Vous êtes sur la page 1sur 10

CALIBRACION Y VERIFICACION DE INSTRUMENTOS DE MEDICION

Los sistemas de aseguramiento de la calidad y cantidad de productos y servicios exigen la correcta indicacin de los instrumentos de medicin, cuya precisin debe ser consistente con su uso. El uso de instrumentos verificados legalmente dentro de un sistema de calidad puede presentar problemas, ya que slo se indican los EMP (errores mximos permitidos), sin la determinacin de la incertidumbre. La aplicacin de la metrologa legal y la metrologa industrial, permite asegurar la respuesta de los instrumentos de medicin.

La metrologa legal Lo hace a travs de la verificacin primitiva y peridica de los instrumentos involucrados dentro de las regulaciones legales. Verificacin: Es la actividad bsica principal de los sistemas de metrologa legal. Balanzas. Pesas. Termmetros. Medidores de energa. Material de vidrio para laboratorios.

metrologa industrial Es a travs de las calibraciones peridicas que, se, asegura la indicacin de los instrumentos de medicin que intervienen en un sistema de calidad implementado. Los instrumentos involucrados son los reglamentados y los no reglamentados. Calibracin: Es utilizada en el aseguramiento de la calidad y en metrologa industrial. Los organismos de acreditacin la refieren como la accin fundamental que prueba la correcta indicacin de un instrumento de medicin.

Ambas acciones estn relacionadas y estn basadas en procedimientos de medicin similares. Sin embargo, han sido establecidas con reglas, actividades e infraestructuras metrolgicas separadas.

Una serie de operaciones que establecen, bajo condiciones especficas, la relacin entre valores de la cantidad indicada por un instrumento de medicin o sistema de medida, o valor representado por un material de referencia, y el valor correspondiente al patrn" La calibracin muestra como el valor nominal de un material o indicacin de un instrumento est relacionado al valor convencional verdadero del mensurando. El valor convencional verdadero es conocido por medio de un patrn de referencia trazable. De acuerdo con esta definicin, calibracin no necesariamente involucra acciones de ajuste o mantenimiento de los instrumentos a ser calibrados.

Los certificados de calibracin de los instrumentos de medicin presentan los desvos de indicacin, o correccin, y la incertidumbre de medicin. La incertidumbre de medicin es un parmetro asociado con el resultado de medicin. Es, claramente la mejor medida de la calidad de la misma, como tambin del proceso de calibracin; que caracteriza, a la dispersin de los valores medidos, que afectara al mensurando. La incertidumbre es la medida del entorno de indefinicin del mensurando. Generalmente, se determina con un nivel de confianza del 95 %. Estos valores, desvos e incertidumbre, son vlidos al momento de la calibracin y bajo las mismas condiciones de la misma.

VERIFICACION
La verificacin de la conformidad de un instrumento de medicin es un mtodo de control establecido por metrologa legal, Los instrumentos reglamentados estn obligados a una aprobacin de modelo bajo las directivas de la reglamentacin vigente del pas que se trate, Los resultados de la verificacin son evaluados para asegurar los requerimientos legales. Si el instrumento cumple con ello, una marca se fija sobre el mismo y se emite un certificado de verificacin

conclusion
La verificacin ofrece la seguridad de cumplimiento con reglamentaciones y especificaciones establecidas como as tambin de una correcta medida en instrumentos de medicin, especialmente en aquellos que requieren de verificacin y aprobacin de modelo. En general, cuando las mediciones del usuario estn slo afectadas por los EMP en servicio, (por ser, en principio, las incertidumbres de medicin de uno o ms rdenes inferiores a estos ltimos) La calibracin es una accin estrictamente vinculada con las caractersticas metrolgicas del instrumento. Permite asegurar la calidad de medicin del mismo dentro de los mrgenes de incertidumbre establecidos, por lo que, es considerada un procedimiento bsico por la actividad de la metrologa legal y tambin, fundamental dentro de las aplicaciones de metrologa cientfica y metrologa industrial.

Comparacin de objetivos y acciones entre calibracin y verificacin.


Calibracion *Determinacin de la relacin entre los valores medidos y su correspondiente valor realizado con patrones trazables: - bajo condiciones definidas - a un da y tiempo especificados *Presentacin de los desvos o correcciones, de su incertidumbre de determinacin asociada y de la incertidumbre de medicin. *Emisin de un certificado de calibracin Verificacion *Examen de conformidad de los instrumentos de medicin, de acuerdo con los requerimientos legales: - ensayo cualitativo - control de errores mximos permitidos (EMP)

*Sellado del instrumento examinado. *Emisin de un certificado de verificacin.

Vous aimerez peut-être aussi