Vous êtes sur la page 1sur 46

UNIDAD DE ASISTENCIA MEDICA Y PREHOSPITALARIA DE LA DIRECCION DE OPERACIONES (D.N.P.C.A.

D)

CARACAS, 2008

ORGANIGRAMA OPERACIONAL
DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES

DIRECCION DE OPERACIONES

COORDINACION MEDICA

UNIDAD DE ASISTENCIA MEDICA Y PREHOSPITALARIA (U.A.M.P.)

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA U.A.M.P.


COORDINACION DE LA U.A.M.P

AUX. DE LA COORDINACION DE LA U.A.M.P.

T.E.M.

PERSONAL DE VOLUNTARIOS T.E.M.

MISION
UNIDAD DE ASISTENCIA MEDICA Y PREHOSPITALARIA
APOYAR CON RECURSO HUMANO Y EQUIPOS ESPECIALIZADOS LAS ACCIONES DEL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES DE LA DIRECCIN NACIONAL DE PROTECCIN CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES, EN MATERIA DE ASISTENCIA Y ATENCIN MEDICA PREHOSPITALARIA, EFECTIVA, Y DE CALIDAD, EN AYUDAS HUMANITARIAS, DESASTRES, COOPERACIN Y AYUDA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, ETC,. LAS 24 HORAS, LOS 365 DIAS DEL AO, SEGN INSTRUCCIONES DEL DIRECTOR NACIONAL.

VISION
CUMPLIENDO CON LAS POLTICAS DE DESARROLLO Y BIENESTAR DE LA NACIN QUE PROMUEVE EL GOBIERNO NACIONAL, A TRAVS DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIORES Y DE JUSTICIA, LA DIRECCIN NACIONAL DE PROTECCIN CIVIL Y ADMINISTRACIN DE DESASTRES, Y LA DIRECCIN DE OPERACIONES, EL DESARROLLO EFECTIVO, EFICAZ, Y DE CALIDAD DE LAS MISIONES, TAREAS INSTRUCCIONES IMPARTIDAS EN LO RELACIONADO A LA ASISTENCIA MEDICA, Y PREHOSPITALARIAS A LA CIUDADANA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA NACIONAL, URGENCIAS, CATSTROFES, DESASTRES, ETC.

FUNCIONES
DESARROLLAR LAS MISIONES PREVIAMENTE DEFINIDAS POR LA DIRECCIN DE OPERACIONES, CUMPLIENDO EFICAZMENTE CON LA NECESIDADES REQUERIDAS. EJECUTAR LAS ACTIVIDADES REFERENTES A LAS OPERACIONES Y COORDINACIN CON LOS SERVICIOS DE APOYO QUE HAYA DISPUESTO LA DIRECCIN DE OPERACIONES, (ORGANISMOS CONCURRENTES, VOLUNTARIOS, HOSPITALES, CLNICAS, AMBULATORIOS, ETC.) CONFORME A LOS REQUERIMIENTOS DE LOS RGANOS SUPERIORES.

ELABORAR Y ESTABLECER EN COORDINACIN CON LOS DIFERENTES CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, DOCTRINAS, TCTICAS Y TCNICAS A SER EMPLEADAS EN OPERATIVOS CONJUNTOS.

MANTENER RELACIONES DIRECTAS CON ORGANISMOS NACIONALES, Y REGIONALES, ENTIDADES MILITARES Y CIVILES, TENDENTES A LA ACTUALIZACIN DEL PLANEAMIENTO A SU CARGO. ASESORAR AL DIRECTOR DE OPERACIONES EN ASUNTOS DE: ASISTENCIA MEDICA Y PREHOSPITALARIA, EQUIPAMIENTO, NECESIDADES, PLANES DE CONTINGENCIA, RECOMENDACIONES Y EMPLEO DEL POTENCIAL EN CASO DE DESASTRES. ASESORAR EN LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA A LOS JEFES DE UNIDAD. CONTROLAR LA ACTUALIZACIN CONSTANTE DE LOS CUADROS DEL DESPLIEGUE DE RECURSO HUMANO ESPECIALIZADO Y DE DISTRIBUCIN DE MEDIOS DE TRANSPORTE, RECURSOS Y OTROS ELEMENTOS UTILIZABLES EN OPERACIONES ESPECIALES.

