Vous êtes sur la page 1sur 9

El sistema de compras

Prof.: Zzimo de la Cruz Hernndez

Objetivos
Pagar precios razonablemente bajos por los mejores productos obtenibles, negociando y ejecutando todos los compromisos de la compaa. Mantener los inventarios lo ms bajo posible, sin perjudicar la produccin. Encontrar fuentes de suministro satisfactorias y mantener buenas relaciones con las mismas. Asegurar la buena actuacin del proveedor, en los que se refiere a la rpida entrega de los materiales y a una calidad aceptable. Localizar nuevos materiales y productos a medida que vayan requirindose. Introducir buenos procedimientos, adems de controles adecuados y una buena poltica de compras. Implantar programas como anlisis de valores y anlisis de costo, y decidir si deben comprarse o hacerse los materiales para reducir el costo de las compras. Conseguir empleados de alto calibre y permitir que cada uno desarrolle al mximo su capacidad. Mantener un departamento, los ms econmico posible sin desmejorar la actuacin. Mantener informada a la alta gerencia de los nuevos materiales que van saliendo, que puedan afectar la utilidad o buen funcionamiento de la compaa.

La funcin del sistema de compras


La funcin del sistema de compras es proveer de lo necesario a las operaciones de la empresa. En esencia, el sistema de compras cumple con su objetivo, recibiendo informacin y asistencia de otras reas de operacin de la empresa. La figura 2, nos ilustra lo anterior:

inversiones
Insumos O materiales Proveedores

Financiamiento

compras

Staff de ing.

Cobranzas y departamento legal

Mercadotecnia bienes y servicios

Produccin maquinaria, equipo mano de obra

Figura 2. La funcin del sistema de compras

La funcin de compras con las reas de la empresa


Compras-----------finanzas

Mantener bajos los costos de funcionamiento. Mantener una aportacin eficaz a las utilidades mediante anlisis de vala y reduccin de costos.

La funcin de compras con las reas de la empresa


Compras-----------proveedores

Crear un clima de buena voluntad para la empresa, mediante unas relaciones cordiales. Mantener y desarrollar una buena seleccin de proveedores que acten en forma eficiente. Obtener el mejor valor en los materiales comprados y al precio ms bajo posible, sin menoscabo en la calidad.

La funcin de compras con las reas de la empresa


Compras---------produccin------ingeniera El departamento de produccin es el punto inicial de la mayor parte de las requisiciones de materiales y punto final de la corriente de flujo de los insumos. La principal meta de comunicacin entre el departamento de compras y los departamentos de produccin e ingeniera pueden ser, tal vez, el factor comprar o hacer.

La funcin de compras con las reas de la empresa


Compras-----------departamento legal

Las comunicaciones del departamento de compras con el departamento legal, requiere metas cuidadosas con respecto a requisiciones, facturas, rechazos, crditos, cancelaciones, etc., as como descripciones de las diversas clases de contratos: cundo deben usarse; cmo debe prepararse, etc.

La funcin de compras con las reas de la empresa


Compras-----------mercadotecnia

La informacin que proporciona el sistema de mercadotecnia al analizar los pronsticos de la demanda de los productos que fabrica la empresa, es de primordial importancia en la compra y venta de factores futuros. Es decir, la informacin que proporcione el sistema de mercadotecnia al sistema de compras, indicar hasta que punto es posible comprar por adelantado.

Vous aimerez peut-être aussi