Vous êtes sur la page 1sur 19

AUTODETERMINACIN TERAPETICA

Definicin
La autodeterminacin teraputica es la situacin jurdica en la cual el sujeto decide, informada y responsablemente, respecto del sometimiento a cualquier acto mdico, desde el ms simple, hasta el ms complejo.

Fundamento del Derecho a la Autodeterminacin Teraputica


Sentencia del 26 de Junio de 1997 de la Corte Suprema de Estados Unidos (Vacco y otros contra Quill y otros): El derecho a rechazar los tratamientos sanitarios se funda en la premisa de la existencia, no de un derecho general y abstracto de acelerar la muerte, sino del derecho a la integridad del cuerpo y a no sufrir intervenciones invasivas no deseadas.

Fundamento del Derecho a la Autodeterminacin Teraputica


Sentencia del 22 de Enero de 2009 de la Tercera Seccin del Tribunal Administrativo Regional de Lombardia: El principio constitucional del consenso informado est en la base de la relacin mdico-paciente y constituye norma de legitimacin del tratamiento sanitario. Al mismo est vinculada no solo la facultad del paciente de escoger entre las diversas posibilidades de tratamiento mdico, sino tambin de eventualmente rechazar la terapia y decidir conscientemente interrumpirla, en cada fase de la vida, incluso en aquella terminal.

Autodeterminacin teraputica vs. Eutanasia


El rechazo de las terapias mdicas, incluso cuando conduzcan a la muerte, no puede ser confundido por una hiptesis de eutanasia, o sea, por un comportamiento que pretende abreviar la vida, causando positivamente la muerte, expresando tal rechazo un comportamiento de eleccin, por parte del enfermo, de que tal enfermedad siga su curso natural.

Casos de ejercicio de la autodeterminacin teraputica


a) El sujeto capaz (conserva discernimiento), pero que sufre una enfermedad que lo reduce a un estado de asistencia permanente para conservar la vida, pero el paciente se opone al tratamiento.(Caso Welby) b) El sujeto incapaz (estado vegetativo), el representante legal solicita suspensin del tratamiento. (Caso Englaro) c) Sujeto plenamente capaz pero que ante las futuras consecuencias de la enfermedad nombra representante legal para que ste se niegue a un tratamiento. (Caso Santoro)

Caso Welby
Welby padeca de distrofia facio escpulo humeral (FEH): es una enfermedad degenerativa que lo obligaba a ser asistido artificialmente (respiracin, alimentacin) para ser mantenido con vida. Sin embargo, conservaba pleno discernimiento.

Caso Welby
Welby solicita a un Juez que se le ordene a los mdicos interrumpir la asistencia respiratoria la misma que era dada en contra de su voluntad. Pero se le deniega el pedido argumentando que el art. 5 del CC. Ita. Prohiba los actos de disposicin del propio cuerpo que determinaran dao permanente.

Caso Welby
Welby contacta a Riccio, quien era un mdico. Para que ste ejecute su voluntad. En efecto, Riccio lo seda y suspende la ventilacin pulmonar que vena recibiendo Welby. Finalmente Welby muere. Riccio es procesado por el delito de homicidio con consentimiento de la vctima. Se le absuelve por cuanto se considera que no se trataba de un hecho punible, por la subsistencia del eximente del cumplimiento de un deber.

Enseanzas de caso Welby


El individuo puede rechazar tratamientos mdicos y su voluntad con conocimiento debe ser respetada incluso cuando tal rechazo se refiera a terapias tendientes a salvaguardar la vida y todo ello vale no solo en la relacin entre el Estado y los ciudadanos, sino tambin entre privados o entre el paciente y el mdico, que deber ceirse a la voluntad del enfermo como regla general.

Enseanzas del caso Welby


Requisitos para ejercer la autodeterminacin teraputica: Personal Informado Autntico Real: Completo y expreso. Actual.

Caso Englaro
Eluana Englaro se encontraba ms de quince aos en estado vegetativo. Su representante legal solicita que se le suspenda tratamiento mdico. (No concurre uno de los requisitos: personal) Se determino que: Cuando el paciente se encuentre por muchos aos en estado vegetativo permanente, con la consiguiente radical incapacidad de relacionarse y sea mantenido artificialmente () el juez puede autorizar la desactivacin de tal tcnica sanitaria.

