Vous êtes sur la page 1sur 36

Alfred Adler

La psicoterapia y la pedagoga adleriana


desarrollo de la cooperacin humana obstculos el estilo de vida compensacin de la inferioridad percibida

La psicologa individual idea


el hombre defiende investiga individuo meta determinada enfoque teleolgico (hacia fines) meta persona (tipo inconsciente)

Las metas construidas infantil influida ambiente o familiar la aspiracin nio sentimiento
Las meta y los modos alcanzarla la

personalidad del sujeto

ORIENTACION FAMILIAR

ORIENTACION
Accin y efecto de orientar u orientarse. Conocimiento de su ambiente y/o de la situacin, junto con la capacidad para utilizar esta informacin apropiadamente en un ajuste funcional. Posicin o direccin de una cosa respecto a un punto cardinal.

Tipos de orientacin
orientacin educativa Accin o acciones que ayudan a orientar al alumno o aspirante en la eleccin de la opcin educativa que ms le convenga.

orientacin profesional Accin o acciones que ayudan a orientar al estudiante o egresado a elegir una carrera profesional.

Qu es la orientacin familiar?
La orientacin familiar es un proceso que puede ayudar a enfocar los diversos problemas que una familia puede experimentar, como por ejemplo:

desacuerdos entre los padres sobre la educacin de los hijos dudas sobre como afectar a los hijos una separacin matrimonial y sobre como actuar dificultades relacionadas con el crecimiento de los hijos, por ejemplo, en la pubertad o la adolescencia dificultades de comunicacin o de relacin padres hijos conflictos con la familia extensa o conflictos intergeneracionales

u otras circunstancias que puedan alterar la posibilidad de una convivencia satisfactoria. En las sesiones de orientacin y asesoramiento familiar se trabaja habitualmente con la pareja, a pesar de que, segn el tipo de conflicto o dificultad se puede solicitar ocasionalmente la presencia de otras personas como por ejemplo los hijos o los abuelos.

Orientacin familiar o terapia de familias


La atencin integral de las familias, incluyendo un manejo en la esfera psicolgica es un asunto que interesa tanto a los mdicos familiares como a los profesionistas de la salud mental. En la actividad cotidiana del mdico familiar es frecuente encontrar patologa fuertemente asociada con las disfunciones familiares

La terapia de pareja.
La terapia de pareja es un conjunto de tcnicas y estrategias psicoteraputicas que ayudar a resolver los diferentes tipos de problemas de relacin que afectan a las parejas. A menudo, estos conflictos tienen que ver con una gran variedad de causas, y no con una sola de clara y aislada. Las expectativas puestas en la relacin, la educacin de los hijos, las familias extensas, la adaptacin a los diferentes momentos del ciclo vital, la monotona, el distanciamiento, etc., influyen en el hecho de que, cada vez ms, la conciencia de la dificultad de desarrollar una vida en pareja satisfactoria sea ms elevada, de la misma manera que las circunstancias sociales, laborales, etc., tambin son ms complejas.

Factores que influyen en las relaciones de la familia ante la enfermedad. Tipo de familia Educacin de cada miembro Etapa del ciclo de vida familiar Funcionalidad familiar Ideas sobre la salud frente a enfermedades especficas Actitudes de los familiares acerca del dolor, invalidez y regmenes teraputicos

Elementos de la orientacin familiar


Se acta a nivel consciente
Las acciones que se emprenden se consideran "consejos" Se procura el apoyo moral Se dan explicaciones racionales con relacin a eventos de la vida familiar o patologas Se ayuda a los elementos de la familia a reconocer sus potencialidades

Se promueve una relacin ms adecuada entre sexos y generaciones Se fomenta la comunicacin en la familia

Se favorece la reduccin de la ansiedad en las relaciones interpersonales


Se facilita un manejo ms adecuado de las situaciones crticas familiares Se tiene como meta favorecer la salud familiar

La sociedad cumple una funcin muy importante para la persona, ya que a partir de la cultura de esta, la familia adopta diferentes pautas o formas de vida que son transmitidos a sus miembros y determinan o ayudan a formar la personalidad de cada uno, teniendo a esta como modelo social.

Depende mucho tambin del ambiente familiar en el que estemos y los estmulos que este nos brinda. La autoestima, adems es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro.

Nio adoptivo:
Nio abandonado o con progenitores que no pueden satisfacer sus necesidades para su desarrollo biopsicosocial y con padres adoptantes que no lo gestaron.

Problema Cuales son las consecuencias en el desarrollo emocional, que se manifiestan en los nios que han sido adoptados, por parte de sus padres u otros cuidadores, y cuales son las reacciones psicolgicas que el nio puede arrastrar luego de conocer la verdad sobre su origen.

Planteamiento delproblema
Por qu a los nios adoptados hay que decirles la verdad de su origen, y si esta verdad los va a desarrollar como a cualquier otro nio, sin complejos ni traumas psicolgicos que pueden afectar negativamente en su formacin?

