Vous êtes sur la page 1sur 72

Existen algunos dispositivos que permiten transportar slidos de modo continuo desde su ubicacin en almacn hasta el equipo de proceso

en el que tengan que ser tratados. El transporte de slidos suele pasar primero desde la zona de almacenado (hangares, silos, big-bags, etc.) a la tolva de descarga, y finalmente al equipo de proceso.

Un silo es una estructura con diseo cilndrico para almacenar slidos. La descarga suele realizarse desde la parte superior, bien con transporte neumtico bien con elevadores de cangilones Silos para almacenar la semilla del trigo, del maz, de la cebada, del arroz, de la soja y de otros productos del grano

Silos para almacenamiento de granos desde las 300 a 5.000 ton. Pueden ser de fondo cnico o plano. Se utiliza para almacenar granos, semillas, harinas.

Muchos productos slidos, en grano o en polvo se suministran en grandes sacos llamados comnmente big bag Dependiendo del producto manipulado y de la industria de proceso, los big bag se utilizan en mayor o menor nmero. Si son de uso diario, los sacos generalmente disponen de una boca de descarga de un dimetro que vara de los 200 a los 300 mm.

Sea este de fcil fluidez como los materiales granulares (azcar, fertilizantes, maz )

Las tolvas son Tolva en acero inoxidable, para almacenamiento de dispositivos destinados aceituna. al depsito de materiales slidos o semislidos. Suelen tener estructura cnica y una de sus funciones es permitir la entrada continua de producto en los distintos equipos de proceso.

Tolva para el almacenamiento de plstico en las industrias.

Lnea para el almacenamiento de patatas Compuesta por un Elevador de banda nervada alimentando a una Cinta inversora que puede llenar cualquiera de las dos Tolvas de almacenamiento. Se ha aadido una portilla para acceso del personal al interior de las tolvas as como unas tarimas y escaleras para acceder a la parte superior.

Las vlvulas rotativas se utilizan en procesos de descarga, de dosificacin regulada, de alimentacin y vaciado de transportes neumticos por impulso o aspiracin de slidos. Se instalan en tolvas, silos, transportes neumticos, instalaciones de molienda, mezcla y ensacado de productos en polvo o granulados.

Tornillo sin fin: es un tornillo de circuito infinito situado en un cilindro hueco. Se puede controlar el caudal de producto de entrada en el equipo de proceso variando la velocidad de giro de dicho tornillo.

Este consiste de una tolva que tambin puede ser alimentada de forma manual o automtica. Dentro de la tolva se encuentra un tornillo sin fin que es controlado por la envasadora. Dependiendo del tipo de producto a dosificar y el gramaje del envase se ajusta la cantidad de vueltas que el tornillo girar. Esta diseado para productos en polvo como pimienta, pimentn, colorantes, organo, etc.

Consiste de una tolva que acumula el producto a envasar y un nmero determinado de vasos telescopicos que contendrn la cantidad de producto que se ubicar en un envase. La cantidad de vasos depende directamente del producto a envasar y las dimensiones de la bolsa que la mquina realizar. Este dosificador esta diseado para productos slidos homogneos tales como azcar, garbanzos, maz, lentejas, arroz, caf en granos, sal, etc. Diapositiva 2

Los equipos de transporte son maquinaria autopropulsada sobre neumticos, en las que se carga el material para que transporten y descarguen en el lugar de la obra que corresponda o en un vertedero

Los equipos de transporte son maquinaria autopropulsada sobre neumticos, en las que se carga el material para que transporten y descarguen en el lugar de la obra que corresponda o en un vertedero

El transporte de slidos es considerado ms complejo que el transporte de gases y lquidos (siempre que se pretenda trabajar en continuo). Es una etapa crtica en cualquier proceso industrial ya que la productividad del proceso depende en gran medida de la optimizacin de dicho transporte.

Para la seleccin del equipo de transporte correcto se deben tomar en cuenta los siguientes: Capacidad del transportador Longitud de desplazamiento Elevacin Requisitos de procesamiento Costos

La capacidad requerida es un factor primordial en la seleccin de un transportador. Los transportadores de banda, que se pueden fabricar en tamaos relativamente grandes, para funcionar a velocidades elevadas, transportan econmicamente grandes cantidades de materiales.

La longitud de desplazamiento est limitada para ciertos tipos de transportadores. Con bandas resistentes a la tensin, el lmite de longitud para los transportadores de banda puede ser de varios kilmetros. Los transportadores de aire se limitan a 305 m; los vibratorios a centenares de metros. Conforme aumenta la longitud del recorrido, la eleccin de las alternativas se va haciendo cada vez ms estrecha.

