Vous êtes sur la page 1sur 9

ANIMALES SUPERIORES

En primer lugar, el corazn se divide en cuatro cavidades, dos aurculas que recibenla sangre, y dos ventrculos que la expulsan. De este modo, la sangre oxigenada procedente de los pulmones, llega a la aurcula izquierda y es distribuida a todo el organismo desde el ventrculo del mismo lado.

TIPOS DE SISTEMAS CIRCULATORIOS


Hay dos tipos de sistemas circulatorios: el aparato circulatorio cerrado y el aparato circulatorioabierto. Sistema circulatorio abierto La mayora de invertebrados, incluyendo gran parte moluscos y todos los artrpodos poseen este sistema circulatorio Sistema circulatorio cerrado Los vertebrados, incluyendo los seres humanos poseen este tipo de sistema circulatorio. En este tipo de sistema la sangre pasa siempre a travs de vasos sanguneos.

La Circulacin Cerrada Sencilla


Es cuando la sangre, al dar una vuelta completa, slo pasa una vez por el corazn. Aparece en los peces, el corazn es tubular y muestra un seno venoso que recoge la sangre, una aurcula y un ventrculo impulsor. La sangre viene de las venas del cuerpo cargada de CO2 hacia el corazn. El ventrculo impulsa la sangre hacia las branquias, donde se oxigena y circula por arterias para repartirse por el cuerpo. El retorno de la sangre al corazn se realiza mediante venas.

La Circulacin Doble Completa


Oxigena y vuelve al corazn por las venas pulmonares. Entra por la aurcula
izquierda y atraviesa la vlvula mitral para entrar en el ventrculo izquierdo. Sale del corazn hacia los tejidos corporales transportando.Es cuando no se juntan los dos tipos de sangre, ya que, en ese tipo de circulacin, los corazones poseen dos ventrculos. Esto ocurre en los crocodilianos, en las aves y en los mamferos.

ANIMALES INFERIORES
Para conseguir la energa necesaria para el vuelo, el corazn de los murcilagos sufre una evidente hipertrofia siendo proporcionalmente ms voluminoso que en el resto de los mamferos, y sus clulas almacenan adems mucho ms glucgeno con lo que al generar ms energa, consiguen enviar un volumen superior de sangre..

La Circulacin Cerrada Doble


Es cuando la sangre pasa dos veces por el corazn, una para ir a los pulmones y otra para ir al resto del cuerpo. Se encuentra en vertebrados terrestres. El recorrido se realiza desde el corazn, saliendo por el ventrculo izquierdo, a los tejidos del cuerpo, para volver a ingresar en el corazn por la aurcula derecha. Esta circulacin se denomina circulacin mayor. El circuito contina desde el ventrculo derecho a los pulmones, para volver otra vez al corazn por la aurcula izquierda. Esta circulacin es la circulacin menor. Este segundo circuito puede tener una oxigenacin incompleta de sangre, en anfibios y reptiles, o completa en aves y mamferos.

La circulacin doble incompleta


Es cuando la sangre oxigenada procedente de los pulmones se junta en el corazn con la sangre no oxigenada procedente de otras partes del cuerpo, dado que, en este tipo de circulacin, los corazones slo poseen un ventrculo. Circulacin en Anfibios: tienen una circulacin doble e incompleta. El corazn en renacuajos funciona como el corazn de un pez. En anfibios adultos est tabicado, formando tres cavidades, dos aurculas y un ventrculo. Circulacin en Reptiles: tienen tambin una circulacin doble e incompleta, semejante a los anfibios. Sin embargo, el ventrculo est parcialmente dividido, con lo que la mezcla de sangre oxigenada y carboxilada es menor y la eficacia del corazn es mayor. Las esponjas y los celenterados utilizan la cavidad atrial y la cavidad gastrovascular, respectivamente, como rganos circulatorios y rganos digestivos, pudiendo considerarse el agua que hay en dichas cavidades como un esbozo de medio interno.

Vous aimerez peut-être aussi