Vous êtes sur la page 1sur 10

Ttulo de la Investigacin:

MEJORANDO LA NUTRICIN CON LA ARRACACHA


Equipo de investigacin:
Daz Quichua, Mayt Arteaga Yllanes. Jos email:estrellas-2299@hotmail.com email:jose_unico_92@hotmail.com

Grado y seccin: Primer ao A


I.E P: Nuestra Seora del Rosario-UGEL 05 S.J.L www.nsrosario.edu.pe

DOCENTE ASESOR: EHDY CARBAJAL AVALOS email: ehdy_1170@hotmail.com

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el Per y en todas partes del mundo existe problemas de malnutricin y nuestro entorno no es ajeno a la mencionada realidad, la misma que obedece a diversas razones; ya sea por el bajo poder adquisitivo de las amas de casa o en otras circunstancias por el desconocimiento de las propiedades que tienen muchos productos de nuestro pas. En este contexto el equipo de investigacin fundamenta sus indagaciones en la malnutricin y en las propiedades nutritivas de la arracacha. Los resultados son muy alentadores en cuanto a la calidad nutricional, que la convierte es una fuente buena de minerales y vitaminas. Por ello el consumo es favorable ya que hoy en da el consumo de comidas chatarras se han incrementado, provocando muchas enfermedades especialmente las digestivas, por este motivo al realizar las investigamos en diversas fuentes presentamos este producto andino conocido como papa Arracacha por sus propiedades y vitaminas que posee para mejorar la nutricin.

Problemas de la investigacin

Problema General:

En qu medida el consumo de la arracacha mejora la nutricin de los estudiantes de 6 a 12 aos de edad en el IEP Nuestra Seora del Rosario del distrito de San Juan de Lurigancho?

Problema especfico:

En qu medida el consumo de la arracacha mejora la nutricin de los estudiantes de 6 a 12 aos de edad en el IEP Nuestra Seora del Rosario del distrito de San Juan de Lurigancho?

Objetivos de la investigacin: Objetivos General:

Mejorar la nutricin mediante el consumo de la arracacha, en los estudiantes de 6 a 12 aos de edad en el IEP Nuestra Seora del Rosario del distrito de San Juan de Lurigancho.
Objetivos Especficos:

Difundir el consumo de potajes preparados con arracacha para mejorar la calidad nutricional de los escolares comprendidos entre 6 a 12 aos de edad en la IEP Nuestra Seora del Rosario del distrito de San Juan de Lurigancho.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN
El trabajo de investigacin permite desarrollar en los estudiantes las capacidades de comprensin de la informacin y de indagacinexperimentacin a travs de las diversas etapas del proceso. As por ejemplo se pretende ampliar y fortalecer los conocimientos en la taxonoma de la arracacha, en su composicin qumica, en la accin digestiva de las enzimas que contiene este tubrculo, el anlisis e interpretacin de datos y grficos estadsticos, as como la valoracin de nuestra biodiversidad de productos alimenticios y la identificacin con su medio ambiente al proponer el consumo racional de los productos alimenticios. Asimismo la presente investigacin cientfica permite a los estudiantes conocer mejor su medio ambiente para cuidarlo y protegerlo de los agentes contaminantes y disear alternativas viables de proteccin y conservacin de las diversas especies tpicas de nuestro pas.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN La participacin accin de los estudiantes en el proceso de investigacin al interactuar con sus pares para lograr los objetivos propuestos.

Consideramos que es un medio para aplicar los conocimientos asimilados en las aulas en beneficio de las grandes necesidades de nuestra comunidad y regin al que pertenecemos.
Permite la difusin de los productos nativos de nuestras zonas altas de la sierra, y al mismo tiempo se pretende que los estudiantes valoren la gran variedad de productos que forman parte de nuestra riqueza natural. La arracacha se presenta como una muestra de producto alimenticio para la promocin del consumo y la generacin de un mayor valor agregado que contribuir a aliviar la pobreza y generar procesos de desarrollo local en beneficio de las poblaciones de la zona andina.