Se deben tomar en consideracin las caractersticas fsicas como qumicas de los materiales; sobre todo la fluidez. Tambin, son importantes la capacidad de abrasin, la friabilidad y el tamao de los terrones.

El costo inicial de los transportadores se relaciona con la esperanza de vida, as como tambin con el ndice de flujo escogido. Es necesario efectuar comparaciones de costos sobre la base del estudio especfico para cada aplicacin del transportador. Diapositiva 2

Es el movimiento de mercancas por fuerzas mecnicas con fines de alimentacin, carga y descarga de una mquina, planta o lugar de almacenamiento o de un medio de transporte (vehculos, buques o transporte areo). El equipo empleado puede accionarse por: energa mecnica, neumtica, hidrulica, o electromagntica.

CINTAS TRANSPORTADORAS TRANSPORTADORES DE CADENA AEREOS ( telefericos) TRANSPORTADORES DE HUSILLO TRANSPORTADORES DE CANGILONES TRANSPORTADORES DE GRAVEDAD TRANSPORTADORAS DE LISTONES

RIESGOS
Accidentes por contactos o enganches con piezas mviles, por ejemplo con: los engranajes de transmisin, atrapamientos entre la cinta transportadora y los rodillos, cadas o aplastamientos (al pisar o pasar por la cinta transportadora en movimiento),... etc

PREVENCION
La prevencin depende del diseo del mecanismo y del tipo de transportador. Son importantes los estudios ergonmicos al respecto, por ejemplo en el uso de sistemas y palancas de control, ...etc.. Es muy importante la inspeccin y mantenimiento de las maquinarias

Una cinta transportadora es un sistema de transporte continuo formado bsicamente por una banda continua que se mueve entre dos tambores. La banda es arrastrada por friccin por uno de los tambores, que a su vez es accionado por un motor. El otro tambor suele girar libre, sin ningn tipo de accionamiento, y su funcin es servir de retorno a la banda. La banda es soportada por rodillos entre los dos tambores. Las cintas transportadoras se usan principalmente para transportar materiales granulados, agrcolas e industriales, tales como cereales, carbn, minerales, etctera

Los transportadores areos TA-20 estn constituidos por una cadena en circuito cerrado que rueda por el interior de un camino de rodadura. El movimiento de la cadena es asegurado por un grupo de arraste, de potencia, velocidad y tipo segn la necesidad del circuito. Este tipo de transportador permite: - Trasladar una carga de un punto a otro, cualquiera que sea el recorrido (lo mismo en vertical) - Presentar las cargas en los puestos de trabajo - Intercambiar las cargas con otros transportadores de distintos procesos.

Los transportadores de husillo sirven, en primer lugar, para la extraccin de serrn y astillas. La refinada tcnica de accionamiento y almacenamiento permite, no obstante, la adaptacin, prcticamente a todo tipo de requerimiento. Residuos 'verdes', desechos biolgicos, serrn, astillas, cortezas, granulados de todo tipo, etc., pueden transportarse en funcin de las necesidades. La utilizacin de cubiertas hace posible el transporte 'invisible', casi libre de polvo de los materiales de desecho. Tambin aqu estn disponibles las ejecuciones exp-protegidas y otros equipamientos especiales.

Un elevador de cangilones es un mecanismo que se emplea para el acarreo o manejo de materiales a granel verticalmente (como en el caso de granos, semillas, fertilizantes, etc.).

Transportadores de flujo continuo Su principio es que cuando una superficie se arrastra transversalmente a traves de una masa de material granular, en polvo o con terrones pequenos, arrastra consigo una seccin transversal o de material que es mayor que el area de superficie misma.

Transportadores de flujo continuo Es una unidad completamente encerrada Tiene una capacidad relativamente elevada por unidad de rea de seccin transversal. Puede seguir una trayectoria irregular en un plano simple. Diapositiva 2

TRANSPORTE NEUMATICO
Sistemas de transporte neumtico se utilizan ampliamente en la industria para transportar materiales secos, finos y a granel porque son extremadamente verstiles, adecuados y econmicos para muchos procesos.

TRANSPORTE NEUMATICO

El transporte neumtico de slidos se ha practicado por ms de un siglo en el mundo y hoy se puede encontrar sistemas de este tipo en las ms variadas industrias: (EJEMPLO)

ALIMENTOS

FARMACEUTICA

MINERIA

CONSTRUCCION

El transporte de pltanos efectuado en esta distribuidora de alimentos agrcolas se lleva a cabo por medio del transporte llamado teleferico

Bristol-Myers Squibb es uno de los mayores productores biofarmacuticos del mundo. De la cinta transportadora de su centro de produccin en Francia salen cada ao 400 millones de cajas de medicamentos.