RECOMENDAR EL EMPLEO DEL RECURSO HUMANO Y LOS DISPOSITIVOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES Y DIRECTRICES DE LA DIRECCIN DE OPERACIONES.
CONFECCIONAR LOS PLANES ESPECIALES DE ACTUACIN QUE SE RELACIONEN CON EL EMPLEO DE EFECTIVOS EN GRAVES SITUACIONES DE DESASTRES. ELABORAR EL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES DE LA UNIDAD. LLEVAR EL CUADERNO DE TRABAJO DIARIO DE ACTIVIDADES PARTE DIARIO DE OPERACIONES, SITUACIN DIARIA DE OPERACIONES DE LAS UNIDADES, CON LA FINALIDAD DE PERMITIR LA INFORMACIN OPORTUNA Y VERAZ AL SER REQUERIDA POR CUALQUIER EVENTUALIDAD.

ASPECTOS LEGALES
CONSTITUCION VENEZUELA. DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE

DE LOS DERECHOS CIVILES:

Artculo 43. El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podr establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El estado ser responsable de la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.
FUENTE: SOCIEDAD VENEZOLANA DE MEDICINA DE EMERGENCIA Y DESASTRES

Articulo 55. Toda persona tiene derecho a la proteccin por parte del Estado, a travs de los rganos de seguridad ciudadana regulados por la ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad fsica de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. La participacin de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevencin, seguridad ciudadana y administracin de emergencias ser regulada por una ley especial...

DE LOS DERECHOS SOCIALES Y LAS FAMILIAS

Artculo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligacin del estado, que lo garantizar como parte del derecho a la vida. El estado promover y desarrollar polticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la proteccin de la salud, as como el deber de participar activamente en su promocin y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la repblica.

Artculo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el estado crear, ejercer la rectora y gestionar un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integridad, equidad, integracin social y solidaridad.

Articulo 85. ...En coordinacin con las universidades y los centros de investigacin, se promover y desarrollara una poltica nacional de formacin de profesionales, tcnicos y tcnicas...
DE LOS DERECHOS CULTURALES Y EDUCATIVOS

Articulo 105. La ley determinara las profesiones que requieren titulo y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiacin.

LEY ORGANICA DE SALUD

Artculo 5.- El Ministerio de la Salud ser el rgano rector y planificador de la administracin pblica nacional de la salud. Ejercer la direccin tcnica y establecer las normas administrativas, as como la coordinacin y supervisin de los servicios destinados a la defensa de la salud, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgnica de la Administracin Central y dems leyes referidas a la materia.

Artculo 33.- La Contralora Sanitaria ser responsabilidad del Ministerio de la Salud. El ejercicio de esta competencia podr ser delegado por el ministro slo a los efectos de la fiscalizacin y supervisin del servicio. El registro de los profesionales y tcnicos en ciencias de la salud.

LEY ORGANICA DE SEGURIDAD

rganos de seguridad ciudadana Artculo 23. De acuerdo con lo previsto en la Constitucin y las leyes, el Ejecutivo Nacional organizar un cuerpo uniformado de polica nacional, un cuerpo de investigaciones cientficas, penales y criminalsticas, un cuerpo de bomberos y una organizacin de proteccin civil que atender las emergencias y desastres, las cuales, sin menoscabo de las funciones especficas que se les asignen, deben trabajar coordinadamente a los fines de garantizar la preservacin del orden interno.

Sistema de Proteccin Civil


Artculo 24. El Sistema de Proteccin Civil se entender como una gestin social de riesgo en la cual actan los distintos rganos del Poder Pblico a nivel nacional, estadal y municipal, con la participacin de la sociedad, y se extiende desde la planificacin del Estado hasta procesos especficos, con miras a la reduccin de la vulnerabilidad ante los eventos de orden natural, tcnico y social.