HIPTESIS Y VARIABLES DE LA INVESTIGACIN HIPTESIS GENERAL La inclusin de la arracacha en la alimentacin mejora la nutricin de los estudiantes de 6 a 12 aos de edad en el IEP Nuestra Seora del Rosario del distrito de SJL. HIPTESIS ESPECFICA

El consumo de potajes preparados con arracacha, previene las enfermedades, fortalece huesos y dientes; as como para tratar problemas gastrointestinales.
VARIABLES Variable independiente: La inclusin de la arracacha. Variable dependiente: Mejora la nutricin de los estudiantes. Variable Interviniente: Motivacin e inters por consumir el producto.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
Mtodo de Investigacin Diseo de Investigacin POBLACIN MUESTRA Investigacin cualitativa Accin Participativa La investigacin es cuasi experimental

La poblacin de educandos est constituida por 400 estudiantes. La muestra que fue la base de la investigacin est integrada por 50 estudiantes entre 6 y 12 aos de edad elegidas al azar; los mismos que conforman la muestra de estudio, debido a la naturaleza de la investigacin accin participativa.

PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACIN El profesor asesor realizo la distribucin de tareas a desarrollar con alumnos y alumnas integrantes del proyecto de investigacin. Se forman los grupos y se designa los aspectos indagatorios y experimentales a desarrollar.

CONCLUSIONES
El entorno en el cual vivimos, no es ajeno a la malnutricin generalizada que existe en pas; situacin que se refuerza mediante las observaciones realizadas en relacin a los productos que se ofrecen en el kiosco de la Institucin educativa. Cualitativamente la arracacha es un producto nutritivo por la composicin qumica descrita en el marco terico, lo cual confirma que es una alternativa para mejorar la nutricin de los estudiantes, objetos de estudio en la presente investigacin. El estudio ha demostrado cientficamente que es viable producir potajes en base a la arracacha para mejorar la alimentacin al mismo tiempo el manejo de muchos trminos y conceptos refuerza nuestros aprendizajes en el rea de CTA. Los estudiantes investigadores han logrado desarrollar capacidades de indagacin, anlisis e interpretacin de datos en el proceso de investigacin, mediante la accin participativa. As como el manejo de nuevos trminos utilizados en la investigacin cientfica. Durante el proceso de preparacin de cada uno de los derivados de la arracacha se lograron desarrollar capacidades especficas en los estudiantes. La feria gastronmica de la arracacha fue de gran utilidad para la promocin del consumo de potajes elaborados con dicho producto, en tanto que en la actualidad muchas madres de familia consumen y recomiendan el consumo de los potajes degustados. La elaboracin de los productos innovadores de derivados de la arracacha, confirman la eficacia metodolgica del proceso de investigacin cientfica y accin participativa planteada por los investigadores. Los aspectos contemplados en el marco terico dieron el sustento cientfico a la investigacin, ya que guiaron correctamente en cada uno de los procesos de la investigacin.

RECOMENDACIONES
A los docentes de las IEP Nuestra Seora del Rosario del distrito de San Juan de Lurigancho, que promuevan la investigacin cientfica en los educandos para poder comprender las interacciones entre el hombre y la naturaleza, de tal manera que se propicie un clima de valoracin de los productos nativos de nuestras regiones y se formen posteriormente, personas de un alto nivel intelectual, tcnico y cientfico. A Los padres de familia que en sus hogares promuevan el consumo de alimentos derivados de la arracacha, toda vez que estn libres de contaminacin y son factibles por su bajo costo. En posteriores investigaciones probar otros derivados del la arracacha, toda vez que contiene una buena cantidad de carbohidratos vitaminas, minerales, etc.

BIBLIOGRAFA
ohttp://es.wikipedia.org/wiki/Arracacia_xanthorrhiza ohttp://www.regionlalibertad.gob.pe/web/opciones/pdfs/Manual%20de%20Arracacha.pdf ohttp://www.rpan.org/monografias/monografia002.pdf ohttp://elcomercio.pe/gastronomia/681762/noticia-raiz-que-nutre-conozca-arracacha-sus-dones oCASTRO Lus: "Diccionario de ciencias de la educacin" primera edicin: 2000, Pg.: 154 oGERMAN KURT, Lewin 189-1947), Mtodos y Tcnicas de Investigacin EDEL NAVARRO, Rubn. oMicrosoft Encarta 2006. 1993-2010 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Vous aimerez peut-être aussi