Vous êtes sur la page 1sur 45

GESTION DE DESARROLLO HUMANO Unidad V: Sistema de Gestin y desarrollo de recursos humanos

Delgado Ruiz Paulina Medina Ulla Roberto Mora Prez Alberto Prez Rivera Blanca Snchez Covarrubias Nayeli Serrano Rosales Cristina

GESTION Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS


INTRODUCCION La Administracin de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organizacin y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo ms satisfactorio a s mismo y a la colectividad en que se desenvuelve.

La gestin de los recursos humanos se encarga de obtener y coordinar a las personas de una organizacin, de forma que consigan las metas establecidas.

Las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolucin, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageracin, que una organizacin es el retrato de sus miembros.

QU ES LA GESTION EN EL RECURSO HUMANO?

QUE ES EL DESARROLLO EN EL RECURSO HUMANO?

GESTION Y DESARROLLO
En el proceso del desarrollo con frecuencia se usan diversas tcnicas como:
oRotacin de oExtensin

puestos

de puestos puestos y administracin mltiple.

oEnriquecimiento de

oProgresin planeada

Todos estos esfuerzos estn dirigidos a mejorar el conocimiento de los administradores, con objeto de prepararlos mejor para el futuro y que ocupen cargos de liderazgo que tiene ms demanda.

Teniendo en cuenta que la empresa siempre trata de mantener un nivel competitivo, esta debe de cumplir con algunas funciones las cuales llevaran a la misma a una buena administracin y un desarrollo que conlleve al xito de la empresa
Funcin empleo:

Funciones de la gestin de recursos humanos

Proporciona a la empresa en todo momento el personal necesario, tanto cuantitativo como cualitativo, para desarrollar ptimamente los procesos de produccin
Funcin de administracin de personal:

Encargada del manejo burocrtico desde que una personal ingresa en la empresa hasta que la abandona
Funcin de direccin y desarrollo de RRHH:

Se refiere a la necesidad de que los individuos crezcan dentro de la organizacin

Objetivos de la gestin de recursos humanos


Atraer

a los candidatos al puesto de trabajo que estn potencialmente cualificados


Retener

a los mejores empleados a los empleados

Motivar

Crear,

mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos con habilidad y motivacin para realizar los objetivos de la organizacin.
Desarrollar

condiciones organizacionales de aplicacin, ejecucin satisfaccin plena de Recursos Humanos y alcance de objetivos individuales.
Alcanzar

eficiencia y eficacia con los Recursos Humanos disponibles. al xito de la empresa o corporacin

Contribuir

ETAPAS DE LA CARRERA
Son las fases por las que pasa una persona en su trayectoria profesional. Exploracin (hasta los 25 aos): Abarca la infancia, adolescencia y juventud, hasta finalizar los estudios superiores y encontrar un puesto de trabajo estable en el que piensa finalmente que puede desarrollarse profesionalmente.

Establecimiento (de 25 a 45 aos): Es una etapa en la que se define el curriculum profesional de la persona a travs de las diversas experiencias profesionales por las que pasa. El Plan de carreras profesionales debe ayudar a que la trayectoria de todo aquel que entre en "carrera" sea trayectoria de ganador, es decir, que cada experiencia haya supuesto un ensayo y un avance. Estos ciclos se sitan entre 3 y 5 aos.

Mantenimiento (de 45 a 65 aos). Se supone que la persona con un desarrollo "ganador", hacia los 45 aos ha llegado a un madurez de carrera y lo normal es que se mantenga, mediante un reciclaje personal y profesional, poniendo en funcionamiento su sabidura y su experiencia. Puede pasar, que piense haber llegado a lo mximo en su vida y que deje de reciclarse, estancndose. Tambin puede suceder que la persona busque una nueva dimensin profesional, entrando en una etapa de crecimiento a travs de una cambio cualitativo.

Declive (a partir de los 65 aos). Coincide con el retiro. En algunas sociedades organizan el paso de competencias, compaginando la salida paulatina de veteranos con la entrada de jvenes solapndose en los puestos, de tal manera que no se prescinda de la noche a la maana de todo el bagaje, que ha acumulado el veterano durante su carrera en la empresa.

LA VIDA LABORAL
Exploracin Establecimiento Mantenimiento Declive

R E N D I M I E N T O 25

crecimiento

avance ensayo estancamiento

45

65

EDAD

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS


La Administracin de Recursos Humanos consiste en la planeacin, en la organizacin, en el desarrollo y en la coordinacin y control de tcnicas capaces de promover el desempeo eficiente del personal, a la vez que la organizacin representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella a alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo

MODOS DE ENFOCAR LA ARH


Es posible identificar cuatro modos de enfocar la A R H en las empresas:

TRADICIONAL FUNCIONAL COMPETITIVO

ESTRATEGICO

TRADICIONAL.- Este modo es basado en el control y cumplimiento de reglas internas y por lo general el Gerente del rea no participa en las decisiones importantes de la empresa.

