Vous êtes sur la page 1sur 24

Generacin Elctrica

Qu es la Generacin Elctrica?
La generacin elctrica se realiza, bsicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren en cuanto a su principio de funcionamiento, varan en funcin a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, en que fuente de energa primaria utiliza para convertir la energa contenida en ella, en energa elctrica.

Algunos tipos de Plantas Generadoras


Termoelctricas Hidrulica Nuclear Geotrmicas Mareomotriz Elica Solar Biomasa (Turbinas de vapor, gas, ciclo combinado)

ENERGA HIDROELCTRICA

Hidroelctrica
Embalse o corriente Vlvula de control Turbina Generador Transformador Lneas de transmisin

El 22% de la energa electricidad producida en Mxico proviene de las plantas hidroelctricas. La mayor planta hidroelctrica de Mxico es la Presa Chicoasn en Chiapas, con 2,400 MW, sta es la cuarta planta de energa hidroelctrica ms productiva del mundo. La Presa El Cajn, con 750 MW, que se encuentra ubicada en Nayarit y que comenz a funcionar en noviembre de 2006, es el ltimo proyecto de gran envergadura finalizado.

Impacto Ambiental
Tala de arboles si se requiere Dificulta la emigracin de los peces Dificulta la navegacin fluvial y el transporte de elementos nutritivos aguas abajo, disminuye el caudal de los ros, modifica el nivel de las capas freticas. la composicin del agua embalsada y el microclima son modificados

VENTAJAS DE UNA CENTRAL HIDROELCTRICA


desarrollo econmico y mejorar la calidad de la vida en el rea Los proyectos hidroelctricos requieren mucha mano de obra y ofrecen oportunidades de empleo. Los caminos y otras infraestructuras pueden dar a los pobladores mayor acceso a los mercados para sus productos crear una industria de pesca y facilitar la produccin agrcola de la zona.

DESVENTAJAS DE UNA CENTRAL HIDROELCTRICA


Los costos por kW instalado son muy altos. construccin de grandes embalses sumerge tierras cultivables y desplaza a los habitantes de las zonas anegada construccin de lneas de transmisin para transportar la energa a los usuarios.

La disponibilidad de energa puede fluctuar, de acuerdo con el rgimen de lluvias, de estacin en estacin y de ao en ao.

Manuel Moreno Torres Chicoasen ro Grijalva Chiapas 2,400 mw


Malpaso ro Grijalva Tecpatn Chiapas 1,080 mw

Infiernillo ro Balsas, en el estado de Guerrero 1,120 mw

El cajn ro Grande de Santiago Nayarit 750 mw

TERMOELCTRICAS EN MXICO

PLANTAS DE CICLO COMBINADO EN MEXICO

Un ciclo combinado es la combinacin de un ciclo de gas y un ciclo de vapor que son un tipo de central que utiliza gas natural, gasleo o incluso carbn preparado como para alimentar una turbina de gas

Las centrales de ciclo combinado de gas natural son mucho mas eficientes (alcanzan el 50%) que una termoelctrica convencional, aumentando la energa elctrica generada (y por tanto las ganancias) con la misma cantidad de combustible, y rebajando las emisiones en un 20%, 0.35 Kg de CO2 por cada kWh producido

Plantas termoelctricas de ciclo Combinado

Nombre de la central y ubicacin A. Lpez Mateos (Tuxpan, Veracruz) F. Prez Ros (Tula, Hidalgo) M. lvarez MorenoManzanillo I (Manzanillo, Colima) Salamanca (Salamanca, Guanajuato) Altamira (Altamira, Tamaulipas) Manzanillo II (Manzanillo, Colima)

Combustible Combustleo

Capacidad efectiva instalada (MW) 2100

Combustleo
Combustleo Combustleo Combustleo

1500
1200 550 800

Combustleo

700

Altamira-iberdrola

Tamazunchale

Valle-Mxico

Salamayuca II

GRACIAS POR SU ATENCION

Vous aimerez peut-être aussi