino tambin el nivel de compromiso con el mismo. David Packard (H-P) respondi mencionando nicamente las decisiones que haban permitido construir y potenciar la fuerza de la organizacin y de su personal

Sndrome de ya hemos llegado


La visin simplemente aporta el contexto para hacer realidad esa dinmica. Para crear una empresa visionaria hace falta un 1% de visin y un 99% de coordinacin Conservar lo esencial y fomentar el progreso.

Debe ser positiva, atractiva, alentadora e inspiradora. Debe promover el sentido de identificacin y compromiso de todos los miembros de la empresa. Debe estar alineada y ser coherente con los valores, principios y la cultura de la empresa. Debe ser clara y comprensible para todos, debe ser entendible y fcil de seguir. No debe ser fcil de alcanzar, pero tampoco imposible. Debe ser retadora.

Debe ser ambiciosa, pero factible.

Debe ser realista, deber ser una aspiracin posible, teniendo en cuenta el entorno, los recursos de la empresa y sus reales posibilidades.
Para formular la visin de una empresa, podemos hacernos las siguientes preguntas: Cul es la imagen futura que queremos proyectar de nuestra empresa? Cules son nuestros deseos o aspiraciones? Hacia dnde nos dirigimos? Hacia dnde queremos llegar?

El propsito estratgico como parte de la visin Una vez que la visin ha sido creada e integrada en la actividad diaria de la empresa, aparece el propsito estratgico. ste se refiere a buscar aspectos mas concretos de la visin, materializndola. Las caractersticas esenciales del propsito estratgico son : - Plantear metas muy ambiciosas que llevarn a la compaa a un xito total. -Tener una visin estable, si modificaciones. - Todos hacia una misma visin: cada uno de los recursos que componen la organizacin tiene que involucrarse totalmente en la bsqueda de la visin. Para ello desarrollarn todos los esfuerzos que estn a su alcance, compartiendo momentos de euforia y de crisis. Sugerencias En un prrafo defina la visin de la empresa y dele coherencia. La visin debe ser concreta y acertada. En estos tiempos de continuo cambio, la visin empresarial ya no solo debe estar sustentada en la economa, produccin y administracin. Debe inclursele adems la cultura y la identidad como nuevos ejes de la accin empresarial. Y recuerde las visiones personales son el cimiento de la visin compartida.

Definimos valores de una empresa como la idea, rasgos y normas de conducta que se espera que el personal de la organizacin manifieste al trabajar y perseguir su visin estratgica y su estrategia general.

La administracin se rige por una serie de valores que le proporcionan no slo una validez moral ante la poblacin, sino tambin informacin tica que debe orientar la conducta del administrador en la sociedad.

Ser ticos Ser sensitivos

Ser rentables
Cuanto ms sencillos, directos y fciles de entender sean, mejor

SOCIALES Estos son los mas importantes, ya que contribuyen al bienestar de la sociedad a travs de: El mejoramiento de la calidad y precio del producto y/o servicio para satisfacer adecuadamente las necesidades reales del ser humano. El mejoramiento de la situacin socioeconmica de la poblacin. El cumplimiento de obligaciones fiscales que permiten sostener a los gobiernos locales y federales. Evitar la competencia desleal. La promocin del desarrollo a travs de la creacin de fuentes de trabajo. Incrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad.

ORGANIZACIONALES

Aquellos que tienden a mejorar la organizacin de los recursos con que cuenta el grupo social, y que tienden a: Impulsar la innovacin, investigacin y desarrollo tecnolgicos. Optimizar la coordinacin de recursos. Maximizar la eficiencia en mtodos, sistemas y procedimientos. Conciliar intereses entre los diferentes miembros del grupo social.

ECONMICOS

Son los que se orientan a la obtencin de beneficios econmicos y que puede ser: Generando riqueza.

Maximizando la obtencin de utilidades.


Manejando adecuadamente los recursos financieros. Propiciando el desarrollo econmico del grupo social. Promoviendo la inversin.

Efectuar un diagnstico de una empresa representa identificar sus puntos fuertes y dbiles, es decir, determinar su perfil estratgico y configurar la forma y condiciones en que dicha empresa trabaja y puede competir. Pretende medir la eficiencia de la empresa, con el significado integro de la competitividad, en el sector industrial o de servicios donde acta y realiza sus actividades. Para la realizacin del diagnostico organizacional se requiere partir desde el origen mismo de la empresa, de su misin, visin, objetivos y propsitos. Con base a ellos se fijan las estrategias necesarias para lograrlos.

Un pequeo detalle en el que debemos pensar para el desarrollo de muchas actividades de nuestro negocio es definir quien es nuestro cliente. Quin es mi mercado meta y quien es mi cliente ideal? Dnde encontrar a mi cliente ideal y mercado meta, con la mayor concentracin posible? Cul va a ser mi oferta, y qu es lo que mis clientes quieren comprar? Y por ltimo. Cmo les voy a comunicar dicha oferta? Conocer a nuestros clientes es el primer escaln de una escalera que permite llegar hasta su puerta, poder tener una comunicacin directa con l. Ser eficiente en la gestin de esta relacin es la clave para la fidelizacin de clientes.

