Vous êtes sur la page 1sur 45

CIRCUITOS ELECTRICOS software para simular circuitos

I.

MANUAL DE PROTEUS

Ing. Jesus Maria Apolinar Mtz. Mecatronica I

INTEGRANTES
JASSIEL ESPINO MARTNEZ JOS JUAN ROLDAN VILLALOBOS CESAR EDUARDO RENDN GARCA RODOLFO FRNCICO RANGEL CANT CRISTIAN EDUARDO HERNANDEZ ORTA JESUS EDUARDO GARZA OMAR TURRUBIATE JUAN SALAS GUTIERREZ JESUS FABRICIO DAVILA VICTOR ALFONSO GUZMAN

INTRODUCCIN
Actualmente existen en el mercado un gran nmero de paquetes de software que nos posibilitan la creacin de esquemas de circuitos electrnicos e incluso el diseo de la PCB. Cada da es mayor el nmero de programas que nos ofrecen estas posibilidades y las opciones que nos ofrecen, pero cuando buscamos un programa que adems nos permita simular esos mismos circuitos la cosa se complica.

ACCIONES BSICAS
Empezaremos creando un circuito sencillo para familiarizarnos con el entorno de Isis. A la izquierda del entorno de trabajo podemos ver una barra de herramientas que nos facilita el acceso a las funciones bsicas necesarias en el trabajo con esta aplicacin. Empezaremos directamente realizando un pequeo circuito para ejemplificar esto:

ACCIONES BSICAS
Empezaremos creando un circuito sencillo para familiarizarnos con el entorno de Isis. A la izquierda del entorno de trabajo podemos ver una barra de herramientas que nos facilita el acceso a las funciones bsicas necesarias en el trabajo con esta aplicacin. Empezaremos directamente realizando un pequeo circuito para ejemplificar esto:

El primer paso a realizar ser seleccionar los componentes que necesitaremos en el proceso, para lo cual utilizaremos la herramienta componente, . Pulsando en ese botn veremos como a la derecha de la barra de herramientas se activar una lista (vaca en primera instancia) con el ttulo de devices. Ah es donde veremos el listado de componentes seleccionados para su inclusin en el esquema. Podemos observar como ala izquierda de este ttulo hay dos botones , pulsaremos sobre el botn'P' y tendremos acceso a la ventana de seleccin de componentes:

En este cuadro de dilogo podemos seleccionar la librera en la que deseamos buscar y, dentro de esa librera el componente que queremos aadir a la lista.

En la parte derecha de la ventana veremos una pre visualizacin del componente en el esquema y la placa de circuito impreso respectivamente. Para aadir un componente a la lista haremos doble click sobre su nombre El siguiente paso ser colocar los componentes en el espacio para ello destinado. Seleccionaremos el nombre del componente a colocar con el ratn y haremos click izquierdo en un espacio del esquema. Por cada click que hagamos colocaremos una nueva copia del componente. En la ventana de previsualizacin podremos comprobar cmo va a ser colocado el componente y rotarlo mediante los botones de la esquina superior izquierda : . Pero quiz podamos querer rotar o mover un

componente despus de colocarlo, esto se consigue seleccionndolo con un click derecho del ratn y arrastrndolo con el botn izquierdo (para moverlo), o manipulando los botones de rotacin una vez seleccionado. Para deseleccionar un componente haremos click derecho en un espacio vaco.

Una vez colocados de forma correcta los componentes en el espacio de trabajo el siguiente paso lgico sera conectarlos entre s mediante cables, , usando para ello la herramienta cable (wires). Para usarla solo tenemos que accionarla y hacer click izquierdo en cada uno de los pines que queramos conectar (es importante que el componente en cuestin no est seleccionado o slo conseguiremos editar sus propiedades), Isis se encarga automticamente de seleccionar la mejor ruta a seguir para el trazado del cable. Aunque si no estamos satisfechos con el resultado podemos actuar sobre el cable trazado del mismo modo que lo haramos sobre un componente. Existe una opcin que nos permite eliminar de la lista de componentes aquellos componentes que todava no hayamos utilizado en nuestro diseo. Es la opcin Tidy del menu Edit. Podemos probar a incluir en la lista cualquier componente y despus selecionar la opcin Tidy para ver como desaparece de la lista si no ha sido colocado antes.