Caso Englaro: Requisitos para Autorizacin


A) Cuando la condicin de estado vegetativo sea () irreversible y no haya ningn fundamento mdico, que deje suponer la ms mnima posibilidad de alguna, aunque sea leve, recuperacin de la conciencia y el retorno a una percepcin del mundo externo. B) Siempre que tal instancia sea realmente expresin, en base a elementos de prueba claros, unvocos y convincentes, de la voz del paciente.

Caso Englaro: Criterios para reconstruir la voz del paciente


Personalidad. Identidad en conjunto. Estilo de vida y del carcter de su vida Sentido de integridad Intereses crticos y de experiencia. Deseos. Declaraciones precedentes. Manera de concebir la idea de dignidad de la persona.

Caso Englaro: Asistencia despus de la suspensin del tratamiento


La tutela del derecho de autodeterminacin teraputica de la persona no culmina con la suspensin de los mecanismos artificiales que la mantienen viva, entre ese momento y el deceso existe un periodo de tiempo en que merece el mayor cuidado y atencin a efectos que el curso natural de su vida sea digno. (Humidificacin frecuente de las mucosas, suministro de sustancias idneas para eliminar malestares, cuidado e higiene del cuerpo)

Caso Santoro
A la Seora Santoro se le diagnostic esclerosis lateral amiotrfica, degenerativa del sistema neuromuscular. La seora Santoro, con plena lucidez (antes de que se manifiesten los sntomas) decidi proponer al juez quien sera su representante legal (administrador de sostenimiento) y dej constancia expresa de su voluntad de que no le fuera aplicada la ventilacin forzada ni traqueotoma en caso se encuentre en estado de incapacidad.

Caso Santoro
El Tribunal de Modena resolvi: Al nombrar al administrador de sostenimiento designado por el mismo interesado en vista de la propia futura incapacidad, el juez tutelar puede atribuirle el poder de manifestar la voluntad lcidamente expresada por una persona enferma de ELA de rechazar la traqueotoma y ventilacin forzada (aunque fuesen necesarias para salvar la vida) y solicitar a los sanitarios las curas paliativas ms eficaces a efectos de anular cualquier sufrimiento.

Autodeterminacin Teraputica en el Per


El ordenamiento jurdico peruano protege el derecho de autodeterminacin teraputica, mediante el Art. 4 de la Ley General de Salud 26842: Ninguna persona puede ser sometida a tratamiento mdico o quirrgico, sin su consentimiento previo o el de la persona llamada legalmente a darlo, si correspondiere o estuviere impedida de hacerlo. Se excepta de este requisito a las intervenciones de emergencia. La negativa a recibir tratamiento mdico o quirrgico exime de responsabilidad al mdico tratante y al establecimiento de salud.

Debe ser interpretado sistemticamente con los artculos 1 (defensa de la pers. Humana y dignidad), 2.1 (integridad y bienestar) y 3 (clusula abierta) de la Constitucin.

Autodeterminacin Teraputica en el Per


En cuanto a la posibilidad de designar un representante en previsin de la propia incapacidad: Ley 29663 Artculo 568-A.- Facultad para nombrar su propio curador Toda persona adulta mayor con capacidad plena de ejercicio de sus derechos civiles puede nombrar a su curador, curadores o curadores sustitutos por escritura pblica con la presencia de dos (2) testigos, en previsin de ser declarado judicialmente interdicto en el futuro, inscribiendo dicho acto en el Registro Personal de la Superintendencia Nacional de Registros Pblicos (Sunarp). El juez a cargo del proceso de interdiccin recaba la certificacin del registro, a efectos de verificar la existencia del nombramiento. La designacin realizada por la propia persona vincula al juez. Asimismo, la persona adulta mayor puede disponer en qu personas no debe recaer tal designacin. Tambin puede establecer el alcance de las facultades que gozar quien sea nombrado como curador.

Vous aimerez peut-être aussi