Vous êtes sur la page 1sur 29

Abuso Sexual Infantil

Qu es el abuso sexual infantil?


Es toda conducta en la que un menor es usado como objeto sexual por parte de un adulto. Es una experiencia traumtica, considerada como un atentado a la integridad fsica y psicolgica de la vctima.

Incluye cualquier tipo de placer sexual, puede ser, incesto, violacin, penetracin oral, vaginal o anal, el fastidio o acoso, el contacto corporal, las caricias o toques inapropiados, la estimulacin verbal y visual inapropiada, fotografiar o mostrar fotografas pornogrficas, u obligar a la persona/ menor a presenciar actos sexuales, exhibirse desnudo delante del menor con el fin de excitarse, u observarlo vestirse o desvestirse cuando est en el bao, con el mismo fin.

La palabra abuso no es suficientemente hedionda como para describir lo que algunos adultos les hacen a las criaturas. La expresin abuso sexual puede considerarse desagradable; sin embargo, con seguridad, no llega a reflejar la sordidez de los actos. En realidad algunas personas definen las consecuencias del abuso sexual a menores como un disparo en el rea emocional de la criatura

Perfil del abusador


Aunque sea difcil de creer, las estadsticas internacionales sealan a los padres biolgicos como los principales responsables de los abusos intrafamiliares. Un estudio realizado mostr que los abusadores se distribuan as: 42,5% padres biolgicos. 23,7% parientes cercanos: tos, abuelos, hermanos, primos. 17.5% conocidos no familiares. 13,8% padrastros.

En la mayora de los casos, del 90 al 95%, los abusadores son del sexo masculino. Debemos admitir que ignoramos la verdadera magnitud del abuso practicado por las mujeres, dado que es difcil develarlo por medio de las vctimas y resulta poco registrado por las estadsticas.

Negacin. Excitacin sexual con nios o adolescentes. Fantasas sexuales con criaturas. Distorsin cognitiva para justificar o autorizar intimidades sexuales (No hace dao, Si la criatura hace todo lo que pido es porque a ella le gusta) Relaciones sociales superficiales. Incapacidad para entrar en empata con la vctima Trastornos mentales asociados con el uso de drogas o a cuadros depresivos.

Las caractersticas de la personalidad asociada a los abusadores son los siguientes:

Indicadores psicolgicas especficos del abusado (a)


Actitud de sumisin abierta. Conducta agresiva con tendencia a exteriorizar el conflicto. Comportamiento pseudomaduro o readaptado. Indicios de actividades sexuales. Juegos sexuales persistentes e inadecuados con criaturas de la misma edad, con juguetes o con sus propios cuerpos; o conducta sexualmente agresiva para con los dems.

Comprensin detallada e impropia, para la edad, sobre los comportamientos sexuales (principalmente en menores) Permanencia prolongada en la escuela (llegar antes de hora y salir ms tarde), sin ausentismo. Mala relacin con los padres y dificultades para desarrollar amistades. Desconfianza, especialmente con las personas importantes.

Falta de participacin en actividades escolares y sociales. Dificultad de concentracin en los estudios. Brusca disminucin del rendimiento escolar. Temor exacerbado con relacin a los hombres (en los casos en que la vctima es una nia y el abusador, un hombre) Huida del hogar.

Trastornos del sueo. Conducta regresiva. Retraimiento. Depresin clnica. Ideas suicidas.

Indicadores fsicos especficos del abusado (a)


Lesin en la zona genital y/o anal. Sangrado por la vagina y/o por el ano. Infecciones genitales o de transmisin sexual (sfilis, blenorragia, sida no preexistente en el momento del nacimiento), tumores acuminados (conocidos como verrugas genitales), herpes genital, flujo vaginal infeccioso, etc. Embarazo. Cualquier a de los indicadores mencionados anteriormente o excoriaciones en el resto del cuerpo, como consecuencia del maltrato fsico asociado.

Dilema de las vctimas


Existe una secuencias de comportamientos que se pueden observar en las criaturas que fueron vctimas de abuso. Se denomina Sndrome de acomodacin al abuso sexual infantil. Cinco patrones de conducta aparecen en el siguiente orden:

1.- Secreto:
El secreto es una de las condiciones previas al abuso. El agresor necesita de esto, y no duda en amenazar a la vctima. Intenta hacerle creer que la revelacin de los hechos causar una crisis terrible y peligrosa. De este modo, la fuente del temor se transforma en un candado de seguridad: si te quedas callado (a), todo ir bien.