CREACIN DE COMPONENTES
En ocasiones puede interesarnos crear nuestros propios componentes para su inclusin en nuestros diseos, bien por no encontrarlo en las libreras de Proteus o por cualquier otra razn. Como ejemplo para ilustrar la creacin de un componente en ISIS vamos a crear un 555, por ser un integrado sencillo y de no muchas patillas. En la figura se muestra el componente una vez creado:

ISIS no dispone de un editor de componentes, por tanto los componentes se crean y editan en el mismo entorno de trabajo, lo que llega a ser ms prctico ya que no requiere por parte del usuario acostumbrarse a varios sistemas distintos de trabajo, ya que sin salir de la misma ventana puede estar diseando un circuito y a la vez creando un componente que pueda necesitar para llevar el diseo a trmino.

Para crear el componente comenzaremos dibujando su forma, para ello usaremos las herramientas de caja de grficos 2d de Proteus: Una vez seleccionada la herramienta crearemos un rectngulo del tamao que consideremos adecuado para el componente haciendo click izquierdo y arrastrando hasta el tamao correcto.

Una vez realizado el cuadro procederemos a aadir al componente los pines que tendr, para ello empleamos la herramienta de pines : y comprobamos que al seleccionar la herramienta en la lista de la derecha nos aparecen los diferentes tipos de pines que podemos aadir al componente, los ms importantes son: DEFAULT -> tipo estndar de pin. INVERT -> Seal negada. POSCLK -> Entrada de reloj NEGCLK -> Entrada negada de reloj Aadiremos 8 pines del tipo DEFAULT a nuestro componente, 4 a cada lado, como vemos en la figura anterior. El siguiente paso ser adjudicarles los nombres a cada uno de los pines y sus caractersticas. Para ello seleccionamos un pin con click derecho y abrimos sus propiedades con un click izquierdo:

En el campo Pin Name introduciremos el nombre que queremos darle al pin, que enel caso de la figura es GND (Masa).

El campo de nmero de pin lo dejamos por el momento en blanco ya que posteriormente asignaremos esa numeracin automticamente. Las siguientes opciones nos permiten ocultar respectivamente el cuerpo del pin, sunombre y su nmero.
Y por timo podemos seleccionar el tipo del pin, ya sea ste pasivo, entrada, salida, bidireccional, de triple estado, salida pullup, salida pull-down o de alimentacin, comoes el caso que ahora nos ocupa.

Ahora estableceremos las propiedades del resto de pines asignandoles los nombres que podemos ver en la figura del ejemplo. No debemos olvidar de asignar a los pines de alimentacin su mismo tipo. Al resto de pines podemos asignarles el tipo Pasivo. Ahora solo nos resta asignar a cada pin su nmero, para lo cual usaremos el Property Assignmente Tool, que encontraremos en el menu Tools, o al que accederemos igualmente presionando la tecla 'A'.

En el campo String escribiremos NUM=#, esto indica a Proteus que lo que queremos es establecer el nmero del pin en orden segn el valor actual. El campo count se usa para indicar el valor inicial y campo increment para el incremento que habr entre un nmero y otro. Para nuestro caso count deber valer 1 e increment tambin. Aceptando estos valores procederemos a asignar los valores, esto se hace haciendo click en los pines del componente en el mismo orden en que queremos numerarlos, y observaremos como van apareciendo los nmeros junto a los pines.

Una vez nombrados y numerados los pines ya podemos crear el componente propiamente dicho, para ello seleccionaremos todos los elementos (es decir, rectngulo y pines creados a su alrededor) y seleccionaremos del men la opcin Library/Make device...

