Vous êtes sur la page 1sur 24

UNIDAD DIDCTICA 2:

Manejar las ventanas de el estilo de Haga clic para modificar Windows subttulo

del patrn

5/3/12

Objetivos

Conocer los distintos elementos de una ventana. Manejar los elementos de una ventana. Trabajar con varias ventanas simultneamente.

5/3/12

Contenidos:

1. Partes de una ventana. 3. Cambiar el tamao de la ventana. 4. Cmo mover la ventana. 5. Las barras de desplazamiento. 6. Cmo empezar otro trabajo. 7. Uso simultneo de varias ventanas. 8. El men de control.
5/3/12

Partes de una ventana


En la parte superior de cualquier ventana podemos distinguir los siguientes elementos:
Botn Maximizar Barra de Ttulo Botn Minimizar Botn Cerrar

Barra de Mens

5/3/12

Cuando la ventana ocupa toda la pantalla, en lugar del "botn maximizar" aparece el "botn restaurar"

El Botn a cambiado a restaurar

5/3/12

En la barra de mens aparecen los nombres de una serie de mens; al pulsar con el ratn sobre uno de ellos aparecern las opciones correspondientes y podremos elegir la que nos interese; para que desaparezcan las opciones bastar con pinchar en otro punto de la ventana.

5/3/12

En la ventana pueden aparecer una o dos barras de desplazamiento (una vertical y otra horizontal):

Barras de desplazamiento

5/3/12

Prctica
1. Pon en marcha el programa Paint (pincha en el Botn Inicio y elige Programas-Accesorios-Paint) 2. Observa su ventana e identifica los elementos de la misma. 3. Cierra la ventana de Paint pinchando en el botn Cerrar.

5/3/12

Cambiar el tamao de la ventanaventana usando Podemos cambiar el tamao de la


los botones Minimizar, Maximizar y Restaurar: 1. Si pinchamos en el botn Maximizar ( ) la ventana toma el mximo tamao posible; esto har que en el lugar que antes ocupaba este botn aparezca el botn Restaurar. 2. Si pinchamos en el botn Restaurar ( ) la ventana recupera su tamao anterior (y vuelve a aparecer el botn Maximizar). 3. Si pinchamos en el botn Minimiza ( ) la ventana queda reducida a un botn en la barra de tareas:
5/3/12

Podemos cambiar a voluntad el tamao de la ventana (hacerla ms grande o ms pequea) procediendo de la siguiente forma: 1. Situamos el ratn sobre el borde o la esquina de la ventana; cuando nos situamos en esta posicin el cursor cambia de forma y pasa a tener dos puntas de flecha, como se ve en los siguientes ejemplos:

5/3/12

2. Arrastramos el ratn (lo movemos con el botn izquierdo pulsado) en la direccin adecuada. 3. Soltamos el botn izquierdo del ratn una vez que la ventana tiene el tamao deseado.

5/3/12

Prctica

1. Abre la ventana de WordPad, modifica su tamao varias veces de la forma expuesta y cirrala eligiendo Archivo Salir. 2. No todos los programas permiten cambiar libremente el tamao de su ventana; pon en marcha el programa Calculadora (pinchando en el botn Inicio y eligiendo Programas-Accesorios-Calculadora) y comprueba que podemos minimizarla y devolverla a su tamao inicial, pero no 5/3/12 podemos maximizarla ni cambiar su tamao

Cmo mover la ventana.

Mover la ventana es cambiarla de lugar sin variar su tamao; para conseguirlo debemos: 1. colocar el ratn sobre la barra de ttulo 2. arrastrar el ratn (moverlo mientras mantenemos pulsado el botn izquierdo) 3. soltar el botn izquierdo una vez que la ventana est en la posicin deseada.
5/3/12

5/3/12

5.- Las barras de desplazamiento


Las barras de desplazamiento son elementos que aparecen de forma automtica en una ventana cuando el tamao de sta no permite ver todo su contenido. Puede haber hasta dos barras: una vertical y otra horizontal; utilizndolas podemos ver la parte del contenido de la ventana que nos interese.
5/3/12

Podemos usar las barras de desplazamiento para movernos de varias formas: 1. - Arrastrando el cursor de la barra con el ratn. 2. - Pinchando en los botones situados en los extremos de la barra, esto har que se mueva el cursor de la barra. 3. - Pinchando en un punto cualquiera de la barra (lo que tambin har moverse el cursor de la barra).

5/3/12

Prctica

Pon en marcha Paint, maximiza su ventana y realiza algunos garabatos repartidos por casi toda el rea de trabajo (para dibujar basta con arrastrar el ratn por la zona en blanco de la ventana de Paint). Reduce el tamao de la ventana todo lo que puedas y prueba el funcionamiento de las barras de desplazamiento. Cierra la ventana de Paint sin almacenar el 5/3/12 dibujo.

Cmo empezar otro trabajo.


Si lo que sucede es que tenemos un programa en marcha, hemos realizado un trabajo con l y queremos realizar otro trabajo diferente (escribir otro texto, hacer otro dibujo, ...) con ese mismo programa deberemos abrir el men Archivo y escoger la opcin Nuevo:

5/3/12

Los programas que vamos a utilizar en este curso no son capaces de mantener activos dos trabajos distintos simultneamente. Si estamos haciendo un trabajo, el hecho de elegir ArchivoNuevo, implica abandonarlo (con lo que desaparecer de la ventana); si no lo habamos guardado, el programa nos 5/3/12 presentar este cuadro de dilogo:

Prctica

1. Pon en marcha Paint, maximiza su ventana y realiza un garabato. 2. Elige Archivo-Nuevo para despejar la ventana y comenzar un nuevo trabajo; dibuja otro garabato. 3. Cierra la ventana de Paint sin almacenar el trabajo.
5/3/12

Uso simultneo de varias ventanas.


No hay ningn problema en tener abierta simultneamente ms de una ventana. En cada momento hay una ventana que se considera como activa: la que tiene la barra de ttulo de color azul (las restantes la tendrn de color azul opaco).

5/3/12

5/3/12

1. Para que una ventana pase a ser la ventana activa basta con pinchar en cualquier punto de la misma o (si la ventana est tapada por otras o minimizada) pinchando en su botn en la barra de tareas. 2. Si quiero realizar una tarea (escribir, dibujar, ...) en una ventana, debo "activarla" primero. 3. Las ventanas se comportan como hojas de papel que van superponindose unas a otras; para poner en primer plano una ventana concreta basta con convertirla en activa.

5/3/12

Prctica
1. Pon en marcha el programa Paint; sin cerrar su ventana pon en marcha tambin el programa Calculadora. 2. Mueve la ventana de Paint. 3. Pon en marcha Bloc de notas y haz que se vean simultneamente las tres ventanas (cambia el tamao de alguna de ellas si es necesario). 4. Haz que la ventana de Calculadora tape parcialmente a la de Paint. 5. Maximiza la ventana de Bloc de notas. 6. Haz que las ventanas de Paint y Calculadora queden sobre la de Bloc de notas. 7. En la ventana de Paint haz un garabato y en la del 5/3/12 Bloc de notas escribe:

Vous aimerez peut-être aussi