2.- Desproteccin:
La lgica adulta espera que la criatura se resista activamente al abuso sexual. Por el contrario, los menores, generalmente, quedan paralizados, mudos y, muchas veces, sin tener la seguridad de si el hecho sucedi en realidad o se trat de una pesadilla. Cuando el abuso se concreta en su propia cama, la criatura hace que est dormida, modifica su posicin o se cubre. La falta de autodefensa y el silencio no significan que la vctima acepte o disfrute del contacto sexual, sino que representan al mecanismo de defensa ms comn ante el trauma: creen que la propia percepcin es improcedente o la niegan completamente.

3.- Acomodacin:
Si el abuso se torna crnico, se inicia una etapa en la cual la criatura queda enredada, porque comienzan a funcionar los mecanismos de adaptacin, para acomodarse a las demandas sexuales del adulto. Terminada la situacin de abuso, la vctima vuelve a la normalidad, disociando de sus actividades normales lo que experiment durante la agresin. Las criaturas se sienten calladas a la mesa de la familia, retoman sus juguetes y van a la escuela. Para conseguir esa apariencia de normalidad, entran en accin los mecanismos de defensa, que se caracterizan por mantener las experiencias traumticas y los sentimientos asociados a ellas totalmente separados de los restantes hbitos diarios.

4.- Revelacin tarda, conflictiva y nada convincente:


En general, el secreto raramente viene a la luz fuera del grupo familiar, por lo menos de manera espontnea. Muchas veces, esta revelacin ocurre extemporneamente, de modo conflictivo y nada convincente. Por lo tanto, la versin tiene poco crdito, mientras que la criatura va desarrollando problemas de personalidad.

5.- Negacin:
Con la rabia y la desesperacin que motivaron la confesin, quedan culpa, por el hecho de que la vctima ha acusado a un pariente, y por no cumplir con la obligacin de mantener a la familia unida. Eso provoca, en los nios, el arrepentimiento de haber revelado el secreto.

Indicadores
El principal indicador del abuso sexual es el relato efectivizado por la criatura. Siempre resulta importante creer en ella y en su testimonio. En estudios realizados, nicamente del 1% al 4% de los casos relatados son falsos. En la mayora de los casos, ellas no inventan el abuso sexual.

Dependiendo del estadio de la experiencia traumtica que la criatura enfrenta, los indicadores psicolgicas tienen caractersticas diferentes: en el inicio del abuso es ms frecuente detectar seales y sntomas relacionados con el estrs postraumtico; mientras, en la fase crnica, se desarrollan conductas asociadas al sndrome de acomodacin al abuso reiterado.

Qu debe hacerse en caso de sospecha


Lo primero y ms importante, es creer en el relato de la vctima. Animarlo y mostrarle confianza para que diga la verdad y hable con libertad. No juzgarlo ni hacerlo sentir culpable. No mostrar alarma o vergenza. No presionarlo; es necesario apoyarlo y evitar preguntarle detalles.

Solicitar apoyo profesional (mdico, psicolgico u otro especialista) para ayudar al nio y a toda la familia a tratar el problema. Preparar al nio para esa ayuda, a fin de que pueda contar lo sucedido. Interrumpir el contacto entre la vctima y el agresor. Denunciar ante las autoridades el hecho y a la persona que abus sexualmente.

Acurdense de los que son maltratados, como si fueran ustedes los mismos los que sufren(Hebreos 13:3) Levanta la voz por los que no tienen voz. Defiende los derechos de los desposedos Defiende a los pobres y necesitados. (Proverbios 31 : 8 - 9)

Es importante no callar, es hora de romper el silencio En la Repblica del Per: Lnea 100 @ Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual

Penalidades del Abuso sexual


DELITO DEFINICIN
El que tiene acceso carnal por la va vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, con un menor de edad. 1. Si la vctima tiene menos de 10 aos de edad. 2. Si la vctima tiene entre 10 aos de edad y menos de 14. 3. Si la vctima tiene entre 14 aos de edad y menos de 18.

PENAS Y SANCIONES

Violacin Sexual de menor de Edad (artculo 173)

Cadena perpetua. No menor de 30 aos ni mayor de 35. No menor de 25 aos ni mayor de 30.

Vous aimerez peut-être aussi