Vous êtes sur la page 1sur 28

ESCUELA DE INVESTIGACIONES POLICIALES

SEGURIDAD EN DEMOCRACIA Seguridad Pblica y Seguridad Ciudadana

Curso Poltica Criminal y Seguridad Prof. Cristian HERNNDEZ 1 SEMESTRE 2008

Sesin 7

SEGURIDAD PUBLICA INTERIOR


LA SEGURIDAD PBLICA: Es la funcin a cargo del Estado que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, as como preservar las libertades, el orden y la paz pblica. En una sociedad democrtica de Estado de Derecho comprende tres mbitos de bienes a conseguir: El goce de los derechos de todas las personas La solidez de las instituciones pblicas y el respeto a las autoridades que la dirigen. La estabilidad jurdica de las relaciones entre los actores que dan vida a la sociedad.
Sesin 7 2

SEGURIDAD PUBLICA

SEGURIDAD Y ORDEN PBLICO (1)

El concepto de ORDEN PBLICO ha ido modificndose a lo largo del tiempo. Originalmente, este concepto liberal emana del artculo 9 en la Declaracin de los Derechos del hombre y del ciudadano de 1789 que dice: Nadie puede ser inquietado por sus opiniones, incluso las religiosas, siempre y cuando su manifestacin no altere el orden pblico establecido por la ley. Este artculo tiene que ser interpretado sistemticamente y puesto en relacin con el 4 de la misma declaracin: La libertad consiste en poder hacer todo lo que no sea perjudicial al otro. As, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tienen otro lmite que aquellos que aseguren a los otros miembros de la sociedad el disfrute de estos mismos derechos; estos lmites slo pueden estar determinados por la ley.
Sesin 7 3

SEGURIDAD PUBLICA
SEGURIDAD Y ORDEN PUBLICO (2)
Orden Pblico : es el resultado de la observacin o respeto de las reglas elementales de organizacin, por cumplirse los roles que a las personas e instituciones corresponde dentro del funcionamiento y ordenamiento colectivo Apunta a la estabilidad poltica y se altera cuando se afecta la tranquilidad pblica. Se refiere al conjunto de principios sobre los cuales gira la sociedad Las fuentes del orden pblico son : el marco institucional y su coherencia con la educacin cvica de un pueblo; la dinmica social impulsada por los actores pblicos y privados en ella; y el contenido axiolgico que comparte un pueblo en su cultura (Gaceta Jurdica 193, 1996, pg 182.)
Sesin 7 4

SEGURIDAD PUBLICA
SEGURIDAD Y ORDEN PUBLICO (3)
MODELO (Cdigo napolenico). S. XIX hasta 1 S. XX Des - orden Mantener la autoridad Perpetuar la norma Forzar la obediencia de los ciudadanos a la norma (Seguridad Ciudadana) 2 S.XX en adelante In seguridad ciudadana Preservar derechos y libertades y Ofrecer un servicio pblico Proteger la seguridad (objetiva y subjetiva) de los ciudadanos Mejorar la calidad de vida.

OPUESTO OBJETIVO

MISION

SEGURIDAD PUBLICA
SEGURIDAD Y ORDEN PUBLICO (4)

Por lo tanto, en trminos generales, el ORDEN PBLICO se establece como garanta y lmite de la libertad y, como sta, consiste en que nadie puede hacer nada que sea perjudicial a los dems.
Desde esta perspectiva, libertad y seguridad son dos caras de la misma moneda: Sin seguridad no hay libertad (ya que la falta de sta, inquieta, el libre ejercicio de los derechos y libertades del ciudadano) y sin libertad no puede haber una autentica seguridad (ya que la seguridad sin libertad comporta un rgimen autoritario).
Sesin 7 6

SEGURIDAD PUBLICA
Teniendo presente la conceptualizacin de Orden Pblico y el comparativo de dos modelos de seguridad, podremos indicar que SEGURIDAD PUBLICA es: Conjuntos de Polticas Pblicas y acciones coherentes a cargo del Estado que tiene como finalidad garantizar el orden y la paz pblica, derechos de las personas y preservar las libertades, mediante la prevencin y represin de los delitos y de un sistema de control penal y policial. Tiene que ver con el derecho de todos.
DERECHO
ORDEN PUBLICO IMPERIO DE LA LEY