Aparecer el cuadro de dilogo de creacin de componente, el cual nos pedir en primer lugar el nombre del componente y el prefijo de referencia que utilizar, como en el ejemplo creamos un circuito integrado el prefijo ser U. El siguiente cuadro de dilogo nos informar de que no hay footprints asociados a ese componente, ante lo cual tenemos dos opciones: seguir igualmente con la creacin del componente (no habr ningn problema pero al pasar el circuito a ARES necesitaremos buscar un footprint adecuado para el componente) o seleccionar uno ahora. Vamos a seleccionar un footprint para nuestro componente pulsando en el botn Add/Edit .

En este dilogo podemos seleccionar el footprint adecuado para nuestro componente e incluso comprobar que es el adecuado y cambiar la numeracin de los pines por si no encajara con nuestro footprint o viceversa. Para aadir un footprint al componente pulsaremos el botn Add y, en el cuadro de dilogo resultante seleccionaremos de la librera Package el footprint DIL08 con un doble click sobre su nombre.

El siguiente dilogo nos pregunta por algunas ms de las propiedades de nuestro componente, pero debido a que se refieren una vez ms a opciones que ya hemos seleccionado al escoger nuestro footprint podremos dejar las opciones por defecto, pasando al siguiente dilogo.

En ste cuadro se nos ofrece la posibilidad de indicarle una direccin remota del datasheet del componente para poder visualizarlo en cualquier momento desde ISIS. Nos pide para ello el nombre del datasheet, la direccin del servidor ftp donde estara alojado, y el nombre de usuario y contrasea de ese servidor. Por ltimo se nos pide la librera donde guardar el componente, solo tenemos que seleccionar la que queramos y aceptar, y ya tenemos nuestro componente creado y listo para ser usado en cualquier diseo que hagamos.

EDICIN DE COMPONENTES
Supongamos que no queremos crear un componente sino tan slo modificar uno ya existente, por ejemplo, supongamos que ahora decidimos que es ms prctico a efectos de nuestro circuito que nuestro 555 tenga ocultos sus pines de alimentacin:
Para ello colocaremos una copia del componente y despus la seleccionaremos mediante el botn derecho del ratn, seleccionando despus la opcin del men Library/Decompose, con lo cual conseguiremos que el componente se divida en las partes de que se compone, esto es, de un rectngulo y varios pines asociados.

Modificaremos las propiedades de los dos pines de alimentacin deseleccionando la opcin Draw body, para indicar que ese pin pasa a ser invisible. Una vez realizados los cambios pertinentes en el componente volvemos a seleccionar todas las partes del mismo y seleccionar la opcin Library/Make Device, tal y como hicimos anteriormente para crear el componente, con la diferencia de que ahora los valores por defecto en los cuadros de dilogo son los valores del componente ya creado, con lo cual si lo que queremos es sobreescribir el componente antiguo podemos aceptar sin ms todos los cuadros de dilogo y decir si a la pregunta final de Proteus sobre si deber sobreescribir el componente. Una vez realizados todos estos pasos ya tendremos el componente con nuevas caractersticas en nuestra librera.

GRFICAS
Ahora realizaremos un sencillo circuito para ilustrar el uso de generadores, sondas y grficas.

As a simple vista aparecen unos cuantos elementos nuevos, por tanto iremos por partes en el desarrollo de esta simulacin:

El primer paso es montar el circuito. Las resistencias podemos encontrarlas en la librera RESISTOR bajo el nombre de MINRES1k y MINRES2k respectivamente. El generador lo obtendremos de la herramienta generadores como hemos visto anteriormente (como propiedades le pondremos un amplitud de 5v y una frecuencia de 5Hz) y la masa sale de la herramienta conectores , bajo el nombre de GROUND.