Objetivo: Que los padres adoptivos, a una edad


adecuada, cuando el nio empieza a hacer preguntas, decirle la verdad sobre su origen. Mostrar que "el silencio no es salud", sino todo lo contrario. Comprobar que la comunicacin fortalece los vnculos.

HIPOTESIS "Que el conocimiento de su verdadera identidad, sea el fundamento para que un nio adoptado pueda desarrollarse, emocional, psicolgica y socialmente como cualquier otro nio" Podr un nio adoptado, luego de conocer la verdad de su origen desarrollarse como cualquier otro nio normal?

OBJETIVOS Demostrar que en la vida siempre es mejor encarar las situaciones con la verdad. Que al nio que se encuentra en formacin no le afecte negativamente saber de su origen y despus de conocer esta verdad no le afecte negativamente en su desarrollo, y ms bien se desenvuelva como cualquier otro nio normal y que los vnculos con sus padres adoptivos se fortalezcan.

Violencia familiar
Cuando nos preguntamos qu entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresin fsica. Sin embargo, en nuestro pas la violencia tiene diferentes manifestaciones, las cuales podramos clasificar las expresiones de violencia en:

Violencia Domstica. La violencia psicolgica y fsica con el cnyuge, el maltrato infantil y el abuso de los nios.

Violencia Cotidiana. Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza bsicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte pblico, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urban

Violencia Poltica. Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estn en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio poltico, la indiferencia del ciudadano comn ante los acontecimientos del pas, la no participacin en las decisiones, as como la existencia de las llamadas coimas como: manejo de algunas instituciones y las prcticas de Nepotismo institucional.

Violencia Cultural. son distorsiones de los valores de identidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables (comunidades nativas y campesinas, razas, religion,etc.)

Violencia Socio-econmica. Que es reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la poblacin: desempleo, subempleo, informalidad; todo esto bsicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educacin y la salud.

Violencia Delincuencial. Robo, estafa, narcotrfico, es decir, conductas que asumen medios ilegtimos para alcanzar bienes materiales. Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo. establecido no ayuda a resolver los problemas. Todos suean con el modelo que les vende la sociedad, el xito fcil

TIPOS DE MALTRATO. Maltrato Fsico. Lesiones fsicas graves: fracturas de huesos, hemorragias, lesiones internas, quemaduras, envenenamiento, hematomas subdurales, etc. Lesiones fsicas menores o sin lesiones: No requieren atencin mdica y no ponen en peligro la salud fsica del menor.

Maltrato Emocional.
1. Rechazar:

Implica conductas de abandono. Los padres rechazan las expresiones espontneas del nio, sus gestos de cario; desaprueban sus iniciativas y no lo incluyen en las actividades familiares. 2. Aterrorizar: Amenazar al nio con un castigo extremo o con un siniestro, creando en l una sensacin de constante amenaza. 3. Ignorar: Se refiere a la falta de disponibilidad de los padres para con el nio. El padre est preocupado por s mismo y es incapaz de responder a las conductas del nio. 4. Aislar al menor: Privar al nio de las oportunidades para establecer relaciones sociales. 5. Someter al nio a un medio donde prevalece la corrupcin: Impedir la normal integracin del nio, reforzando pautas de conductas antisociales.

Maltrato por Negligencia. Se priva al nio de los cuidados bsicos, an teniendo los medios econmicos; se posterga o descuida la atencin de la salud, educacin, alimentacin, proteccin, etc

MALTRATADORES. Quines son maltratadores? Son todas aquellas personas que cometen actos violentos hacia su pareja o hijos; tambin puede ser hacia otros en general. Por qu maltratan? Porque no saben querer, no saben comprender, no saben respetar.

Qu caractersticas tienen los maltratadores?


1. Tienen baja autoestima. 2. No controlan sus impulsos. 3. Fueron vctimas de maltrato en su niez. 4. No saben expresar afecto.

Qu caractersticas tienen los maltratados?


1. Tienen baja autoestima. 2. Sumisos. 3. Conformistas. 4. Fueron vctimas de maltrato. 5. No expresan su afecto.

Qu se debe hacer para no llegar al maltrato?


Aprender a: - Comprenderse. - Comunicarse con calidez y afecto. - Respetarse. - Dominar sus impulsos (ira, clera).

VIOLENCIA SEXUAL, UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS. La violencia constituye un elemento cotidiano en la vida de miles de nios y nias en el Ecuador, siendo la violacin y el abuso sexual que se cometen contra este vulnerable sector de la poblacin. La violacin y el abuso sexual afectan una pluralidad de derechos humanos fundamentales tales como la libertad sexual, la integridad corporal y mental, la salud integral, la vida en su dimensin ms amplia, comprometiendo el futuro de las vctimas.

NAVEGA POR LA VIDA SANAMENTE....

Vous aimerez peut-être aussi