El transportador de correas es uno de las principales maquinarias para el transporte de solidos, debido a su facilidad de transporte, su versatilidasd entre otras caracteristicas

La planta torre completa, incluyendo el sistema de carga con un silo de 5 cmaras (capacidad de almacenaje aprox. 525 m3), la planta de concreto as como el sistema completo para el transporte del concreto fueron suministrados e instalados por la empresa Wiggert & Co. GmbH.

Los agregados son transportados va un sistema de carga en el silo multicmara. A travs de una tolva de entrega para cargadoras sobre ruedas (panel de mando descentralizado y mando manual con control remoto), la cinta inclinada de 54 m de largo y un distribuidor de cinta rotatoria situado por encima del silo multicmara, los agregados son llevados a las cinco cmaras que tienen capacidades de almacenaje diferentes. Dos de las cmaras van equipadas de un revestimiento interior especial (Inertol) que sirve de proteccin contra la

Consiste en el transporte de materiales slidos (polvo, granza, piezas metlicas, papel, arena, productos alimenticios o farmacuticos) desde un punto a otro, generalmente situado a ms altura, mediante depresin o vaco. Los equipos de transporte neumtico suelen equiparse con turbinas trifsicas o bombas de vaco, segn la aplicacin, aspiran el producto a transportar por una manguera hasta llegar a una tolva de carga la cual descarga donde se necesite y cuando se le indique.

La seleccin

de los equipos de transporte se realiza una vez que se ha definido el material a transportar. Para ello se debe tener en cuenta Evaluacin tcnica Evaluacin econmica Los aspectos ms relevantes para la realizacin de una correcta seleccin de equipos de transporte. Condiciones del entorno Caractersticas del producto (slido)

Para la seleccin del equipo de transporte correcto se deben tomar en cuenta los siguientes:

* Capacidad del transportador * Longitud de desplazamiento * Elevacin * Requisitos de procesamiento * Costos

CAPACIDAD DEL TRANSPORTADOR

Es un factor primordial en la seleccin de un transportador. Los transportadores de banda, que se pueden fabricar en tamaos relativamente grandes, para funcionar a velocidades elevadas, transportan econmicamente grandes cantidades de materiales

LONGITUD DE DESPLAZAMIENTO

Est limitada para ciertos tipos de transportadores. Con bandas resistentes a la tensin, el lmite de longitud estas pueden ser varios kilmetros Los transportadores de aire se limitan a 305 m; los vibratorios a centenares de metros. Conforme aumenta la longitud del recorrido, la eleccin de las alternativas se va haciendo cada vez ms estrecha.

ELEVACIN

Se puede manejar por lo comn en forma ms econmica mediante elevadores de cangilones verticales o inclinados, pero cuando se combinan los desplazamientos ascendentes y horizontales, es posible considerar otros transportadores.

COSTOS

El costo inicial de los transportadores se relaciona con la esperanza de vida, as como tambin con el ndice de flujo escogido. Es necesario efectuar comparaciones de costos sobre la base del estudio especfico para cada aplicacin del transportador

EJEMPLO DE LA SELECCIN DE EQUIPO EN LA INDUSTRIA MINERA

APLICACIN EN LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE DE SOLIDOS

Para la determinacin de la capacidad y potencia del transportador se utilizan las siguientes frmulas:

En dichas formulas los smbolos utilizados significan:


d: dimetro del tornillo (en metros). s: paso del tornillo (generalmente s: 0,7 d ). n: velocidad del tornillo (en r.p.m). Toma valores segn los distintos materiales transportados y el dimetro del tornillo. Para materiales livianos, entre 100 y 200 r.p.m. : Peso especfico aparente del material a transportar (en Ton / m3 ). : Rendimiento volumtrico. El canal no se llena completamente con el material, el suele ser 0,5. K: constante que varia con el peso y abrasividad del material a transportar, tomando los siguientes valores MATERIALES LIVIANOS Y NO ABRASIVOS (Ej. Cereales) : 0,018 MATERIALES PESADOS Y NO ABRASIVOS (Ej. carbn) : 0,020 MATERIALES PESADOS Y ABRASIVOS (Ej. clinker) : 0,024 L: longitud del tornillo (en metros).

A continuacin se da una tabla de capacidades volumtricas mximas de transporte en transportadores de roscas industriales.