El siguiente elemento "extrao" son los smbolos que encontramos antes de las resistencias. Son las sondas de intensidad. Proteus dispone de sondas de tensin y sondas de intensidad . Cada sonda tiene su botn correspondiente en el panel de herramientas lateral : y para colocarlas solo tenemos que pulsar el botn correspondiente y pinchar sobre el cable donde queramos ubicarlas, e instantneamente tomarn el nombre del componente al que se hayan conectado. Una vez conectadas las dos sondas de intensidad de la figura podemos proceder a simular el circuito mediante el botn y comprobaremos como las sondas van adquiriendo unos valores (recordemos que la onda es senoidal por tanto no tendr unos valores fijos).

El siguiente paso es aadir la grfica, para ello seleccionamos la herramienta grficas , y sealamos el tipo de grfica ANALOGUE (que es el tipo de grfica msrelevante de cuantas aparecen en la lista y el que nos servir para analizar todas nuestras seales analgicas), y la ubicamos en el espacio de trabajo haciendo click en l y arrastrando el ratn hasta un tamao que consideremos apropiado. Con esto ya tenemos grfica, aunque ahora est vaca. Lo primero que haremos ser editar sus propiedades (seleccionar con click derecho, propiedades con click izquierdo) y veremos que podemos cambiar su ttulo, su instante de inicio y su instante final. Cambiaremos el ttulo de la grfica a aquel que queramos y le pondremos como instante final 0.20 ms para ver tan slo un ciclo completo de la onda senoidal.

- Una vez establecidas las propiedades de la grfica slo nos queda arrastrar ambas sondas hacia el espacio de la grfica y veremos cmo en su esquina superior izquierda aparecen los nombres R1 y R2, lo cual significa que ya han sido incluidos en la grfica. Para generar los valores de la grfica pulsamos la tecla ESPACIO y al instante aparecern los valores en la grfica. Haciendo click en el ttulo de la grfica sta se abrir en una ventana nueva.

Una vez en la grfica podemos actuar sobre los trazos como si de componentes se tratara. Podemos seleccionarlos, deseleccionarlos e incluso editar sus propiedades o eliminarlos.
Sera interesante ahora probar ese mismo circuito con distintos generadores y distintas configuraciones para estos para comprobar como cada vez que pulsamo ESPACIO se actualiza la grfica para ajustarse a los nuevos valores. Tambin podemos alterar los valores de las resistencias seleccionndolas mediante un click derecho y haciendo click izquierdo en el valor de la resistencia.

INSTRUMENTOS VIRTUALES
Proteus pone a nuestra disposicin una serie de elementos de medida y seal virtuales enormemente tiles a la hora de simular nuestros circuitos. Estos se encuentran en la herramienta intrumentos virtuales de la barra de herramientas . Una vez la seleccionamos podemos ver la lista de instrumentos virtuales que hay a nuestra disposicin.A continuacin se incluye una breve explicacin de los ms relevantes:

Voltmetros y ampermetros -> Se incluyen en primer lugar por ser los ms simples. Existen en Proteus 2 voltmetros y 2 ampermetros, de corriente contnua y alterna respectivamente. Si editamos sus propiedades podemos especificar la unidad de salidas, esto es, si queremos la salida en voltios (o amperios segn el instrumento) o alguno de sus submltiplos.

Osciloscopio -> Proteus dispone de un osciloscopio de 2 canales que nos permitir medir seales de cualquier tipo. Para su utilizacin tan slo tenemos que conectar una de sus entradas a la parte del circuito que queramos medir e iniciar la simulacin. La ventana del osciloscopio aparecer automticamente en pantalla, momento en el cual slo tenemos que actuar sobre los mandos como haramos con un osciloscopio real hasta obtener la forma de onda deseada.

Generador de seal -> es un generador de baja frecuencia, para su utilizacin lo aadiremos al circuito (seguir para ello las mismas recomendaciones que el osciloscopio) y conectaremos el pin + a la parte del circuito en la cual queramos inyectar la seal. Despus iniciaremos una simulacin. La ventana del generador de seal se nos abrir automticamente, permitindonos en ella cambiar el tipo de forma de onda que queremos inyectar al circuito, su frecuencia y su amplitud.

