Vous êtes sur la page 1sur 20

CATLISIS ASIMTRICA

RODRIGUEZ PANIAGUA, MARIA RUBIO SOTOS, RAQUEL RUIZ CHECA, RAQUEL RUIZ PREZ, SONIA SIGCHA CUAYAL, ANDREA KATHERINE

NDICE
1.Catlisis 2.Catalizadores 3.Tipos de catlisis 3.1. Homognea 3.2. Heterognea 3.3. Enzimtica 4. Premio Nobel 2001 5. Catlisis asimtrica 5.1. Organometlica 5.2. Organocatlisis 6. Usos catlisis asimtrica

CATLISIS
La catlisis es el proceso mediante el que se modifica la velocidad de una reaccin.

TIPOS DE CATLISIS
1. Homognea: El catalizador est en la misma fase que al menos uno de los reactivos 2. Heterognea: El catalizador se encuentra en estado diferente a los reactivos 3. Enzimtica: Intervienen sustancias orgnicas (Biocatalizadores) que aceleran los procesos del organismo.

CATLISIS ASIMTRICA
Es un proceso de sntesis en el cual una unidad aquiral se convierte en una unidad quiral de manera que los esteroismeros posibles se formen en cantidades diferentes.

TIPOS DE CATLISIS ASIMTRICA:


Organometlica: Aplicacin de las propiedades catalticas de los complejos metalligando orgnico quiral.
Organocatlisis: Mediante molculas orgnicas quirales sin metales.

LA ORGANOCATLISIS:
1. Permite el desarrollo de nuevos modos de activacin. 2. Permite catalizar transformaciones conocidas.

3. No requiere el uso de atmsferas inertes ni disolventes, ni reactivos secos y tampoco es necesario almacenarlos en recipientes libres de aire o humedad. 4. Se reducen los costes.

PREMIO NOBEL 2001


Fue gracias a Knowles, Noyori y Sharpless por los que se comenz a conocer ms la catlisis asimtrica. Ellos compartieron el Nobel:
R.Noyori comparti la mitad del premio con William S. Knowles por el estudio de la hidrogenacin utilizando catalizadores quirales. La segunda mitad del premio fue para K. Barry Sharpless por su estudio de la reacciones de oxigenacin utilizando catalizadores quirales.

USOS DE LA CATLISIS ASIMTRICA


La catlisis asimtrica se usa en la industria farmacutica, la agroqumica, la alimentacin y los aromas y en el desarrollo de nuevos materiales.

Pero uno de los avances ms importantes ha sido el uso de la catlisis asimtrica en la industria farmacutica, por los siguientes motivos:

Para comenzar un ejemplo claro: La talidomida tiene dos formas racmicas posibles:
La (R)-talidomida con el efecto sedante y contra las nauseas. La (S)-talidomida con un espectro de actividad biolgica muy diferente. Fue la responsable de los aproximadamente 2,000 casos de graves defectos en nios nacidos de mujeres que la tomaron durante el embarazo.

Esto fue as, porque el medicamento era una mezcla racmica, y las propiedades deseadas solo se encontraban en el lado (R) del medicamento.

Por lo tanto la sntesis asimtrica hace que se puedan obtener los medicamentos enantiomricamente puros.

Esto hace que la peligrosidad, o toxicidad del otro enantimero no nos afecte, y en el caso de que no tenga esa toxicidad que no reduzca su efecto.

Adems de esto, la catlisis asimtrica provoca:


Abaratamiento de costes Simplificacin de instalaciones

Condiciones menos duras de presin y temperatura Aparatos ms pequeos Productos de mayor calidad

Bibliografa
HERRMANN, Wolfgang A. Technologies of the Future: Catalysis. Technische Universitt Mnchen. [en lnea]. Disponible en Web: http://aci.anorg.chemie.tu-muenchen.de/wah/vortraege/catalysis.pdf HAGEN, Jens. Industrial catlisis: a practical approach. Catalyst Desactivation and Regeneration (pgs. 197 202). [en lnea]. Disponible en Web: <http://books.google.es/books?id=JcSVJ35VaJUC&pg=PA496&dq=Jens+Hagen,+Industrial+catalysis:+a+practical+approac h+,WileyVCH,+2006+ISBN+3527311440,+page+197&hl=es&ei=vrzOTquUKImm8gPolZX8Dw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resn um=1&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false> IZQUIERDO, Jos Felipe. Cintica de las reacciones qumicas (pgs. 143, 144) http://books.google.es/books?id=IdJ03bLyxH4C&dq=definici%C3%B3n+cat%C3%A1lisis&hl=es&source=gbs_navlinks_s FUENTES, Sergio; DAZ, Gabriela. Catalizadores, la piedra filosofal del siglo XX? http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/059/htm/cataliza.htm Qu es la catlisis asimetrica? http://www.elpais.com/articulo/sociedad/catalisis/asimetrica/elpepisoc/20011011elpepisoc_6/Tes ZHANG, Xumu. Asymmetric catalisis. New voices in chemistry. [en lena]. Disponible en Web: http://pubs.acs.org/cen/125th/pdf/7913zhang.txt.pdf CORMA, Avelino. Las molculas de la vida que se iran en el espejo.

E Pais, 2001. [en lena]. Disponible en Web: < http://www.elpais.com/articulo/futuro/moleculas/vida/miran/espejo/elpfutpor/20011017elpepifut_2/Tes>


El Siglo de Torren. Hallan causa de malformaciones por talidomida. [en lnea] Disponible en Web: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/507229.hallan-causa-de-malformaciones-por-talidomida.html DISCURSO PARA LA CEREMONIA DE ENTREGA DEL TITULO DE DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, 28 DE ENERO DE 2003. Disponible en web: http://www.ua.es/es/congresos/protocolo/eventos/honoris/noyori/discurso.html

Fuente: UA .Biomedicina y salud: otras especialidades mdicas: Preparan molculas para crear nuevos medicamentos. 09 de Febrero del 2010. En link: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Preparan-moleculas-para-crear-nuevos-medicamentos
Facultad de ciencias mdicas. Mundo de la ciencia: Medicamentos quirales. 2004. En link: http://medicina.usac.edu.gt/quimica/quiral/aplicaciones.htm Elaborado por: Instituto de Ciencia de Materiales de Aragn (ICMA) y Consejo Superior de Investigaciones Cientficas (CSIC), en colaboracin con: Ciencia viva. Catalizadores. En el link: http://www.unizar.es/icma/divulgacion/pdf/catalizadores_web.pdf U.S. Climate Change Technology Program Technology Options for the Near and Long Term August 2005. En link: http://www.climatetechnology.gov/library/2005/tech-options/tor2005-143.pdf Gonzalez Monica, Catlisis, 12 de mayo de 2010. En link: http://quimica.laguia2000.com/general/catalisis Electrnica Fcil, El Nobel de Qumica considera la catlisis "el arte negro de la ciencia", Lunes, 10 Diciembre, 2007. En link: http://www.electronicafacil.net/archivo-noticias/ciencia/Article12187.html Proceso de haber-bosch: s3.amazonaws.com/lcp/ruthmalvareze/myfiles/Catalisis-ambiental.doc Sesin de catlisis y energa. Ponente: Da Leire Zubizarreta: http://www.quimicafusion.es/ponencias/sesion-catalisis-y-energia.pdf Silvia Irusta Alderete, Catlisis, catlisis heterognea http://ciencias.unizar.es/master_qs/documentos/catalisis-clase1.pdf

Vous aimerez peut-être aussi