Vous êtes sur la page 1sur 28

PIGMENTOS NATURALES

Extraccin Aislamiento Purificacin

INTRODUCCIN
Impresin directa en los sentidos: Color-Olor

Pigmentos naturales
Han suscitado gran inters en el hombre

El mvil

Ganancia

Qumico

Mejora en los productos obtenidos

Mejora en la ruta de sntesis

Existencia del color


Facilita el estudio experimental; el color suministra un ndice de homogeneidad, da una medida de la concentracin y es una valiosa ayuda en la bsqueda de mtodos de aislamiento y purificacin.

Pigmentos quinnicos
Lquenes Plantas superiores

Insectos tintreos Artrpodos Hongos

Carcterstica de los pigmentos quinnicos: SU COLOR

Artrpodos

Producen: Las metil, dialquil y metoxibenzoquinonas

Hongos

Producen: la espinulosina, fumigatina, terfenilquinonas

Plantas superiores
Producen:dalbergiona, perezonas. Las naftoquinonas como la plumbagina, la juglona, las lapachonas, etc., se encuentran distribudas en las plantas superiores

Erizos y estrellas de mar

Producen: Los equinocromos

Insectos tintreos
Producen: antraquinonas, del cual se obtiene el cido carmnico

Quinonas

tricclicas

bicclicas

monocclicas

Naftoquinonas
Pueden ser empleadas en cosmtica como colorantes naturales, como ocurre con la lawsona (2-hidroxi-1,4naftoquinona),

Lawsonia inermis L. Lythraceae

Antraquinonas
Propiedades colorantes si posee OH en 1,4

EXTRACCIN
Los productos elaborados por los animales y los vegetales son complejos naturales y, para la extraccin de sus componentes, deben ser secados y disgregados antes de ser sometidos a procesos de extraccin general no selectivos. Las quinonas se pueden extraer empleando solventes orgnicos voltiles, con soluciones alcalinas diluidas, con agua sola o por destilacin en corriente de vapor de agua. El extracto obtenido contendr los compuestos que sean solubles en el solvente empleado

Extraccin con solventes


Benzoquinonas y naftoquinonas no hidroxiladas
extraen

Solventes orgnicos voltiles como el ter de petrleo y el benceno

Cristalizacin fraccionada en solventes, por cromatografa en columna o capa gruesa; o mediante un tratamiento qumico selectivo en condiciones especiales.

el residuo crudo goma cruda

extracto crudo
concentrado

sometido a procedimientos de separacin de sus componentes

DEBE TENERSE PRESENTE QUE


Cuando el compuesto quinnico tiene grupos aldehdo CHO, cetnico C=O, o hidroximetilen CH2OH en orto al grupo OH fenlico, y se emplea metanol o acetona como solventes, estos grupos durante la extraccin pueden reaccionar y dar acetales, cetales o dimetilcetales. La eleccin del solvente ms apropiado para un proceso de extraccin, depende de la naturaleza de la muestra-problema. Las benzoquinonas y naftoquinonas tambin pueden ser separadas por destilacin en corriente de vapor de agua. Las orto quinonas y antraquinonas no son voltiles en corriente de vapor de agua.

Extraccin con soluciones alcalinas


Soluciones alcalinas diluidas
solventes qumicamente activos extraer

Quinonas de naturaleza cida

La fuerza cida de las quinonas hidroxiladas depende de:


La posicin y el nmero de los grupos OH fenlicos Del grupo carboxlico COOH

Quinonas a-hidroxiladas:
cidos dbiles Solubles en las soluciones al 5% de hidrxido de sodio insolubles en las soluciones alcalinas diluidas permite obtener una informacin de tipo cualitativo importante. Si son tratadas con bases fuertes como el hidrxido de sodio, se oxidan y degradan en presencia del aire.

Quinonas b-hidroxiladas:

cidos ms fuertes que las quinonas a-hidroxiladas Son solubles en las soluciones acuosas de bicarbonato de sodio y de carbonato de sodio. La extraccin de antronas y antranoles, con bicarbonato de sodio se realiza en atmsfera inerte para evitar su oxidacin y transformacin en antraquinonas, diantronas o poliantronas.

CROMATOGRAFA EN COLUMNA
Tcnica de separacin
establecimiento de un equilibrio Adsorcin entre un slido como fase estacionaria y un lquido, como fase mvil. permite dividir dos cromatogramas por corte en tantas fracciones como bandas coloreadas o fluorescentes sean observadas bajo la luz ultravioleta cada fraccin es separada y sometida a una extraccin con metanol para recuperar el compuesto extrado.

vidrio

Columna cromatogrfica
nilon

xito de la cromatografa en columna


Solvente o del sistema de solventes mezclados en la proporcin correcta. Empaquetado de la columna. Adsorbente. Altura y dimetro de la columna.