LEY ORGANICA DE SEGURIDAD

Gestin social de riesgo Artculo 25. La gestin social de riesgo comprende los objetivos, programas y acciones que dentro del proceso de planificacin y desarrollo de la Nacin, estn orientadas a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, promoviendo el desenvolvimiento de los aspectos de prevencin, preparacin, mitigacin, respuesta y recuperacin ante eventos de orden natural, tcnico y social que puedan afectar a la poblacin, sus bienes y entorno, a nivel nacional, estadal y municipal.

LEY DEL EJERCICIO DE LA MEDICINA

Art. 3.- Los profesionales legalmente autorizados para el ejercicio de la Medicina son los Doctores en Ciencias Mdicas y los Mdicos Cirujanos. Las acciones relacionadas con la atencin mdica que por su naturaleza, no tuvieran necesariamente que ser realizadas por los mdicos, debern ser supervisadas por stos y se determinarn en el reglamento de esta ley. Los profesionales universitarios de otra ciencia de la salud, legalmente calificados y autorizados por los organismos competentes para ello, realizarn sus actividades de acuerdo con las normas contenidas en sus respectivas leyes del ejercicio profesional.

Del Secreto Medico.

Art. 46.- Todo aquello que llegare a conocimiento del mdico con motivo o en razn de su ejercicio, no podr darse a conocer y constituye el Secreto Mdico. El Secreto Mdico es inherente al servicio de la medicina y se impone para la proteccin del paciente, el amparo y salvaguarda del honor mdico y de la dignidad de la ciencia. El Secreto Mdico es inviolable y el profesional est en la obligacin de guardarlo. Igual obligacin en las mismas condiciones se impone a los estudiantes de medicina y a los miembros de profesiones y oficios paramdicos y auxiliares de la medicina.

De las infracciones y el ejercicio ilegal de la medicina

Art. 114.- Ejercen ilegalmente: Quienes habiendo obtenido el ttulo de mdico realicen actos o gestiones profesionales sin haber cumplido los requisitos para ejercer legalmente la profesin o lo hagan encontrndose impedidos o inhabilitados por las autoridades competentes. Quienes sin poseer el ttulo requerido por la presente Ley, se anuncien como mdicos; se atribuyan ese carcter, exhiban o usen placas, insignias, emblemas o membretes de uso privativo o exclusivo para los mdicos sin la indicacin emanada del profesional mdico correspondiente; y los que realicen actos reservados a los profesionales de la medicina segn los artculos 2* y 3* de la presente Ley.

Art. 114.- Ejercen ilegalmente


- Los miembros de otras profesiones y oficios relacionados con la atencin mdica no recogidos por sus correspondientes leyes de ejercicio profesional que prescriban drogas o preparados medicinales y otros medios auxiliares o de teraputica, de carcter mdico, quirrgico o farmacutico, o que sin haber recibido las instrucciones de un mdico tratante o sin su supervisin, asuman el tratamiento de personas que estn o deban estar bajo atencin mdica. - Los profesionales universitarios que sin estar legalmente autorizados por las leyes de ejercicio de su profesin indiquen, interpreten o califiquen exmenes de laboratorio y otras exploraciones de carcter mdico o quirrgico con fines de diagnstico. - Quienes inciten a la auto medicacin cualquiera que sea el medio de comunicacin que utilicen para tales fines.

Se exceptan

La prctica o actuacin del personal auxiliar, tcnico-sanitario o paramdico dentro de los lmites de sus funciones de conformidad con las instrucciones del mdico y con las normas especficas de los organismos de salud del estado.

LEY DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS Y BOMBERAS Y ADMINISTRACIN DE EMERGENCIA DE CARCTER CIVIL

Artculo 5. Los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y de Administracin de Emergencias de carcter civil tienen por finalidad: 1. Salvaguardar la vida y los bienes de la ciudadana frente a situaciones que representen amenaza, vulnerabilidad o riesgo, promoviendo la aplicacin de medidas tanto preventivas como de mitigacin, atendiendo y administrando directa y permanentemente las emergencias, cuando las personas o comunidades sean afectadas por cualquier evento generador de daos, conjuntamente con otros organismos competentes. 2. Realizar la atencin prehospitalaria a los afectados por un evento generador de daos.