FUNCIONAL.- El Gerente al contrario del tradicional toma decisiones respecto a las operaciones o produccin financiera y mercadolgica de la empresa.

COMPETITIVO.- Consiste en captar, retener y desarrollar a los mejores trabajadores tcnicos y directivos. El Gerente de Recursos Humanos tiene poder de decisin en forma estratgica y pasa hacer uno de los directivos mas importantes de la empresa . ESTRATEGICO.- Las empresas desde un punto de vista competitivo apoya el liderazgo en la capacitacin y desarrollo de los mejores profesionistas empleando tecnologas novedosas que obligan a sus trabajadores a estar actualizados

PERSPECTIVAS FUTURAS DEL (GRH)


Al analizar las tendencias que ofrece la gestin estratgica de recursos humanos en las empresas lderes con respecto al resto de las empresas, se observa que, para la mayor parte de las empresas latinoamericanas, se trata todava de un desafo:
Lograr una mayor implicacin del gerente de RRHH en las decisiones de alto nivel, situndole en una posicin realmente estratgica.

La aplicacin de las tecnologas de la informtica en la funcin de RRHH, debido a la variedad de la informacin presente en estos departamentos y a la necesidad de disponer de informacin fiable en el tiempo apropiado sobre las personas.

Que las empresas dedican un esfuerzo cada vez mayor a la capacitacin como inversin en sus recursos humanos.

AMBITOS GENERADORES DEL CAMBIO EN LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS


TECNOLOGICO ECONOMICO

SOCIOLOGICO

COMERCIAL

APLICACIN DE RECURSOS HUMANOS


Este subsistema es de gran utilidad para garantizar una racional utilizacin de los Recursos Humanos, con prioridad en la planeacin de necesidades de personal, anlisis y diseo de puestos de trabajo, reclutamiento y seleccin de los recursos humanos, y la gestin y seguridad del mejoramiento de las condiciones de trabajo. La planeacin de recursos humanos es una tcnica para determinar en forma sistemtica la provisin y demanda de empleados que seran necesarios.

CONCEPTO DE EQUIPO

QUE ES UN EQUIPO?
Un equipo es un grupo de personas organizadas para un servicio determinado con el fin de alcanzar un objetivo en comn.
Un

equipo no es casual pero si es causal

La integracin de un equipo requiere planeacin cuidadosa, ya que ninguno puede surgir por si mismo. Como esperar que se trabaje Donde puede solicitar ayuda Como funcionara el nuevo equipo de trabajo

CARACTERISTICAS DE LOS EQUIPOS


Los equipos eficientes presentan una serie de propiedades las cuales son: Mutua interaccin o mancomunidad con un reconocimiento mutuo e integral. Metas y motivos comunes que evitan aunar esfuerzos Conformacin de normas de comportamiento que establece limites de interaccin para su relacin personal y laboral que permita contribuir el logro de los objetivos Establecimiento de roles que posibilita diversos patrones de liderazgo entre sus miembros de acuerdo a las caractersticas personales de cada uno.

Buen ambiente de trabajo que empieza con la disposicin de los asientos que ayuda al fomento de la participacin de los integrantes del equipo. Un numero optimo de miembros, que depende de la naturaleza de la actividad y que asegure una buena interaccin. La cohesin referida de mantener unido al grupo en cuanto a la comunicacin actualizada, la similitud de intereses y necesidades. El compromiso con la tarea y con el grupo Las reglas del grupo o principios de conducta establecidos o percibidos para dirigir el deber del grupo

El consenso que se refiere a la toma de decisiones producto de la reflexin, interaccin y acuerdo total

Algunas de las ventajas de los equipos son: Se genera motivacin en los colaboradores Se incrementa el nivel de productividad Se facilita la comunicacin Permite la flexibilidad organizacional ya que as se obtiene una visin holstica de toda la empresa

ROLES DE LOS INTEGRANTES DE LOS EQUIPOS


Son dos tipos fundamentales de papeles que se representan en los grupos con produccin:
Papel de labor: Este tipo corresponde a las personas que ofrecen informacin u opinin sobre el contenido del trabajo son las que mantienen unido al equipo.

Papel de mantenimiento: Este tipo corresponde a las personas que ayudan a que el grupo trabaje de manera equilibrada y que en este exista armona para realizar un trabajo mejor.

ESTABLECIMIENTO DE METAS EN EQUIPO


Uno de los estilos de la de la administracin moderna es el de buscar incrementar el compromiso y la mayor responsabilidad en el momento de alcanzar resultados la cual conlleva a que los miembros de los equipos, se enfoquen a desarrollar planes que les permitan alcanzar las metas deseadas.

DIFICULTADES EN LA COMUNICACIN DE EL TRABAJO EN EQUIPO


Principales Causas:

Diferentes personalidades. Mal liderazgo. Antipata

Otras actitudes y comportamientos de comunicacin que generan entropa al interior del grupo son:

El infantilismo El sentimentalismo La histeria El egocentrismo

DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO

En las organizaciones, las personas son el nico elemento vivo e inteligente , por su carcter dinmico y su potencial de desarrollo. Cada organizacin dispone de una variedad de medios para desarrollar a las personas , agregarles valor, capacitarlas y habilitarlas cada vez mas para el trabajo.