Terminal virtual -> Se usa para simular un puerto RS232 mediante el cual podemos producir una entrada o salida a un micro que haya en nuestro diseo. La interaccin se produce mediante el teclado. En las propiedades de este terminal virtual podemos cambiar la velocidad de la conexin en baudios y otras especificaciones de la conexin.

SIMULACIN DE MICROCONTROLADORES AJUSTES PREVIOS


Sin duda el principal atractivo de Proteus radica, a pesar de todas sus ventajas en muchos mbitos con programas de caractersticas similares, en la posibilidad de simular microprocesadores y, particularmente, microcontroladores, como es por ejemplo el caso de los PIC de MicroChip, y de los cuales nos ocuparemos ahora. Ya hemos discutido anteriormente que el punto fuerte de Proteus es su versatilidad, y ahora es
cuando verdaderamente vamos a comprobar has qu punto es cierto esto. No slo nos permitir Proteus incluir microcontroladores en nuestros diseos y simularlos, si no que adems nos permitir depurar sus programas e inclusos crearlos y compilarlos sin salir del entorno de Proteus. Para familiarizarnos con todo el proceso crearemos desde cero un programa en ensamblador para el pic16f84, lo compilaremos, lo incluiremos en un circuito, lo simularemos y lo depuraremos. Pero vayamos por partes, lo primero que debemos hacer es hacer unos ajustes en Proteus para que podamos compilar nuestros programas:

Entraremos en el men source/Code generation tools... , seleccionaremos de la lista el compilador MPASMWIN y escribiremos en command line : /p16f84 /q "%1" .

Adems de esto cambiaremos el editor de cdigo de Proteus, ya que el existente no nos da la posibilidad de crear un archivo desde cero. Para ello seleccionaremos el men source/setup external text editor... y cambiaremos el ejecutable que aparece por cualquier otro que usemos, en el ejemplo se usa el bloc de notas de windows pero puede ser cualquier otro.

COMPILACIN
Una vez realizado este paso ya podemos compilar nuestros programas con Proteus, vamos a comprobarlo. Entramos en el men source/add-remove source files... y aparecer un cuadro de dilogo parecido al de la figura. Los pasos que hemos de seguir para aadir un archivo de cdigo son los siguientes:
Seleccionar el compilador de la lista. En nuestro caso el compilador es el MPASMWIN, por tanto lo seleccionaremos de la lista. Pulsar el botn New para aadir un archivo de cdigo a la lista, cada vez que lo pulsemos aadiremos un archivo de cdigo al proyecto (usaremos el botn remove para borrar archivos de cdigo del proyecto) En un cuadro de dilogo se nos pedir el nombre del archivo .ASM que usaremos. Podemos coger un archivo .ASM ya creado o crear nosotros uno, como es el caso. Por tanto entraremos en la carpeta donde queramos guardar el archivo y le pondremos por nombre, por ejemplo, prueba01. El programa nos informar de que dicho archivo no existe y nos preguntar si deseamos crearlo (obviamente responderemos que s).

Ya podemos salir del cuadro de dilogo. Si entramos en el men source comprobaremos como en su parte inferior hay una opcin nueva con el nombre del archivo que acabamos de aadir al proyecto. La seleccionaremos y se nos abrir el editor de texto que hayamos seleccionado. Ahora introduciremos el siguiente cdigo en l:

LIST P=16F84 STATUS EQU 3 PORTA EQU 5 TRISA EQU 5 PORTB EQU 6 TRISB EQU 6 RP0 EQU 5 ORG 0XC CONTA RES 1 ; REGISTRO GENERAL PARA EL RETARDO ORG 0X00 INICIO BSF STATUS,RP0 ; ENTRA EN EL BANCO 1 MOVLW 0X1F ; MUEVE 1Fh A W MOVWF TRISA ; CONFIGURA EL PUERTO A COMO ENTRADA MOVLW 0X00 ; MUEVE 00 A W MOVWF TRISB ; CONFIGURA EL PUERTO B COMO SALIDA BCF STATUS,RP0 ; SALE DEL BANCO 1 CLRF PORTB ; LIMPIA EL PUERTO B