La potencia consumida por las bandas transportadoras estn compuesta por la potencia necesaria para mover la banda vaca, la potencia necesaria para mover la carga, la potencia para vencer la friccin de los rodillos, la potencia para accionar los posibles descargadores y la potencia para elevar el material si el sistema es inclinado. Cada una de estas potencias se puede calcular independientemente, y segn sea el caso, se adicionan. Las formulas que se han sugerido son:

Transportadores de banda calculo de potencia


En las ecuaciones anteriores HP es la potencia consumida en caballos de fuerza, F es el coeficiente de frotamiento(0.05 cojinetes ordinarios,0.03 cojinetes de rodillo), L es la longitud del transportador en metros, Lo es una constante(30.5 cojinetes ordinarios, 45.7 cojinetes de rodillo), v es la velocidad en m/min, H es la altura de subida del material en metros, W es el peso en kilogramos de las piezas mviles por metro de distancia de centro a centro de las poleas terminales, T es la carga del material en ton/h Y,Z son constantes. La potencia necesaria para los descargadores mviles tambin se puede encontrar en forma tabulada. La siguiente tabla proporciona algunos valores tpicos.

Antes de inicial para impedir su deslizamiento sobre las poleas. Cuando el transportador esta cargado dicho transportador en movimiento esta sometido a una tensin compuesta de una tensin inicial y una tensin equivalente ala potencia consumida

. La segunda tensin puede considerarse como una tensin neta y la suma de las dos como una tensin total. La tensin inicial es funcin del tipo de arrastre. La tensin neta sobre la correa se puede calcular como la relacin entre la potencia suministrada en kg-m/min y la velocidad de la banda en m/min

Un cociente de transmisin de tensiones puede definirse como la relacin entre la tensin total y tensin neta. Dicho cociente se conoce tambin como la relacin de transmisin. Puede encontrarse la tensin total sobre la banda, conocida la tensin neta y esta relacin. De esta tensin y de la tensin de seguridad de trabajo por metro y por capa se deduce el numero de capa necesarias para que la banda soporte la tensin. Las siguientes tablas presentan un resumen de estos criterios.

PROBLEMAS EJEMPLO
1. Calcular la seccin de carga y la carga por metro lineal de la cinta transportadora. RESPUESTA La seccin de carga F (cm2), se obtiene de la tabla 3. Entrando con un ancho de cinta transportadora B = 800 mm en instalaciones de cintas acanaladas con 3 rodillos y una inclinacin de la cinta = 0, resulta: F = 550 La carga por metro lineal de cinta transportadora es igual a: q max = F . d / 10 = 550 x 1,0 / 10 = 55,0 kg/m

2. Calcular la carga mxima y la velocidad de la cinta transportadora. ACCEDE AGOSTO 2002 - INGENIERA EN MINAS PROBLEMA N 3 Pgina 5 RESPUESTA La carga mxima de la cinta transportadora es igual a: Q max = Qt / h = 3000 / 6 = 500 t/h La velocidad de la cinta es igual a: v = Q max / (0,36.F.d) = 500 / (0,36 x 550 x 1,0) = 2,52 m/s

3. Calcular la potencia necesaria del motor de accionamiento de la cinta transportadora. RESPUESTA Potencia de accionamiento de la cinta transportadora: Na = (C . f . L /270) . (3,6 .q cr . v + Q) + Ns (HP) C = 1,8 q cr = 28,1 kg/m f = 0,025 Ns = 2 x 2,5 = 5,0 HP Na = ( 1,8 x 0,025 x 500/270 ) x ( 3,6 x 28,1 x 2,52 + 500 ) + 5,0 = 67,9 HP Potencia para guiado de la cinta transportadora: Ng = 0,01 x 500 = 5,0 HP Potencia total consumida por la cinta: N = 67,9 + 5,0 = 72,9 HP Potencia del motor de la cinta: Nm = N x 100 / 80 = 72,9 x 100 / 80 = 91,1 HP

IMPERFECTO
Yo no soy perfecto.

*Soy imperfecto en el amor; porque slo amo a los que me gustan, cuando debera amar a todos.
*Soy imperfecto en mis razonamientos, porque slo entiendo lo que me conviene, y a veces pienso que la razn me pertenece.

*Soy imperfecto en la comunicacin; porque creo que slo lo mo es importante, cuando hay tanto que escuchar.

*Soy imperfecto en mi manera de ver; porque slo le presto atencin a lo que para m es bello, an sabiendo que todo tiene su lado hermoso. *Soy imperfecto en mi manera de creer; porque creo lo que me interesa, y no s esperar confiadamente.
*Soy imperfecto en mi madurez; porque me aferro slo a lo que tengo y conozco, an sabiendo que desprendindome de esas cosas, ser ms fcil caminar hacia la grandeza. *Soy imperfecto a la hora de bendecir al prjimo; porque me avergenza que sepan que tengo fe, an sabiendo que cada vez que lo hago, sea de la forma que sea, mi corazn se llena de gozo y de vida.

Vous aimerez peut-être aussi