SEGURIDAD PUBLICA
De acuerdo a la Estrategia Nacional de Seguridad Pblica 20062010, impulsada por el Gobierno de Chile, Seguridad Pblica constituye:
Uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las sociedades modernas. Una nacin que goza de altos niveles de paz y tranquilidad, genera condiciones favorables para la inversin, desarrollo social, poltico y cultural de sus ciudadanos. Es por ello, que las iniciativas que se adopten para mejorar las condiciones de seguridad en Chile, deben dar cuenta de la integridad y complejidad de este fenmeno. Es por ello que se pone sus Instituciones al servicio de los ciudadanos, por ser las personas el centro de las polticas pblicas modernas.

Sesin 7

SEGURIDAD PUBLICA
OBJETIVO DE LA ENSP. 2006-2010 Focalizar, coordinar y temporalizar las lneas de accin sealadas en la Poltica Nacional de Seguridad Ciudadana, cuya creacin (Octubre 2004), fij las directrices, horizontes estratgicos y objetivos que hoy se materializan en una Estrategia que establece metas y plazos que sern evaluados en sus logros y desafos para el Estado.
Sesin 7 9

SEGURIDAD PUBLICA
PROPSITO DE LA ENSP 2006-2010 Tiene como propsito aplicar, temporalizar y focalizar los contenidos de la Poltica Nacional de Seguridad Ciudadana en 6 ejes estratgicos que permiten enfrentar el fenmeno delictual de manera integral y coordinada en el sector pblico. Con indicacin de metas, plazos y sistemas de evaluacin de ellas.
Sesin 7 10

SEGURIDAD PUBLICA
EJES DE LA ENSP 2006 -2007 (1)

Institucionalidad : modernizar la actual estructura pblica en materia de seguridad.


Informacin: crear un sistema de informacin vlida, confiable y oportuna para la toma de decisiones. Prevencin: intervenir en las condiciones sociales y ambientales para disminuir y evitar el aumento de la violencia y la ocurrencia de delitos.

Sesin 7

11

SEGURIDAD PUBLICA
EJES DE LA ENSP 2006 -2007 (2)
Control y Sancin : esta dirigido a proteger la libertad de los ciudadanos que se ven limitados por el temor a aquellos que cometen delito, con respuesta eficiente policial y judicial a los infractores de la ley penal Rehabilitacin : Implementacin de programas de rehabilitacin y reinsercin social de infractores de ley y consumidores de alcohol y drogas. Atencin a vctimas : Dar asistencia, apoyo humano, psicolgico y orientador eficaz a las personas y vctimas de delitos violentos, por parte del Estado.
Sesin 7 12

SEGURIDAD CIUDADANA

SEGURIDAD CIUDADANA
A partir de la dcada de los `80, particularmente en los `90 y su entrecruzamiento con avances importantes en materia de inclusin de los derechos humanos en el debate y agenda pblica, ha hecho que el concepto de seguridad, subordinada nicamente a la respuesta policial y legal por parte del Estado y sus rganos, pase a un enfoque ms amplio e integral vinculado a la necesidad de abordar, controlar y superar los riegos cotidianos que afectan a las personas, siendo esta la SEGURIDAD CIUDADANA.

Sesin 7

14

SEGURIDAD CIUDADANA
En este orden de cosas surgen las preguntas : Qu factores estructurales y sociales contribuyen a la decantacin de ciertos riesgos y amenazas?.

Qu situaciones latentes y emergentes impiden el adecuado y normal funcionamiento de las instituciones responsables de materializar y garantizar determinados niveles de seguridad para las personas?. Preguntas difciles de responder
.

Sesin 7

15

SEGURIDAD CIUDADANA
As, la accin de ciertos fenmenos, propios de la vida moderna en sociedad, como: Concentracin urbana La marginalidad La pobreza El debilitamiento de la familia La falta de consensos en torno a valores de convivencia, entre otros.

