Vous êtes sur la page 1sur 3

USO EFICIENTE DEL AGUA , LA ENERGIA Y EL PAPEL

AHORRO DE ENERGIA USO GENERAL Al comprar un electrodomstico, elige el de menor consumo en agua y electricidad. Solicita siempre que te informen de estos consumos y no compre ningn electrodomstico sin leer las condiciones tcnicas. Sita la nevera, alejado de fuentes de calor y con suficiente ventilacin para la rejilla del condensador. Cmpralo con aislantes de ultima generacin y componentes de alto rendimiento. Desconecta el televisor cuando no lo ests atendiendo. Apaga las luces y los aparatos elctricos que no ests usando en ese momento. Sustituye las bombillas "normales" (incandescentes) que emplees por otras de bajo consumo. El precio de compra es mayor, pero habrs amortizado la inversin en 2 aos, pues consumen un 80% menos y duran 8 veces mas. Aprovecha la luz natural. Emplea colores claros para decorar tu casa, ya que absorben menos luz. Utiliza luces prximas para trabajos como leer, coser, estudiar y elimina luces indirectas, que suponen un gran consumo al tener que ser de mayor potencia. Si utilizas con frecuencia pilas (nunca tires a la basura las usadas), procura que estas sean recargables. Con la instalacin de toldos en las ventanas orientadas al Este y al Oeste eliminaras en verano la radiacin solar que te entra por las ventanas, con lo que tus necesidades de luz disminuirn. No uses productos con CFC (aerosoles, embalajes de corcho sinttico, aire acondicionado). Compra la menor cantidad posible de productos empaquetados (generan el 30% de la basura domestica). Siempre que puedas, consume productos locales. Se promociona el sector primario de la zona y utiliza menos transporte. Aprenda a regular el uso de su aire acondicionado. Mantenga sus bombillas limpias. El polvo reduce su capacidad de iluminacin. Instale interruptores para que las luces prendan y apaguen automticamente. Para iluminacin exterior, utilice luces de sodio en vez de luces de mercurio. Evite abrir la puerta del refrigerador frecuentemente y asegrese que la puerta de la nevera selle bien. Cuando se vaya de vacaciones, vaci el refrigerador y desconecte el equipo.

USO EFICIENTE DEL AGUA , LA ENERGIA Y EL PAPEL

MATERIAL DE OFICINA: UN USO RACIONAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Reutilizar el papel reciclado para borradores, notas, documentos internos de la empresa o ventas para el reciclaje. Emplea papel reciclado o blanqueado sin cloro. Reutiliza sobres y carpetas usadas, para documentos internos de la empresa. Procura no utilizar innecesariamente los disquetes y CDS, y reutiliza los que contengan documentacin obsoleta. Apaga el ordenador cuando no lo estn utilizando, sobre todo a la hora de las comidas y al final del da, si no es posible apagar el ordenador. Si tu equipo te lo permite, activa la opcin de ahorro de tner. Los cartuchos viejos de la impresoras depostalo en los contenedores habitados para tal fin. Utiliza hasta agotar los materiales con los que desempeas tu trabajo como: lapiceros, blocks de notas, gomas, sacapuntas, bisturs entre otros. Vigila que los productos qumicos que se emplean en la limpieza, sean menos txicos , biodegradables o de lnea verde. Tenga en cuenta que en la etiqueta de los productos debe constar toda la informacin necesaria para una correcta utilizacin del usuario y la disposicin final de los envases vacos. Utiliza extintores que no contengan halones. Reduce el nmero de envoltorios de los productos, rebaja de forma importante el volumen de residuo que genera el consumidor. Utiliza envases reciclables o retornables. Es importante mantener en el sitio un contenedor de residuos, con ello ser ms fcil el proceso de reciclaje. Utiliza en los baos, papel higinico blanco y evita el papel de colores, ya que en su fabricacin se emplean colorantes y tinturas que contaminan el agua.

USO EFICIENTE DEL AGUA , LA ENERGIA Y EL PAPEL

AHORRO DEL AGUA


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Evita el derroche de agua utiliza lo imprescindible y asegrate de que los grifos, queden cerrados. cisternas, etc.,

Introduce dentro de una cisterna una botella con agua o arena, esto ayudar a reducir el volumen de agua utilizado. Lave frutas, verduras y dems alimentos, en una vasija con agua, esto evitar que se consuma ms agua de lo normal. Es aconsejable realizar inspecciones peridicas de la instalacin de fontanera, para detectar fugas y por lo tanto sobre consumo por averas. No utilices el inodoro como basurero y evita tirar de la cadena innecesariamente. No dejes correr el agua durante el cepillado de dientes y la afeitada, recuerde que una gota por segundo, se convierte en 30 litros / da (aproximadamente el 10% del consumo diario). Realiza campaas de informacin entre los empleados para el ahorro del agua.

Vous aimerez peut-être aussi