Atencin prehospitalaria
Artculo 6. A los efectos del presente Decreto Ley se entender por atencin prehospitalaria, la realizacin de actos encaminados a proteger la vida de las personas, lo cual incluye la atencin y estabilizacin del paciente en el lugar de ocurrencia de la emergencia hasta su llegada al centro de asistencia mdica.

GACETA OFICIAL DE LA REPBLICA DE VENEZUELA.- NUMERO 34.962 - Resolucin N* G 1.056

Art. 1.- Crear el Programa Nacional de Comunicacin y Transmisin Biomdica de los Servicios Mdicos de Emergencia, en el cual se Integren los Sistemas de Atencin Mdica a nivel Hospitalario y Prehospitalario del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Direccin de Salud de la Alcalda del Distrito Metropolitano de Caracas, Cruz Roja Venezolana as como aquellas instituciones que cuentan con Servicios Mdicos de Atencin y Traslado Prehospitalario debidamente constituidos y autorizados por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, (Cuerpo de Bomberos, Proteccin Civil, Policas y otros organismos) adscritos a la Oficina de Proteccin Civil del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

GACETA OFICIAL DE LA REPBLICA DE VENEZUELA NUMERO 35.216 - Resolucin N* G 1.540

Art. 7.- La estructura del Departamento de Atencin Prehospitalaria es la siguiente: A) Un Servicio de Emergencia formado por la Unidad de Emergencia de Adultos, la Unidad de Emergencia Peditrica, la Unidad de Trauma y Shock, la Unidad de Atencin Prehospitalaria, Unidad de Comunicacin y Transmisin Biomdica y la Unidad de Servicios Auxiliares. La Unidad de Atencin Prehospitalaria comprende: a) Ambulancias especialmente dotadas. b) Personal adiestrado. c) Unidad de Comunicacin y Transmisin Biomdica. d) Unidad de Servicios Auxiliares.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DE ASISTENCIA


MEDICA Y PREHOSPITALARIA
SU ORGANIZACIN SE ESTABLECERA DE ACUERDO A LAS DISPOSICIONES ACORDADAS POR LA DIRECCION DE OPERACIONES, EN CUANTO A SU CAPACIDAD DE RECURSO HUMANO, MATERIAL, RESPONSABILIDADES, DEBERES, Y OBLIGACIONES..

SE ESTABLECE SU CONTROL DE OPERACIN Y PARTICIPACION A TRAVES DE LA COORDINACION MEDICA.

QUEDA A CARGO DE LA COORDINACION MEDICA, LA PREPARACION NECESARIA QUE REQUIERAN LOS FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIOS DE ESTA UNIDAD EN MATERIA DE MEDICINA DE EMERGENCIA, ATENCION PREHOSPITALARIA, ASISTENCIA MEDICA, ETC.

SE CREA UNA PLANIFICACION DE PREPARACION Y CAPACITACION PREVIAMENTE ANALIZADA POR LA DIRECCION DE OPERACIONES, DIRIGIDA AL PERSONAL QUE CONFORMARA LA UNIDAD, A FIN DE GARANTIZAR EL ESTABLECIMIENTO DE CRITERIOS EN LOS PROCEDIMIENTOS QUE CONTEMPLEN LA ATENCION DIRECTA DE UN PACIENTE VICTIMA, EN CUALQUIERA QUE FUERE LA SITUACION, DICHA CAPACITACION SERA DE MANERA CONTINUA Y CUANDO SE CONSIDERE NECESARIO.

PROGRAMA DE CAPACITACION DEL PERSONAL UNIDAD DE ASISTENCIA MEDICA Y PREHOSPITALARIA


OBJETIVOS:

CAPACITAR AL PERSONAL EN LOS ASPECTOS NECESARIOS EN MATERIA DE ATENCION MEDICA Y PREHOSPITALARIA, A FIN DE INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE OPERACIN DE LA UNIDAD Y GARANTIA DE TRABAJO EJECUTADO.