OTRA BTFSS PORTA,4 ; PREGUNTA SI EL PIN 4 DEL PUERTO A ES CERO GOTO OTRA ; SALTA A LA ETIQUETA OTRA MOVLW 0X18 ; MUEVE 18h A W MOVWF PORTB ; CARGA W EN EL PUERTO B CALL RETARDO ; LLAMA A LA ETIQUETA RETARDO BTFSS PORTA,4 ; PREGUNTA SI EL PIN 4 DEL PUERTO A ES CERO GOTO OTRA1 ; SALTA A LA ETIQUETA OTRA1 MOVLW 0X24 ; MUEVE 24h A W MOVWF PORTB ; CARGA W EN EL PUERTO B CALL RETARDO ; LLAMA A LA ETIQUETA RETARDO BTFSS PORTA,4 ; PREGUNTA SI EL PIN 4 DEL PUERTO A ES CERO GOTO OTRA1 ; SALTA A LA ETIQUETA OTRA1 MOVLW 0X42 ; MUEVE 42h A W MOVWF PORTB ; CARGA W EN EL PUERTO B CALL RETARDO ; LLAMA A A LA ETIQUETA RETARDO BTFSS PORTA,4 ; PREGUNTA SI EL PIN 4 DEL PUERTO A ES CERO GOTO OTRA1 ; LLAMA A MOVLW 0X81 ; MUEVE 81h A W MOVWF PORTB ; CARGA W EN EL PUERTO B CALL RETARDO ; LLAMA A LA ETIQUETA RETARDO

OTRA1 CLRF PORTB ; LIMPIA EL PUERTO B GOTO OTRA ; SALTA A LA ETIQUETA OTRA RETARDO MOVLW 0X32 ; MUEVE 32h A W MOVWF CONTA ; CARGA W A CONTA3 RET NOP ; NO OPERA NOP NOP NOP NOP NOP DECFSZ CONTA,1 ; DECREMENTA CONTA1 EN 1 Y SALTA SI ES CERO GOTO RET ; SALTA A LA ETIQUETA RET1 RETURN ; RETORNA END

Todo aquello que siga a un ; son comentarios y no es necesario copiarlos para el correcto funcionamiento del programa, aunque s son recomendables para su posterior legibilidad. Una vez escrito el programa y guardado procederemos a compilarlo. Para ello usaremos la opcin de men source/build all , la cual abrir el compilador y proceder a crear el archivo .HEX de nuestro programa. Si no ha habido errores (el compilador nos informar en caso de haberlos) ya tenemos nuestro archivo hexadecimal con el cual podemos simular ya o incluso programar un PIC real mediante un circuito programador y un software destinado a tal efecto como ICPROG. Si ha surgido algun error de compilacin debemos verificar el cdigo introducido.

SIMULACIN
Ya tenemos nuestro archivo hexadecimal, ahora vamos a proceder a simularlo y depurarlo. Para ello crearemos el siguiente circuito El PIC16f84A lo encontraremos en la librera MICRO, mientras que el interruptor se encuentra en ACTIVE bajo el nombre de SWITCH. La alimentacin se encuentra en la herramienta conectores como POWER. Ahora solo resta asociar al microcontrolador el hexadecimal que hemos creado. Para ello abriremos las propiedades del componente, y en el campo Program File introduciremos la ruta del . HEX creado (tambin puede ser cualquier otro .HEX, para lo cual no se necesita ninguno de los pasos anteriores).