Crean un escenario propicio para el desarrollo de conductas y circunstancias que afectan al ejercicio del derecho a la seguridad y los derechos de las personas.
Sesin 7 16

SEGURIDAD CIUDADANA
Por lo tanto, la bsqueda de seguridad ciudadana ha llevado en algunos casos a la instalacin y a la consolidacin de esfuerzos para reformar las instituciones del sistema de administracin de justicia penal y el diseo de polticas de seguridad pblicas con un enfoque de seguridad ciudadana democrtica. Se reformula la gestin de Seguridad Pblica en trminos que la construccin de seguridad y la reduccin de inseguridad se entiende hoy vinculada al acceso a la justicia con equidad (seguridad de todas las personas) y que implica el desarrollo de condiciones que permitan la regulacin eficiente de la violencia individual y social. Asimismo, la regulacin de la violencia e inseguridad provocada por la forma y actuacin del propio sistema y las instituciones pblicas responsables de garantizarlas.
Sesin 7 17

SEGURIDAD CIUDADANA
El concepto de SEGURIDAD CIUDADANA, expresa de manera ms integral las necesidades de la poblacin y las responsabilidades del Estado en materias de condiciones de seguridad para sustentar un adecuado desarrollo. La sociloga espaola Anna Alabart ha definido este concepto como el ejercicio por parte de los ciudadanos de sus derechos y libertades lo cual se consigue demandando y obteniendo del Estado las garantas de una convivencia pacfica. As, establece un nivel de interaccin entre ciudadano y Estado para obtener un bien deseable como es la seguridad. Dicha seguridad implica o supone, velar por la libertad y la propiedad, toda vez que son elementos que se encuentran en el centro del desarrollo societal actual

Sesin 7

12

Seguridad Ciudadana
La seguridad ciudadana, frecuentemente se utiliza como sinnimo de problemas de delincuencia, violencia social e inseguridad ciudadana. En otras palabras, la representacin social de la seguridad ciudadana se relaciona con la inseguridad de los ciudadanos. Hecho es que la cuestin es mucho ms compleja que la delincuencia, pues desde una perspectiva amplia, se asocia con Condiciones bsicas de vida, vinculadas a la calidad, el bienestar, y la realizacin de las personas.
Sesin 7 13

SEGURIDAD CIUDADANA
LA ORGANIZACIN DE ESTADO AMERICANOS (O.E.A.), EN SU DECLARACIN DE MONTROUIS (1995) ESPECIFICA QUE:

Por seguridad ciudadana debe entenderse la seguridad de todas las personas sujetas a la jurisdiccin del Estado. Y considera, adems, que la seguridad ciudadana involucra elementos esenciales para el desarrollo de la sociedad y que la criminalidad, la impunidad y la deficiencia de los sistemas judiciales y policiales afectan el normal desenvolvimiento de la vida de las sociedades, amenazan la consolidacin de las democracias, deterioran los niveles de vida de la poblacin e impiden la vigencia plena de los derechos humanos y garantas de las personas.
El Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo vincula los problemas de violencia, delincuencia y el delito con seguridad ciudadana
Sesin 7 18

SEGURIDAD CIUDADANA
De acuerdo a la definicin de Patricio TUDELA, en Prevencin del delito y seguridad ciudadana en democracia (Cuaderno de Criminologa, Santiago: Instituto de Criminologa de la PICH, N 8, 1998, pg 95). Conjunto de sistemas de proteccin de la vida y de los bienes del ciudadano, que dependen de las condiciones sociales, polticas e institucionales que garantizan el adecuado y normal desempeo de las instituciones pblicas y organismos del Estado, el funcionamiento de la sociedad y la convivencia pacfica. La doctrina de la seguridad ciudadana se funda en el moderno estado de derecho y la vigencia del orden democrtico. En ella la seguridad ciudadana no es superior a la libertad, la justicia y la igualdad de los ciudadanos
Sesin 7 19

SEGURIDAD CIUDADANA
Conceptos y orientacin para polticas de seguridad ciudadana, 2005, pg 8. TUDELA, Patricio.
La seguridad ciudadana es aquel estado o condicin socioinstitucional que objetiva y subjetivamente (percepcin) puede calificarse como ptima para el libre ejercicio de los derechos individuales y colectivos, que depende del conjunto de condiciones sociales y culturales, jurdicas, institucionales y polticas que, entre otras, posibilitan el adecuado y normal funcionamiento de las instituciones pblicas y los organismos del Estado, as como la convivencia pacfica y el desarrollo de la comunidad y la persona.