EL ESTABLECIMIENTO DE CRITERIOS EN LAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS REALIZADOS POR LOS FUNCIONARIOS EN MATERIA DE ATENCION A LAS VICTIMAS, PACIENTES, TRASLADOS MEDICOS, SOPORTE BASICO Y AVANZADO DE VIDA, CONOCIMIENTO Y LA UTILIZACION DE EQUIPOS MEDICOS, DE INMOVILIZACION, ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS, ETC.

QUEDARA ESTABLECIDO QUE DICHO FUNCIONARIOS ESTARA EN LA CAPACIDAD DE EJECUTAR DICHAS FUNCIONES DE MANERA CERTIFICADA COMO FUNCIONARIOS TECNICOS EN ATENCION MEDICA DE EMERGENCIA.

PLANIFICACION DEL PROGRAMA DE CAPACITACION UNIDAD DE ASISTENCIA MEDICA Y PREHOSPITALARIA


1. 2. SE CAPACITARA AL PERSONAL DE MODO TEORICO- PRACTICO. LOS CRITERIOS DE EVALUACION SERAN ESTABLECIDOS E INFORMADOS AL PERSONAL QUE RECIBA DICHA CAPACITACION A TRAVES DE UN PLAN DE EVALUACION. SE COORDINARA CON LAS ORGANIZACIONES PERTINENTES LA REALIZACION DE PRACTICAS EN EL AREA DE EMERGENCIA. SE HARA ENTREGA AL DIRECTOR DE LA OFICINA DE OPERACIONES LOS RESULTADOS OBTENIDOS, ASI COMO EL AVANCE DIARIO DE PERSONAL EN SU INSTRUCCIN.

3.

4.

5.

SE ESTABLECERA EN COORDINACION E INSTRUCCIN DE LA OFICINA DE OPERACIONES EL TIEMPO ESTABLECIDO PARA DICHO PROGRAMA DE CAPACITACION, SIN EMBARGO EL PLAN DE INSTRUCCIN SERA DE FORMA CONTINUA.
SE REALIZARAN LAS COORDINACIONES ORGANISMOS EN SOLICITUD DE APOYO A HUMANO SELECCIONADO. PERTINENTES CON DIFERENTES LA CAPACITACION DEL RECURSO

6.

PLANIFICACION DEL PROGRAMA DE CAPACITACION


UNIDAD DE ASISTENCIA MEDICA Y PREHOSPITALARIA
Estructura Seis (6) semanas tericas y sus correspondientes prcticas, dos (2) semanas de pasantas hospitalarias y en ambulancias. Lo que discriminatoriamente quedara conformado de la siguiente manera: 128 horas tericas, donde se impartirn los conceptos bsicos de anatoma, fisiologa y fisiopatolgicos de las emergencias prehospitalarias ms frecuentes, adems del manejo de cada una de ellas. 76 horas de talleres; donde se impartirn las destrezas y procesos de la atencin del paciente o lesionado. 50 horas de pasantas hospitalarias; donde se le permitir al participante, discriminar los procesos hospitalarios, adems de adquirir habilidades y destrezas en las actividades relativas a las tcnicas de enfermera. se realizara en conjunto con el personal de la unidad la escogencia de un smbolo , logo, emblema, etc.,. que identifique a la misma.

PERFIL DEL RECURSO HUMANO UNIDAD DE ASISTENCIA MEDICA Y PREHOSPITALARIA


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Mostrar sensibilidad social hacia individuos y grupos afectados por contingencias. Capacidad para actuar ante una emergencia o lesionado. Capacidad para resolver problemas y situaciones ante una emergencia de nivel bsico. Capacidad para actuar diligentemente en el cumplimiento de sus funciones. Capacidad para recibir instrucciones y ejecutar rdenes en el servicio. Capacidad para emitir sus opiniones con claridad y precisin. Capacidad en el reconocimiento y manejo de equipos mdicos. Estar fsicamente y mentalmente apto para realizar dicha funciones, (no ser alrgico, asmtico, etc.). Aprobar el periodo de instruccin. Ser participe en las recomendaciones de las mejoras y desarrollo de la unidad. Sentirse identificado con dicha unidad. Tener espritu de pertenencia y de cuerpo. Asumir que es el recurso mas importante de dicha unidad.