El Desarrollo del Recurso Humano utiliza la planificacin estratgica de la organizacin para preparar a las personas con miras al futuro. Es intencional Es proactivo Es de visin a largo plazo

FACTORES AMBIENTALES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO

INTERNOS: Objetivos estratgicos de la organizacin Estructura de compensacin de trabajo Estabilidad del ambiente laboral Idiosincrasia gerencial EXTERNOS: Educacin Factores socioeconmicos del pas Tecnologa

CAPACITACIN
Con frecuencia el resultado de los esfuerzos de la planeacin de los recursos humanos son programas especiales de capacitacin de personal. Esta forma alternativa de accin reconoce que las futuras necesidades organizacionales de recursos humanos se pueden satisfacer, por lo menos parcialmente, por medio de la capacitacin actual de los empleados en las aptitudes necesarias para efectuar trabajos que se utilizarn ms adelante.

Las capacidades del personal que trabaja en una empresa que pueden ser desarrolladas o mejoradas mediante una buena accin de capacitacin se agrupan en tres grandes categoras: 1.) Capacidad Tcnica 2.) Capacidad Humana 3.) Capacidad Conceptual

Educacin es toda influencia que el ser humano recibe del ambiente social durante su existencia para adaptarse a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados. La educacin profesional, institucionalizada o no, prepara al hombre para la vida profesional.

Formacin Profesional: Prepara al hombre para ejercer una profesin. Perfeccionamiento o Desarrollo Profesional: Perfecciona al hombre para una carrera dentro de una profesin. Entrenamiento: Adapta al hombre para cumplir un cargo o una funcin

ENTRENAMIENTO

Es la educacin profesional que adapta al hombre para un cargo o funcin dentro de una organizacin, e implica la transmisin de conocimientos, y sea informacin de la empresa, de sus productos, servicios, su organizacin, su poltica, etc.

Importancia

El entrenamiento llena el vaco entre lo que alguien est capacitado para hacer y lo que puede llegar a ser capaz de hacer. Su primer propsito es asegurar, lo ms pronto posible que la gente pueda alcanzar un nivel aceptable en su trabajo.

Fases del entrenamiento


Detectar Necesidades de Entrenamiento Identificar los Recursos para el Entrenamiento

Diseo del Plan de Entrenamiento Ejecucin del programa de Entrenamiento


Evaluacin, Control y Seguimiento

DIFERENCIA ENTRE CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO


La capacitacin es una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes de los empleados. La capacitacin es la funcin educativa dentro de una empresa por lo cual se deben satisfacer necesidades presentes y prever necesidades futuras, resultado de la preparacin y habilidades de los colaboradores

En tanto que el entrenamiento es aprender por medio de la prctica en el mismo lugar de trabajo.

NECESIDADES DE FORMACION O
ACTIVIDADES DE ADIESTRAMIENTO

Las necesidades de adiestramiento del individuo, surgen como consecuencia de haber encontrado deficiencia en el anlisis de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes al compararlas con las requeridas por el trabajo.

Deteccin de necesidades de adiestramiento


Inhabilidad para cumplir metas de produccin, cuotas, programas, plazos, etc Alto costo de unidad de produccin Daos al equipo (alto costo de conservacin.) Resultados deficientes en seguridad Ensanche o reduccin Nuevos equipos y manejos de los mismos Productos, operaciones o procedimientos nuevos. Quejas y reclamos numerosos Calidad deficiente de productos y servicios

PLANEACIN DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Cuando la empresa se enfrenta al logro de su visin, es necesario considerar cmo se van a obtener los resultados de posicin competitiva en el mercado y satisfaccin del cliente.

Parte fundamental de ese cmo, son las personas que van a ejecutar las acciones previstas.

SATISFACCIN Y PRODUCTIVIDAD

Desafortunadamente, todava hay empresas que siguen considerando a sus colaboradores como el "homo economicus" que describi Taylor y por lo tanto lo consideran como un costo a controlar y no un recurso a desarrollar.

Tanto el ambiente de trabajo como el trabajo en s, son factores importantes y bsicos para el desarrollo del potencial humano.

ESTABILIDAD Y DESLIGAMIENTO

Planeacin de la estabilizacin y la salida; decidir la mejor manera de manejar la perdida de motivacin, los niveles declinantes de energa y habilidades del empleado con la edad, la falta de oportunidades de promocin y el retiro final.

PLANEACIN DE REMPLAZO

Decidir sobre el sistema ptimo del reemplazo del empleado, desde el punto de vista de la organizacin y del mismo empleado, y asegurarse de que dispone del reemplazo adecuado.

Gracias por la atencin

Vous aimerez peut-être aussi