Sesin 7

20

SEGURIDAD CIUDADANA
Esta definicin nos lleva a agregar trminos complementarios que, tambin recientemente, comienzan a jugar un rol paradigmtico, como es el concepto de SEGURIDAD HUMANA, manejado por el PNUD desde 1993, cambiando el nfasis a :
Seguridad nacional hacia la seguridad de la gente. Seguridad a travs del armamento a una seguridad sustentada en el desarrollo humano. Seguridad territorial a una seguridad alimentara, laboral y ambiental.

El concepto de SEGURIDAD HUMANA vincula el desarrollo humano con el ejercicio de los derechos humanos, el bienestar colectivo, la equidad y la sostenibilidad.

Sesin 7

21

SEGURIDAD CIUDADANA
La seguridad ciudadana comprende un mbito amplio, pero especfico a su vez, en cuanto se relaciona con:
Otras formas de producir y garantizar seguridad, como la seguridad jurdica, ecolgica, humana, democrtica, etc. Centra su mirada sobre aquello que la amenaza (como la violencia en la sociedad, la criminalidad y la inseguridad frente a riesgo reales o imaginarios) y la protege (como es el quehacer de las diversas instituciones estatales y de la sociedad civil relacionadas con su promocin y proteccin).
Sesin 7 22

SEGURIDAD CIUDADANA
Existe unanimidad en sealar que el mbito de la seguridad ciudadana incorpora los valores del Estado social y democrtico de Derecho, vinculndose con: a) Los derechos humanos b) La seguridad de las personas y de los bienes c) La delincuencia y el quehacer de la polica y la administracin de la justicia d) El desarrollo de la sociedad y mejores niveles de vida e) El desarrollo econmico y la generacin de oportunidades. f) La calidad de la democracia y la gobernabilidad.

Sesin 7

23

SEGURIDAD CIUDADANA
CONCLUSIONES:
Seguridad Ciudadana se refiere a una facultad que tiene toda persona, natural o jurdica, a desenvolverse cotidianamente libre de amenazas a su vida, libertad, integridad fsica, psquica y cultural, lo mismo que al goce de sus bienes, a estar libres de temor, por ejemplo a no ser vctima de actos de violencia, ya sea robo, homicidio, estafa, violencia intrafamiliar o cualquier hecho que vaya contra los derechos (humanos) de las personas. El universo de la seguridad ciudadana comprende:

a) Todo aquello que la amenaza como lo que lo protege. b) Lo conectado con la violencia, criminalidad nacional e internacional y, con la accidentalidad vial. c) Cubre los delitos tradicionales como los nuevos delitos, producto de la globalizacin y el desarrollo tecnolgico mundial.
Sesin 7 24

SEGURIDAD CIUDADANA
d) Abarca el quehacer de las diversas instituciones estatales y de la sociedad civil relacionadas con su promocin y proteccin. Desde un punto prctico, SEGURIDAD CIUDADANA se relaciona: a) Con el diseo y ejecucin oportuna de una poltica eficaz. b) La superacin de los problemas derivados de la delincuencia, violencia y la Inseguridad c) La solucin de la crisis del sistema penal, la consolidacin de las instituciones democrticas, de manera de asegurar la participacin de todos los sectores de la sociedad. d) Promocin de un mayor desarrollo social, que signifique la reduccin de la pobreza, la marginalidad y la desigualdad.
Sesin 7 25

LECTURA OBLIGATORIA
Estrategia Nacional de Polticas de Seguridad Pblica : 2006-2010. Gobierno de Chile.

De la Puente, Patricio y Emilio Torres Seguridad Ciudadana y Prevencin del delito. Un anlisis crtico de los modelos y estrategias contra la criminalidad. En: Revista de Estudios Criminolgicos y Penitenciarios. Genchi, Santiago, N 1, 2000, pg 15-62
TUDELA, Patricio Marco Conceptual para el Estudio de Polticas Pblicas de Seguridad Ciudadana. Los casos de Argentina, Chile y Uruguay Gua para la evaluacin del sector de Seguridad Ciudadana BID-RE1/SO1, Santiago, 2005 CIDEPOL-PICH Conceptos y Orientaciones para Polticas de Seguridad Ciudadana. Pg. 3-20

Sesin 7

26

Vous aimerez peut-être aussi