NORMAS DE EVALUACION UNIDAD DE ASISTENCIA MEDICA Y PREHOSPITALARIA


1. 2. 3. 4. 5. Todo el contenido del curso deber ser evaluado. AL culminar cada tpico se realizar cual podr ser oral o escrita y su correspondiente prctica. La escala a utilizar ser de 01 a 20 puntos. Se establece como calificacin mnima es de quince (15) puntos. Cuando un participante alcance la calificacin por debajo de la mnima aprobatoria, en un tpico determinado, se considerar aplazado y podr realizar una prueba de REVISIN, sobre todo el contenido a evaluar. La escala a utilizar en la prueba de revisin ser la antes mencionada. El alumno tendr derecho a realizar slo dos (2) pruebas de revisin, durante la duracin del curso. La asistencia al curso es obligatoria, si el Alumno presenta tres (3) inasistencias, se le har un llamado de atencin, al completar cinco (5), se dar la baja del curso por inasistencias. una (1) evaluacin, la

6. 7. 8.

9.

Si por causas ajenas a la voluntad de un Alumno, tiene que retirarse del curso. Tiene oportunidad de ingresar a la siguiente cohorte. Aquel alumno que sea retirado por BAJO RENDIMIENTO ACADMICO, slo reingresar a otro curso semejante, pasado 01 perodo acadmico. El efectivo que sea reprobado en dos (2) cursos consecutivos, estar a disposicin de la direccin de Operaciones. Esta capacitacin tendr una validez de dos aos (2), en el anverso del certificado indicar el ao de la recertificacin, y quedara bajo criterio de preparacin de la direccin de Operaciones.

10.

11.

12.

NORMAS Y CONDICIONES A SEGUIR POR EL PERSONAL DURANTE LA CAPACITACION UNIDAD DE ASISTENCIA MEDICA Y PREHOSPITALARIA

1.
2.

Asistir diaria y puntualmente a las clases provistos de los tiles necesarios.


Guardar silencio y compostura durante las clases; atender a las explicaciones del instructor, consultarle cualquier duda tan pronto como la tenga y ejecutar las asignaciones que se les encomiende. Hacer uso correcto del uniforme y prendas servicio y excelente presentacin personal. Cumplir con las normas de educacin y buenas costumbres. 5. Se considerar un retardo llegar con15 minutos despus del llamado a formacin. Tres retardos consecutivos equivalen a una falta acadmica. Hacer parte de su capacitacin a LA EXCELENCIA. Respetar el rgano regular una vez dentro de la unidad. Cualquier novedad, situacin irregular etc., . Deber hacerse del conocimiento del coordinador de la unidad en forma escrita, quien a su vez est en la obligacin de su tramite, diligencia.

3. 4. 5. 6. 7. 8.

CONTENIDO GENERAL DEL PROGRAMA DE CAPACITACION

UNIDAD DE ASISTENCIA MEDICA Y PREHOSPITALARIA


Conducta Bsica Ante Una Emergencia Mdica. Definiciones Bsicas: Evento Desastres

Emergencia
Emergencia Moderada Emergencia Mayor Emergencia Grave Atencin Mdica Prehospitalaria, estabilizacin y soporte de vida

Principios Bsicos de Anatoma

Anatoma

Fisiologa Humana

Relacin entre la Anatoma y la Fisiologa.

Segmentos corporales

trminos de direccin

posicin anatmica

Planos de referencias

Direcciones en el cuerpo. Cavidades De Referencia. Capas Corporales Huesos Pared Corporal Movimientos Signos Vitales Evaluacin Inicial del Paciente

El Escenario
Evaluacin Primaria del paciente critico Evaluacin Inmediata Simultnea

Dficit Neurolgico. Exposicin. Reanimacin.

Resucitacin a travs de las tcnicas de soporte bsico y avanzado de vida.


Evaluacin Secundaria Examen Neurolgico Apertura Ocular Examen Sensorial. Cuidados Definitivos En El Escenario Empaquetamiento. Transportacin.