TECNICAS DE EXTRACIN, AISLAMIENTO Y PURIFICACIN


Para la obtencin de benzoquinonas, naftoquinonas y antraquinonas, se requiere que la muestra materia de estudio sea sometida a un proceso de tcnicas de extraccin, aislamiento y purificacin, para concluir su caracterizacin.

Benzoquinonas
Procedimiento: De 4 a 5 kg de muestra seca y triturada se somete a extraccin con hexano en un soxhlet hasta su agotamiento. El extracto hexnico se destila a presin reducida e un evaporador de tipo rotatorio; y el concentrado se deja en refrigeracin durante 48 hrs. Si hay formacin de un precipitado cristalino, ste es separado y recristalizado en acetato de etilo-hexano. Se toma su punto de fusin y registra sus espectros UV, IR, RMN y EM. El concentrado se vuelve a dejar en el fro, y si no hay formacin de cristales, se lleva a seco. El residuo se solubiliza con cloroformo, luego se mezcla con gel de slice desactivado o cido silcico malla 100 y se deja secar. La mezcla seca se coloca en la cabeza de una columna cromatog`afica preparada con 100g de gel de slice en benceno. Se eluye con el sistema de solventes (A).

Naftoquinonas
Procedimiento 1. 2kg de raz seca y triturada de una especie del gnero Plumbago, se extrae con benceno en un sxholet hasta su agotamiento. El extracto bencnico se somete a destilacin a presin reducida; y el concentrado se deja en refrigeracin. Si hay formacin de un precipitado cristalino, ste es separado y recristaliado en alcohol. Se toma el punto de fusin de los cristales y registra sus espectros UV, IR, RMN, y EM. El concentrado se lleva a seco y se cromatografa en una columna preparada con gel de slice. Se eluye con un sistema de solventes (A) o (C).

Naftoquinonas
Procedimiento 2 2kg de pas y caparazones de erizos de mas son tratados con una solucin acuosa 5N de HCl durante 24hr; a continuacin se filtra y la solucin cida se extrae con ter etlico. Se separa el extracto etreo al cual se aade a una solucin de bicarbonato de sodio en cantidad suficiente; se mezcla bien y se deja en reposo. Se toma la fase acuosa, acidula con HCl y luego se sacude con ter etlico en atmsfera de nitrgeno. Se separa la fase etrea que es desecada con sulfato de sodio anhidro. El extracto etreo seco se pasa por una columna empacada con gel de slice, para la separacin de los pigmentos naftoquinnicos.

Antraquinnas
Procedimiento 1 La muestra seca y triturada se extrae con el metanol en un soxlet hasta agotamiento. El extracto metanlico se somete a la destilacin a presin reducida; y el concentrado se deja en refrigeracin durante 48hr. Si hay formacin de cristales, stos son separados y recristalizados en metanol. El residuo que no forma materia cristalizada se trata varias veces con agua y la fase insoluble es separada y sometida a extraccin en un soxhlet primero con ter y luego con metanol. Al extracto etreo se aade una solucin 2N de carbonato de sodio, se sacude y deja en reposo. Se toma la fase acuosa y acidula con una solucin 2N de cido clorhdrico. El precipitado es separado, lavado y secado; es la fraccin soluble en carbonato de sodio. La fase etrea se trata con una solucin 2N de hidrxido de sodio, en atmsfera de nitrgeno y deja en reposo. Se toma la fase acuosa y acidula con una solucin 2N de cido clorhdrico. El precipitado es separado, lavado y secado; es la fraccin soluble en hirxido de sodio.

Antraquinnas
La fase etrea que contiene la fraccin insoluble en lcali, se seca con sulfato de sodio, deja en reposo, filtra y se evapora el solvente; es la fraccin soluble en lcali. La fraccin soluble en hidrxido de sodio es cromatografiada sobre gel de slice, luego se eluye con benceno-acetato de etilo 95:5. La fraccin soluble en hidrxido de sodio es cromatografiada sobre gel de slice y se eluye con benceno. La fraccin soluble en lcali se cromatografa por una columna empacada con gel de slice, eluyendose en forma sucesiva con ter de petrleo, ter de petrleo-benceno, benceno y bencenoacetato de etilo.

Sitema de solventes

Vous aimerez peut-être aussi