Recapitulemos los pasos para crear y compilar nuestro propio programa: source/add-remove source files... -> Indicamos MPASMWIN como el compilador a usar y le damos el nombre del archivo o archivos que queremos compilar. Seleccionaremos en el men source el nombre del programa que deseemos crear o editar y realizaremos sobre l las acciones oportunas o presionar ALT-S y el nmero del archivo deseado. Source/build all para compilar y generar el archivo o archivos .HEX Cargar el programa en el microcontrolador El circuito, como puede comprobarse es extremadamente sencillo, y esa es otra virtud de Proteus, permitirnos realizar la simulacin necesitando para ello un nmero mnimo de componentes. Probemos a iniciar la simulacin pulsando F12 o su botn correspondiente en la barra de herramientas inferior y activemos el interruptor para comprobar como reacciona el microcontrolador. Observaremos cmo se activan y desactivan las salidas sin necesidad de aadirle otros componentes como leds o sondas lgicas. Azul se corresponde a un estado bajo de la salida y Rojo a un estado alto. Gris se corresponde a un estado indeterminado.

DEPURACIN Pero para sacarle el mximo partido a Proteus no debemos conformarnos con compilar y simular nuestros programas. Tambin deberemos ser capaces de depurarlos, que es lo que vamos a hacer ahora. Para ellos emplearemos el men debug y sus mltiples opciones. Para acceder a estas opciones debe estar en marcha la simulacin y pausada mediante el botn , ya que mientras la simulacin se est produciendo no se activarn las ventanas de depurado. Una vez iniciemos la simulacin y la pausemos exploraremos el men debug pinchando en el o pulsando ALT+D y el nmero de la ventana que queramos activar. Mientras simulamos podemos ir paso a paso en la simulacin con el botn . A continuacin se explicarn brevemente las ventanas de depuracin ms importantes: 2-Watch window -> Es el inspector de variables. Con l podemos vigilar el valor de cualquier registro o zona de memoria. Para ello haremos click derecho sobre el inspector de variables, seleccionando Add Items , pudiendo hacerlo por direccin o por nombre. Una vez seleccionada la opcin podremos, como en la figura de la izquierda, seleccionar la direccin de memoria que queremos vigilar o, como en la figura de la derecha, seleccionar el nombre del registro en cuestin.

Si queremos cambiar el formato en el que se mostrarn estos datos usaremos el men contextual sobre el registro y seleccionaremos Display format, y ahi elegiremos la opcin deseada.

3-CPU source code -> en esta ventana podemos depurar el cdigo ensamblador en s, controlando en cada momento qu instruccin se est ejecutando, permitindonos introducir puntos de interrupcin y ejecutar el programa paso a paso. ->

-> Simular Reanuda la simulacin. -> Step over Ejecutar hasta fin de la funcin o subrutina. -> Step into Ejecutar hasta entrar en la funcin o subrutina. -> Step out Ejecutar hasta salir de la funcin o subrutina. -> Ejecutar hasta la posicin del cursor. -> Activar o desactivar punto de interrupcin en la posicin del cursor. Cuando durante la ejecucin se llega a un punto de interrupcin sta se detiene

instantneamente. 4-PIC CPU Registers->Ventana con informacin de la instruccin que se est ejecutando actualmente y valores de los principales registros de memoria del PIC, tales como el registro de trabajo, el registro de estado, la configuracin y valor actual de los puertos, etc...

5-PIC CPU DATA Memory -> Esta ventana, al igual que las siguientes ya se usa para un depurado a ms bajo nivel, en ella podemos ver la memoria de datos del microcontrolador, en la cual se almacenarn los contenidos de las variables que se usen. Con el inspector de variables podemos hacer un seguimiento ms exhaustivo de cualquier posicin concreta de memoria, por lo cual esta ventana se reserva para usos ms generales.

6-PIC CPU EPROM Memory->En esta ventana se nos muestra el contenido de la memoria EPROM del PIC. Es muy til cuando tenemos programas que deben leer o escribir de sta memoria para verificar que estas operaciones se realizan correctamente.

-7-PIC CPU PROGRAM Memory-> sta es la memoria de programa del PIC. Aqu se almacena el programa a ejecutar en el microcontrolador.

8-PIC CPU STACK->Aqu podemos ver la pila de ejecucin del microcontrolador

Vous aimerez peut-être aussi