Comunicacin. Monitorizacin Y Re-Evaluacin

Triage de trauma.
Triage. Prioridad roja. Prioridad amarilla. Prioridad verde. Prioridad negra. Hora dorada. Conducta Bsica Ante emergencias mdicas cotidianas y sus primeras atenciones. Envenenamiento. Lipotimia y coma.

Mordeduras. Control de hemorragias. Quemaduras. Insolacin. Convulsiones, y sus medidas prehospitalarias.

SISTEMA RESPIRATORIO Manejo bsico de vas areas. Anatoma y fisiologa del sistema respiratorio. Fisiopatologa del sistema respiratorio. Control bsico de la va area. Enfermedades respiratorias mas frecuentes en la practica prehospitalaria.

SISTEMA CARDIOVASCULAR Estructura del corazn. Fisiologa del corazn. Enfermedad cardiovascular. Desfibrilacin. Desfibriladores, conocimiento y uso adecuado. Cadena de supervivencia. RCPC inmediato. Cuidados cardiacos avanzados. Reanimacin cardiopulmonar. (Adulto y Peditrico). Hipertensin arterial. Definicin, patologa. Conducta prehospitalaria y actuaciones .

SISTEMA OSTEO-MUSCULAR Anatoma del esqueleto. Sistema muscular. Fracturas, definicin, clasificacin, complicaciones. Sistemas de inmovilizacin, manejo prehospitalario. Cinemtica del trauma. Energa cintica. Trauma cerrado. Lesiones, definicin, clasificacin. SISTEMA NEUROLOGICO. Sistema nervioso. Diagrama del sistema. Elementos que lo conforman. Anatoma, fisiologa y fisiopatologa. Traumas de crneo, contusin cerebral, Examen neurolgico, ( Escala de Glasgow) Examen de cabeza y columna. CAROTIDEO ES EL IDEAL Manejo prehospitalario.

SISTEMA DIGESTIVO: Cavidad bucal. Faringe. Estomago. Intestinos. El manejo prehospitalario de su patologas mas comunes. SISTEMA ENDOCRINO: Anatoma y fisiologa del sistema endocrino. Diabetes, definicin, sus tipos, complicaciones. Pi diabtico. Manejo prehospitalario. SISTEMA GENITO-URINARIO: Anatoma y fisiologa del sistema Genito-Urinario. Aparatos reproductores (masculino/femenino). El Parto, sus etapas, conducta prehospitalaria, etc. Aborto, definicin, clasificacin.

TRIAGE Y TECNICAS DE ENFERMERA EN EMERGENCIAS PREHOSPITALARIAS: Triage, definicin, clasificacin, principios bsicos. Jerarquizacion de prioridades dentro del triage. Distribucin de zonas de triage. Comunicacin biomdica. Protocolos y tcnicas de Evaluacin. Elaboracin de reportes. ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS. Tcnicas para colocacin de vas perifricas endovenosas. Asistencia en la colocacin de vas centrales. Definicin de los medicamentos mas utilizados en emergencia prehospitalarias, clasificacin, efectos secundarios, reacciones medicamentosas, prevencin etc. Fluidoterapicos, definicin, clasificacin, uso adecuado, contraindicaciones. Vas de administracin de los medicamentos. Utilizacin de los 5 correctos. Trminos mdicos mas utilizados dentro de la medicina de emergencia y prehospitalaria (comunicacin biomdica).

EQUIPOS MEDICOS:

Clasificacin, denominacin, utilizacin, propsito.


Equipos mdicos mas utilizados en la medicina prehospitalaria. Desfibrilador Externo Automtico (DEA) Monitor Multiparametros. Lecturas, determinacin de la alteracin de los signos vitales. Ventilador Mecnico. Definicin, funciones, propsito. Equipos de asistencia respiratoria. (Oxigenacin, Intubacin Orotraqueal, Nasofaringea, Traqueostoma, ) Equipos de inmovilizacin y traslado Medico. Equipos de ciruga menor, definicin, utilizacin. Otros.

Vous aimerez peut-être aussi