Se analizan las necesidades prioritarias que tienen las empresas, como un ejercicio de anlisis y reflexin para proponer: porque es importante impulsar las asesoras de planeacin estratgica en las empresas de la regin. Las necesidades prioritarias son demandas implcitas o explcitas de requerimientos necesarios en actividades, insumos, procesos o cosas concretas.

Gestin es la bsqueda de conocimiento y prcticas que permita incidir en la conduccin-trayectoria (de la direccin), desde sus posibilidades de accin (poder), partiendo de las condiciones y problemticas de la organizacin, del campo y sus caractersticas, y sentidos en el que se juega; (la racionalidad, capitales y tecnologas con las que se acta), a partir de sus posiciones, disposiciones, procesos, situaciones, obligaciones, responsabilidades y objetivos sociales de acuerdo a su efectividad y relevancia de sus funciones sociales, un lugar y un reconocimiento de servicios para el desarrollo de organizacin y el medio amplio, a travs de sus acciones, denominada tambin administracin general.

La gestin es la cuarta dimensin demandada que interviene a las necesidades prioritarias generales. Ser ms competitivos. Tener organizacin de tienda. Saber cmo dirigir el negocio. Grandes responsabilidades para que el proyecto planeado se realice. Desarrollo y comunicacin. Sistema Informativo. Administracin general. Administracin optima de recursos.

La capacitacin y el adiestramiento son importantes para las empresas medianas ya que necesitan tener a sus empleados actualizados con la tecnologa, por todo lo anterior se debe considerar lo siguiente: Mano de obra. Falta de personal (obreros). Mano de obra capacitada. Personal capacitado. Personal calificado. Capacitacin en general. Contratar ms personal. Incrementar la ocupacin.

Las finanzas es la quinta dimensin demandada que interviene a las necesidades prioritarias generales. Con referencia a las necesidades prioritarias y los problemas financiero. o Mayor inversin. o Obtencin de recursos econmicos. o Tener ms recursos financieros. o Capital limitado. o Financiamiento. o Socios. o Obtencin de recursos econmicos. o Crdito. o Presupuesto.

Con referencia a las necesidades prioritarias y mercadotecnia, las demandas son: Incremento de ventas. Atraccin de clientes. Ventas mayores. Ms clientes. Contratacin de clientes. Vender la produccin que sale. Contar con ms cliente.

El Anlisis FODA o Anlisis DAFO, es una metodologa de estudio de la situacin competitiva de una empresa dentro de su mercado y de las caractersticas internas de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Las debilidades y fortalezas son internas a la empresa; las amenazas y oportunidades se presentan en el entorno de la misma.

Durante la etapa de planeacin estratgica y a partir del anlisis FODA se debe poder contestar cada una de las siguientes preguntas: Cmo se puede detener cada debilidad? Cmo se puede aprovechar cada fortaleza? Cmo se puede explotar cada oportunidad? Cmo se puede defender de cada amenaza? Esta herramienta fue creada a principios de la dcada de los setenta y produjo una revolucin en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo final del anlisis FODA es poder determinar las ventajas competitivas que tiene la empresa bajo anlisis y la estrategia genrica a emplear por la misma que ms le convenga en funcin de sus caractersticas propias y de las del mercado en que se mueve. El anlisis consta de cuatro pasos: Anlisis Externo (Tambin conocido como Modelo de las cinco fuerzas de Porter). Anlisis Interno. Confeccin de la matriz FODA. Determinacin de la estrategia a emplear.

ANLISIS EXTERNO.

Los elementos externos que se deben analizar durante el anlisis FODA corresponden a las oportunidades y amenazas que la empresa tiene frente a sus competidores, proveedores, legislacin y gobierno. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo del anlisis dependiendo de si representan una oportunidad o una amenaza son: OPORTUNIDADES.

A que buenas oportunidades se enfrenta la empresa? De que tendencias del mercado se tiene informacin? Existe una coyuntura en la economa del pas? Qu cambios de tecnologa se estn presentando en el mercado? Qu cambios en la normatividad legal y/o poltica se estn presentando? Que cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se estn presentando?

Amenazas.
A qu obstculos se enfrenta la empresa? Qu estn haciendo los competidores? Los requerimientos de productos estn cambiando? Se tienen problemas de recursos de capital? Puede algunas de las debilidades afectar seriamente la empresa? El anlisis externo, permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organizacin. De acuerdo a Porter existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algn segmento de ste. La idea es que las empresas deben evaluar su posicin frente a stas cinco fuerzas que rigen temporalmente la competencia industrial:

Amenaza de entrada de nuevos competidores. La rivalidad entre los competidores. Poder de negociacin de los proveedores. Poder de negociacin de los compradores.

Vous aimerez peut-être aussi